Entrevista a Steve Wozniak en 1983

 
 
 
Muy señores míos,
 
Impresionado por la gran documentación existente, me veo embarcado en la loable misión de recuperar contenidos perdidos. Con mi pantalla eléctrica y mi cable portador de información, me adentraré en páginas, ficheros TXT, BBSs, foros, etc. para recopilar contenidos dignos de perdurar.
 
Rescataré esa información y la preservaré de su desaparición.
 
Me llamo Rudolf Fenz y soy un crononauta… 

rudolf

Para esta ocasión rescataremos una entrevista con Steve Wozniak que tuvo lugar el 16 de octubre de 1983. Los miembros de MUAG, el grupo de usuarios de Apple en Compuserve, formularon sus preguntas y recibieron sus respuestas on-line bajo la moderación del sysop Maug Neil Shapiro.

Pete Kappesser: Cuando creaste el Apple II, ¿tenías idea de que podía llegar a ser tan popular? ¿En qué momento te diste cuenta del éxito que tenías en tus manos?

Wozniak: El Apple II no fue construido para ser un producto para su venta. Parecía lo mejor que teníamos disponible en el año 1976. La primera computadora low-cost en color, con gráficos de alta resolución, Basic en ROM, carcasa de plástico, fuente de alimentación, memorias dinámicas, altavoz, cassette, etc., todo de serie.

Necesitábamos 250.000 $ para poder construir un millar de Apples. ¿De dónde sacar todo este dinero siendo un par de niños sin experiencia en los negocios? Tratamos de aventurarnos y Mike Markkula aceptó ayudarnos a redactar un plan de negocio. Él se dio cuenta de que estábamos ante algo que ocurre una vez cada década: un gran mercado en expansión de la nada. Se unión a nosotros como un socio igualitario y prestó 250.000 dólares. Me dijo que tenía que dejar Hewlett-Packard y estar al 100% con Apple. HP es una buena compañía y es difícil dejar una empresa por cualquier otra cosa cuando se porta bien con sus empleados. El día de mi ultimátum dije “NO” y no íbamos a lanzarnos con Apple. Steve Jobs estaba llorando e hizo que algunos parientes y amigos míos me llamaran al trabajo para decirme que debía empezar Apple. Finalmente me di cuenta de que podría tener tiempo para hacer la única cosa importante en mi vida… Diseñar ordenadores yo mismo e iniciar una compañía para hacer dinero, y en mi cabeza pensé que no tenía porqué depender de nadie. Así que reconsideré mi postura. Markkula decidió que sería mejor que él y Jobs tuviesen el 52% de Apple juntos. Ahora me doy cuenta de que probablemente estaban preocupados porque yo era algo impredecible. Esta es la verdad.

David Lee Roth and Steve Wozniak

Adam McCranie: ¿Por qué se utilizó el microprocesador 6502 en su diseño?

Wozniak: En 1975 un microprocesador 8080 costaba 370 $ y únicamente era distribuido por proveedores mayoristas que servían a compañías, no a particulares entusiastas de los ordenadores. El 6502 fue introducido en Wescon con un enfoque de marketing único (gracias, Chuck Peddle) y era vendido a cualquiera por 20 $. Yo le compré el mío a Chuck y a su esposa. No podíamos permitirnos más. Los otros chips para el Apple I, podía obtenerlos de forma gratuita ya que trabajando en HP sólo necesitaba la aprobación del supervisor, debido a la estupenda política que tenían. Ya que era un proyecto para presentar en el club de computadoras local, no tuve que convencer a ningún departamento de marketing de que la decisión tenía sentido (en términos del producto no lo tenía). Pero yo no tenía ni idea de que acabaríamos creando una empresa.

Chuck Peddle fue a Commodore, creó la computadora PET (y consideró comprar el diseño del Apple II, pero no nos ofrecieron mucho dinero), después trabajó en Apple como ingeniero jefe (hasta Tom Whitney y el Apple III), y en la actualidad es el presidente de Victor (con dudoso futuro), trabajando con los mismos diseñadores que lo han seguido a lo largo de su carrera. Lo encuentro interesante.

Hay que tener presente que el 6502 fue introducido en 20 $ en el área de San Francisco Bay. Ahí es donde Apple, Commodore, Atari y algún otro par de productos basados en el 6502 arrancaron.

woz4

Richard G. Couch, ex-integrante de Xerox, se convirtió en presidente de Victor en agosto de 1983

Mike Cohen: Cuando diseñaste DOS, ¿por qué utilizaste I/0 de intercepción en lugar de la “&”, lo cual hubiese sido más limpio y elegante?

Wozniak: En 1978 se escribió DOS. En esos momentos teníamos la primera ROM de Basic y sólo PET y TRS-80 la utilizaron. Hicimos DOS en cuatro meses, extendiéndose a seis, y no tenía tiempo para revisar las ROMs al completo (o incluso considerar “&” como una opción). Tuvimos que hacer trabajar DOS con las ROMs existentes.

Afortunadamente teníamos el interruptor de memoria para la entrada y salida, de lo contrario habría sido imposible no tener que esperar un año más (?) para las actualizaciones de idioma. 

En aquel momento sólo teníamos unos 40 empleados. Apenas pudimos sacar un par de cosas aceptables. Ahora que somos profesionales y tenemos recursos, habríamos retrasado DOS un año y nunca se habría convertido en el éxito en el que se convirtió. De hecho, si hubiésemos tenido el dinero desde el primer día, todas las cosas que hemos hecho posibles, incluyendo nuestro actual éxito, no habrían salido bien.

Roger Kaplan: ¿La atmósfera de Apple es “acogedora” como solía ser, o se está volviendo como IBM?

Wozniak: Apple se ha convertido en algo mucho más grande que cuando comenzó, pero como cualquier compañía de ordenadores exitosa, tiene una fuerte estructura de administración.

Bake Edwards: ¿Puedes hablarnos sobre las acciones de Apple? ¿Cuál será el informe de resultados?

Wozniak: El valor de las acciones de Apple, aún cuando bajaron, fue el doble que el año pasado, justo después del trimestre más exitoso de la compañía. La compañía no podría gozar de mejor salud, con más de 100 millones de dólares en el banco (sin deudas), las netas del IIe en forma y grandes avances apunto de llegar. Yo no soy un hombre de finanzas, pero tengo acciones de Apple por un valor superior a cuanto poseo. 

Kevin Krell: ¿Ya se ha hecho el mayor gasto en I+D para nuevas incorporaciones?

Wozniak: Sí. El dinero en I+D en Apple nunca se detiene. En este negocio sólo se puede mirar hacia delante un año (y si estás dentro), así que no puedo comentar demasiado, más allá de que se está gastando mucho dinero en esta área. La cantidad de dinero invertida en desarrollar grandes productos se puede ver reflejada en los papeles (con las cantidades aproximadas que se esperan vender), así es como cualquier gran empresa hace el mejor trabajo posible, pero dificulta la entrada a cualquier persona que tenga claro qué producto se va a vender. Este razonamiento no es novedoso ni creativo. Es extraño que una compañía como Apple haga algo tan grande y revolucionario como el Macintosh.

woz2

Fred Blend: ¿Qué está haciendo Apple para mejorar los conocimientos de los vendedores de las tiendas de ordenadores?

Wozniak: Apple siempre ha estado preocupada por esta situación, pero poco puede hacer para controlarla. Al final, todos los aspectos de nuestro negocio están dirigidos a lo que el consumidor quiere. Las necesidades del consumidor serán las que indicarán A LAS TIENDAS qué tipos e apoyo se necesita para vender el producto. Apple es el último eslabón de la cadena (el más indirecto) en ser afectado.

Steve Arrants: ¿Puedes comentar algo sobre el caso Apple / Franklin?

Wozniak: Siempre puedes decir que está mal que traten de engañarte.

Franklin aseguró “compatibilidad” en un primer momento y dijeron: “Por supuesto que puede hacerse, ¿qué se ha creído Apple que es?”. En la escuela, llamé a mi esposa y le dije: “Genial, finalmente alguien lanza otro producto para este mercado. Vamos a comprar uno”. Un par de semanas más tarde descubrí que habían copiado el circuito, dejando cada chip en el mismo lugar de la placa donde lo dejamos en el nuestro.

Creo que van a perder los derechos de autor y todo el tema de las patentes, y quedar fuera del negocio de Apple, aunque puedan quedar fuera de otros acuerdos. Debe ser un acuerdo económico significativo a favor de Apple, incluso si se trata de una deuda incobrable.

Los programas pertenecen a quién los escribió y tienen un valor. No se puede coger el trabajo de otro (Xerox) y venderlo. Me enteré de que sólo se necesitan dos personas para crear una empresa: ¡un operador de Xerox y un abogado!

Ron Bernstein: Después de haber adquirido recientemente un IIe, me entró la curiosidad cuando caí en la cuenta de que utilizaba un procesador 6502B. Entiendo que el 6502B puede ser más rápido que el antiguo 6502 utilizado por los modelos anteriores, pero por supuesto debe trabajar a la misma velocidad anterior de 1,023 MHz. para mantener la compatibilidad con el software del Apple II. Entonces, ¿por qué se utiliza el 6502B? ¿Es más rápido el Apple IIe?

Wozniak: El 6502B estaba disponible sin ningún coste de penalización, todos trabajan a esa velocidad. El IIe no utiliza más velocidad.

Sin embargo, estoy implicado personalmente. La mayor parte de mis sistemas utilizan la tarjeta Saturn Accelerator (anteriormente Booster). Mi primera dirección desde mi regreso a Apple fue construir el equivalente a la función aceleradora para un próximo producto. Sólo tiene sentido hacerlo con la tecnología actual. Por supuesto, Apple no va a construir un sistema basado en el II que no pueda ejecutar tarjetas y software existente.

La función de aceleración no es una parte sencilla. Las futuras máquinas como el Mac pueden diseñarse desde el primer día. En la línea del IIe, tenemos que mantener la compatibilidad en todos los sentidos poniendo especial atención a la velocidad, al tiempo que aplicamos criterios para mejorar los tiempos de proceso y direccionamiento.

Marc Apfelstadt: ¿Dónde está el software que aprovecha los 64K adicionales de mi IIe con una tarjeta de ampliación de 80 columnas?

Wozniak: Las aplicaciones de los programadores pueden utilizar y gestionar los bancos memor7. Prometo una solución alternativa pronto (¿6 meses?) para direccionamiento directo de 24 bits.

Harry Conover: Por favor, cuéntanos acerca del modo de emulación de LISA en el IIe. ¿Es esto cierto? Y si es así, ¿para cuándo?

Wozniak: Creo firmemente en las ventajas de la interfaz de usuario del LISA y el Mac y lo veo como una meta razonable para el futuro software del IIe, basado en gráficos de alta resolución y posibilidad de utilizar software inteligente o un procesador más rápido (como Accelerator).

Shawn Goodin: Pongamos que yo compro mañana un IIe. ¿Sería posible actualizarlo con las próximas características que se anuncian (¿un IIe mejorado?), o voy a necesitar una nueva máquina?

Wozniak: Mira hacia el pasado. El IIe “sustituye” al II+, pero es compatible con todo el software de 64K, si funcionaba con el Apple II+, funciona en el IIe. Ahora que está apareciendo software de 128K (por ejemplo Word Juggler), el II+ no puede ejecutarlo. En este caso, una tarjeta de expansión habría tenido mucho sentido, pero Apple se olvidó de los propietarios actuales. Casi todas las personas involucradas en Apple con este tipo de decisiones no tienen interés en tener ordenadores o tienen un flamante III en su escritorio, no un II+. En el futuro, las actualizaciones pueden ser más complicadas, o imposibles, pero los dueños de las anteriores líneas de productos deben ser tomados más en cuenta.

woz3

Alan Biener: ¿Cómo se compararía Apple, dólar a dólar, con el Commodore 64?

Wozniak: El C64 es un líder moderno en cuanto a calidad/precio, y tiene una gran cantidad de software de entretenimiento desarrollado para él. Jack Tremiel dirige Commodore y él NUNCA permite que un producto dure más de un año, así que no contempla soporte continuo (salvo un “nuevo” Commodore). 

Douglas Dean: ¿Podrías comentar algo sobre el IBM Peanut?

Wozniak: Ahora que la documentación ha llegado a manos de los distribuidores, está claro que el Peanut no es el producto revolucionario en cuanto a calidad/precio que teníamos en mente. El precio de esta máquina es demasiado elevado. Mientras no exista una gran cantidad de buenos programas, no supone la competencia para el hogar y la educación que esperábamos.

Recuerda lo que pasó en Apple con el Apple III. Un gran producto tiene un mal lanzamiento y el efecto psicológico de “mala impresión” se cierne sobre nosotros durante años. El Peanut es un producto arriesgado. Por ejemplo, si las unidades de disco tienen problemas, entonces los distribuidores se encontrarán con una gran cantidad de compradores que no son técnicos disgustados con las tres iniciales. Pienso que muchos distribuidores deberán considerar si vender o no Peanut. Esto hace que los próximos meses para el Apple II pinten REALMENTE bien. Son tiempos interesantes en este negocio.

Jeffrey Kramer: ¿Puedes hablarnos del Macintosh?

Wozniak: Simplemente ve a tu tienda más cercana y mira el LISA. Así podrás imaginar algo con menos hardware y menos memoria, pero que aproveche al máximo los recursos para hacerlo más rápido. Con ratón, sin color, sin slots y el mejor software (Basic y Pascal también, más perfeccionados que nunca).

Roger Kaplan: ¿El Macintosh será un ordenador personal o para los negocios?

Wozniak: En principio, el Mac no pretende reemplazar al IBM PC en los pequeños negocios (por sus limitaciones de memoria, almacenamiento y slots). La idea es tener un producto más acabado que la mayoría de los que están orientados al mercado personal, teniendo en cuenta los periféricos y las características que los usuarios podrían querer y suministrándolo a un precio más bajo que si tuviesen sus propias ranuras de expansión para tomar ellos las decisiones.

Jeffrey Kramer: ¿El Macintosh utilizará PRODOS?

Wozniak: No, el Mac hará uso de su propio sistema operativo desarrollado para controlar la interfaz de usuario de LISA de manera directa y con un mejor rendimiento. ¡Se ha desarrollado muy buen software para Mac (128 Kbytes en ROM) que podrá ser portado al LISA pronto!

Marc Baime: ¿Cuánto costará el Macintosh y PRODOS?

Wozniak: Yo creo que en poco tiempo, PRODOS será enviado con todos los Apple IIe y DOS 3.3 estará disponible por separado por unos 50 $. El Mac, realmente no lo sé, pero rondará el precio de un ordenador personal (con 128K, unidad de disquete, monitor en B/N, impresora matricula…). 

Bill Steinberg: Un verdadero hacker, amante de su II+, ¿sería feliz con un Macintosh?

Wozniak: Esa es una pregunta muy complicada para mí. Creo que el Mac es el ordenador más revolucionario de todos los tiempos (no es que no se haya hecho antes nada parecido, es que no se ha hecho a estos precios).

Desarrollé los primeros Apple desde una mentalidad estrictamente hacker: intentar implementar trucos impresionantes para satisfacer un único mercado (a mí mismo). Esto hizo posible la inclusión de muchas de sus características. Por ejemplo, no tenía asignado un equipo para el hardware y un equipo para el software, pero ambos se hicieron. La falta de tareas compartidas permite al software interactuar muy de cerca con el hardware y crear ordenadores personales económicos. Los diseñadores del Mac trabajaron muy de cerca para lograr esto, y muchos de ellos (Bill Atkinson, Andy Hertzfeld, Burrell Smith…) tienen corazón de hacker.

El Mac, desgraciadamente, es tan perfecto que no dejamos demasiado espacio para que los hackers ajustaran el hardware “para ellos mismos” o “a su estilo”. Sentimos que no había alternativa. La filosofía en el software es diferente, abierto y con posibilidad de acceder al hardware a diferentes niveles. No tendrás lo que vivimos los que disfrutamos de la programación con cinco tarjetas de 80 columnas, seis tarjetas de interfaz de impresión, cuatro impresoras matriciales y una impresora de calidad, cuatro módems, etcétera. El mundo de los unos y los ceros, registros y direcciones, instrucciones de configuración y modos de vídeo, un mundo muy querido por algunos de nosotros y que nos vimos obligados a aprender para ser pioneros con el Apple II.

David Cusimano: ¿Qué software va a llegar para LISA?

Wozniak: LISA va a recibir software para los negocios, pero no de todos los nuevos empresarios que tratan de lanzar su producto como con el II. La mayoría de los mercados verticales recibirán software de Apple en el momento de su compra.

Lavona Rann: ¿Tendremos 512K para el Apple III pronto?

Wozniak: Creo que podemos esperar los 512K en el IIe primero. El III tiene un problema, y es que aunque todo el mundo quiera hacer grandes cosas con un producto que sabe que es estupendo (a nivel funcional), las ventas no acompañan por otras razones (primeras impresiones). Así pues, el equipo del III tiene menos fondos de I+D. Por desgracia, todos los productos de Apple se comparan con el II, que fue uno de los productos más exitosos de todos los tiempos. Por otro lado, se está recibiendo mucho apoyo de quiénes saben que el III es, tanto en hardware como en software, un producto que estará apoyado por Apple por muchos años. 

Rolfe Tessem: ¿Qué puedes contarnos acerca de la compatibilidad entre SOS y PRODOS? ¿Estará a nivel de código o sólo a nivel de archivos de datos? Además, ¿hay planes para unidades de mayor capacidad?

Wozniak: Sí, hay planes para estas unidades. El mínimo de disco duro para las pequeñas empresas ha crecido hasta los 10 Mb. y pronto serán 20 Mb. 

SOS y PRODOS no son compatibles más allá de los archivos. Las consideraciones respecto a la memoria en el III no tienen ningún análogo en el IIe.

Mike Cohen: ¿Podrá PRODOS ser capaz de soportar más de 128K de memoria?

Wozniak: PRODOS fue desarrollado para soportar únicamente 64K (se hizo hace ya algunos años…). El Apple IIe más grande de la familia se encamina hacia los 16 Mb. en poco tiempo con un revolucionario procesador basado en el 6502.

Ed Learned: ¿Tendrá PRODOS un acceso más sencillo a partir del lenguaje ensamblador?

Wozniak: PRODOS tendrá un acceso más fácil desde ensamblador con una buena documentación de Apple sobre su uso y posibilidades. Ni siquiera lo he utilizado mucho por mí mismo (no hay mucho software), pero parece de lo más interesante para explorar en el próximo año.

Roger Kaplan: ¿Estará disponible el código fuente de PRODOS para los hackers como nosotros?

Wozniak: Espero que el código fuente esté disponible porque es divertido jugar con los listados de los sistemas operativos. Si alguien habla con las partes involucradas de Apple, por favor, hacedles saber que tengo FUERTES sentimientos con este tema. Lamentablemente, el departamento de marketing tiende a ser muy protector con todos los productos. ¡Vamos a trabajar para cambiar esto en el mundo del II/IIe, si no se hace en las otras líneas de productos de Apple!

Esta entrada fue publicada en Historia, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrevista a Steve Wozniak en 1983

  1. Buenisima entrevista! Yo me quedo con dos cosas.

    En 1975 un microprocesador 8080 costaba 370 $ y que el 6502 y era vendido a cualquiera por 20 $.

    Y esta contestación : Wozniak: Sí, hay planes para estas unidades. El mínimo de disco duro para las pequeñas empresas ha crecido hasta los 10 Mb. y pronto serán 20 Mb.

    10 Mb o 20 Mb en 1983 tenia que ser una barbaridad, no?

  2. Muy rica, mola leer estas cosas transcurrido tanto tiempo.

  3. Qué buena la foto junto a David Lee Roth 😀

  4. ADORO estos artículos. Más, ¡por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *