Recuerdos de la Master System

800px-Sega-Master-System-Set

Continúo recordando algunos de esos momentos inolvidables de “mi mundo del videojuego”, hoy con una consola muy querida por estos lares, ni más ni menos que Master System.

Mi primer contacto con esta máquina fue cuando, debido a fuerzas mayores, tuve que vivir una temporada con unos tíos míos. Eran dueños de un restaurante en medio de la nada, donde además dentro del mismo tenían su propia casa.

Para empezar, en ese restaurante tenían una máquina recreativa donde de vez en cuando cambiaban la placa. En esa recreativa pude ver por primera vez juegos como Final Fight, P.O.W. o Yam Yam, aunque también acabaría pasando el Tetris.

Mis primos (bastante más pudientes que nosotros), contaban con un flamante Amstrad XT 640, del que hablaré otro día, y una consola revolucionaria: la Master System.

Catalogo

No sé desde cuando tenían esta consola, pero sí sé que la primera vez que la vi en funcionamiento me quedé flipando en colores. Y eso que sólo tenían tres juegos en su poder.

Tanto me moló la máquina que hasta me cargué el transformador de tanto jugar y mis primos lo tuvieron que llevar al Corte Inglés para para que se lo repararan. Nunca me perdonaron esas 5.000 pesetas que les costó la broma.

Esta consola tiene muchísimos momentos estelares para mí. Voy a compartir con vosotros, como ya hice con el Spectrum, mis momentazos con Master System.

Rocky: Ivan Drago, el revienta caras

Rocky caratula

Sin ser el mejor juego de su catálogo y quizás sin ser ni siquiera un buen juego, es el primero que recuerdo haber visto en esta consola. De gráficos grandes y coloridos, este título entraba por los ojos. Y es que en 1987 lucía unos gráficos preciosos.

Rocky

Ahora, mirando hacia atrás, veo que el juego tiene grandes problemas de jugabilidad, es corto, difícil y a día de hoy resultaría aburridísimo. Pero insisto en que cuando lo vi, me pareció muy pero que muy bonito comparado con el resto de juegos que había visto.

Rocky 2

Además de todo esto, el juego resulta demasiado fácil cuando sabes cómo funciona, con unos entrenamientos sencillos y siendo un paseo en los dos primeros combates. Hasta que llegas al último, cuando realmente besarás la lona sin remisión, ya que Ivan Drago es una bestia parda.

Rocky 3

Y eso es lo primero de la lista, llegar por primera vez a Ivan Drago y que te destroce la cara a palos sin despeinarse.

Por lo demás al juego le metí más caña que al reloj y fue el culpable de que les cascara el transformador a mis pobres primos.

Snail Maze¡Hay un juego en mi Bios!

Snail Maze 2

Cuando éramos más pequeños, no teníamos ni idea que era una BIOS. Sólo sabíamos que para que funcionara esta consola, tenías que meter un cartucho, sino, una pantalla con el logotipo de SEGA era todo lo que veías.

Lo que no sé cómo, ni por qué (entonces no teníamos Internet donde leer estas cosas), un día encendimos la consola sin juego dentro y al rato salió algo que nos dejó flipando…

Snail Maze

 

¡La consola tenía un juego dentro!

El juego en sí era super sencillo técnicamente, ya que consistía en conducir a un caracol para resolver varios laberintos. Eso sí, lo que a priori parecía sencillo, terminaba siendo un infierno y aunque lo que vosotros llaméis infierno yo lo llamo hogar, tengo que reconocer que este título me tocó mucho las narices al no poder resolver esos intrincados laberintos.

Más adelante, suertudos de vosotros, metieron en las entrañas de la Master juegos como Alex Kidd o el propio Sonic, pero esa ya es otra historia.

Alex Kidd In High-Tech World¡Pues ese no es Alex Kidd que yo tengo!

Alex Kidd caratula

Aunque la consola no era mía, muchas veces hablaba de ella como si lo fuera y esa frase de “¡pues ese no es el Alex Kidd que yo tengo!” la dije en más de una ocasión y en más de dos, al hablar con los colegas.

Alex 1

Obviamente ellos se referían al juego que tenían dentro de su Master, el “In Miracle World”, que lógicamente no tiene nada que ver con este.

Alex kidd caratula original

Para empezar, este no es ni siquiera un Alex Kidd. Es un hack de “Anmitsu Hime”, pero claro, yo de eso no tenía ni idea. Yo lo único que sabía es que en la demo que tenía el juego cuando no tocabas el mando durante un rato en las pantallas de selección, aparecía un arcade con ninjas que molaba mil, y yo y mis primos queríamos llegar a esa parte a toda costa.

Alex 2

¿Llegamos a conseguirlo? ¡Pues claro que no! No podría ahora, como para haberlo hecho con apenas 9 años, pero gracias por preguntar. Lo que sí hicimos fue, diccionario en mano, libreta y boli en la otra, hacernos con un buen montón de partes de ese mapa necesario para pasar a esa segunda fase arcade.

Enduro RacerMotos de Bmx ¡Como en la tele!

Enduro Racer - caratula

Y ese fue el argumento que usaron mis primos para comprarse este juego, porque eran muy aficionados a las motos, rallies y cosas por el estilo. Mira que yo insistí en que compraran un Golden Axe, pero como podéis imaginar, bastante hacían ellos con dejarme jugar como para que además compraran el juego que yo quería.

Enduro Racer

¿Sobre el juego? Por lo menos acertaron y la verdad es que molaba muchísimo, a pesar de ser totalmente diferente a la recreativa (que no conocíamos por aquel entonces, claro). Y era lo bastante jugable como para que yo, que era y soy un pato jugando, llegara hasta la tercera pantalla con un poco de práctica.

Enduro Racer 2

Además podías mejorar tu moto, hacer unos brincos enormes, hacer caballitos e incluso llegamos a averiguar que en según qué partes del mapa, nada te impedía llegar a toda velocidad a la meta, adelantando un montón de bugies y pillando una barbaridad de pasta para mejorar el equipo.

Aztec Adventure: Bueno, bonito y barato

Azterc Adventures caratula

Cuando se empezó a mover un poco el tema de consolas, mis primos ya no eran los únicos que conocía en tener una Master System y hubo casos en los que hice de intermediario para cambiar algún juego de mis primos por alguno de los que tuvieran en mi clase. Y creo que el juego que más tenía la gente era este Aztec Adventure.

Aztec Adventure 1

No sabía muy bien porqué, pero la razón era, claro está, el precio. Era uno de esos cartuchos que rondaban las 2.000 pts. y creo que igual llamó la atención a más de uno por su carátula y sus gráficos coloristas.

Visto en perspectiva, este juego me parece muy bueno para un niño de la época. Un juego no muy violento, colorista, gracioso en el diseño de sus personajes y a pesar de lo que pueda parecer con su profundidad jugable.

Aztec Adventure 2

Aquí podías matar todo lo que se moviera, pero también podías reclutar enemigos a cambio de dinero para que se unieran a ti. Tenías varios tipos de armas que conseguías al matar ciertos enemigos y tenía unos nivelas más o menos grandes y con una dificultad muy correcta.

Como decía, bueno, bonito y barato.

RastanUn Conan al mejor postor

Rastan - Caratula

Los videoclubs flojearon con la llegada de las consolas, así como las cadenas de televisión privadas. Además el vídeo ya empezaba a ser algo más que común y se comenzaba a ver también movimiento de intercambio de cintas VHS por los colegios.

rastan 3

En algunos casos, optaron por una opción muy acertada: alquilar cartuchos de las nuevas consolas que se instalaban en nuestras casas y que, por aquel entonces, era imposible que piratearas, ya no que no podías alquilar el último cartucho en cuestión y grabártelo.

Claro que existían copiones de cartuchos, pero eran productos realmente caros y que muy pocos niños se podían permitir.

rastan 2

Rastan fue uno de esos títulos que alquilaba frecuentemente. Una conversión de recreativa muy bien llevada y muy adictiva, pero sobre todo recalcaré la música, que era realmente épica y sonaba de maravilla en una Master System.

Un juego difícil, que a pesar de tener continues infinitos, nunca llegue a terminar, ya que aunque adelanté mucho en el juego, algunos niveles se me hacían realmente cuesta arriba.

SonicSi no lo pongo, me matáis

Sonic caratula

No sé si a muchos de vosotros os pasó esto, pero cuando el cartucho de Sonic llegó por primera vez a esta consola, en casa de mis primos no sabíamos ni quien era Sonic.

Sonic 1

Realmente no se cual sería el criterio de mis primos al comprar este juego, si verían las capturas traseras y probarían suerte o si algún compañero de su colegio (que no estudiábamos en el mismo centro) les diría algo. Solo sé que cuando pusimos por primera vez el cartucho y lo vimos en movimiento flipamos en colores. Pero en colores.

Sonic2

¿Los motivos? Sobre todo lo colorido que era y lo que molaban las músicas. A mí se me antojaba un juego muy difícil, si bien lo llegué a terminar alguna vez (creo recordar que una por lo menos) sí que es cierto que le metimos mucha caña, investigando cada escenario para encontrar esas vidas o anillos, porque yo tardé en saber que el verdadero reto del juego, era terminarlo con las 6 esmeraldas en tu poder, cosa que no hice nunca.

Pit FighterEl juego mierda del mes

Pit caratula

Pues si amigos, nosotros sufrimos de este título al cambiarlo con un compañero de clase por algún otro cartucho (no recuerdo cual, claro). El tío en cuestión, se quedaría bien descansado al endosarnos este juego que no sabría decir si es de lo peor que nos podían haber prestado. Y eso que recuerdo, que al escuchar la primera sintonía del juego prometía mucho, pero luego era un chusco infumablemente épico.

Pit 3

Gráficos enanos, control confuso (cuando te tiraban al suelo, eran un cachondeo ver los espasmos de dolor que le daban al sprite), aburrido, sin apenas golpes… en fin, una patraña de título que vio la luz en pleno 1992 y que sería para mí, de lo peor en Master System.

Pit

Pero aun así, al ser de lucha, intenté convencer a mis primos de que el juego molaba y que no lo devolvieran todavía, que aun podíamos echarnos alguna partidica. Con mejor criterio que el mío, devolvieron el juego a su compañero y quiero imaginar, que acompañado de un “menuda mierda de juego”.

Black Belt¡Toma puntapié!

Black Belt caratula

Otro juego de lucha, que sin ser técnicamente de lo mejor, sí que era infinitamente más divertido que ese Pit-Fighter que os comentaba antes.

Black Belt caratula original

Originalmente basado en el manga de “El Puño de la Estrella del Norte”, este juego nos llegó con los gráficos cambiados a un tío con kimono, que si bien no era Kenshiro, tampoco desentonaba con un juego de este calibre.

black 1

Este juego también gozó de bastante éxito entre los compañeros del colegio. Varios lo compraron, porque el precio era realmente barato.

black 3

Dos cosas recuerdo de este título. La primera un pobre compañero que le pidió a su tío “molón” el “Vigilante” de Master System, una conversión que a mí me molaba mil, pero que recibió este juego con la frase “Es del mismo tipo que el otro, pero mola más”, siendo que lo único que molaba más, era que el tío “molón” se ahorró sus buenas perras frente a “Vigilante”. Y la otra, yo tenía el típico vecino que siempre decía, que un amigo en su pueblo tenía un cachivache que hacia funcionar los juegos de NES en tu Master System y con este título me soltó una buena.

black 2

Que un amigo de su primo, programaba juegos de Master System y que le había pedido un cartucho para programarle un juego de los “X-Men”. Yo nunca vi el resultado de ese juego para Master, pero sí que el vecino insistía mucho en que sería la leche tenerlo, ya que sería el único al que el amigo de su primo le grabaría el juego. No sé en que quedaría todo esto.

Publicidad de SEGA: Me cago por la pata abajo

publi 5

Un último recuerdo, no para un juego, sino para la publicidad tan buena que tenía SEGA. Yo me quedaba embobado viendo esos pósters desplegables que traían algunos de los cartuchos que compraban mis primos.

publicidad

Sin contar que Micromania, también le dedicaba algunas páginas que lucían de miedo bajo la frase de “Hazme un favor, conéctame a un SEGA” y esos anuncios tan geniales que pudimos ver en la tele.

publi 4

En fin, estos son mis mejores recuerdos de la Master System. Seguro que vosotros tenéis los vuestros, pero igual no nos contáis porque sois muy tímidos. Atreveros, hombre, que no nos comemos a nadie.

Por mi parte, ya estoy gestando otro top de recuerdos sobre una plataforma que sabéis que me mola mil…

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Recuerdos de la Master System

  1. Una consola absolutamente mítica. En mi caso tuve la II con el clásico Alex Kidd en memoria. Y a pesar de tener todas las papeletas para convertirse en el juego más quemado y aborrecedor al venir incluido, a día de hoy sigue resultando de mis favoritos y del que mejores recuerdos conservo.

  2. ¡Qué gran entrada sobre mi máquina favorita!

    Creo que por mis manos pasaron todos los títulos que mencionas menos ‘Snail Maze’. Grandes momentos con el Alex Kidd que comentas, que aunque difícil al menos en su época pude terminarlo. A base de intentarlo al final se le acababa cogiendo el truco.

    El ‘Pit Fighter’ y el ‘Rocky’ también los “sufrí”, si bien del segundo guardo un buen recuerdo de haberlo podido acabar tras alquilarlo. El primero era horrible.

    Un saludo.

  3. ¡Grande la Master! Qué bueno es el Rastan…

    Yo también le di mucho al Aztec…que mira que para mi en el fondo ese juego no era nada del otro mundo, pero es que antes pillabas un juego y lo quemabas sin piedad.

    Genial Igná, como siempre 😉

  4. Mi Master System venía con el Snail Maze y el Hang-On en memoria, todo un lujo!!!

  5. Yo tuve el modelo negro… qe recuerdos. Se prdio en la mudanza, me temo. 🙁

  6. Jooo, que recuerdos. Yo tuve la segunda con Alex Kidd en memoria, mitiquísima.
    Por aquí soléis darle cancha a esta consola, algo que se agradece, porque suele estar un poco olvidada.
    En su día me interesé primero por la Nes, pero el precio (mucho más barata la Máster) y la influencia de los amigos me hizo decantarme por la consola de Sega. Después tuve que conformarme con jugar con la Mega Drive en casa de mi vecino.

  7. Yo no la tuve,me paso algo parecido a ti,mi primo del pueblo la tenia la master system 2,pero era la negra la segunda que sacaron.Yo solo recuerdo haver jugado al alex kidd que venia en la memoria,no recuerdo haver jugado a otros mas ya que era muy pequeño e iva al pueblo pocas veces.Lo que si recuerdo y se me gravo en la memoria era un mitico juego que se compro mi primo,lo recuerdo a el todavia jugandolo,era el wonder boy 3 the dragons trap,la musiquilla,el colorido,las transformaciones del personaje,los enemigos,todo ese conjunto se me gravo en mi memoria a fuego.Al final ese juego lo disfrute jugando en un emulador de master system y os lo recomiendo un juegecillo muy entretenido y rolero para su epoca.

  8. Esta también fué mi primera consola, pero también una de las primera consolas que vi. Un amiguete se la alquilaba entera en el videoclub de la esquina. El impacto al ver esos juegos tan sólidos, colridos, definidos y jugables fué maximo: me parecia el cielo comparado con mi Amstrad. Y súmadle que los primeros títulos que vi fueron el Vigilante (el que molaba “menos” jaja”), R-Type, Golden Axe… la creme de la creme.

    Recuerdo cambiarme juegos con un empollón de mi clase que se los compraba según salian en “La Contralista” de la Hobby Consolas. Así pude disfrutar basuras del calibre de E-Swat (que es como llaman a los Swat cuando hay problemas Eh! Swat!) y el “trepidante” G-Loc con su “desmesurada” sensación de velocidad.

    También recuerdo que paseando con un colega al que le picaba el dinero, decidió comprarse un juego de Master en la tienda Palay de la calle Pelayo de BCN. Miró el “Heavyweight Champ” que era de boxeo y me preguntó que si era bueno. Me sonaba un análisis positivo en la Hobby y contesté que si… más de 25 años después, aún no me ha perdonado.

  9. Jodo! Qué recuerdos!!!
    Black Belt fur mi primer juego (a 5600 pesetazas, no de baratillo cuando lo rebajaron a 2000 pelas). Le siguieron muchas maravillas (ese Phantasy Star a 14000 pelas que me clavaron los ladrones del Corte Ingles), como Ys, ROcky, R-Type.
    Aún maldigo el día que la malvendí porque ya no me molaba y me quería comprar un Amiga. Si pillase un DeLorean iba al pasado a ostiarme la cabeza para impedirme que la vendiese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *