Charla con Chris Roberts (Wing Commander, 1990)

 
 
 
Muy señores míos,
 
Me veo embarcado en la loable misión de recuperar contenidos perdidos. Con mi pantalla eléctrica y mi cable portador de información, me adentraré en páginas, ficheros TXT, BBSs, foros, etc. para recopilar contenidos dignos de perdurar. Rescataré esa información y la preservaré de su desaparición.
 
Me llamo Rudolf Fenz y soy un crononauta… 

rudolf

En esta ocasión rescatamos una conferencia en línea con Chris Roberts y Greg Malone que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1990.

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<Jeff> Don, ¿tú le pegas al Wing Commander?
<Don> Le he dado un poco, sí. En verdad lo vendo, por eso estoy aquí.
<Jeff> ¿En serio? ¿Se está vendiendo bien?
<Don> Sí, muy bien. Es uno de mis principales ventas de programas. Espero el disco Secret Mission en dos semanas, ¿verdad?
<Jeff> Siií.
<The_Sierra_Pest> ¿Este es el canal en el que se va a conectar Chris Roberts?
<Jeff> Sí, Chris Roberts estará con nosotros esta noche a las 22:00.
<Jeff> Don, ¿cuántas unidades estás vendiendo a la semana (o al día)? Sólo por curiosidad.
<Don> Quizás dos o cuatro ejemplares al día, eso está muy bien. Aunque el King Quest 5 está vendiendo sobre seis al día, y algunos juegos de Mega Drive hasta 50 por día.
<Jeff> Sí Don, está muy bien. ¿Dónde tienes la tienda?
<Don> NY Electronics Boutique.

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<Jeff> Bienvenidos todos. Estamos apunto de comenzar, esperando a Chris Roberts en cualquier momento.
<The_Sierra_Pest> Espero que no lo alcance un Kilrathi por el camino 🙂
<Don> xDD

Origin_Systems se ha unido a la conversación

<RoboCop_SierraPro> ¡¡¡BIENVENIDO SEÑOR ROBERTS!!!
<Don> Bienvenido Chris.
<The_Sierra_Pest> ¡Hola Chris!
<Tsunami> ¡Hola Chris!
<Jon_Oakes> Creo que Drakhheth e… ¿CHRIS ESTÁ AQUÍ?
<RoboCop_SierraPro> Solo probando <g> Cruel, ¿eh?
<Jon_Oakes> Hi Chri… oh, Robocop, ¡qué vergüenza!
<Tsunami> Robo, eso ha sido terrible <g>
<Maj_Relayer> ¡Todas las armas apuntándole!
<RoboCop_SierraPro> ¡Soy a prueba de balas, Mike!
<Jeff> Hehe. Robo es malvado. ¡Me mira por encima del hombro!
<RoboCop_SierraPro> ¡Estoy muy ansioso por quién está aquí esta noche, Jeff
<Jon_Oakes> ¡¡Tu madre parece Drakkheth!!

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<Jeff> ¡Bienvenidos todos! Estábamos esperando a Chris Roberts que se acaba de unir. Está con nosotros.
<Origin_Systems> ¡Sí, por supuesto!
<Tsunami> ¡Hola Chris!
<Jeff> ¡Bienvenido!
<The_Sierra_Pest> ¡Hola Chris!
<Don> Buenas Chris.
<RoboCop_SierraPro> ¡Lo veo! ¡Bienvenido Chris!
<Jon_Oakes> ¡Hey! ¡El mega diseñador de juegos semental!
<Origin_Systems> ¡Hola chicos!
* The_Sierra_Pest se pone de pie sobre la silla para ver con tanta gente
<Jeff> ¿Estás listo Chris?
<Origin_Systems> La verdad es que no, pero creo que podemos manejarlo.
<Tsunami> <groan>
<Don> ¡Boooooooo!

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<Jeff> Muy bien, vamos allá. La charla de esta noche se llevará a cabo bajo los PROCEDIMIENTOS Y ETIQUETA PARA CONFERENCIAS FORMALES. Algunas veces nuestras reuniones son estrictamente informales, no existen reglas especiales, y en general los participantes hablan cuando así lo desean. Sin embargo, para las reuniones más formales, tenemos que establecer algunas reglas para mantener la conferencia funcionando sin problemas y dar a todos la oportunidad de participar. Por favor, esperad vuestro turno para hablar. Esta charla se celebrará en tres partes: Para comenzar, nuestro invitado hará algunas observaciones iniciales o comentarios. Durante este tiempo, todos los asistentes deberán permanecer en silencio. Cuando el invitado haya terminado, se pedirá una votación a las personas que quieran hacer alguna pregunta. Se llevará un orden y un seguimiento. Después habrá otra ronda de preguntas. Tras esto se abrirá el canal para poder hablar libremente. Gracias por vuestra atención, esto es algo pesado pero necesario.
<Jeff> Esta noche nuestro invitado es Chris Roberts, diseñador, director, co-productor y co-ingeniero del megaéxito de simulador de combate 3-D, Wing Commander. Chris, antes que nada, muchas gracias por dedicarnos este tiempo y estar aquí con nosotros. ¡También felicitarte! Todos hemos pasado buenos momentos con Wing Commander, y ha sido nuestro tema más tratado el mes pasado. ¿Te gustaría hacer algún comentario para comenzar?
<Origin_Systems> Claro, dadme un segundo… Mientras tanto me gustaría presentados a todos a Greg Malone, quién le da al teclado esta noche.
<Jeff> ¡Hola y bienvenidos, Greg Malone y Chris Roberts!
<Origin_Systems> Bien, contestando a tu cuestión, he estado fuera con la idea de crear un juego de ordenador que diese la sensación de ser una película. Al intentarlo, también quería que el jugador se identificara con el personaje principal, para que se sintiese como el protagonista de la película (videojuego). Parece ser que de alguna manera lo hemos logrado. Una cuestión más, con Wing Commander 2, quiero poner más énfasis en la historia y en los personajes, ahora sabemos lo que realmente funciona y tenemos listo lo más básico. Por supuesto, sé que hablaremos más sobre Wing Commander 2 luego.
<Jeff> Muchas gracias. Chico, realmente has empezado por la puerta grande.
<Jeff> Vamos a comenzar la noche con una pregunta de Jon Oakes. Jon, tienes la palabra para hacer una pregunta y un seguimiento.
<Jon_Oakes> Antes que nada, ¡gracias Chris por un JUEGO FANTÁSTICO! Pero me muero de ganas y no puedo esperar más, ¿cuándo se lanzará el disco de The Secret Missions?
<Origin_Systems> ¡Me alegro de que lo preguntes! En realidad hemos cerrado todo hoy (¡por fin!), lo que significa que enviaremos el Secret Missions al finales de semana. Así que quiénes lo hayan encargado directamente a Origin tendrán el suyo rápidamente, mientras que las tiendas lo recibirán una semana más tarde, que venderán el Secret Missions a 29.95 $ en vez de 19.95 $ para la venta directa.
<Jon_Oakes> ¿Puedes dar algún avance respecto al Secret Missions? He oído algo sobre una arma secreta y demás. ¿Alguna cosilla?
<Origin_Systems> Básicamente sí. Efectivamente, ha habido una llamada de socorro desde  el Goddard Colony en el sector Deneb, ¡y es de hecho la evidencia de una nueva arma Kilrathi! El Tiger Claw se pondrá en marcha para una misión secreta para penetrar más allá de las fronteras de Kilrathi y destruir esta nueva arma.
<Maj_Relayer> Chris, ¿es verdad que algunas misiones se vuelven más fáciles después de que las pruebes unas cuantas veces?
<Origin_Systems> No, puede dar esa sensación, pero es porque lo haces mejor.
<Maj_Relayer> ¿Todas las nuevas características de Wing Commandar 2 podrán funcionar en un ordenador 286?
<Origin_Systems> Sí, pero si tienes memoria expandida no podrás ver las repeticiones de la cámara ni escuchar las voces digitalizadas (hablo de Wing Commander 2, no del Secret Missions, claro).
<RoboCop_SierraPro> Tengo un par de preguntas. Primero, ¿habrá artilleros de cola en Wing Commander 2?
<Origin_Systems> Sí, una de las máquinas con las que volarás es un bombardero Broadsword, y contará con dos posiciones de artillería. Esto será especialmente útil en algunos casos.
<RoboCop_SierraPro> ¡Bien! Has estado en Origin desde hace aproximadamente un año y medio. Ahora que los juegos se están saltando al estándar VGA, ¿has pensado en trabajar para otras compañías con mejor tecnología VGA, como Accolade, Access, Sierra, etc.? (Lo siento, espero que no haya sonado como si dijese que Origin no trabaja bien con VGA).
<Origin_Systems> En realidad, llevo en Origen desde hace tres años. Y prefiero empujar el estándar VGA con Origin porque nosotros también estamos intentando establecer nuevos estándares en cuando a gráficos. ¡Estamos presenciando los primeros frutos y trabajamos duro para ir mucho más allá de Wing Commander! (g)
<Jeff> Gracias Robocop. Ahora la siguiente pregunta la formulará The_Sierra_Pest.
<The_Sierra_Pest> ¿Tendremos una versión en CD-ROM de Wing Commander 2
<Origin_Systems> Pues estamos en ello. Wing Commander 2 podría aparecer en CD-ROM, pero a finales del 91 o principios del 92, desde luego.
<Jeff> Gracias The_Sierra_Pest. La siguiente pregunta la hace Brian Esch. ¡Vamos Brian!
<Brian_Esch> Gracias por tantas horas de entretenimiento. Estamos decepcionados por los problemas de memoria. ¿Cuándo saldrá a la venta Wing Commander 2? ¡Gracias por un juego excelente!
<Origin_Systems> Me alegra que pases buenos momentos con el juego. Disculpas por cualquier inconveniente o problema, pero cuando desatollas un juego que fuerza los límites de un PC y va más allá corres los riesgos de problemas como estos. Hay tantas variantes de hardware…
<Jeff> Sigamos con Eric Anderson. Adelante Eric.
<Eric_H_Anderson> Chris, sólo un par de preguntas. Primero, ¿Wing Commander incorpora Disk Caching?
<Origin_Systems> Sí. Si tienes memoria expandida, Wing Commander la utilizará para los gráficos en caché.
<Eric_H_Anderson> Es lo que imaginaba. ¿Algunos de los mensajes que dan otros pilotos están fuera de la secuencia o es mi imaginación?
<Origin_Systems> Que yo sepa no. Pueden hablar por iniciativa propia a veces y dar la sensación de que lo han hecho fuera de su turno.
<Jeff> El siguiente es Fabian Gonell, ¡tu turno Fabian!
<Fabian_Gonell> Buenas noches. ¿Has considerado una secuela de Wing Commander o de Wing Commander 2 con el jugador de parte de los Kilrathi?
<Origin_Systems> Hemos considerado un nivel así, aunque en Wing Commander 2 todavía lucharás por la Confederación. Pero quizás te interese saber que en Wing Commander 2 la acción transcurre cuando una colonia Kilrathi se rebela al Imperio Kilrathi y solicita ayuda humanitaria, enviando los rebeldes a sus combatientes para luchar contra el Imperio.
<Fabian_Gonell> ¿Hay alguna posibilidad de partidas multijugador con módem para los Wing Commander?
<Origin_Systems> Sí, estamos pensando en un disco de expansión, probablemente para Wing Commander 2.
<Jeff> ¡Estupenda respuesta! Le toca ahora a Quinne Bass. Vamos con tu pregunta Quinne.
<Quinne_Bass> Antes que nada, felicidades por un BUEN JUEGO. ¿Cuándo estarán disponibles estas expansiones para Wing Commander 2?
<Origin_Systems> El plan era para otoño del 91. Correción: Wing Commander 2 estará disponible a finales de primavera. Cualquier disco de expansión estará disponible probablemente para otoño.
<Quinne_Bass> Veremos algún nivel en el que alguien de la federación, se convierta en… ¿me atrevo a utilizar la palabra “traidor”?
<Origin_Systems> Vale, ¿¿¿con quién has estado hablando???
<Quinne_Bass> Sólo era una conjetura. Es lo que pasa cuando estás jugando 23 horas sin dormir.
<Origin_Systems> En realidad, es uno de los elementos clave en la trama de Wing Commander 2.
<Jeff> Demasiado cerca Quinne. Supongo que será mejor pasar a Eric Schiffli. Te toca Eric.
<Eric_Schiffli> ¿Se han solucionado los problemas reportados con el joystick.
<Origin_Systems> Lamentamos los problemas con los joystick. En Wing Commander, quería que el propio programa autodetectara y ajustara todos los joysticks. Desgraciadamente, al haber un millón de configuraciones de hardware perdimos algunas, pero hemos hecho algunos arreglos.
<Eric_Schiffli> Además, espero que no hayas terminado con la configuración de Wing Commander 2, porque creo que ser capaz de utilizar las naves para hacer cualquier misión que te apetezca sería mejor antes de jubilarse. Incluso el capitán Kirk puede volar cuanto le plazca. ¿Podría añadirse esto en un disco extra? O tal vez añadirlo en las opciones, también.
<Origin_Systems> Buenas cuestiones. Dado que se supone que estás en el ejército, vuelas cuando se te asigna, pero en Wing Commander 2 se te facilitarán diferentes armas para misiones concretas. Voy a meditar más acerca de tus sugerencia, gracias. Tal vez podamos hacerlo en un disco de expansión, como con el Secret Missions, dando la posibilidad añadida de seleccionar cualquiera de las 40 misiones originales para volar a voluntad
<Jeff> Gracias por vuestras preguntas y por las respuestas. Aquí termina la primera ronda de preguntas.

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<Tsunami> ¡En primer lugar, quiero dar las gracias a Chris y Greg por mi reciente visita a Origin y la Spookhouse! Chris, ¿podrías hablarnos acerca de algunas de las ideas que tienes para utilizar la tecnología de Wing Commander en otros juegos aparte de secuelas
<Origin_Systems> El principal proyecto en el que estoy trabajando para otoño del 91 tendrá una combinación de la tecnología gráfica de Wing Commander con polígonos 3D (utilizando sombreado y texturas), para representar el terreno. Esto dará una nueva dimensión de realismo a la experiencia.
<Tsunami> ¿Qué clase de juego va a ser? ¿Un simulador de vehículo terrestre? ¿O algo completamente diferente?
<Origin_Systems> Hmmm… Podría ser. Pero no puedo dar detalles todavía, ya que todavía estamos trabajando en los aspectos relacionados con la tecnología y creo que ésta debe adaptarse al juego (es decir, si funciona bien para un simulador de vehículos terrestres, eso es lo que haremos).
<Tsunami> Gracias, siento ser tan entrometido.
<Jeff> Siguiente pregunta de Jon Oakes.
<Jon_Oakes> Gracias. Chris, ¿qué hay que hacer para “ser” Chris Roberts? (Aparte de tener al Sr. y la Sra. Roberts como padres). Quiero decir, en cuanto a conocimientos y experiencia. Básicamente, ¿cómo se puede aprender a hacer un juego como Wing Commander?
<Origin_Systems> He estado en la industria de los juegos de ordenador desde 1982 (en Reino Unido). Aprendí a programar y siempre he sentido amor por las películas y por los videojuegos. Además, siempre tengo una visión clara del juego que se está tratando de desarrollar. Hay que mantener esta visión
<Jon_Oakes> Dijiste que planeas hacer hincapié en los personajes y en la trama en el Wing Commander 2. ¿Significa esto que tendremos problemas por hacer volar el Wingman?
<Eric_Schiffi> Creo que he encontrado un bug extraño. Mi winggman fue asesinado, y entonces tras el interrogatorio reapareció un momento, para luego volver a su ataúd. ¿Qué pasa?
<Origin_Systems> ¿Estás seguro de que estaba muerto, y no se tomó un descanso para ir a casa?
<Eric_Schiffi> Estaba muerto. ¡Seguramente lo maté yo mismo! (Se me va la mano a veces). Recuerdo el funeral después de la misión.
<Origin_Systems> No conozco ninguna situación así.
<Eric_Schiffi> Hablando de irse de la mano, ¿hay alguna forma de destruir el Tiger Claw por ti mismo?
<Origin_Systems> Sí, apuntar tus armas y disparar durante un rato.
<Jeff> ¡Menos mal! Bien Brian, ¡suelta otra ráfaga!
<Brian_Esch> ¿Puedes usar las victorias combinadas de Wing Commander 1 en Wing Commander 2?
<Origin_Systems> En Wing Commander 2, tu personaje de Wing Commander será transferido (incluyendo los datos de Secret Missions), pero, debido a circunstancias fuera de tu control, serás degradado y destituido al equivalente de Guarda Costero al empezar el juego (la trama se complica).
<Brian_Esch> Chris, gracias de nuevo por un juego tan inspirador. ¿Cuándo estarán disponibles las actualizaciones para solucionar los problemas con el joystick
<Origin_Systems> Si piensas que tienes algún problema con el joystick puedes llamar a servicio de atención al cliente de Origin en el 512-328-0282. Existen algunas soluciones disponibles (también puedes comunicarte a través de CompuServe).
<Jeff> El siguiente es Mike Barrs.
<Mike_Barrs> ¿Has hecho alguna investigación para un juego como Wing Commander, leer ciencia-ficción, ver películas o simplemente se hizo desde cero?
<Origin_Systems> Buena pregunta Mike. Veo muchas películas, leo muchos libros y juego a un montón de juegos. También se hizo una investigación seria sobre la dinámica de vuelo para asegurarnos de que el simulador de vuelo parecía correcto.
<Mike_Barrs> Lo hiciste muy bien, ¡gracias!
<Jeff> El siguiente es Thomas Rice. Adelante Thomas.
<Thomas_Rice> Tengo un 286 AST Premium y no puedo cargar Wing Commander ;( ?!?
<Origin_Systems> Lamento este problema con el 286 AST. No quiero evitar responderte, pero llama al servicio de atención al cliente para buscar una solución.
<Jeff> Chris no puede hacer mucho desde aquí ahora mismo, Thomas. Deberás llamar al servicio de soporte técnico. Pero al mismo tiempo quiero comentar que no he tenido respuesta por parte del servicio al cliente de GAMPUB Forum en más de cinco días.
<Thomas_Rice> Vale, gracias.
<Eric_H_Anderson> Chris, gran juego. En tu opinión, ¿cuál es la mejor tarjeta de sonido, AdLib o Sound Blaster?
<Origin_Systems> Sound Blaster es mejor, ya que también permite voces digitalizadas que vamos a incluir en el futuro.
<Jeff> Voy a saltarme la fila para lanzar una pregunta. ¿Has considerado la posibilidad de escoger una imagen para un piloto seleccionable por el usuario, o incluso añadir una mujer piloto?
<Origin_Systems> Sí, el problema es que el personaje aparecerá en muchas escenas y necesitará de varios archivos de imagen para ajustarse.
<Jeff> Otra más, ¿cuál ha sido el juego más vendido?
<Origin_Systems> ¡Éste!
<Jeff> Una o dos preguntas más y terminamos. Gracias por permanecer con nosotros tanto tiempo chicos.
<Brian_Esch> ¿Existe algún problema con la degradación del sonido a medida que avanzas? Tengo una Sound Blaster y 2 metas.
<Origin_Systems> No lo creo, ¿te está pasando con frecuencia?
<Brian_Esch> Sí.
<Jeff> Brian, contacta con el servicio de atención al cliente. Ellos podrán ayudarte mejor. Jon, ¿una última pregunta?
<Origin_Systems> Buena respuesta. Gracias Brian.
<Jon_Oakes> ¿Hay alguna posibilidad de un editor de misiones? Y también, ¿cómo podría convertirme en beta tester para Wing Commander 2?
<Origin_Systems> Otra posible expansión en disco para Wing Commander 2. En cuanto a la segunda pregunta, si vives en Austin, Texcas, es posible que encuentres trabajo como beta tester.
<Jon_Oakes> Je, ¡tal vez viaje desde California!
<Jeff> Entonces, ¿no utilizáis beta testera externos?
<Origin_Systems> No, normalmente no. Tenemos un gran equipo para probar los juegos (15 personas).
<Jeff> Parece que sí. No hemos tenido problemas generalizados aparte del tema del joystick. Hmmm, veamos… ¿De quién es la idea de la orquesta del inicio? ¿Y puedes comentar algo acerca de Origin FX si has trabajado ahí?
<Origin_Systems> Creo que soy responsable de Origin FX y de la orquesta. Origin FX es nuestro nuevo sistema gráfico y sistema de sonido y manejará nuestros próximos lanzamientos en el futuro.
<Jeff> Le da un punto muy bueno. Me gusta la parte de la orquesta. Tengo una Sound Blaster, y la gente habla de si tengo suficiente memoria expandida, ¿como 500K? Veo que sus labios se mueven con gran realismo.
<Origin_Systems> Sí, en Wing Commander 2 los comentarios se utilizarán únicamente durante las simulaciones de vuelo debido a la falta de espacio en disco, pero en la versión en CD-ROM los personajes hablarán en todas las partes del juego.
<Jeff> ¿Cómo “investigas las dinámicas de vuelo”?
<Origin_Systems> Bueno, cuatro años de física en Reino Unido y un gran interés en los combates aéreos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como aviones de radiocontrol.
<Jeff> ¿Es la velocidad de los mensajes 1 la más rápida y 5 la más lenta?
<Origin_Systems> Sí.
<Jeff> ¡Muchas gracias! Por la presente declaro la charla por finalizada. Muchas gracias a Greg Malone y Chris Roberts por hacer de esta conferencia un éxito.

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6 respuestas a Charla con Chris Roberts (Wing Commander, 1990)

  1. Para mi Wing Commander supuso uno de los mejores juegos de la historia, es de esos títulos que siempre me vienen a la mente cuando pienso en 2-3 juego memorables. Me lo he pasado decenas de veces, probando todas las variables y conociéndome al dedillo la historia. De hecho en su día llegué a traducir en papel casi todos los diálogos. Le daba a la tecla Pausa/Inter, cogía el diccionario y me ponía a traducir todo lo que decían. En definitiva, de las experiencias más inmersivas que he tenido la oportunidad de vivir.

    Saludos.

  2. Y vestigios de los primeros trolls del IRC xD

  3. El principal proyecto en el que estoy trabajando para otoño del 91 tendrá una combinación de la tecnología gráfica de Wing Commander con polígonos 3D (utilizando sombreado y texturas), para representar el terreno. Esto dará una nueva dimensión de realismo a la experiencia.
    ¿Qué clase de juego va a ser? ¿Un simulador de vehículo terrestre? ¿O algo completamente diferente?

    ¿Se sabe si llegó a materializarse este juego? Simple curiosidad.

    La verdad es que los Wing Commander sólo los he catado de refilón, nunca me han llamado la atención, pero como siempre, tremendo el documento.

  4. Yo creo que se refería a Strike Commander, que fue el primero que hizo en 3D reales si no me equivoco. Por cierto, un puto juegazo también.

    Saludos.

  5. Cada vez me gustan mas estos artículos, recuperar estas cosas y poder leerlas a dia de hoy!

  6. @creeping

    ¡Gracias! Al Strike Commander si que le metí sus buenas horas en su día.

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