Barbarian – The Ultimate Warrior: Conan en tu Spectrum

¿Qué se puede decir del juego a tratar? Quizás nunca pueda ser imparcial con este título, nadie sabe la de horas que habré estado batiéndome en duelo con mis amigos o contra el ordenador, para poder acabar con el que siempre me ha caído bien, el hechicero Drax.

publicidad 1

Lo que sí se puede decir de este juego, es la polémica que despertó en su tiempo. Y no por cierto golpe que desvelaremos en este artículo, si no por su controvertida portada, encabezada por una mujerona como María Whittaker, que fue censurada en algunos países más recatados en cuanto al sexo, que sobre la violencia de la que hace gala este título. Solo recuerdo una portada que también fue censura y que hiciera correr ríos de tinta y esa carátula corresponde al título Game Over de Dinamic.

Aquí tenéis una muestra de las diferentes carátulas y posters promocionales del título.

Barbarian – The Ultimate Warrior, es un juego de lucha uno contra uno que revolucionó el género en formato doméstico y que, quitando Yie’ar Kung Fu, puede ser sin duda el mejor juego de lucha para Spectrum.

Barbarian pantalla seleccion

La excusa argumental es la típica de por aquel entonces: el malvado hechicero Drax está palote con la princesa Mariana (atentos al nombre) y decide raptarla, pero como aunque es malvado, es justo, decide que si algún guerrero es capaz de acabar con su enorme ejército compuesto de nueve luchadores, liberará a la princesa Mariana (no me canso nunca de ese nombre), después de que ese guerrero haya acabado con la vida del miserable, aunque humano hechicero.

Barbarian batalla

Barbarian batallaNada más cargar el título, nos topamos con una melodía sobresaliente, máxime si tenemos en cuenta que el título es para Spectrum 48k, que sin duda es el ordenador de 8 bits menos preparado para estos menesteres.

Una sintonía épica, la cual solo escucharemos en el menú del juego, y que recuerda a la banda sonora de cierta película de la cual toma más de una referencia este juego.

Sin duda su parecido con la genial música de Conan el Bárbaro, compuesta por un no menos bárbaro Basil Poledouris, es más que evidente. Parir este tipo de música es este ordenador sigue siendo algo que ha estado al alcance de muy pocos (¡ése Gominolas!).

En este menú podremos definir los controles a nuestro antojo, tanto para uno como para dos jugadores, pues este juego se compone de dos cargas.

La primera, que es el modo “historia”, solo para un jugador donde tendremos que derrotar a los secuaces del malvado hechicero y enfrentarnos a este último, el cual nos lanzará bolas de energía, pero que será eliminado si somos capaces de encajarle un solo golpe. La segunda es el modo entrenamiento y donde tanto uno como dos jugadores podrán enfrentarse por el amor de Mariana.

Barbarian batalla 3

Pasada la definición de controles, lo primero que vemos es que Barbarian entra por los ojos. Gráficos coloristas de un tamaño bastante considerable para un ordenador que funcionaba a 3,5 MHz, que se mueven con una fluidez increíble y con unas animaciones dignas de mención.

Gráficos coloristas (otra cosa difícil de hacer en este ordenador) como podréis comprobar en las capturas y aunque los escenarios son tan solo dos por carga, están llenos de detalles.

Gráficamente el juego esta cuidadísimo, desde unas enormes serpientes que coronan cada lado del escenario y que irán devorando nuestra energía con los golpes recibidos, cercos de sangre tras nuestros golpes, hasta las poses que pondrá nuestro personaje, que si dejamos de manejarlo un rato, nos increpara y llamará la atención para que combatamos por el amor (y lo otro) de Mariana.

Contando además con el pequeño goblin que arrastrará el cuerpo de nuestro adversario cuando sea vencido o que jugará a fútbol con su cabeza para sacarlo del nivel.

Barbarian batall 4

Destacar además el control, con tan solo cuatro direcciones y un botón de ataque podremos hacer todos los movimientos necesarios para acabar con nuestro rival.
Estos movimientos serán un total de 16, desde patadas bajas, rodar por el suelo, bloquear los golpes de nuestro rival, golpear con nuestra espada la cintura del contrincante, acabando por el más demoledor de estos, el cercenamiento de la cabeza de nuestro enemigo.

Este golpe ejecutado tan solo apretando la dirección contraria hacia donde mire nuestro personaje y el botón de ataque, acaba el combate de un solo golpe en cualquier momento de este. Nuestro guerrero ejecutará una voltereta en el aire y con un golpe preciso, separará la cabeza del cuerpo de nuestra víctima, levantando la espada orgulloso por encima de su cabeza.

Adios cabeza

Decir que podremos soportar un máximo de seis golpes, seremos derrotados y nuestro rival nos pegará una patada para arrojarnos al suelo. Además si en el modo de dos jugadores al acabar el tiempo límite no tenemos vencedor, se reanudará el combate con la energía de los dos participantes al máximo.

Ahora mismo veo dos cosas que luego se usarían en otros títulos: la pose de victoria como en Street Fighter 2 y el Fatality que le haremos a nuestro adversario en cualquier momento del juego si acertamos con el golpe y que luego sería usado por el aclamado Mortal Kombat.

Barbarian batalla 2

Y he aquí donde se ven las cosas como son, este juego para su tiempo ya tenía violencia como ningún otro juego había tenido y la queja en cuanto a distribuidoras fue acerca de la despampanante señora que se mostraba en la carátula.

Pero sin duda, para cualquiera que jugara a este Barbarian en el 87, lo más llamativo sería la enormidad de un juego que por aquel entonces fue definido por Microhobby como “simulador de lucha”, recibiendo puntuaciones que rozaban la perfección y aclamado por todo el público. Sin duda Shaun Griffits y Steven Brown hicieron una obra de arte.

Para terminar decir que el título tuvo una secuela, que no repetía los esquemas de este, pero sí que fue otro gran juego, y que Melbourne House sacaría un año después otro juego que en nada se parecía a este, pero llamado también Barbarian, siendo este título de Melbourne una aventura de muchísima calidad igualmente.

Y sobre todo, recordad…

¿Qué es lo mejor en la vida?
¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres!
¿Habéis oído? Eso está bien.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Barbarian – The Ultimate Warrior: Conan en tu Spectrum

  1. Juegazo, yo disfruté muchísimo más de la segunda parte porque esa sí que salió en MSX. Contaba también con una portada de infarto, y para corroborarlo no hay más que comprobar que el que más y el que menos recuerda el nombre de la modelo (como para olvidarla).

  2. La de horas que le eché yo a la versión de Amstrad CPC. Es un juegazo que incluso hoy en día se ve, y se disfruta, estupendamente.

    Saludos.

  3. Cómo te mola el nombre de princesa Mariana eh jejeje
    Lo de cortar cabeza y acabar el combate también lo copió años más tarde el arcade Time Killers (no sé si hubo algún juego antes que lo hiciera)

  4. Siempre me gustó más el segundo por su rollito aventurero, pero recuerdo que era un puto lío porque cada escenario era muy parecido al anterior y había puertas para aburrir. Lo mismo me confundo, claro, ha pasado taaanto desde que lo jugué… Éste, de hecho, lo caté más tarde y se me hacía bastante monótono, de todos modos, un clásico, sin duda.

  5. Uno de los muchos “Juegos de Conan” que se recuerdan con cariño. Por cierto, que lo de cortarle la cabez a al adversario. eso desahogaba. Mucho.

  6. ¡Pedacho de juego! Uno de los que más disfruté de peque, tanto sólo como jugando con mi padre (aunque todavía me supone cierto trauma lo poco que le ganaba y lo mucho que me cortaba la cabeza ¡mi propio padre!) y uno de los pocos que me pasé tan crío (ese combate final rodando en el momento justo)

  7. Buf! Que época! Aquella en que las mujeres rollizas se llevaban el macho al agua! Mujeres de verdad joderrr!

    Recuerdo que yo queria este juegaco y mi padre no me lo compró porque se informó de lo violento que era. Yo tenia unos 8 años y ahora pienso que ole por el, que eso hoy en día no es capaz de hacerlo ningún padre. No creo que me hubiera vuelto un ultraviolento pero lo hizo con buena intención. Al menos lo jugué en casa de un amigo, en Spectrum en vez del Amstrad, pero también estaba muy bien en Spectrum.

    Ah! Y lo de que el hechicero esta palote con Mariona es falso, pues de ser así se le notaria sentado en su trono con esa toguita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *