A fondo: River Raid (Atari VCS 2600)

Título: River Raid
Compañía: Activision
Programadora: Carol Shaw
Año de Lanzamiento: 1982

Hablar de River Raid no es casual. Es hablar del primer shoot’em up con scroll vertical de la historia, y al mismo tiempo del primer videojuego de éxito programado por una mujer, Carol Shaw, la que a su vez está considerada además, y de manera documentada, como la primera programadora oficial de un videojuego, pues ya debutó en 1979 en esta misma consola con 3D Tic Tac Toe y con Video Checkers en 1980 cuando trabajaba para Atari. Pudo haberlo hecho aún antes, pero su proyecto de juego llamado Polo fue cancelado finalmente en 1978. Poco después dejó Atari para fichar por otra empresa, pero finalmente ingresó en las filas de Activision, aquella compañía mágica formada por ex-miembros de Atari que, cabreados por las políticas explotadoras y censuradoras que Atari aplicaba a sus programadores, decidieron fundar su propia compañía en la cual se fraguaron un gran número de joyas de gran importancia en la historia de los videojuegos. Y fueron detrás de Carol porque sabían de su potencial.

Carol Shaw en 1983. Acostumbraba a ir en bicicleta al trabajo.

Carol Shaw en 1983. Cuenta la leyenda que acostumbraba a ir en bicicleta al trabajo dispuesta a picar código.

La verdad es que el número de mujeres que se han dedicado a la programación de videojuegos es muy reducido comparado con el alto porcentaje de hombres. Pero si bien han sido pocas, uno de los videojuegos más históricos e influyentes como éste tiene el honor de haber sido programado por una de ellas.

Posando en 1982 con el que sería su gran éxito: River Raid

Posando en 1982 con el que sería su gran éxito: River Raid

No es de extrañar que sea uno de los juegos más recordados para esta consola. Una maravilla de la historia en tan sólo 4K’s.

river_raid_box_large

La portada del juego. Muy en la linea de las carátulas de Activision.

Líder de ventas, rebasando los 2 millones de copias un año después de su lanzamiento, en River Raid nos ponemos a los mandos de un avión que se adentra en un río donde, sobrevolando su paisaje, nos aguardan diversos peligros, tales como barcos y aviones, o la misma estructura del rio y sus orillas, que van tomando diferentes formas a lo largo de la partida y en ocasiones pueden resultar realmente letales. Por el camino encontraremos también depósitos de combustible, los cuales también pueden ser destruidos e incrementarán nuestra puntuación, pero mejor será no hacer esto demasiado ya que a medida que avanza la partida cada vez serán menos frecuentes y estaremos forzados a pasar por encima de ellos para así rellenar nuestros niveles de fuel. Al acabar una zona, nos toparemos con un puente al que tendremos que disparar para destruirlo, y empezaremos una nueva sección del río, lo que podría considerarse como la siguiente fase.

Momento previo al comienzo del juego.

Momento previo al comienzo del juego.

Con este planteamiento tan sencillo, nos encontramos con un majestuoso juego que desprende clase y elegancia por todos los costados, ya no solamente por ser pionero en shooters de avance vertical, sino por plasmar tan bien las características de este tipo de juegos y enganchar al jugador  desde el primer momento, el cual querrá intentar adentrarse cada vez más en el río intentando conseguir el máximo de puntos posible.

En el apartado gráfico los colores están muy bien escogidos. Cuenta la programadora que tenía varias combinaciones de colores preparadas, algunas un tanto psicodélicas, pero cuando las enseñó al resto de la plantilla le aconsejaron poner el fondo azul y las delimitaciones del paisaje en verde para otorgarle más realismo al juego. Todo esto lo complementan algunas casitas y árboles que van apareciendo de vez en cuando para que no parezca todo tan desierto. La verdad que todo en conjunto resulta en una apariencia muy viva y agradable de ver, ya que hay algunos juegos para esta consola que tienen una elección de colores un tanto extraña.

River Raid (1982) (Activision)_1

La jugabilidad está en su punto. Quizás al principio el control parezca un poco “duro”, sobre todo si jugamos con el joystick clásico de Atari o si no hemos jugado nunca y tenemos en mente otros shooters verticales, pero sólo es cuestión de acostumbrarse y en cuanto se aprende a maniobrar y a controlar la aceleración – muy lograda, por cierto – la cosa cambia. Respecto a la aceleración hemos de saber que también está implementada en horizontal, es decir, que al movernos hacia un lado, al principio irá un poco más despacio. Muy importante a la hora de esquivar obstáculos tener esto en cuenta y también tener presente que podemos imprimirle un ligero efecto a los disparos hacia el lado deseado si mientras está la bala en pantalla movemos el avión.

Por su parte, el scroll es suavísimo y le otorga una rapidez muy propia al programa. Todo se mueve muy ligero, desde el avance del escenario hasta nuestro jet.

El sonido cumple de manera sencilla y sin mayores complicaciones con disparos, choques y los cambios de velocidad de nuestro avión. También se aprecia el sonido emitido cuando recogemos fuel pasando por encima de los depósitos contenedores y el de alarma cuando andamos bajos de combustible.

Como opciones de juego no tenemos más que dos: 1 jugador o 2 jugadores, los cuales participarán por turnos consecutivos en partidas independientes.

La adicción resultante de todo este conjunto fue, y es, muy grande. Las ganas de avanzar cada vez más y más en el río, puntuar y comprobar cuánto somos capaces de aguantar aún perduran y han resistido el paso del tiempo con clase 🙂

Se ha discutido mucho sobre si el paisaje y la estructura cambian cada vez que se juega. Pues bien, el río y su formación son aleatorios y cambian cada partida… en teoría. Hago una transcripción a nuestro idioma de un fragmento del desensamblado de la ROM de River Raid que hizo Thomas Jentzsch, miembro de Atariage, donde resume el proceso aleatorio de formación del rio:

; El río está dividido en secciones las cuales se generan aleatoriamente.
; El número aleatorio puede generar 57337 secciones diferentes.
; Cada sección está dividida en 16 bloques. El último bloque es el puente.
; Por cada otro bloque, se genera un identificador aleatorio, el cual define la forma del rio.
; El río se genera con o sin islas.

River Raid (1982) (Activision)_2

Bien, hemos podido ver el ingenioso sistema creado por Carol y hasta aquí parece que el río vaya a ser siempre diferente. Pero dependía de un número inicial (semilla) que la programadora quiso dejar siempre fijado a un mismo valor, con lo cual la formación aleatoria siempre es la misma y realmente tenemos el mismo río. Si hubieran puesto un modo de selección de juego que modificara ese valor, tendríamos varios ríos diferentes. De todas maneras el paisaje es variado y va cambiando continuamente.

Y de hecho, la idea de la programadora fue desde un primer momento que el rio siempre fuera igual. Ella quería un río exclusivo y que siempre sobre voláramos el mismo paisaje. Pero claro, obviamente con 4K que ocupa el juego no podía meter los gráficos y la estructura de un río gigante que pudiera aguantar horas y horas de vuelo (le hubieran hecho falta muuuchos K’s), con lo cual tuvo que trabajar en un generador aleatorio basado en un número-semilla, y luego prefijar el valor de generación siempre igual.

Aquí tenéis el desensamblado total de la ROM de River Raid para los programadores o curiosos que le quieran echar un ojo: Enlace

Y si os interesa algo más de variedad aunque sólo sea por curiosidad, os recomiendo la versión hackeada por un usuario aficionado, llamada River Raid Four Rivers, donde podemos escoger entre 4 ríos diferentes. Aquí el enlace de descarga.

Hay un poco de polémica sobre el final de este juego, sobre todo a raíz de fakes como éste que se puede ver aquí:

Realmente el juego finaliza cuando se llega al millón de puntos (tarea nada fácil), y, al igual que pasa en otros juegos de la compañía (por ejemplo Keystone Kappers) al pasar de 999.999 puntos se muestran en pantalla seis admiraciones “ ! ! ! ! ! ! “  . Si has llegado hasta aquí -lo cual dicen los jugadores más expertos que son cerca de 4 horas de juego- no podrás volar más y perderás todas las vidas una y otra vez, estrellándose el avión automáticamente. Estos eran los “kill-screens” de Activision, por llamarlos de alguna manera, ya que tampoco son pantallazos de la muerte como sucediera en la recreativa Pac-Man en el nivel 255, pero imposibilita seguir jugando. Enhorabuena si alguna vez habéis conseguido tal proeza, porque es una tarea larga y muy complicada reservada sólo para unos pocos.

Muchas curiosidades y experimentos se han hecho para observar cómo sucede el transcurso del río, como alterar la ROM para que el avión sea invulnerable a enemigos y choques y vaya avanzando río adentro, río adentro… un usuario comentaba en un foro americano que lo dejó por la noche y después de mucho esperar, se fue a dormir… al levantarse y después de muchas horas de vuelo todavía mostraba río y escenario (es infinito…) pero con caracteres fuera de lugar, barcos en la hierba, cosas cambiadas de sitio y algo de “basura” en pantalla.

Para más curiosidades, hay que explicar que Carol Shaw pretendía inicialmente hacer un shooter espacial con marcianos y demás, y que Al Miller, miembro de Activision, le dijo que cambiara la temática, pues ya había demasiados juegos ambientados en el espacio. Razón no le faltaba, ya que era un género que inundaba literalmente el mercado del momento de manera más que recurrente. Entonces Carol cambió la ambientación y le dio otro aire mucho más acertado al juego. En principio se iba a manejar un barco, pero finalmente eligió que el vehículo a controlar fuera un avión, con el fin de otorgar más velocidad al juego.

Entre la excelente programación de Carol y los consejos de los chicos de Activision, se logró todo un juegazo que no dejó indiferente a nadie. Carol fue obsequiada con un cartucho dorado cuando alcanzó las 500.000 copias vendidas y poco tiempo después con una edición especial en platino por sobrepasar el millón de copias vendidas en un tiempo récord, además de ser galardonada con multitud de premios reconociéndole los méritos por ésta su ópera prima. Y es que, el trabajo bien hecho, bien hecho está.

Cartucho de platino (1.000.000 de copias vendidas) que tiene Carol enmarcado en su casa.

Cartucho de platino (1.000.000 de copias vendidas) que tiene Carol enmarcado en su casa. Coleccionistas abstenerse xD

Posando en 1984 con algunos de los múltiples premios recibidos.

Posando en 1984 con algunos de los múltiples premios recibidos.

Hubo una secuela posterior aparecida en 1988 llamada River Raid II, que si bien no pasó desapercibida no obtuvo ni de cerca tanto éxito, y en la que Carol no participó. Esta segunda parte incorporaba algunas novedades como por ejemplo el despegue inicial y la regulación de la altura del vuelo, pero perdía parte de la esencia de su predecesor.

River Raid II (1988) (Activision)_1

River Raid II: El juego empieza desde una pista de despegue.

River Raid II (1988) (Activision)_3

River Raid II combina zonas de juego a mar abierto con otras con decorado que recuerdan a su primera parte.

Versiones y variantes piratas

El juego fue portado a muchísimas plataformas, incluidos también muchos de los ordenadores de 8 bits. Si tengo que destacar alguna, sería la versión de la consola Colecovision, ya que permite escoger entre 4 ríos diferentes, cada uno con una dificultad inicial más fuerte respecto a la anterior, y nos encontramos algún enemigo nuevo como helicópteros y tanques que nos disparan muy rápidamente. El decorado por su parte está más pulido y redondeado, con formas más suavizadas y quizás un tanto menos bruscas que en la versión original para Atari VCS 2600, su único fallo quizás es que la paleta de colores es algo más triste, pero se trata de una versión magistral con mucha personalidad.

Versión para la consola ColecoVision

Versión para la consola ColecoVision

Versión para la gama de ordenadores Atari 8 Bits (XL, XE)

Versión para la gama de ordenadores Atari 8 Bits XL / XE

Versión para Spectrum

Versión para Spectrum

River Raid contó con infinidad de hackeos y versiones piratas, muchas de ellas incluidas en consolas clónicas. En algunas cambiaban algunos gráficos, en otras los colores y los decorados se volvían extraños. Y por supuesto, siguen haciéndose multitud de hacks en la actualidad, algunos más interesantes que otros, como por ejemplo el ya comentado River Raid Four Rivers.

Como anécdota existe otra supuesta secuela bautizada como River Raid III (más conocido como Bermuda) que no es tal. Apareció como River Raid III en sudamérica lanzado por Digitel y Supergame entre otras, compañías que sacaban juegos piratas en estos territorios. Es un hack directo del River Raid original, al que se le otorgó otra apariencia pues han eliminado los decorados y han cambiado muchos gráficos, siendo lo que parecen unas piedras o montañas los obstáculos a tener en cuenta. En vez de puentes, encontramos una especie de pelotas que al dispararles cambiarán el fondo de color. No está mal del todo, ya que mantiene la jugabilidad de su versión original, pero tiene un aire más soso y el gráfico del avión más delgado no termina de convencer. Estas variantes piratas concretas datan entre 1983 y 1985, con lo cual son anteriores al River Raid II real y nunca pudo ser la tercera parte 😉 Este clon llegó a Europa con el nombre de Bermuda y se encontraba en muchos cartuchos piratas multijuego y en casi todas las consolas clónicas piratas con juegos en memoria bajo ese mismo nombre. Se explica que apareciera como River Raid III porque hay otro hack conocido como River Raid II, que no es más que una modificación de la primera parte y no tiene nada que ver con la segunda parte oficial. Por cierto, y continuando con los hacks que aparecieron en su momento y el jaleo que ello conlleva, existe otro hack conocido nuevamente como River Raid II que resulta ser igual que el hack de River Raid III (Bermuda)… Un auténtico lio. Y es que el tema de las versiones piratas en esta consola es un mundo aparte y una inmensidad de juegos fueron modificados hasta la saciedad, existiendo infinidad de versiones.

Bermuda, The (Rainbow Vision) (PAL)

Bermuda (o el falso River Raid III), la versión pirata más conocida de River Raid.

River Raid II (Supergame)

Otra versión pirata, en este caso llamada River Raid II

Por último, comentar que existen varios remakes y reinterpretaciones de este juego, tanto en 2D como en 3D, que se encuentran recopiladas en la siguiente web: http://www.riverraid.org/

En definitiva, tanto si conoces este juego como si no, es momento de probarlo nuevamente o bien de descubrirlo, ya sea en un emulador o en la consola real (recomendado), y disfrutar de una de las joyas de la historia de los videojuegos. Para saborearlo bien hay que tener en cuenta que el planteamiento es el de los juegos de aquella época: a ver cuántos puntos haces y cuanto tiempo aguantas y mejorar con cada partida. Planteamiento arcade puro y duro 😉

Lo mejor: Diseño fantástico, colorista, adictivo y muy jugable. Programación ejemplar en tan solo 4K’s. Históricamente muy importante por ser el primer shooter con scroll vertical y la obra maestra de Carol Shaw, la primera mujer programadora de la historia.

Lo peor: Por decir algo… ¡¡ No hay ni un segundo de respiro !! Y una opción de dos jugadores simultáneos hubiera estado muy bien, pero por aquella época no se estilaba apenas esa opción.

Puntuación: 9,5

Nota: Algunas de las fotografías que acompañan este artículo (en concreto las de Carol Shaw) han sido tomadas de vintagecomputing.com

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a A fondo: River Raid (Atari VCS 2600)

  1. Lo que dan de si 4K. hoy en dia l das a un programador SOLO eso y le provocas un ataque cardiaco

  2. Ooooh, que decir de este articulo. Me ha encantado!!! Ya sabes, y lo he dicho muchas veces, que éste es mi juego preferido de atari (junto con el keystone keepers y el vanguard)
    Empecé en el tema de las consolas con la atari 2600 (clonica) y es a la maquina que mas cariño le tengo. A dia de hoy me sigo poniendo alguna que otra partida. Sigo sin llegarme muy lejos pero no me canso de rejugarlo. Para mi, este River Raid es el mejor juego que tiene la atari 2600.

    Gracias por el articulazo que te has currado.

  3. Magnífico artículo. Era uno de mis juegos favoritos en MSX (tuve la suerte de tenerlo original) y es de los pocos shoot’em ups que me han enganchado. 🙂

  4. Impresionante este articulo, impresionante 😀

  5. ¡Qué pasada de artículo Robe! Esta supurante de datos que no conocía. Genial la idea de generar mismo rio -pero aleatoriamente- para no tener que meterlo a base de código.

    Coincido con Ricco en considerarlo el mejor juego de Atari 2600 que existe. Suave, jugable, adictivo, accesible y de progresiva dificultad. Es casi casi la esencia del videojuego en si misma. ¡Quiero que entrevisteis a esta señora en Fase Bonus! ¿Que podcast ha conseguído eso por aquí?

  6. Genial articulo amigo!!!
    Como siempre aprendiendo contigo de Atari.

  7. Me uno a lo dicho, un articulo muy bueno e interesante! Lo del rio es todo un acierto, madre mia, meter todo eso en 4k naaa más!

  8. Víctor 'Robe_Inie'

    ¡Gracias a todos por vuestros positivos comentarios! Es una obra maestra histórica en solo 4K’s y la autora pegó el pelotazo de su vida con este título.

  9. Y con un negrito que se echó de novio poco después.

  10. Muy buena entrada Robe, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *