Emulación: Todo en uno

¿Qué es lo que necesitaríamos para poder tener una plataforma que emulara todas aquellas máquinas más significativas de nuestra infancia?

Arcade machine

¿Realmente haría falta que nos gastáramos morteradas de dinero por eBay para comprar ese juego en cinta que tanto nos gustaba o esa consola tan rara?

Bien, os voy a comentar alguno de los “secretos” que usamos en esta casa. Muchos de nosotros tenemos máquinas originales con más o menos juegos, pero como podéis comprender es imposible tener todo lo que nos gustaría, ya sea por problemas de espacio u otro problema muy importante: el tema monetario.

zx spectrum collection

Siempre hemos defendido el uso de emuladores en Fase Bonus, son una opción para descubrir máquinas que cuestan un riñón en eBay y juegos de plataformas que a priori no nos llaman tanto la atención como aquella que teníamos de niños.

Todo el mundo ve necesario usar MAME para las recreativas. Pero no lo ve igual si se trata de ordenadores o consolas. Porque una cosa es querer tener esos juegos que nos compramos de pequeños y algunos más que nos llamaban la atención y otra muy diferente es querer conocer el catálogo de la máquina. ¿Os imagináis lo que podría costar por ejemplo, todo el catálogo de Super Nintendo?

Juegos snes a cholon

Otro ejemplo que os pongo, como fan de Golden Axe, si quiero conocer como era ese título que tanto me gustó en plataformas desconocidas para mí, ¿qué hago? ¿Me compro todas las máquinas en las que salió el juego y todas las conversiones del mismo?

Y ese juego que tan bueno parece, pero que solo apareció en la consola de turno en japonés, pero que unos fans acaban de traducir al castellano, ¿nos gastamos el dinero que sea un Everdrive?

Además si eres inquieto como yo, que no te cierras solo a esa plataforma que te compraste siendo niño y quieres conocer más del mundo de la informática de por aquel entonces, ¿qué puedes hacer?

master games

El ejemplo más claro, yo no he tenido Amiga 500, C64 o MSX, pero son plataformas que me encantan, si quiero conocer de verdad la cantidad de títulos que tiene y no las versiones de los juegos que tenía yo en otras plataformas, ¿qué hago? ¿Me compro las dos plataformas y un chorrón de juegos? ¿Y dónde las meto? En mi casa poco sitio queda ya.. ¿Entonces me resigno y no las pruebo y me pierdo un porrón de juegazos?

¡De eso nada!

Siempre he defendido ir en contra de la obsolescencia programada y siempre he mantenido que con un PC que a día de hoy te sale por 20 o 30 euros, puedes tener a tu alcance todas las consolas ”retro” del mercado.

Con un simple P4 con 1 giga de RAM y una tarjeta gráfica de las más básicas, podemos tener todo a nuestro alcance y poder conocer y disfrutar de todo aquello que queramos del mundillo sin enriquecer a gente por eBay que piensa que su Spectrum es “rare” y te pide 300 euros por él. O que Golden Axe de Mega Drive, es “de tirada militada” y te pide 30 eurazos y ya no os quiero decir si entramos en el mundo de los juegos de Amstrad disco o versiones de juegos españoles, que alcanzan precios astronómicos.

CAM00455

El portátil que usaremos

Dejémonos de tanta mierda, jugamos a los juegos que es lo importante. Si puedes hacerlo en la plataforma original, estupendo, pero si no, no dejes pasar la oportunidad de descargarte un buen emulador, unas cuantas roms y disfrutar como un enano con ese PC que nadie quiere. ¿Cómo? En estos artículos lo vamos a ir viendo.

Lo que sí recomendaría, es que si podéis os hagáis con una tele de tubo baratita, de las pulgadas que más cómodo os resulte, ya que el resultado final de los emuladores gana enteros enchufado en una tele de estas.

Ahora bien, si no podéis comprarla o no tenéis sitio, no os preocupéis, unas ligeras scanlines y un buen filtro bilinear se ocupan de todo. Las pruebas que vamos a hacer, las haremos con este equipo y una tele de estas características:

Portátil IBM Thinkpad Pentium 4 1,5 Ghz con 768 MB de RAM y ATI Radeon 7500 con 32 Mb. de memoria de vídeo. Todo armado bajo Windows XP Service Pack 3. Lo que tiene el equipo este, es que la pantalla en muy buena, 4:3 y con 15 pulgadas, se ve realmente bien. Con su salida de video, monitor y un par de puertos USB, para que enchuféis vuestros mandos de PS2 con un adaptador (o lo que queráis vamos). Como podéis ver, un equipo el año catapum, que cuesta 30 euros en cualquier lado, pero que nos vendrá de perlas para nuestros propósitos.

CAM00456

Mi televisor y mi portátil, mano a mano

El cable para sacar vídeo y audio a la tele, os dejo una fotico para que veías
como es.

CAM00457

Televisor Samsuns de 21 pulgadas con el culo más gordo que Carmen de Mairena, pero que permite mostrar juegos a 60 Hz, sonido mono (como las teles de antes, las que teníamos los verdaderos hombres).

Como podéis ver, con este equipo no solo podremos jugar a una serie de emuladores que vamos a poner sobre la mesa, sino que también podremos darle cera a una cantidad de juegos de PC increíble: Diablo II, Warcraft III, Return to Castle Wolstein, Silent Hill 2…. Veis por dónde van los tiros, ¿no?

Como ya tengo un buen trecho escrito, vamos a dividir este artículo en algunas partes, empezando por la emulación de algunas máquinas de 8 bits.

Lo que os dejo a continuación, son las configuraciones que tengo yo puestas para este equipo, igual algún filtro no os gusta o no os van las scanlines, yo lo tengo así cuando no tengo el ordenador al televisor, porque creo que la imagen sacada tiene mucha calidad y se asemeja bastante a como lo veríamos en una de estos antiguos televisores.

CAM00458

Emulando un Amiga

Además en el artículo os dejare fotos tomadas directamente a la imagen del televisor, que si bien no hace justicia a como se ven realmente, os podrá servir en algún caso que observéis los resultados obtenidos.

Spectrum

Spectrum

La plataforma es muy sencilla de emular, y se ve realmente bien en una tele de tubo. El emulador que yo uso es el Spectaculator, el cual es de pago. La cantidad de emuladores que podéis encontrar de Spectrum gratuitos es enorme, podéis usar ZX32 o EMUZWIN mismamente.

CAM00517

Si tenéis una tele de tubo, como la del artículo, en un principio no hace falta que pongáis ninguna clase de filtro ni historias, pero si tenéis un monitor normal, yo os diría que activarais los parámetros de la imagen, ya que si bien no es exacto a la imagen de un televisor, sí que esta entre calidad de imagen y como se vería en un aparato de tubo.

CAM00516

Commodore 64

Commodore

En este equipo tengo instalado el CCS64, al no ser un gran conocedor de esta máquina, no sé si es el mejor de todos, pero sí que es sirve para mis propósitos. Realmente en la tele se ve de miedo, si bien al no usar una tele, el emulador será mejor que lo configuréis a pantalla completa a la resolución nativa de vuestro escritorio (en mi caso 1024×768)

CAM00470

MSX

Msx2+

Aunque me encuentro en una situación parecida a la anterior, este sistema lo emulo con BLUEMSX, que para mí es una auténtica maravilla por muchos motivos. Si no tenemos el televisor, lo mejor es configurar el emulador con unas pequeñas scanlines.

CAM00484

Un emulador que os dará más horas que un reloj de diversión, pues no olvidéis que podéis tener los Metal Gear originales y otro juegazo como SD Snatcher en perfecto castellano.

CAM00487

NES

Nintedo NES

En este caso, el emulador que tengo puesto es el NESTOPIA, ya que me permite cargar un juego concreto de un paquete .ZIP y también definir los scanlines para cuando no tengáis el ordenador enchufado a una tele. Por lo demás, gloria bendita, un porrón de juegos traducidos al castellano, savestates…

CAM00498

Si es que los emuladores son maravilloso, ¡copón!

CAM00497

Recordad también, que si como en mi caso, usáis una tele mono, tenéis que poner la salida de audio del emulador en MONO (dudo mucho que muchos de vosotros jugarais a la Nintendo en estereo de pequeños) pero si sacáis el audio por los altavoces del portátil/sobremesa, meterle caña al estéreo.

Master System

Master System

Para la consola de 8 bits de SEGA, uso el FUSION, ya que me permite configurar el emulador cuando no lo tengo a la tele, con una apariencia realmente buena. Además, con el mando de la PS2, se controla de maravilla, aunque ya sabéis que yo siempre he sido más de teclado.

CAM00503

A pesar de tener el Everdrive para Mega Drive, el cual es compatible con juegos de Master System, le he pillado más gusto a jugar con el emulador que con el propio Everdrive, ya que deja definir un buen número de parámetros a emular, como dejarnos jugar a 60 FPS directamente, códigos Game Genie o incluso jugar por Internet con otras personas.

CAM00505

En fin, no se si será el mejor emulador de Master System, pero a mi me funciona de miedo.

Por ahora lo dejamos. Continuaremos con más emuladores, de más maquinas con algunas indicaciones para que se vean tan bien y tan próximamente posible a como fueron ideadas.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Consolas, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Emulación: Todo en uno

  1. Otra opción puede ser la raspberry pi, tiene salida HDMI para las teles modernas y cable de video.

    Emulador todo en 1

  2. Víctor 'Robe_Inie'

    ¡Muy buen artículo! Yo soy un enamorado de las máquinas originales, pero siempre defenderé a muerte la emulación por muchísimos motivos. Primero por el tema económico, luego el tema del espacio, y luego por más cosas como por ejemplo que puedes cargar las cintas EN UN MOMENTO, SALVAR partidas, evitarte ERRORES de carga, AVERÍAS del hard original, etc.

    También soy un amante del software original, pero cada vez es todo más prohibitivo y la cosa no para de subir (normal también si hay tanta demanda como hay y las cosas van ganando en antigüedad). Lo que yo he hecho es equipar poco a poco todos mis equipos favoritos (los que he podido) con flashcarts/emuladores de disquetera. Pero vamos, esto es para tener acceso a todo el catálogo de cada máquina sin necesidad de usar emuladores y sin tener que dejarme un dineral en originales (aunque los flashcart ya valen un ojo de la cara y es una inversión dura, pero son la leche). A día de hoy voy pillando solo originales muy de vez en cuando, y si quiero jugar a un juego y no lo dispongo original (o quiero ganar tiempo de carga o evitarme errores) tiro de flashcarts/emus de disquetera o bien de emulación si no tengo la máquina o si quiero jugar con savestates u otras opciones.

    Pero la emulación es sagrada. No se estropea, no falla, saca la imagen perfecta, te ahorra espacio, sale infinitamente más barato y además te permite conocer sistemas que pillarlos originales es toda una odisea o directamente imposible o al alcance de muy pocos. Que no es 100% lo mismo que usar el hard original está claro, pero sí un 99% y además es mucho más práctico y ofrece algunas ventajas adicionales 🙂 Nunca entenderé esas tendencias tan extremistas de gente que solamente defiende el hard original y no para de quejarse de la emulación, ¡¡ cuando ésta sin duda ha sido la que ha mantenido viva la llama de los 8 y los 16 bits !! Y llevo escuchando cosas así tan ultra-puristas desde hace más de una década. Jamás lo comprenderé. Viva la emulación y el hardware real, si al fin y al cabo van de la mano.

    Salu2 !!

  3. Genial no. ¡Un articulo imprescindible!
    Eso sí, yo con un solo emulador puedo jugar a todos estos sistemas que has mencionado. Con posibilidad de salvar partida y continuar la misma en otro dispositivo. Con botón de pausa, rebobinado y cámara lenta. Con un sistema de shaders, filtros, borders y overlays cojonudo.
    Y no, no tengo nada que ver con el desarrollo de Retroarch pero ¡es tan jodidamente bueno! 😉

  4. No tengo nada en contra de Retroarch, pero ya te he comentado que tener los emuladores sueltos es por algo. Estos emuladores por ejemplo, me dejan ejecutar los cds físicos de PSX o Mega CD, sin tener que hacer imágenes y asi puedo usar mis juegos originales. Ademas algunos emuladores como los de PSX, N64 o Dreamcast, funcionan con configuraciones muy especificas, ya que aquí no solo tienes que tener encuenta las limitación del micro sino también de tarjeta grafica.

    Este articulo va mas para recuperar ese ordenador que tengas muerto de asco que para otra cosa, entiendo que con maquinas mas potentes Retroarch puede ser una mejor alternativa.

    Por mi parte para equipos tan pequeños como este, prefiero los emuladores sueltos.

  5. Un gran artículo Ignacio. Yo también soy defensor a muerte de la emulación. Evidentemente lo mejor sería disponer del material original, pero como de momento no me ha tocado el euromillón seguiré emulando y descubriendo (o redescubriendo) grandes joyas del pasado.

  6. Víctor 'Robe_Inie'

    Usar un ordenador para emular es una gran manera de reciclar un ordenador como bien indica Ignacio. Con un ordenador de hace 10 años (e incluso más) va todo de sobras

  7. Entiendo que haya puritanos que antepongan siempre las máquinas reales. Sin embargo hay que ser realistas por cuestiones de espacio, dinero y comodidad, y ahí benditos sean los emuladores.

  8. Lo del uso del Pc en vez de una raspberry pi, es porque también puedes juegar a juegos de PC/Windows.

    Como este equipo no vale para emulador una PS2, podrias jugar a cosas como Silent Hill 2, Punisher, Principe de Persia Las arenas del tiempo, Need for Speed Most Wanted…sin contar cosas como Half Life 2, Doom 3, Rome Total War…
    Ademas este articulo esta creado con la intención de “reciclar” esos equipos que nadie quiere, pero que te pones a sumar los títulos con los que puedes disfrutar y la cuenta es brutal.

    Por eso uso este sistema en concreto.

  9. Muy buen artículo Ignacio, muchas gracias una pasada, muy buen curro

  10. Dependiendo del equipo que tengas (incluso si es un 486 de antigüedad) siempre podras disfrutar de ciertos sistemas emulados. Es cierto que cuanta mas potencia tengas de pc, mas sistemas emularas sin problemas. Yo, en mi caso, tengo un P4 a 2,4Ghz con 1,5Gb de RAM, y ahi juego a todos hasta ps1 (para ps2 y actuales uso la consola real)
    Tambien decir que tengo una maquina recreativa con un P3 a 1700Mhz con 1GB de RAM y hasta 16 bits me emula sin problemas (se que ps1 tambien lo emularia mas o menos bien, pero me centro solo de 16 bits para abajo y MAME hasta 0.80, pero que eso mismo lo he tenido en un P3 a 800 Mhz con 1GB de RAM y, exceptuando ciertos juegos a los que les “petardeaba” (como street fighter alpha 3) lo demas lo he podido emular sin problemas. Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con Ignacio que no es necesario un “pepino” de equipo para disfrutar de la emulacion y sus juegos, y por poco dinero te puedes montar un salon recreativo en tu habitacion.

    PD: Ignacio mamona, no te perdonare que te hayas olvidado de la Atari 2600 en esta primera parte de sistemas de 8 bits. NO TIENES PERDON DE DIOS!!! 😀 😀 😀

  11. Gran reportaje y toda un apología a la emulación. Nunca he entendido esa moda de demonizar el uso de emuladores.

    Siempre he defendido, que de ser posible, siempre sera mejor utilizar el sistema original con sus virtudes y fallos. No obstante, en caso de no poder, la emulación es la solución perfecta.

    Si tienes una consola o sistema y los juegos, veo lógico que juegues en ellos. De no tenerlos “¿Que haces, te jodes y bailas?” , a todos nos gustaría tener todos los sistemas y juegos del mundo, pero es imposible. Como bien dices Ignacio.

    Jugar a emuladores y ser coleccionista son dos actividades que compaginan a la perfección. A ver si con este articulo abre a mas de uno los ojos y se da cuenta de que no se les va caer las manos por jugar con emuladores.

    Lo importante es jugar y disfrutar.

  12. El enfoque ha sido cojonudo Igná…coges un ordenador “de mierda” que ya nadie quiere y le das un uso de la hostia (que fijo que hasta usarías más que las consolas actuales).

    Siempre defenderé el uso del hard y soft original, pero con ejemplos como este de Ignacio hay que quitarse el sombrero y en el fondo hay que hacer lo que realmente importa: ¡disfrutar de los videojuegos!

  13. Soy coleccionista de juegos y la verdad es que por tema de costo y espacio nunca pude llegar a tener una coleccion fisica de todos los juegos que quiero, al decir coleccion fisica me refiero a las distintas consolas y computadoras con sus correspondintes cartuchos, cintas, discos, cajas, manuales, revistas, etc y aunque me gustaria ser un purista se que para mi realidad y de la forma que me gusta coleccionar esta opcion siempre me fue muy dificil pero en cambio los emuladores me permitieron facilmente el acceso a todo ese material negado por mi economia o por las distancias a los centros donde es mas facil conseguir estos productos.
    Uso emuladores desde la primera hora cuando aprendi a usarlos utilizando el z80 emulator de Gerton Lunter o el emulador de Spectrum de Pedro Gimeno. En su momento y todavia me parece magico poder disfrutar los juegos de mi infancia (y no tanto) en mi PC de ultima generacion, tener la posibilidad de jugar a los juegos de los que siempre vi en revistas pero nunca pude acceder. Los emuladores son para mi uno de las mejores invenciones de la informatica ya que abren la puerta a utilizar cientos de sistemas y miles de juegos ademas de mantener fresca la memoria y evolucion de la industria.
    Se que muchos puristas se van a enojar con esto que voy a decir y en verdad entiendo el porque pero es para mi obligacion hacer notar que ciertos emuladores por capacidad y prestaciones incluso han superado a las maquinas que emulan por la cantidad de opciones que manejan y la potencia que el trabajo de sus creadores han logrado con el tiempo. No reniego de cada centavo gastado en mi infancia diviertiendome en los arcades o juntando moneda por moneda para llegar a comprar ese que las revistas me contaban ser el juego a jugar, pero si alguien le hubiese contado a ese niño que años despues podria tener una coleccion de no solo los juegos de consolas y computadoras sino de maquinas recreativas y poder contar con el catalogo completo de cada maquina para poder jugar en la comodidad de su hogar creo que nunca lo hubiese creido sino hasta verlo y vivirlo como ahora.
    La emulacion no es pirateria (aunque puede llegar a serlo) es pura nostalgia que abre las puertas al conocimiento y el entrenenimiento. La emulacion es perseverancia y memoria. Es conservacion y preservacion de la historia. Es la forma de conectarnos con las nuevas generaciones de jugadores y la pasion de los nostalgicos.
    En definitiba EMULACION es DIVERSION.

  14. Si es por reciclar viejos ordenadores la idea es cojonuda, había sugerido la Raspberry porque como habías comentado los 30€ aproximados de un ordenador así por un poco más tienes un cacharro que si bien no emula de Ps1 para arriba si que es ideal para todo lo demás, aunque claro, viendo la comunidad que hay detrás no me extraña que saquen cosas más nuevas, si la máquina aguanta 😛 También es por el ahorro de consumo eléctrico, como una Rasp no consume apenas es ideal hasta para servidor de torrents, NAS, XBMC (reproduce MKV a 1080p sin despeinarse que un P4 no podría). Es más como un todo en uno para varias cosas. También para ponerlo detrás de la TV y con el mando de PS3 o 360 de manera inalámbrica.

    También es que yo no soy de juegos de PC y no se me había pasado por la cabeza este sistema.

    Aún así para mi la reina de la comodidad es la PSP Go y sus emuladores.

  15. Genial artículo, me voy a animar a emular algunos de los juegos que disfrute en su época (msx)

  16. @pukas Si,si, entiendo lo que dices y muchas gracias por el comentario, si te animas, podrias escribir algo de las Raspberry.
    Yo uso este pc, portátil por todo lo que comento, que yo también le doy mucho al PC nativo (Warcraft III , Max Payne… cosas asi)

    En nada, publicaremos otra parte, donde le metermos mas caña al asunto con maquinas algo mas potentes.

    @Ricco, aunque no esta aquí la Atari 2600, no te preocupes que entra con el emulador de la 5200 y 7800!!

    Gracias por los comentario tios! Y a jugar que es lo importante!

  17. Totalmente de acuerdo con Ignacio, tanto en los pros de la emulación, como en los emuladores elegidos para cada plataforma. Sólo quería aportar mi pequeño granito de arena en dos aspectos puntuales:

    1) Seguramente algunos de vosotros ya lo sabéis pero, para los que no, existen frontends que nos permiten tener todos nuestros emuladores bajo una misma capa de presentación o apariencia visual, por decirlo de alguna manera. Es decir, por debajo, los emuladores siguen siendo los mismos, pero a la vista todo está bajo una interfaz común, aderezada con temas, imágenes, música y vídeos. No aporta nada de cara a la emulación y supone un trabajo extra, por supuesto, pero queda espectacular! Su principal uso es como interfaz para una recreativa casera, por ejemplo. En este sentido recomendaría Hyperspin. Una auténtica pasada. Os dejo una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=WnDDIGQnidg

    2) Además de para jugar me gustaría reseñar la importancia de los emuladores para los que desarrollamos para plataformas antiguas. No me quiero ni imaginar que sería de nosotros sin los emuladores (y sin el desarrollo cruzado, claro está ;)).

    Nada más, ánimo con las próximas entregas y, como decía Joaquín Prats: a emulaaaarrrr!!! xD

  18. Me van a perdonar la ignorancia, pero no tenía ni idea de que existiesen ese tipo de cables para conectar del pc a un TV de tubo. Tiene algún nombre, dónde puedo encontrarlo, es barato, cómo se usa, …??????
    Me ha encantado el artículo, me he quedado con ganas de más.

  19. Ademas de emular puedes utilizar un ordenador viejo para jugar a algunos indies y remakes como por ejemplo el hurrican, vanguard princess, street of rage remake, voxatron, ether vapor, todos corren en graficas con video dx7 ó incluso puedes jugar con algun que otro remake de juegos verdaderamente antiguos como los de las webs de retrospec y braingames por ejemplo.

    Yo he armado un pc-retro con un sempron 1.6ghz, una placa base msi de la epoca, 1gb en ram, video ecs xabre 400 (una caca pero mejor de lo que muchos piensan para lo retro), una capturadora de video flyvideo 3000, todo esto conectado al tv de tubo nada del otro mundo un panasonic tau de 21″ y mira ademas de emular y la nostalgia al jugar con remakes é indies tambien tengo mi htpc xD, excelente tambien porque lo tengo todo en un chasis horizontal y me recuerda a los primeros betamax o al xbox juan xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *