Compañías españolas en los 16 bits #2

Continuamos hablando del trabajo que realizaron las compañías españolas en 16 bits, si bien como dijimos al principio nos centraremos en PC al ser de la plataforma de la que menos se habla en estos temas, a favor de Amiga o Atari ST.

CAM00392

Después de esa primera parte que publicamos hace algún tiempo, seguimos hablando de esos títulos que quizás conocierais en vuestros sistemas de 8 o 16 bits, pero los cuales contaron con una conversión (con mejor o peor fortuna) para el por aquel entonces, serio PC, más tenido en cuenta para temas de trabajo.

CAM00409

¡Empecemos este segundo artículo pues!

Narcopolice

Narco Police - Front

Uno de los juegos más sonados de la época dorada del software español fue sin duda este Narcopolice, del cual se han escuchado cosas como que fue el primer “Doom” o el primer “Gears of War” aunque, esto claro está, bastante alejado de la realidad.

Narco Police - Publi 1

Personalmente creo que este título fue uno de los que más claro dejaba el asunto de que los juegos que llegaban o que tenían en mente traernos los diseñadores/desarrolladores se quedaban grandes para nuestras máquinas de 8 bits.

npolice_006 EGA npolice_004 CGA npolice_000

Si bien, siempre mantendré que estas versiones son sin duda meritorias y que en algunos de sus formatos son muy jugables, es innegable que la lentitud del movimiento hacía que fuera más un juego destinado a máquinas más potentes. Aquí nos centraremos un poco en la versión de PC, siendo está a nivel argumental y jugable exactamente igual que sus hermanas.

npolice_001

En 2003, más de la quinta parte de la población le da a la DROGAINA (visionarios que fueron neng) y para parar esto se crea una grupo especializado, con los mejores policías de la época (los americanos mandarían a Tango & Cash y los españoles a Torrente y Vivancos, por ejemplo).

Así que nos infiltraremos en una isla de Colombia para dar un golpe de gracia a este entramado de tráfico. Para ello contamos con tres grupos de narcopolicías que tendremos que repartir en la isla, previa selección del material que portarán  y que irá medido por el peso que pueden transportar dichas unidades, siendo su límite 500. Tendremos que repartir este peso en dos tipos de munición, chaleco antibalas, botiquines, misiles… dando especial importancia a la elección de todo el material.

Pasamos un poco a algunos de los aspectos técnicos del título, el cual esta creado con vista en tercera persona. La versión de PC soporta las tres tarjetas gráficas más famosas de la época, CGAEGA y VGA. Si bien todas están trabajadas dado el límite de sus capacidades, la VGA como podéis entender, deja a las otras dos en pañales. Pero insisto, son las tres muy correctas.

npolice_008 EGA npolice_005 CGA npolice_002

Eso sí, tengo que decir que mientras la versión CGA y VGA han funcionado de maravilla, la versión EGA parecía ser algo más lenta de movimiento.

El juego permite definir teclado, el cual funciona de maravilla y responde correctamente a nuestras órdenes.

Los casi 700k que ocupa el juego (dividido en dos discos) dan de si un apartado técnico muy bueno, siendo el sonido otro punto a destacar, ya que usamos el altavoz interno en todo momento y aun así da salida a sonidos digitales de disparos o gritos.

En fin, una gran conversión para PC de un título que fue todo un bombazo en su lanzamiento, pero que tiene esta conversión bastante olvidada frente a sus hermanas de 16 y 8 bits.

 

RAM

R.A.M._Front

En 1990, TOPO nos trajo un arcade de manual para nuestros PC compatibles, si bien como sabéis fue un juego con un desarrollo complicado, también gozo de cierta fama en su lanzamiento.

En título nos pone a los mandos de “Fox”, uno de los soldados con más tablas del grupo “C.O.E”, para encontrar un valioso prototipo aéreo. Para ello solo tiene la pista que dejó otro espía, el cual antes de morir solo pudo mandar un comunicado diciendo: “RAM”.

ram_ega_000 ram_cga_000

Detrás de todo esto, se esconde un arcade sin scroll, pero con muchas cosas interesantes, como el uso de granadas o metralletas de posición, además de poder manejar diferentes vehículos como un helicóptero o un importantísimo camión, sin el cual no podremos terminar el juego.

El mayor problema que puede tener RAM es su elevada dificultad, que sin saber qué tenemos que hacer en cada momento, puede ser que no pasemos de la primera pantalla, ya que la cantidad de enemigos que nos acechan es considerable.

Tenemos que tener en cuenta las facilidades que nos da el juego. Si nos fijamos en esa misma pantalla, tenemos una metralleta de posición, que al usarla (se usa colocándonos en la parte correcta y pulsando ABAJO) y disparar con ella, machacará a todos los enemigos que tengamos delante, además de ser conscientes del correcto uso de granadas para eliminar a ciertos enemigos, así como la importancia de los bidones de gasolina para el camión.

ram_cga_001 ram_ega_002

EL juego técnicamente en su versión PC, no destaca en especial, siendo su versión CGA muy correcta para dicha tarjeta, pero con el inconveniente de no diferenciar nuestras balas de las de los enemigos. Así que cuando veías que un enemigo se paraba, tocaba agacharse, ya que eso significa que os ha disparado. Pero si la versión de CGA es correcta, la versión EGA está más aprovechada, máxime si habéis jugado a sus versión de 8 bits, siendo una especia de versión Amstrad, pero con más resolución y sin tanto marco.

R.A.M publi

A nivel sonoro, poco que decir, en este caso no se usa el altavoz para casi nada durante el juego y cuando se utiliza es para los típicos pitidos que generaba el PC. Por lo menos el juego es fluido, funciona genial tanto en CGA como en EGA, pero ojo, en mi portátil (un 486 SX a 25 MHz. sin tarjeta de sonido), el juego no me deja tener más de dos teclas pulsadas, así que no puedo disparar inclinado. Esto me pasa con algunos juegos pero en otros no, algún día sabré por qué.

CAM00404

Mi portátil

Mi opinión personal es que el juego está muy bien en esta plaforma y que me resulta más sencillo de jugar que sus versiones de 8 bits. Además el uso de EGA le da un acabado gráfico bueno. Pero es una lástima que en 1990, no empezara a tener versión VGA.

 

El Capitán Trueno

CapitanTrueno_Poster

Pasamos a uno de los que para mí, se sitúa entre los mejores juegos españoles. Este título tiene una mezcla de video ventura en su primera parte y arcade en la segunda que me gusta muchísimo, porque ambas están muy bien elaboradas, siendo la primera la que se lleva la palma.

La primera misión de nuestros héroes (manejaremos a los tres personajes del comic, Capitán Trueno, Crispin y Goliath) consistirá en liberar de su maldición al buen Abad, pero para ello tendremos que recorrer toda una abadía.

cap_000

Su segunda parte, es un arcade de scroll lateral, cuyo objetivo es encontrar a la amada del Capitán, Sigrid.

A nivel jugable, en todo momento podemos intercambiar a nuestro héroes, cada uno con sus virtudes y defectos. Crispin da unos grandes saltos y es el único que puede trepar por cuerdas. Goliath, es el más duro y tiene la habilidad de derribar algunos muros con sus saltos, pero no se puede mover del sitio y Capitán Trueno, puede dar ligeros saltos, atacar con su espada y moverse rápido, pero no puede ni trepar ni destrozar muros. Así que tenemos que tener en cuenta que personaje llevar en cada momento, siendo su cambio inmediato y suplantando al personaje que manejábamos en ese instante.
Además cada enemigo deja al morir un número de monedas, que podemos canjear por vidas, energía o potenciar nuestro arma.

cap_002

También tenemos que saber que en el mapeado existen palancas que hay que pulsar, cuerdas que trepar o campanas que tocar si queremos dar a buen puerto nuestra aventura o por lo menos llegar al enfrentamiento con el Abad.

cap_003

El juego responde perfectamente en todo momento al control. El cambio de personajes funciona como tiene que funcionar.

Si bien el enfrentamiento con el Abad es especialmente difícil, el juego, si sabes lo que tienes que hacer y cuando hacerlo, no es muy complicado. Eso sí, aquí no he podido cargar la segunda parte de golpe (para poner el típico código) ni he podido terminar con el Abad, por lo que todo lo que comento es sobre su primera carga. Imagino que al matar al Abad, seguirás jugando con su segunda parte.

A nivel gráfico, si bien el juego es de 1990 y solo funciona en CGA, el resultado es espectacularmente superior al resto de sus versiones en 8 bits. Los gráficos se han creado de cero y además de una mejor definición tienen un tamaño mayor, siendo el Abad en claro ejemplo de todo esto.

cap_006

Solo diré que este título pone de manifiesto lo que podía dar de si la CGA con sus paletas tan extrañas.

Además de todo esto, el sonido (por el altavoz interno) está genial, con sonido digital para los ataques, golpes, risas de los enemigos… haciendo que todo el conjunto y los apenas 300 Kb. que ocupa el juego, le convierta en la mejor versión del título.

Lástima que solo tenga el estándar gráfico CGA. Si usara además EGA o VGA, el juego ya hubiera sido la repanocha.

Tengo que decir de todas formas, que este Capitán Trueno, me encanta en todas y cada una de sus versiones y que repito, para mí es uno de los mejores juegos españoles de la época.

Hasta aquí estas líneas, otros tres juegos de PC realizados en España tienen un visto bueno más que merecido (por lo menos por mi parte).

CAM00401

Son tres excelentes versiones de tres grandes juegos y que no solo hacen que la CGA luzca bien, sino que sus versiones de EGA o VGA luzcan de maravilla. Sin contar que dos de los tres casos, hacen un uso muy bueno del altavoz interno del PC.

Nos leemos en nada, con otros tres juegos de los que hablar y los cuales quizás no tengan tanta suerte como estos.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Historia, Ordenadores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Compañías españolas en los 16 bits #2

  1. El capitan trueno es uno de mis juegos favoritos de la epoca dorada, lo disfruté mucho en su momento y también actualmente gracias a los emuladores. Del RAM no lo he probado mucho, pero bueno, y el Narco police siempre me ha sorprendido tecnicamente en todas sus versiones y por su originalidad.

    Gran trabajo, como siempre.

  2. Muy buen artículo , el RAM lo tuvimos en CPC y era sumamente jodido… Nunca le presté mayor atención porque te frustraba continuamente, aunque intenté darle más de una oportunidad.

    Esa paleta CGA, ¡¡qué grande!!

  3. Muy buen artículo!

    esperando la tercera parte, puedes comentar el Titanic que fue un juegazo en PC 😀

  4. El Capitán Trueno es un juegazo en toda regla. ¿Cómo acabó el asunto del remake homebrew del que se hablaba?

  5. En el Capitán trueno se pasaron un poco con eso de que Goliath no se pudiera ni mover del sitio… ¡que tampoco era tan gordo caray! O al menos podían haberle dotado de una silla de ruedas, en fin, personaje tocho como nunca se ha creado otro xD

  6. Hola,

    Muchas gracias por vuestros comentarios, acerca del Capitán Trueno.
    Acerca de los gráficos del remake, decir que son originales, y que los hice hace algunos años.
    Me alegra saber que el recuerdo de este videojuego aún sigue vivo, algún día, completaré los gráficos del famoso remake, lo prometo.

    Un abrazo.

    http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2011/11/remake-del-primer-videojuego.html
    http://es.linkedin.com/in/raulen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *