Aquellos maravillos packs: ¡A toda Máquina!

Pack Vitaminas, Erbe 88, Ruedas de Fuego, Pack de Cine… ¿Recordáis estos nombres?

TodaMaquinaA_Front

¡Claro que sí! Todo aquel que lea esta página ha conocido el arte de los “packs”, donde un buen número de juegos se ponía a la venta por un precio muy, pero muy competitivo. En algunos casos lo mismo que un solo título de novedad.

WheelsOfFire

Lo curioso de esto es que esta práctica ha sido engullida por el tiempo y muy pocas compañías, véase Ubisoft, se han atrevido a poner a la venta un conjunto de juegos, que no tenían nada que ver uno con el otro.

Y esta es la grandeza de los packs, que no te metían juegos de la misma saga, si no que cogían un puñadito de títulos con algo en común, ya fuera la compañía distribuidora, género o alguna cosa similar. Así vieron la luz packs como los mencionados en las primeras líneas, como “Pack de Cine”, con títulos como Batman The Movie, Robocop, Cazafantasmas II e Indiana Jones y la Última Cruzada.

HollywoodCollection(DeCine)(ErbeSoftwareS_A_)_Front

Aunque sí que estamos viendo algunas compilaciones como las de Silent Hill o God of War, lo cierto es que hay una clara diferencia entre los packs de entonces y los de ahora ¿Y qué me decís del pack regalo Amstrad? Que con la compra de nuestro impresionante Amstrad CPC 6128, nos regalaran 8 titulazos como Game Over, Dustin, Army Moves o Don Quijote.

HollywoodCollection_Front

¿Os imagináis que cuando te gastaras 400 euros en una consola de las de hoy te regalaran un pack de estas características de serie? Nada de pack Killzone o similares, packs que cuestan 30 o 40 euros más que la consola sola y que te regalan un juego o dos.

Porque al precio de las consolas, a esos XXXX euros, siempre le tenemos que sumar 50 o 60 euros en algún título, de lo contrario tenemos una caja carísima que solo podemos usar para jugar demos. Antes eso no era así, aquí teníamos de serie nuestro Amstrad armado con 8 títulos para llegar y jugar.

Pero posiblemente uno de los más conocidos y queridos en estas tierras fuera el brutal “A Toda Máquina” que salió a la venta en 1989 de la mano de ERBE.

Menu

Este pack que estaba en unas 1400 pts. en su edición de cinta, era uno de los más deseados por los jugones de la época, entre los que yo me encuentro, aunque este pack yo nunca lo llegué a tener en Spectrum, sí que fue al que más caña le metí en Amstrad disco, ya que un querido amigo del colegio lo tenía y le metíamos más horas que el reloj a los 5 TITULAZOS que incluía la caja.

TodaMaquinaA

Y es que ojito a los nombres que componían esta sopa casera: Robocop, Dragon Ninja, Rambo III, Afterburner y Batman. Creo que el precio en disco estaba en las 2.500, cosa que para nada era cara, ya que los juegos en disco, rondaban ese precio.

Robocop presentacion

Hablando un poco de cada título, empezaría por el gran Robocop, cuya versión de Amstrad está realmente bien, con una suavidad en el scroll que tampoco era muy común en este sistema.

Robocop fase1

El título lo tenía todo: buenos gráficos, voces digitalizadas, variedad de misiones, música in-game… aunque la versión de Spectrum además de la música tiene efectos de sonido, ya que usa el Yamaha para reproducir la melodía y el altavoz para los efectos de sonido.

Robocop fase2

Un título que seguía a pies juntillas el argumento de la película, siendo uno de los juegos de OCEAN que más reconocimiento a tenia con el paso de los años.

Robocop fase3

¿Cosas que molen del título? Armas diferentes, la reconstrucción facial de Clarens Bodiger, el enfrentamiento con ED 209, pasando por esas dos escenas de disparos en primera persona donde teníamos que tener especial cuidado en no matar al rehén (aunque si lo matábamos tampoco pasaba gran cosa)…

Dragon Ninja

Continuaría con Dragon Ninja y su pantalla de carga con Bruce lee, un título al que machaqué de lo lindo en otro pack, en este caso para Spectrum, el pack “Ninja Collection” del que dentro de nada, leeréis unas líneas.

Dragon Ninja 2

Este juego en su versión de Amstrad, también era de una calidad muy buena. Si bien no estaba tan pulido como Robocop y aunque yo no he jugado a la máquina en su momento, por lo visto tiene serias diferencias de jugabilidad.

Para mí, que no había tocado la recreativa, el juego me molaba mucho, volvemos a los mismo que con Robocop, rapidez de movimientos, voces digitalizadas en 128k (aunque de peor calidad que las de Robocop), muchos golpes, enemigos por todos los lados y aunque no tenía variedad en la jugabilidad sí que la tenía en los escenarios, pasando desde autopistas a interiores de montaña.

Dragon Ninja 3

¡Qué buenos recuerdos me trae el “puño de dragón”! Un ataque que se realizaba manteniendo el botón de ataque pulsado durante unos segundos y que al soltarlo, metías una galleta que fundía de lo lindo. Además en esta versión te podías mover mientras cargabas este golpe, cosa que en Spectrum no podías hacer.

Personalmente siempre he pensado que el control no está todo lo pulido que tendría que estar, ya que tarda en hacernos caso, muy, muy poco, pero lo suficiente para comernos alguna galleta, así como la detección de impacto, que se realiza antes de que nuestro golpe le dé al enemigo, pero aun así, un gran juego al que le guardo un bonito recuerdo.

Rambo 3

Mientras los usuarios de MSX disfrutaban de su Metal Gear, nosotros nos teníamos que quedar con Rambo III, un título donde el sigilo y el saber usar los objetos que recogíamos durante nuestra aventura, hacían de este juego una video aventura en toda regla.

Rambo 3 fase1

Empezábamos armados con nuestro cuchillo y teníamos que ir recorriendo la base rusa para encontrar a nuestro Coronel Truman, el cual estaba dentro de una celda electrificada.

Mientras recorríamos el laberinto encontraríamos munición, barras de luz fría, botiquines, flechas, gafas nocturnas… Un montón de objetos que teníamos que ir metiendo en nuestro inventario.

Rambo 3 fase 3

Además teníamos que tener cuidado de no ponernos delante de los soldados rusos, ya que nos metían de tiros en cuanto nos veían, siendo necesario matarlos en silencio con nuestro cuchillo sin ponernos delante de ellos. Y ojito con tirarse de cabeza a meterle mano a la celda donde está el coronel, que al estar electrificada nos dejaba sin energía rápido.

Rambo 3 fase

Un juego que además tenía otra carga con vista en primera persona al más puro estilo Operation Wolf, nivel que nunca llegue a ver en vivo, solo en imágenes en las revistas, ya que la primera carga tenia caña para rato. No nos vendría mal un mapa mientras jugamos, ya que el terreno a cubrir es amplio y los enemigos reaparecerán todo el rato, haciendo que nuestra vida baje considerablemente.

Otro gran juego, que todo parece indicar, será mucho mejor que el título que nos viene en nada sobre esta franquicia cinematográfica.

Aftert Burner

Llegaría el turno para otra conversión para mear y no echar gota, ya que hablamos de After Burner, un pepino de máquina recreativa. De la mano de SEGA (como no), de esas que tenía un hard dentro que hacía temblar: dos Motorolas , un Z80 solo para el sonido

Aftert Burner 2

¿Sería posible que nuestro Amstrad soportara una conversión de tal bicho de máquina y que diera la talla?

Aftert Burner 3

Pues sí amigos míos, no sería ni la primera ni la última vez que veríamos una conversión digna, pero este After Burner también lo tiene todo. Suavidad de movimientos, un montón de enemigos en pantalla, misiles por todos los lados, cabriolas y repostaje en pleno bueno.

Aftert Burner 5

En fin, un juego que hacía que nuestros joystick se doblaran al intentar hacer un giro de 360 grados para esquivar ese misil que nos perseguía. Esta versión siempre me gusto más que la de Master System, la cual considero una conversión muy buena para ser la máquina que es, pero que carece de la suavidad de esta versión de Amstrad.

Batman

Dejaría para el final Batman, quizás el título que más desentona para mí, que ojo no por la calidad del juego en sí, si no por el resto de sus compañeros, siempre he pensado que en este pack hubiera quedado mucho más redondo Batman the Movie, que este.

batman 1

Pero aun así Batman, el juego de 1986, es un título con una calidad fuera de toda duda, largo, muy difícil y que nos hará perder los nervios en algún momento que otro. Pocas pegas se lo podría sacar a este gran título, pero siendo dos chavales locos con la peli de Burton, este es el juego que menos veces cargamos de este pack, ya que nos parecía mucho más interesante por aquel entonces Batman The Movie.

batman 3

Aun así, mapa en mano, todavía le dedicamos alguna que otra hora a hacernos con el equipo que Batman necesitaba para rescatar a Robin del Joker, aunque este final no lo vimos jamás.

batman 2

Como curiosidad, en la versión Commodore, este juego se cambió por Target Renegade (otro de mis favoritos).

TodaMaquinaA_Back

Pues así se las gastaban estos packs señores, así de simples y fuertes eran están compilaciones que mi generación disfrutó en su día por lo mismo que constaba un único título.

¿Os imagináis una compilación de yo que sé… Bayonetta, God of War III, Dantes Inferno, DMC y Killzone para PS3 por 40 o 50 euros? Pues eso amigos míos, era más o menos lo que veíamos en estos packs, a los que les dedicaremos más de uno y más dos artículos en esta página.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Historia, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aquellos maravillos packs: ¡A toda Máquina!

  1. ¡Menudos titulazos! Nosotros tuvimos varios packs originales en disco para el CPC , sin duda alguna una manera de poder disfrutar de una buena selección de títulos de un tirón.

  2. Pues el año pasado me dio por hacer recopilatorios en formato disco para el amstrad. Vi que grabar un solo juego por cada cara del disco era un desperdicio cuando podias meter 3 juegos aprox por cada cara. Lo malo era tener que hacer un cat para saber los archivos que llevabas dentro, asi que me enseñaron a hacer un menu simple para cargar los juegos tal como se ve en el menu de a toda maquina. Aunque lo deje aparcado nada mas empezar, porque era muy tedioso hacer la recopilacion de juegos, no descarto ponerme algun dia a hacerlo y colgar las imagenes preparadas.

    El rambo 3 me gusto mucho cuando lo vi por primera vez, ya que no se trataba de matar por matar. los demas no los he probado, solo el robocop 2 en la gx4000

  3. Un pack de puta madre. Lo más parecido que encuentras ahora es para PC, y como dices Ubisoft se lo curra bastante. Tienes unos packs por unos 10 € que son estupendos.

    P.D.: ¡El Rambo III era la polla!

  4. Buenísima mierda y buen enfoque el que le has dado al artículo…de cine como siempre Igná 😉

  5. Hola buenas a todos. A mi me regalaron el Pack de Cine para CPC disco unas navidades y me gustaria saber si a alguien mas le paso lo mismo, vereis : Robocop y Batman the Movie iban perfectos, pero con Cazafantasmas 2 la segunda fase no cargaba y con el Indiana Jones pasaba tres cuartos de lo mismo. De hecho, al Indiana Jones solo consegui jugar a otra fase que no fuera la primera con un truco para seleccionar niveles, mientras que pasandome el primer nivel por las buenas solo conseguia que el disco se quedara leyendo y leyendo at infinitum.
    Menos mal que tanto Robocop como Batman eran los dos mejores juegos del pack ( y yo diria que incluso del catalogo Amstrad ) y ellos solos amortizaron las casi algo mas de 2000 pelas del invento.

  6. Hace tiempo que echo de menos estos packs, molaría que recuperasen algo así para consolas, aunque sean en formato “nube” .

    En Commodore 64 tuve el Ruedas de Fuego y el A Toda Máquina 2…y me encantaban estos packs aunque a veces repitiese juegos (el Chase HQ venía en ambos)…pero como en tu caso, con el que más flipé fue con el primer A Toda Máquina en el CPC de un colega…así conocí el After Burner por primera vez y también me enamoré de Robocop y Dragon Ninja, tremendos!

    Gran entrada…un saludo!

  7. A ver si haceis un artículo con TODOS los packs que pudimos disfrutar en España. Yo recuerdo los “They sold a Million”, que eran un tanto irregulares (yo tenia el 3, creo, que llevaba Cazafantasmas, Kung Fu Master, F-15 y Rambo. Y el pack de Operación Wolf era la caña. Pero el premio se lo lleva el Mega 10 y el Lingote. Packs de 10 juegazos (buenos, no morralla) por dos duros.
    Qué tiempos aquellos, sniff.

  8. Un detallito, del Robocop la reconstrucción facial es la de Emil M. Antonowsky, que sirve para encontrar a la banda de la cual el jefe es Clarence J. Boddicker. XD
    Le di mucha batalla al juego para saberlo de memoria…cuanto sufrió mi MSX! 😀
    Aquellos si eran packs y no lo que hay ahora con chorrocientos DLC´s!
    Saludos!

  9. Buenos recuerdos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *