Computer Chess

Año 1.983. En un hotel situado en California se celebra como cada año una convención en donde diferentes universidades y empresas privadas hacen competir entre si, en un torneo de ajedrez, a diferentes computadoras. La que resulte ganadora tendrá que jugar una última partida contra el organizador del torneo y demostrar así si la Inteligencia Artificial está tan desarrollada como para vencer a un ser humano.

Poster_Computer_Chess

Partiendo de esta premisa el joven director Andrew Bujalski ha rodado una de las películas mis bizarras y originales del año pasado. Lo que comienza como un supuesto documental sobre la convención terminará mostrándose como lo que realmente es, una película que tomando como base la comedia geek poco a poco irá tocando temas que dotarán a la película de una profundidad que a primera vista no parece poseer.

Computer_Chess_3

La cinta, rodada enteramente con cámaras de la época, en formato 4/3 y blanco y negro (aunque realmente podemos hablar de blanco y grises) logra meternos de lleno en la década de los ochenta. A esta inmersión también ayudan otros factores, entre los que destacan un impecable trabajo de caracterización y localización, así como la utilización de actores no profesionales para dotar de mayor realismo al conjunto.

Computer_Chess_2

En su primer tercio podemos ver a “Computer Chess” como uno de los primeros episodios  de “The Big Ban Theory” pasado por un filtro de seriedad y unas gotas de “Clerks”, la ópera prima de Kevin Smith. La descripción que hace de los personajes desde un punto de vista melancólico no tiene desperdicio, como tampoco lo tienen sus conversaciones sobre temas como la inteligencia artificial, hardware, software o partidas míticas de ajedrez.

Computer_Chess_1

Hacia la mitad de la película y de manera muy gradual el tono empieza a cambiar y las relaciones entre los diferentes personajes se irán volviendo mucho más oscuras. Y es que estamos casi en el año 1.984 y la sombra de Orwell es muy alargada. A partir de una escena muy bien realizada la película pega un giro y las influencias del cine psicodélico se hacen patentes convirtiéndose en una película de ciencia ficción con toques de misterio.

Rodada con un presupuesto ínfimo, Andrew Bujalski, uno de los principales representante del movimiento Mumblecore (corriente cinematográfica originada en Estados Unidos en la década del 2.000 y que tiene como principal característica el lucir con orgullo la falta de medios) ha rodado una de las cintas más marcianas del 2013. Aún con su ritmo decididamente lento y lejos de ser una película fácil en su visionado “Computer Chess” se descubre como una cinta muy interesante que disfrutará especialmente todo el interesado en el tema del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

)

La película se encuentra en descarga directa en la página web oficial (www.computerchessmovie.com), además en la también web hay colgadas una serie de partidas de ajedrez entre las que se encuentra la primera entre dos computadoras y la mítica partida llevada a cabo entre Deep Blue y Kaspárov.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Computer Chess

  1. Interesantísimo, ¡a la lista de pendientes! A ver si suben subtítulos pronto, seguro que sí.

  2. Me la apunto para ver, me ha llamado mucho la atención. Gracias por descubrirnosla David, no tenia ni idea de ella

  3. Por cierto Albert, echa un ojo en la pagina subdivx, que tienen subtitulos. Es la pagina que suelo consultar para buscar subtitulos de peliculas siempre, mas aun cuando no las han editado en españa 🙂

  4. Gracias, pensé que no estarían todavía por ahí. Da gusto ver cómo hay gente que se curra peliculitas como estas, con poco presupuesto y que las pone al alcance de cualquiera. Si publican la película en formato físico que cuenten con una compra por mi parte independientemente de lo que me vaya a encontrar.

  5. Albert, la película tiene una edición muy chula en formato físico imitando las cintas de VHS:
    http://www.amazon.co.uk/Computer-Chess-Region-Import-NTSC/dp/B00EO2I6PQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1394717443&sr=8-2&keywords=computer+chess
    Salariasa2, la película vale la pena, no es un peliculón pero no pretender serlo y tienen cosas muy chulas, hay que verla con la mente abierta y sin intención de buscarle defectos.

  6. Una duda: ¿Lo de ser en blanco y negrop, porque? Creo que me iamgino la razon, pero quiero estar seguro del todo

  7. Tiene muy pinta, la verdad. A ver si este finde encuentro un rato y la veo… 😉

    Edito: ¿Cómo puede ser que en descarga directa valga casi lo mismo ($12.99) que la edición Coleccionista que ha puesto Salva (£11.43)? Pues me parece que paso y me pillo la de Amazon… 🙁

  8. Mmm hace cosa de un año que me he aficionado al ajedrez, que ya me llamaba la atención de niño pero que en su momento no tuve con quien jugar. Juego por el móvil con amigos y desconocidos con la app multiplataforma de Chess.com. A ver si saco un rato para ver esta película porque a priori me resulta de lo mas atractiva 🙂

  9. Deka Black, lo de blanco y negro que en principio parece que es para ahorrar pasta me parece que en este caso no es la razón. En una entrevista que leí al directo se empeñó en usar ese modelo de cámara que es una Sony que se usaba en esa época. Si ves la película verás que muchas veces se ven unos efectos de luz que se producía al grabar con dicha cámara, y esto fue un pequeño dolor de cabeza durante toda la grabación.
    Hellboy, en lo de la edición tienes razón, mucho mejor comprarse la edición física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *