Flink, la magia invade tu MegaCD

Hoy os traigo uno de mis plataformas preferidos de Mega CD: Flink.

flink00

No puedo ocultarlo, ya lo sabéis. Esa devoción por los plataformas 2D me puede. Pero es que este Flink es uno de los más bonitos que conozco en los 16 bit.

El juego apareció en pleno año 1994 desarrollado por Erwin Kloibhofer y con los preciosos gráficos de Henk Nieborg. Este dúo ya nos había deleitado previamente con el Lionheart de Amiga, con el que vais a encontrar muchas similitudes estéticas. Sin embargo Flink fue el primer juego propio de esta pareja que un año más tarde nos sorprendería con Lomax, el famoso plataformas con un Lemming de protagonista y que reutilizó y recicló sin vergüenza el motor del juego que nos atañe hoy.

La historia es muy clásica: un mago malvado ha capturado los cuatro magos protectores de Imagica y ha sumido el pueblo en una oscuridad llena de monstruos y trampas. Nuestra misión será… ¡claro! rescatar a los magos y devolver la paz y la tranquilidad a Imagica. ¡Menuda trama!

Además de la historia, el desarrollo de este Flink también es bastante genérico. Aunque tiene algunos detallitos que lo hacen destacar que son, básicamente: el sistema de recolección de ingredientes para las magias y la habilidad de coger y lanzar objetos y enemigos.

flink01 flink02

Para matar enemigos basta con saltar dos veces encima de ellos. Al derrotar un enemigo saldrá una bolita flotando para rellenar la barra de magia. La barra de magia, a parte de dejarnos utilizar los hechizos que iremos aprendiendo durante el juego, también nos servirá de chaleco salvavidas, ya que nos permitirá recibir un toque de los enemigos y toda nuestra magia quedará desperdigada en el aire, teniendo unos segundos para volverla a recolectar, al más puro estilo de las anillas de Sonic.

Si solo saltamos una vez en los enemigos se quedarán aturdidos, lo que nos permitirá ir a por ellos cogerlos y lanzarlos. Al lanzarlos contra otros enemigos los mataremos al instante pudiendo enlazar a varios de golpe. Los cofres en los que encontraremos pociones para rellenar magia, vidas extra, etc. también se pueden lanzar contra los enemigos.

flink03 flink04

Durante el juego nos iremos encontrando pergaminos que nos darán pistas sobre cómo crear hechizos. Por ejemplo, nos puede decir qué tres ingredientes necesitamos, pero no el orden correcto. Una vez recolectados los ingredientes, podemos entrar al menú de pausa y preparar en el caldero la receta. Si acertamos, tendremos el hechizo dispuesto a ser utilizado en cualquier momento, siempre y cuando la barra de magia nos lo permita, claro. Si fallamos, puede que veamos un pequeño homenaje a los Lemmings. ¿Será que Erwin y Henk ya sabían que les iban a encargar Lomax?

Los hechizos van desde un simple escudo, o una tormenta de rayos que fulmina a todos los enemigos en pantalla, hasta un par de hechizos de un solo uso que nos permitirán acceder a sendos mundos ocultos.

flink05 flink06

En todo lo demás, es un plataformas puro y duro. Muchos saltos medidos al píxel, y algunas zonas de habilidad como lanzar rocas en trampolines para impulsarnos o empujar bloques para llegar a plataformas elevadas.
También nos encontraremos con bastante variedad de fases y escenarios: scrolles automáticos, una estampida de jabalíes, zonas en vagoneta, etc. Además, muchas fases incluyen varios caminos secretos o zonas escondidas con suculentas recompensas. ¡Ah! Y sin olvidarnos de los jefes finales de cada mundo.

flink07 flink08

La dificultad viene medida por un control que a veces puede hacerse tosco. Creo que el mayor problema es el personaje que camina cuando pulsamos el pad direccional y empieza a correr de golpe al cabo de unos segundos. No es nada que no se pueda dominar con unas pocas partidas, pero sí que es cierto que al principio puede costar acostumbrarse. Os puedo asegurar que el juego dista de ser imposible, de hecho si se sabe hacer uso de los hechizos en los momentos oportunos es cuando más fácil se hace la partida, así que podemos decir que el juego tiene un pequeño toque estratégico.
Por suerte, tenemos a nuestra disposición un nivel de dificultad de práctica con continues infinitos, para poder aprender por donde van los tiros ¡Pero ojo! En ese modo no podemos acceder al último mundo.

Gráficamente creo que ya lo estáis viendo en las capturas, y es que hablan por sí solas. La increíble combinación de colores y esos sprites tan caricaturescos lo convierten en algo único. Además, el juego cuenta con algunos efectos gráficos bastante notables como distorsiones de decorados, iluminación, zooms y planos parallax. Bonito es decir poco, os lo aseguro.

flink09 flink10

Musicalmente le puedo poner un punto negativo. No es que la banda sonora sea mala, de hecho suena muy bien gracias a estar digitalizada en la versión CD. El problema es que tiene un puñado de canciones que se cuentan con los dedos de una mano y que se van intercalando, volviéndose a veces un tanto repetitivas.

Un detallito a tener en cuenta es que vino en perfecto castellano. Y una última curiosidad: al terminar el juego, los propios programadores aparecerán en el juego y nos recompensarán con algunos datos sobre el desarrollo del juego.

Entre los hermanos Flink y Lomax la verdad es que me quedo con el mayor, y eso que adoro Lomax. Tal vez el problema que tuvo Flink fue aparecer en una etapa de transición de generación, y la ventaja que tuvo Lomax es tener la licencia Lemmings embutida en el título. Sin duda Lomax es mucho más recordado que Flink entre los jugadores, pero eso no debe ser una razón para no darle un tiento a este plataformas tan mágico.

flink11 flink12

El juego apareció en Mega CD, Megadrive y Amiga CD32, aunque la versión de Mega CD es la más completa ya que trae la banda sonora digitalizada, algunos gráficos extra y escenas de introducción y final adicionales. Incomprensiblemente la versión de CD32 es la peor, ya que tiene menos gráficos y peor resolución.

En fin… un plataformas de 64 colores y 16 bits… ¡no necesito más!

flink13 flink14

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Flink, la magia invade tu MegaCD

  1. Desconocido total para mi. parece un juego al menos, bonito

  2. Lo veo y me recuerda al Magical Quest, aunque si es hay en Mega Drive debe ser mejor. La verdad da ganas de jugarlo, tendré que echar mano de algún emulador.

  3. Este juego siempre me ha parecido una preciosidad, pero nunca le he dado la caña suficiente. Otro más a la lista de juegos a probar antes de palmarla…

  4. Este es uno de esos plataformas que se hablan siempre a la hora de recomendar juegos menos conocidos de megadrive, una pena que este a precios prohibitivos. Buen articulo Marc =)

  5. @David Barrenechea: Curioso que menciones el Magical Quest ya que mientras lo estuve rejugando empecé a ver muchas similitudes tanto jugables como gráficas. Por ejemplo, lo de coger enemigos u objetos y lanzarlos girando estoy seguro de que viene de ahi.

  6. Qué preciosidad de juego y qué olvidado lo tenemos (todos). Gracias por acordarte de él y hacer que lo recordemos Marc.

  7. Marc, por culpa de tu artículo acabo de enviciarme con este juego, ja ja. Es verdad que recuerda al Magical Quest pero Flink tiene unos colores más oscuros que le dan cierta seriedad, al menos eso me pareció. AH! que pintan aquí esos “lemmings” que aparecen cuando haces ciertas combinaciones para los hechizos?. En fin, espero que sigan recomendando buenos clásicos para MEGA DRIVE como este, aquí donde vivo en mi infancia tuvo más éxito comercial la SNES y no conocí a más de 2 personas que tuvieran MEGA DRIVE. (también me estoy enviciando con el Thunder Force 4).

  8. Cuando lo ví en la Hobby(creo que fue ahi)me quede prendado de ese juego,y no hace mucho,en un emulador lo jugué en su versión del MegaCD,genial,divertido,bonito a raudales y con su punto justo de dificultad.Muy recomendable para cualquier amante de las plataformas,un juego hecho con muchisimo mimo.

  9. Un juego muy colorista y divertido! No lo tenemos aun en nuestra colección debido, principalmente, a que vale un pastón en eBay jajajaja Buen artículo Marc!

  10. Yo tengo la version de magadrive y el juego es increible,pero una duda la ¿version de megacd puedes guardar la partida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *