Fase Bonus #124 – Preservación digital

Hoy os traemos un programa algo diferente a lo que viene siendo habitual. En este Fase Bonus se abre un debate acerca de los entresijos y las posibles posturas/consecuencias de cara a la preservación digital.

#124PreservacionDigital_500x500

Abarcando desde el dumpeo de roms hasta el escaneo de revistas, los compañeros Ignacio, David el murciano, Logaran y Marc compartirán sus opiniones personales y comentarán la situación vivida recientemente en el foro a raíz de la liberación del proyecto de Kaiser77.

Como siempre, esperamos que os resulte de interés.

Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fase Bonus #124 – Preservación digital

  1. Fase Bonus, al pie de la actualidad mas reciente, al desnudo y sin censura. Habra que escucharos, por que esta semana pasada el fenomeno que ha pasado por el foro ha sido mas raro que los temas de cuarto milenio.

  2. A ver que os ciontais, que no he podido echarle un oido hasta ahora…

  3. ¡Escuchado! La verdad es que no me enteré de toda esa movida de las revistas hasta muy tarde, y lo que leí, no me moló nada. Como decís, esas formas no son bienvenidas aquí, donde reina siempre la camaraderia y el buen rollo sin que los moderadores tengan que actuar prácticamente nunca. Sobre el caso en si, estoy con vosotros: no me gusta el modus operandi de Kaiser, pero hay que comprender que era su proyecto y al que no le gustara, con no participar era suficiente. Y si, ya se que podrían llegar a perderse revistas por culpa de eso pero considero que era el el que tenia que acabar liberando todo. De todos modos, entre todos conservaremos el material por los siglos de los siglos y quizás ahora se apunte a colaborar gente. Cuando pienso en la de revistas que tiré… malditas mudanzas :_(

    Por cierto tengo una proposición para Logaran. Había pensado que te voy a pagar 40€ para que me enseñes, sólo a mi, como se usa el puto RetroArch con el XBML ese de marras. Si alguien quiere escuchar también la explicación, tiene que poner 40€, una NeoGeo para cada uno o una mariscada para el grupo que seamos. ¿Qué te parece? ¡Creo que es una idea cojonuda! No se hable mas xD

  4. Muy interesante la charla y, como bien decíais, un tema delicado en el que es difícil ponerse de acuerdo. En mi humilde opinión, a estas alturas de la “película”, creo que todo este tipo de proyectos deberían tener un carácter, no sólo colaborativo, sino también abierto. Siempre, por supuesto, respetando cualquier otro enfoque al respecto.

    De todas formas, además de la charla, también me gustaría destacar el gran audiocorreo de Juanfran. Una historia entrañable con la que seguro que más de uno se ha sentido identificado ;).

  5. Dany, me levanto por las noches con pesadillas, pensando en que me voy a encontrar con dos sicarios amenazandome de muerte si no acabo los tutos del retroarch 😛
    Creeme, muy pronto me pongo a ello y, si no, a unas malas, en la retromadrid y entre cerveza y cerveza, te explico lo que haga falta 😉

    Por mi parte estoy con Fernando, lo mejor el audiocorreo.

  6. Muy bueno! La verdad es que ha sido uno de los podcasts que más interesante he encontrado. Gracias!

  7. Yo lo diré así: Por fin me he enterado en condiciones de toda la movida de las revistas, que no es poco.

    Por cierto. ¿Que es eso de convertirme en un Running Gag? Tengo muuucha mierda en la recamara, habrase visto… 😉

  8. Se me olvidó mencionarlo, el audio-correo del bote de Cola-Cao es digno de preservarse. Qué historia mas bonita y qué jodidamente bien narrada.

  9. Muy buenas.

    Después de un tiempo “desaparecido” por unas cosas y otras, escuche el podcast y vi el hilo para informarme y saqué bastantes conclusiones.

    – Primero antes de nada las formas, entre que entró el “inductor” y el bando de los “ofendidos y agraviados” llegó un momento que en lugar de filtrarse un proyecto se había cometido un homicidio. De coña ver pataletas de niño de 12 años a gente que yo presupongo que tendrá más.

    – El que filtró pues parece que lo hizo por joder pero… ¿y si ese no es el motivo? ¿si realmente lo que quería era liberar dicho material para toda la comunidad?. Yo creo más por lo primero pero aun haciendo eso, no hizo nada “malo”. Liberó un material que parecía poco más como si estuvieran guardando el Caliz Sagrado y no dejan de ser revistas antiguas de las cuales no tienen derechos de autor.

    – El ofendido “creador de la idea”: Parece ser que llevaba 7 años con ese proyecto y la verdad, aun me parece que duró bastante sin filtrarse. El hizo el proyecto, el puso las normas y el se monto una “logia” un tanto extraña, o sea, tu si quieres acceder al material, tienes que “aportar” un material que el recibe gustoso y que supuestamente después de preservar lo destruye (ja, ja, ja) y sino tenías que pagar una “cuota de entrada” para “comprar revistas que faltan”… claro claro. Lo gracioso del asunto es indignarse, pedir la retirada de enlaces y hasta decir que el que lo liberó no tiene el permiso de los autores de las publicaciones cuando ni el mismo las tiene ni pretendía tenerlos. El proyecto se agradece el esfuerzo pero me suena a que muchos de los “responsables” tienen mentalidad de crio de patio de colegio que tiene ese cromo difícil de conseguir y que lo anda restregando por la cara de la gente para decir “adorarme”. Un tio que en 7 años no liberó un proyecto solo quiere decir dos cosas: que no pretendía liberarlos para que solo lo tuvieran los elegidos o… que pretendía hacer negocio con ellos… aunque negocio ya estaba haciendo ya fuera a modo “cesión de revistas” o cuota de entrada.

    En fin, mi opinión es que gente con esa mentalidad en este mundillo sobra y más “pataleando” por que le filtraran unas revistas, repito, de las cuales no tiene los derechos exclusivos de preservación y distribución. Es como si ahora se empiezan a indignar todos los que preservaron material de Msx, Spectrum… etc, por que la gente tiene las roms del material que preservaron. Mentalidad egoísta de “te jodes que yo tengo algo que tu no vas a tener y que no pienso compartir”… de patio de parbulario

  10. Lo primero y más importante es el pedazo de audio correo de este episodio: Emoción, intriga… ¡Que bonita historia!
    Todos sabíamos que al final lo iba a conseguir, pero las peripecias por las que pasábamos para conseguir nuestros “sueños” son dignos de ser escuchados. Hasta mi mujer que andaba por allí le encantó!

    Además hace pocos meses fuimos padres y creo que esta historia igualmente nos enseña mucho 🙂

    El tema de las revistas os ha traído al foro ese mal que asola tantos foros retro, pero estoy seguro que acabarán partiendo por que fasebonus es diferente.

    Un Saludo amigos y gracias por re-subir los GOTYs los estoy disfrutando de nuevo por igual ^^_
    Pd: A ver si me animo a grabar un audio correo y cuento mi pequeña historia de por que me hice programador 😀

  11. Me ha encantado el audiocorreo de Sorceneger. Fantástica narración y excelente memoria #MOG.
    En cuanto al debate, está claro que hoy en día es muy difícil mantener una asociación en esos términos. Creo que la vocación comercial de esos proyectos desde que nacen hace que fracasen. Sobre todo cuando estás acumulando material digital fácilmente filtrable. En fin, que ya nos gustaría a todos un acceso libre a todos los contenidos históricos, pero creo que más pronto que tarde tendremos que contar a nuestros nietos que nosotros antes navegábamos por internet de forma gratuita (solo pagando a tu ISP) y no cómo ahora que el gobierno lo ha fiscalizado…

  12. Me ha dejado descolocado el programa pues hacia tiempo que no me pasaba por el foro y me había perdido el pollo. Eso sí, como Hellboy he disfrutado enormemente del audiocorreo de Sorceneger.

  13. que bueno el audio comentario

    pero un spectrum coreano ?

    lo mio fue parecido,mi primo tenia un spectrum 48k y me pasaba todo el fin de semana con el

    luego nos llego un dinerito inesperao y me regalaron el 128k con su bolsa vaquera de regalo y el pack de jeugos sinclair 😀

    luego pase al pc y cpn ese si que me costo ahorrar y ahorrar pero al final pille el 486dx2 luego callo el petium pro ect

  14. Me ha encantado todo el programa en si, pero sobretodo el audio-correo de Juan Francisco Torres, me ha hecho saltar las lágrimas cuando hablado de, ¿que no hace una madre por su hijo?, ya que en mi caso fue lo mismo pero para una master system 2.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *