Robocop 2014: ¿Qué tal el lavado de cara?

Después de unos días transcurridos desde su estreno, toca dedicarle unas líneas a una película que si bien prometía ser bastante caca-futi, no son pocas las personas que tras verla en los cines le sacaron un poco las castañas del fuego. Un remake que lo tenía bastante jodido para salir a flote con la cabeza alta.

Cartel 2014

Empezaré diciendo que la primera parte de “Robocop” me parece un peliculón cojonudo. Su segunda entrega no me gustó tanto, y ni que decir tiene que su tercera parte, ya sin Weller, así como sub-productos posteriores, no me gustaron nada de nada. Por eso al leer cosas como que se iban a cargar al personaje haciendo esto o aquello, personalmente no me preocupaba demasiado, ya que ver a Robocop con un jet-pack a sus espaldas luchando contra robots ninjas ya se encargaron de ello, rematándolo tiempo después con las siguientes series del hombre-robot policía.

Un caso similar a este lo tendríamos en “Los Inmortales“, cuya primera parte me parece muy chula, pero que luego sus continuaciones y la serie acabaron de matar. Así que tampoco me da mucho miedo un remake de esta peli, ya que se encargaron de cargarse la saga hace mucho tiempo.

Cartel 1987

Centrándonos un poco en este remake del Robocop de 1987, llamado simplemente “Robocop 2014” y sin hacer ningún spoiler de importancia, os diré que a mí no me ha parecido una mala película. ¿Me ha parecido buena entonces? Tampoco diría que es buena. Se trata de una pelícual que cumple unos cánones más o menos actuales y que tampoco es la masacre que yo pensaba que sería en un principio.

Una de las cosas a las que más miedo tenia sin duda era el traje. Al final el resultado no me ha disgustado mientras tiene ese tono “metálico” del que hacía gala el original. Me chirría más cuando lo pintan de negro, ya que me recordaba al videojuego Crysis.

Robocop 1

Así que si bien la indumentaria no me disgustó, lo que sí que me dejó con mal sabor de boca fue la violencia.

Ojo, quiero dejar claro que acción tiene, aunque no tenga tanta como la original. Pero nos damos cuenta de que esta nueva película se enfoca a todas las edades al no ofrecer ningún tipo de “violencia explicita” contra humanos. Si bien veremos como Robocop arranca algunas cabezas y se desata un poco, lo hará contra robots, nunca contra personas. Veremos que dispara a un montón de gente mala y esta cae abatida, pero en ningún momento veremos sangre, ni desmembramientos, ni nada parecido. Sería algo así como matar a un montón de bots en un Call of Duty, que ves caer a la gente y no sabes muy bien el porqué.

Robocop 3

En el único momento en el que la peli hace gala de algo semejante al “mal rollo”, será cuando nos muestre a Murphy sin armadura, reducido a unos pulmones y una cabeza.

Sobre los actores, ninguna pega. Bueno, se sustituye a la actriz Nancy Allen como Anne Lewis por un compañero también llamado Lewis, pero en este caso varón. Este cambio no lo vi necesario, ya que el personaje original de Lewis molaba un montón, como el de una tía que se quita las bragas a pedos. Sería algo así como hacer un remake de Aliens y ofrecer el papel de Vasquez a un maromo como comparsa, salvando las diferencias entre un personaje y otro, claro está.

Por lo demás, los actores están bastante bien, llegando a salvar la peli. No obstante, un amigo que vio la película conmigo afirmó que Gary Oldman se está encasillando un poco en su papel de “comisario Gordon“. Atrás queda ese Oldman más perro que él solo en “Leon el Profesional” o “El Quinto Elemento“, si bien, insisto, todos los actores están bastante bien y siendo las intervenciones de Samuel L. Jackson casi lo mejor de la peli, demostrando lo manipuladores que pueden llegar a ser los medios de comunicación.

Robocop 5

¿Sobre el argumento? Si bien tiene más o menos la premisa de la original, han querido desmarcarse en un par de puntos sobre esta. Lo primero es que Murphy no sufrirá ningún borrado de memoria, en todo momento sabrá quien es y qué ha pasado, si bien no sabrá quienes están vinculados con su “muerte” y su principal labor será resolver su propio caso.

No os querría contar nada de la poca trama diferente que tiene esta peli respecto a su versión original, pero os diré que un cabo muy bien atado en su primera parte, aquí se descuida y sale bastante rana: la vinculación de los delincuentes que convierten a Murphy en Robocop con la OCP. Aquí brilla por su ausencia y eso hace que pierda peso la venganza de Murphy sobre la malvada multinacional.

Robocop 2

Bueno, pues poco más que contaros, efectos correctos, banda sonora que no destaca y de la cual solo escucharemos un par de notas de la original a modo de homenaje (genial esa OST clásica a manos de un no menos genial Basil Poledouris) y poco más que añadir. Solo eso, que no me ha parecido una mala película, pero que tampoco es buena. Diría que es una más del montón y que por supuesto no hace justicia a la cinta original.

Joel Kinnaman and Abblie Cornish star in Columbia Pictures' "Robocop."

De todas formas me la esperaba mucho peor y puede que eso tenga algo que ver con que al final diga “no me parece tan mala”. Y os diré que la vi en el cine, nada de descarga, así que aquí no me funciona el “bueno, como es gratis no está mal, si pagara por verla…”.

Estas son mis impresiones, siendo para mí la ausencia absoluta de violencia (que no de acción) lo que más lacra a la peli, porque al final se queda en muchas divagaciones sobre la lucha entre el hombre y la máquina y con algo de acción insertada en algunos momentos para no dormir a nadie.

¡Espero vuestros comentarios con vuestras impresiones!

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Robocop 2014: ¿Qué tal el lavado de cara?

  1. Pues muy de acuerdo con el artículo. Si no se tratara de un remake de Robocop hubiera pasado por una buena peli de acción y ya… pero claro, la lastra su formidable punto de partida, aunque quizá sin él, ni siquiera nos hubiéramos molestado en verla, que sé yo; un arma de doble filo.

    Yo me quedo con la dirección que es MUY decente y saca adelante una película que parte de una premisa que demanda violencia a raudales, mucho mérito conseguir un buen producto con la imposición de suavizarlo todo para “llegar a más público” (soplapollez, madre…)

    Yo le pondría un 5,5. Se ve agusto.

  2. ¿Y porque le dejaron la mano? . . . uno hace lo posible por no pensar mal.

  3. Gracias Ignacio por el apunte. Me parecia raro no encontrarme a nadie que la hubiera visto para contarnos que tal, y por el foro me meto poco por falta de tiempo últimamente.

    Yo también fuí un fanatico de la primera. Creo que es la peli que mas veces he visto en mi vida, y todavia hoy hago la tonteria de caminar como el y hacer el gesto de sacarme la pistola del bolsillo. Aquello fué un sorpresón y a los chavales la peli nos cogió bien de los huevos. Ahora flipo que con la violencia que tenia nos la pusieran en las colonias de 4º (creo que tenia yo 10 años o asi) y alli la veia to quisqui desde 1º de EGB para arriba. Hoy día a los responsables de poner eso a unos niños los linchaban en todos los medios habidos y por haber.

    Seguramente este remake esté bien, lo que pasa es que hoy día esta todo muy visto y para nosotros los recuerdos derivados del lanzamiento de aquella peli son mas importantes que el metraje en si. De todos modos, la quiero ver en algún momento.

  4. Pues totalmente deacuerdo…mi novia queria ir a ver la peli y al final accedi a ir a verla pensando de antemano que seria un autentico truño….pero cuando sali del cine me quede con una sensacion un ranto rara…creo que me gusto la pelicula….pues lo dicho que al final me soprendio este remake….y salvo lo que comentas de que le hacia falta algo mas de accion….por lo lo demas me hizo pasar un par de horas entretenido en el cine y no me arrepiento de los 9€ que pague…..

  5. @David Barrenechea

    Nah, le dejan la mano pero le quitan la chorra, ya ves tú que crueldad innecesaria…

  6. A mi en general me gustó. Creo que es una manera muy digna de actualizar la saga. La parte que me pareció más floja es el último cuarto de película, creo que la película va creando unas espectativas que al final no se terminan de cumplir. Y totalmente deacuerdo con el tema de que la OCP tendría que ser más chunga, son como un ni chica ni limoná, ni son malos ni nada, pero en general contento. La que me gustó mucho de este director es “Tropa de élite”, creo que es su primera película, la vi hace un par de años y me moló mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *