Entrevista con un programador de virus

 
 
 
Muy señores míos,
 
Me veo embarcado en la loable misión de recuperar contenidos. Con mi pantalla eléctrica y mi cable portador de información, recopilaré contenidos dignos de perdurar. Rescataré esa información y la preservaré de su desaparición.
 
Me llamo Rudolf Fenz y soy un crononauta… 

rudolf

Hoy rescatamos una entrevista con un creador de virus que se remonta más de 20 años atrás en el tiempo, y que puede ayudar a entender la perspectiva de estos autores.
De vuelta a esta línea temporal futura, he podido comprobar que el entrevistado en cuestión trabajo ahora como administrador en una importante compañía de seguridad, con un buen sueldo, el cual invierte casi por completo en fiestas y alcohol.
 

P: ¿Puedes darme una breve descripción tuya? (Nombre real, documento de identificación, teléfono, dirección, edad… 🙂 )

R: John Doe. 01-12-23. 0123-456 78. Calle Desconocida, 54. 18 años.

P: ¿De dónde has sacado tu nick, Blonde?

R: De una de las películas de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs. Uno de los personajes se llama Mr. Blonde.

P: ¿Y tiene algún significado especial?

R: El personaje de Mr. Blonde algo cruel… Supongo que yo también lo soy 😉

P: ¿Cuándo descubriste el mundo de los ordenadores?

R: Eso fue cuando tenía alrededor de… eh… 11 o 12 años, más o menos…

P: ¿Cuánto tiempo llevas activo en la escena?

R: Depende de la escena… No he estado activo en la escena de los virus más de un año, o tal vez año y medio… Algo así, realmente no cuento los días…

virus1

P: ¿Por qué empezaste a meterte en BBS y esas cosas?

R: Bueno, en primer lugar me sorprendió poder utilizar un módem para comunicarme con otras personas, entonces me metí en la escena wareZ y descubrí que uno podía hacerse con un montón de programas interesantes. Pero esto no duró mucho… Aún así fue la razón por la que empecé a conectarme.

P: ¿Cómo te metiste en el tema de los virus?

R: Bien, supongo que sólo quería aprender más acerca de los virus, sobre todo con fines preventivos. Como muchos de vosotros ya sabréis, no me interesé por los virus hasta que fui víctima de uno de ellos. Entonces me puse a investigar código y pensé que sería genial escribir uno yo mismo, y bueno, después de un tiempo de prueba y error lo conseguí y me di cuenta de que había encontrado mi lugar. 

P: ¿Pero por qué empezaste a escribir virus?

R: Porque me producían curiosidad… Me atraían y en cierto modo quería hacer algo que esos aficionados al warez temiesen como al infierno…

P: ¿Cuáles son tus metas como creador de virus?

R: Hacer el virus perfecto… sería genial 😉 Naah, me marqué unas metas para un futuro cercano y por ahora estoy intentando crear un multipartitos. Incluso podría incluirlo en estas líneas… ¿quién sabe? Después de eso probablemente intentaré combinar todo mi conocimiento en un multipartitos totalmente sigiloso o algo parecido…

P: ¿Qué lenguajes de programación conoces y cuál es tu favorito?

R: Soy programador de Pascal. Fue mi primer lenguaje de programación y he hecho un montón de aplicaciones con él. También estoy familiarizado con C y tratando de aprender por mí mismo C++ en estos momentos… y ensamblador, por supuesto.

Desde que comencé a utilizar ensamblador me he dado cuenta de que es mucho más potente, al menos si no es para aplicaciones grandes. Así que hoy en día lo utilizo básicamente para todo.

P: ¿Cuántos virus has escrito?

R: Pues… No lo sé. No muchos, supongo. Creo que he terminado unos cinco o así. Son fáciles de contar: “one non-ow”, “one res com”, “one enc res com”, “one res com/exe” y “then s4”. 

P: ¿Cómo pones el nombre a los virus?

R: Pues depende… Busco algo que tenga significado para mí, o que suene bien. Salamander Four por ejemplo fue bautizado por un libro de Peter O’Donnel en el que S4 es el nombre de un sindicato criminal… 

P: ¿Qué te motiva a escribir virus?

R: El proceso de aprendizaje… principalmente. Y el subidón que tienes cuando logras el éxito con algo que no habías probado antes. Es toda una emoción.

P: ¿Alguno de tus virus tenía una parte destructiva?

R: He escrito partes destructivas, sí… Pero hasta el momento no he extendido mis virus, así que realmente no han sido destructivos. 

P: ¿Crees que vas a seguir escribiendo virus?

R: Sí, hasta que me canse de ellos. Pero eso tardará en suceder…

P: ¿Y no te sientes culpable si uno de esos virus termina causando problemas en un hospital, y alguien sufre por ello?

R: Probablemente… No lo sé, ya que no ha sucedido. Pero creo que es por eso por lo que prefiero evitar código destructivo.

P: ¿Infectarías deliberadamente a una institución escolar o gubernamental si pensaras que así se replicaría rápidamente?

R: Sí. Las escuelas y las instituciones gubernamentales no serían ningún problema, ya que un virus no puede hacer daño físico a través de ahí. 

P: ¿Te resulta más fácil infectar software pirata (cuyo uso es ilegal) que shareware y demos?

R: Eso no supone ninguna molestia… El software es software. Yo sólo le añado mi parte de código. No cambio la función del programa. PERO si infecto software pirata es porque probablemente busco que mi virus se propague. El shareware y las demos no circulan tan rápido como la piratería. 

P: ¿Promueves el código destructivo deliberado en los virus?

R: A mí no me molesta, siempre y cuando no fastidie mi disco duro. Pero prefiero los virus divertidos.

P: ¿Entonces has considerado escribir código destructivo en los tuyos?

R: Oh, sí. Lo he pensado y probablemente voy a terminar incluyendo código destructivo en algunos virus, sólo por llamar la atención 😉

P: ¿Qué opinas del tema de los “virus-indestructibles?

R: Son inofensivos, siempre y cuando la persona que los elimina sepa lo que tiene que hacer. 

P: ¿Crees que pueden existir virus beneficiosos?

R: Tal vez… Pero si te digo la verdad, sólo hay que ver a los virus como un trozo de código… o de vida artificial 😉

P: ¿Has pensado en escribir un virus BUENO?

R: Estaría más que contento de escribir un virus bueno, porque entonces se me reconocería más por la habilidad de programación y no repudiado por el hecho de que los virus sean considerados como algo malo…

P: Gonthev describió en sus textos “¿Es un virus informático positivo todavía una mala idea?”. ¿Piensas que sería posible escribir un virus BUENO, que sirviese a un propósito útil y que al mismo tiempo resolviese todos los problemas que él cita?

R: Tal vez sea posible escribir un buen virus, pero no estoy seguro de a qué consideraría un buen virus, ya que es muy fácil perder el control sobre ellos… Digamos que por ejemplo utilizas uno para encriptar tu disco duro. ¿Qué pensaría tu amigo si su disco duro queda encriptado?

Tal vez sea posible escribir lo que tú y yo consideramos un buen virus, pero siempre habría alguien que discreparía con nosotros.

P: Acerca de los generadores de códigos de virus, ¿cuál es tu opinión sobre ellos, y sobre la gente que los utiliza creyéndose que son la leche?

R: Pienso que las personas que utilizan generadores de códigos son los peores aspirantes a programarlos. Creo que realmente deberían intentar escribir su propio código, ya que no es tan difícil… Sólo se necesita práctica.

Aunque los generadores de código también son buenos para algunas personas (como yo). De hecho me enteré de una gran cantidad de G2 en mi primer virus que se parecían mucho a G2 generados, pero no me gustaría liberar ese código fuente 😉 Por otro lado, crear un generador es una buena manera de ponerse a prueba a uno mismo como un buen creador de virus, porque se necesita mucha habilidad para hacerlo.

P: ¿Escribes virus para obtener reconocimiento en la comunidad?

R: Hasta cierto punto sí, porque no creo que vaya a tener mucho reconocimiento por parte de los usuarios que se vean afectados por mis virus 😉

Pero el reconocimiento no es tan importante. Lo importante es haber tenido éxito a la hora de crear un virus, eso es suficiente para mí…

P: ¿Qué opinión te merecen los medios de comunicación que describen a los desarrolladores de virus como individuos solitarios y sin vida?

R: Jaja… ¡Esa es probablemente la mayor mentira! Estoy teniendo problemas para encontrar el tiempo suficiente para seguir escribiendo virus debido a que tengo una vida social muy ocupada.

P: ¿Pero crees que la escena es antisocial o no?

R: Esa es una pregunta más difícil. Es muy difícil entrar en la comunidad, es decir, encontrar un foro, hacer amigos y aprender… ¡Pero una vez estás ahí dentro es la mejor escena que existe!

Es más fácil si tienes acceso a Internet y al IRC, porque te encuentras a un montón de buenos programadores de verdad en el IRC y todos están dispuestos a ayudarte.

P: ¿Cómo eres en la vida real?

R: Jeje, soy un animal de fiesta. Me encantan las fiestas aunque eso no es bueno para mi cartera. Supongo que sólo soy otro chico normal, pero con interés en los virus. 

P: ¿Cómo te ganas la vida?

R: No lo hago, todavía estoy estudiando. 

P: ¿La escena de los virus influye en tu vida real?

R: Mi opinión sobre los virus ha cambiado mucho… He perdido la mayor parte de mi respeto por ellos, es decir, mi miedo. Pero mi conocimiento sobre ellos me hace ser útil cuando hay problemas en la escuela. Quizás porque siempre sé de qué virus se trata (normalmente mío). 

P: ¿Qué opinan tus familiares o amigos cercanos sobre que crees virus?

R: Mis padres no lo saben, pero no creo que se preocupasen. Es mi elección, no pueden detenerme y ellos lo saben. Podrían estar en desacuerdo, pero como son realistas no intentarían nada… La mayoría de mis amigos no saben que yo escribo virus, algunos de ellos también lo hacen y estoy intentando escribir con uno en concreto.

P: ¿Por qué nunca le has hablado a tus padres sobre tu actividad en cuanto a los virus?

R: Si me lo preguntaran les diría que quizás por no cambiar mi relación con ellos, pero generalmente no voy por ahí diciendo a la gente que hago virus, debido a la mala reputación que los virus se han ganado. La gente suele mirar mal a los creadores de virus y no busco eso, así que no lo digo.

P: ¿Sólo te mueves en la escena de los virus o también en otras partes del underground?

R: En estos momentos estoy profundizando con los virus, pero el hacking también es una opción si los virus se vuelven aburridos. Bueno, también podrías añadir la piratería a la lista, porque no tengo dinero para comprar el software que necesito… Pero si lo tuviese probablemente pararía, porque los programadores merecen el dinero. ¡Aunque la mayoría de los programadores de Microsoft no!

P: ¿En la escena qué parte se considera aceptable y qué parte encuentran moralmente incorrecta?

R: Llenar de basura las BBS es moralmente incorrecto… Puede que un sysop sea tonto, pero ha pasado horas y horas configurando todo como cree que es mejor…

P: ¿Qué partes del underground crees que necesitan mejorar?

R: El intercambio de información. La mayoría de personas acceden a las redes pero luego no comparten…

P: ¿Cuál es tu opinión acerca de los motores polimórficos?

R: Me parece bien si lo usa el autor, pero para otra persona sería como un generador de código…

P: ¿Por qué crees que la gente no los utiliza (aparte de los creadores)?

R: Porque los que utilizan un generador de códigos están contentos con eso y no suelen ser lo suficientemente inteligentes como para pensar en utilizar un motor polimórfico… Los verdaderos creadores de virus no quieren utilizar código que no hayan creado ellos mismos, al menos no hasta ese punto. 

P: ¿Qué opinas sobre las nuevas propuestas de ley relacionadas con los virus informáticos?

R: ¡Argh! Los virus no deberían ser ilegales bajo NINGÚN concepto. Es sólo una parte de código o, si lo ves de otra manera, sólo algunos caracteres en un archivo… No conozco bien las leyes y no creo que la comunidad deba estar al tanto de todas. Creo que todo el mundo debe utilizar el sentido común para juzgar sus propias acciones, aunque eso no va a funcionar en la sociedad actual.

P: ¿Distribuyes tus virus al público?

R: No lo he hecho hasta el momento.

P: ¿Hay algún programador que admires o te guste?

R: Realmente no… No he tenido mucho contacto con grandes creadores de virus. Pero me gusta el estilo de Qark, infectando las Flash BIOS, ya que nunca se había hecho antes. Eso es lo que admiro, la originalidad.

P: Describe tu virus perfecto.

R: Es difícil de hacer, podría decir que sería totalmente silencioso en todos los sentidos e infectar los disquetes de arranque/mbr/com/exe/sys/ovl y así sucesivamente, pero mañana mismo todo podría cambiar con alguna nueva herramienta o algo…

P: ¿Y el programador de virus perfecto?

R: Todavía más difícil… Pero lo más importante es el tiempo y tu cerebro.

P: Describe la comunidad de anti-virus en unas pocas líneas.

R: Como no he lanzado ningún virus al público no he encontrado una verdadera comunidad de anti-virus real… Pero sí que he seguido algunas charlas en reuniones anti-virus, y la mayoría de ellos son idiotas.

P: ¿Qué programa antivirus crees que es mejor?

R: Tbav es probablemente el mejor si conoces los virus, pero Fprot está muy cerca. Para la gente que no sabe mucho acerca de los virus les recomiendo la exploración de McAfee, ya que no da ninguna falsa alarma…

P: ¿Crees que algún programa antivirus puede garantizar la detección al 100% de todos los virus conocidos y desconocidos?

R: No, no sin protección por hardware. Si se trata de software siempre habrá una manera de evitarlo o una puerta trasera, o un bug que pueda ser utilizado para colar otras cosas.

P: Bontchev escribió un artículo llamado “Tendencias futuras en la escritura de virus”. ¿Piensas que los virus descritos existirán en el futuro?

R: Créeme, ¡ya hay virus como esos por ahí!

P: ¿Y qué opinas acerca del futuro de los virus en PC-DOS?

R: Los virus de DOS probablemente todavía tienen futuro, porque será difícil eliminar este entorno… Mucha gente dice que morirá con Windows 95. Yo no lo creo, ya no porque nunca voy a cambiar a una interfaz gráfica de usuario, sino porque Windows 95 tiene enormes requisitos de hardware que muchos usuarios de PC no tendrán, así que mientras van a quedarse con su entorno DOS por mucho tiempo…

P: ¿Crees que los virus se crearán para otros sistemas operativos nuevos, como OS/2 o Windows 95?

R: Sí, probablemente. Pero no en ensamblador puro, como creo que debería ser la era de los virus de alto nivel. También creo que va a llegar una nueva generación de creadores de virus, porque la mayoría de los escritores de hoy sólo codifican ensamblador y no les gusta la idea de escribir virus en C, en Pascal o algo por el estilo. 

P: ¿No has pensado en escribir un virus para otro sistema que no sea DOS?

R: Pensado, sí… Intentado, no… Mi conocimiento de otros sistemas operativos está lejos de lo más básico. Y ni siquiera me apetece saber si merecería la pena intentarlo… DOS sigue siendo el principal entorno de PC. 

P: ¿Algún consejo para las personas que quieran aprender desde lo más básico en cuanto al desarrollo de virus?

R: Sí… Hacerse con algunos códigos fuente … 😉 Naaah, sinceramente tener los fuentes es bueno, pero es mucho mejor conseguir que un programador de virus te explique ese código. Que por lo general ayudan MUCHO. Yo ayudaré a todos los que pueda. Y sé que la mayoría de programadores piensan lo mismo, siempre y cuando no les hagan realmente preguntas estúpidas. También es útil ver algunos tutoriales. Las guías de Dark Angel me ayudaron mucho, tal vez no su código, pero sí el concepto.

P: ¿Crees que el problema de los virus disminuirá debido a las leyes?

R: No, probablemente todo lo contrario, al menos en mi caso… Sé que puedo mantener mi verdadero nombre oculto si quiero y no estoy de acuerdo con este tipo de leyes, y eso podría volverme muy productivo y muy destructivo.

P: ¿Quieres enviar algún saludo o mensaje de odio?

R: Hmmm… Un agradecimiento a Anders Gavare, sueco número uno aspirante a creador de antivirus y el chico que me hace seguir escribiéndolos 😉 Sin su actitud no seguiría vivo, ya que la risa alarga la vida… 

También agradecer a la gente del IRC que me ha ayudado o lo ha intentado… Especialmente a Darkman/Vlad por ayudarme con las alarmas de Fprot.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista con un programador de virus

  1. Brutales los artículos y entrevistas de nuestro Crononauta!!!
    Me encantan, están llenos de información y anécdotas.

    Te doy las gracias desde mi presente que a cada microsegundo se transforma en pasado y que para ti en algun pliegue temporal sera un futuro.

  2. Yo también valoro este material y lo agradezco para todo pliegue temporal y vaginal. Muchas curiosidades.

  3. Curioso lo que dice del paso de Msdos a Windows, porque aun estuvieron conviviendo una temporada.
    El mundo de los “virus” es un gran desconocido, a ver si con estas entrevistas me entero de mas cosas.

  4. Me gusta como el tipo habla con total tranquilidad sobre el tema. Vamos, que se nota que se la pelaba lo que pudiera pensar la gente…

  5. Chico, me dejan alucinado estas entrevistillas. Desde luego que te lo montas bien y te curras las preguntas… y las respuestas claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *