Slayers

Todo aquel que viviera su niñez o adolescencia durante los 90, seguramente recordara una serie televisiva llamada Reena y Gaudi, aunque su nombre real fuera Slayers.

Una serie que nos encandilo a muchos durante aquella época, haciéndonos vivir grandes aventuras, momentos emocionantes y mucho humor. Sirva el articulo de hoy como homenaje a dicha serie, que tantos buenos momentos nos hizo pasar en los 90. En este articulo haremos un recorrido por todo el material relacionado con esta serie, desde su inicio como novelas, su paso al manga, los videojuegos y anime.

 

Los orígenes

En Japón, suele ser habitual encontrar revistas donde podemos encontrar novelas por entregas, algo muy parecido a lo que se hacía en los años 50 con el género de la ciencia-ficción en Estados Unidos.

Al ser por entregas, el autor no puede explayarse demasiado por capítulos ni dejar tramas colgadas. Cada capítulo debe ser auto conclusivo y no muy extenso, aunque lógicamente sigan una trama general.

Slayers, nombre original de esta obra, empezó siendo una de estas novelas ligeras, de la mano de Hajime Kanzaka y con ilustraciones de Rui Araizumi.

slayers 1

La primera novela salió en 1989 en la revista Dragon Magazine, una revista de tirada mensual, especializada en novelas ligeras, manga seinen y juegos de rol.

Esta novela, de corte fantástico, narraba las aventuras de Reena y Gaudi. La primera era una joven hechicera de gran poder, con muy mal carácter y acomplejada por tener los pechos pequeños, por otro lado Gaudi era un poderoso guerrero con la inteligencia de una piedra. Y es que si una cosa caracterizaba estas novelas era el humor.

Hajime Kanzaka sabía combinar muy bien los momentos humorísticos con los momentos más épicos. Tan pronto pasábamos de un combate contra un poderoso enemigo a un momento cómico gracias a algún comentario absurdo de Gaudi.

Lejos de sacar de contexto, estos momentos humorísticos rompían bastante bien los momentos más tensos con algún gag para de nuevo volver a ese momento tenso. Algo que si sois lectores de manga o seguidores de anime, habréis visto más de una vez.

Gracias a estos toques de humor y al carisma de sus protagonistas, Slayers tuvo un gran éxito. Lo que empezó siendo una novela ligera acabaría siendo un total de 15, que fueron recopilados posteriormente.

Gracias a este éxito, pronto se empezó a trabajar en la precuela, llamada Slayers Special. En esta precuela se narraba el pasado de Reena antes de conocer a Gaudi, e introducía un nuevo personaje, Naga.

500px-May2001-large

De nuevo estas novelas tuvieron un gran éxito, superando incluso al original. Si Slayers tuvo un total de 15 volúmenes, Slayers Special  tuvo el doble, un total de 30. Incluso hubo momentos en que las dos series convivieron a la vez en la misma revista.

Como no podía ser de otra manera, el éxito alcanzado con las novelas se tradujo en manga, serie de animación y película. Que curiosamente se lanzaron casi al mismo tiempo, en lugar de seguir el paso lógico de primero manga y después anime. Incluso un año antes se lanzo el primer videojuego, pero eso lo veremos en su propio apartado.

 

Manga

En 1995, gracias al éxito cosechado por las novelas, se decidió hacer una adaptación al manga. El primero de ello seria, Slayers guionizado por de Hajime Kanzaka y dibujado por Rui Araizumi.

Lejos de los que se pueda pensar, no era ninguna adaptación de ninguna novela, si no que era una historia totalmente nueva, pensada por el autor original. Al igual que las novelas, el manga tuvo bastante éxito, que nuevamente se tradujo en una serie de mangas independientes entre si y que pasare a nombrar.

607476-coverimage_56277_super

  • Chō-baku Madōden Slayers (1995), en esta ocasión nos encontramos con una adaptación de directa de las novelas, en concreto de las ocho primeras. Aunque no es una adaptación extracta, pues se omiten algunos capítulos.
  • Slayers Special (2000), adaptación de algunos capítulos de Slayers Special, todos ellos autoconclusivos.
  • Slayers Knight of the Aqualord (2003), historia totalmente inventada. De hecho, al contradecir con varios hechos narrados en las películas, mangas y novelas, se considera que está ambientada en un mundo alternativo.
  • Slayers Premium (2004), adaptación libre de la quinta película.
  • Slayers Revolution y Slayers Evolution-R (2008), adaptación de la cuarta y quinta temporada respectivamente.

Hay que destacar que todos los mangas han sido guionizados por Hajime Kanzaka, autor de las novelas originales y creador de Slayers.

 

Anime

Aquí es donde encontramos el grueso de esta franquicia y sobre todo, lo que llego a nuestro país. El anime se divide en cinco temporadas, de las cuales solo tres fueron emitidas en nuestro país, en TVE.

Lo curioso de este anime es que las tres primeras temporadas no tienen conexión entre ellas, al igual que las novelas y los mangas. Comparten personajes, pero todas ellas son auto conclusivas.

Esto hace que podamos ver cualquiera de las tres temporadas sin seguir un orden establecido, aunque se recomienda hacerlo en orden cronológico, pues en alguna ocasión se hace referencia a hechos ocurridos anteriormente.

Las dos últimas temporadas sí que son correlativas siendo necesario primero ver la cuarta y después la quinta. Ahora pasaremos a ver un pequeño resumen de cada temporada.

 

Slayers

Esta primera temporada fue estrenada en TV Tokyo en 1995 y contaba con 26 episodios.  Básicamente era una adaptación de las primeras cinco novelas, donde se nos explicaba cómo se conocían Reena y Gaudi, sus primeras aventuras como compañero y la batalla contra el demonio Shabranigdu.

Pese a que cogía las novelas como referencia, cambiaban bastantes cosas, como por ejemplo la inclusión de Ameria, que en las novelas es más tardío y episodios totalmente nuevos auto conclusivos.

De todas las temporadas, es la que cuenta con peor animación pero es una excelente forma de adentrarse en el mundo de Slayers.

 

Slayers NEXT

Esta segunda temporada se estrenaría apenas un año después, nuevamente en TV Tokyo. De nuevo seria una adaptación de las novelas, en esta caso de sexta, séptima y octava.

De las temporadas originales, esta es la más apreciada por los fans. Al contrario que la primera, era más cercana a la novela, cambiando muy poca cosa. Además que conto mejor animación y nos explicaba mejor el mundo de Slayers.

En esta temporada Reena , Gaudi y compañia tendrtian que enfrentarse a la conspiración de  Gaav y Fibrizo, dos poderosos demonios. Otro aspecto remarcable es la aparición de Xelloss, otro personaje que será importante en la trama.

 

Slayers TRY

En 1997, apenas un años después, tendríamos la tercera temporada en TV Tokyo. Esta es quizás la temporada más controvertida, pues no tiene nada que ver con las novelas y es la que tiene un guión más confuso.

En esta ocasión, el grupo de héroes tendría  que enfrentarse a  Dark Star, una poderosa deidad procedente de otro universo. Este cambio de argumento respecto a las dos temporadas anteriores no acabo de agradar a todos los fans.

 

Slayers REVOLUTION

Debido al poco éxito de la tercera temporada, hasta 2008 no se realizo ninguna nueva temporada. Tuvieron que pasar 11 años para que se volviera a retomar el anime, y eso que las novelas y mangas tenían éxito.

Slayers REVOLUTION es una de las temporadas más raras, pues solo tiene 13 episodios respecto a los clásicos 26. Realmente Slayers REVOLUTION y Slayers EVOLUTION-R podrían considerarse una única temporada.

Con la intención de contentar a los fans, se opto por crear una nueva historia pero que siguiera el espíritu original de la obra. Por ese motivo se escribió un guion totalmente original que cogía  elementos de la cuarta y quinta novela de Slayers y la novena de Slayers Special.

Esta nueva temporada conto con una notable mejora en la animación, más acorde con nuestros tiempos, lo que agrado a muchos de los fans. Por desgracia, nunca llego a nuestro país.

En esta nueva temporada Reena tendrá que limpiar su nombre, pues ha sido acusada injustamente de atacar el reino de Ruvinagardo. El autor real de los ataques sera una extraña criatura, que oculta mucho más de lo que aparenta.

 

Slayers EVOLUTION-R

Esta nueva temporada, de 13 capítulos, es la continuación directa de Slayers REVOLUTION y es que como he dicho antes, Slayers REVOLUTION y Slayers EVOLUTION-R son una misma temporada partida en dos.

Slayers EVOLUTION-R resuelva todas las incognititas que quedaron sin resolver en Slayers REVOLUTION. Como la anterior la trama es totalmente inventada, aunque toma prestado varios elementos de la sexta novela.

Esta temporada tampoco llego nunca a nuestro país y para verla, primero se ha de ver Slayers REVOLUTION.

 

 Películas

La franquicia Slayers no se compone solo de mangas, novelas y anime, si no que también cuenta con su propia serie de peliculas. En total se han estrenado un total de cinco películas en televisión y se han estrenado un par de OVAs para su comercialización en video.

Las cuatro primeras películas están basadas en Slayers Special, así que servirían como precuela para la serie de anime.  Solamente la quinta película está protagonizada por el grupo de héroes de la serie.

Hay que indicar que ninguna de las películas está basado ni en ningún manga ni novela, siendo todo historias originales. Aunque todas cuenta como canon , pues ninguna contradice los hechos del anime, serie o manga.

Las películas son:

  • Slayers The Motion Picture (1995)
  • Slayers Return (1996)
  • Slayers Great (1997)
  • Slayers Gorgeous (1998)
  • Slayers Premium (2001)

En cuanto los OVA, pueden considerarse como capítulos especiales basados en Slayers Special. Realmente los dos OVAS se componen de tres historietas independientes cada uno, que no tienen gran transcendía en la trama.

 

Videojuegos

Si películas, anime, manga y novelas parecía poco, Slayers también cuenta con varios videojuegos, aunque ninguna destaca por su calidad. Curiosamente, al igual que las películas son cinco, pero ninguno de ellos ha llegado a nuestro país. De hecho, casi ninguno salió de Japón.

El primero de ellos se lanzo en 1994 para NEC PC-9801. bajo el nombre de Slayers, se lanzo un curioso titulo de aventuras donde teníamos que superar una aventura tras otras, sin ninguna conexión entre ellas.

411317-slayers-pc-98-screenshot-lina-s-companions-wait-at-different

Lo más destacable del título era las pantallas estáticas de este, que pese a no tener gran calidad, estaban realmente bien dibujadas.

El siguiente juego seria para Súper Nintendo, lanzado el mismo año y bajo el mismo título. En esta ocasión nos encontramos con una especie de Dragon Quest basado en el mundo de Slayers. Pese a ser de los mejores juegos de la franquicia, en la época no paso de mediocre.

Tres años más tarde apareció el primer juego para Sega Saturn y PlayStation, Slayers Royal. Gracias la tecnología de CD, conto con un opening totalmente nuevo y escenas animadas. Considerado por los fans como el mejor juego de la saga, nos encontrábamos con un juego de de rol táctico, al estilo de de Final Fantasy Tactics.

El juego no contaba con un apartado técnico excepcional pero cumplía, dándonos como resultado un juego resultón para la época, además de contar con el encanto de estar basado en Slayers.

Apenas un año después, en 1998, saldría Slayers Royal 2 de nuevo para Sega Saturn y PlayStation. Este juego era una continuación directa del primer título, ofreciéndonos más de lo mismo. Pese a ser un gran juego, peco de ser demasiado continuista, ofreciendo pocas novedades.

 T27907Gnewshots

Y el último juego de la saga seria Slayers Wonderful, lanzado el mismo año solo para PlayStation, sin a lugar dudas este es el peor juego de la saga. Pese a ser en CD, no disponía de opening y las escenas animadas se veían fatal, incluso pixeladas.

Lo peor de todo eran sus horribles gráficos, siendo de lo peor a la consola. Pese a que intento volver al juego de rol puro y duro, el juego no tuvo ningún éxito debido a lo pobre que era técnicamente y  lo poco depurado que estaba.

Hosted at Universal Videogame List www.uvlist.net

Y aquí acaba este recorrido por la franquicia Slayers, compuesta como podemos ver películas, series de animación, videojuegos, animes y novelas. Lo que empezó siendo una novela ligera poco a poco se fue convirtiendo en toda una franquicia audiovisual de gran calidad.

Acerca de Carlos Climent

Gamer desde mi mas tierna infancia, no he parado de jugar a todo sistema y juego que se le pusiera por delante. Programador, diseñador web y redactor en ratos libres.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cómic y anime y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Slayers

  1. Yo via la segunda temporada en la 2 a la hora de comer cuando llegaba del instituto. Me encanta esta serie. Hace cosa de un año me puse a ver las tres primeras temporadas y es cierto que a medida que avanza, pierde chicha la serie, siendo la mas entretenida y divertida la primera de ellas.
    De los videojuegos nunca he tocado nada porque al ser el rpg por turnos el estilo de juego al que menos cariño que tengo, y sumado a que todos los juegos estaban en japones, me echaban para atras cosa mala 😀

  2. ¿Año 50? No me tires de la lengua.. la prosa por entregas es mucho más antigua. En formato de revista dara de finales dl 19. Y doy fe sobre lo de “Al ser por entregas, el autor no puede explayarse demasiado por capítulos ni dejar tramas colgadas”… Porque yo mismo estoy publicando ahora una en una web.

    Pero vamos, que el serial es una tradicion vieja, muy vieja.

    Y perdona la salida, pero e que es un tema que me fascina y no he podido aguantarme 😉

    PD. por desgracia, del manga solo tengo Leyenda Demoniaca.

  3. Madre miaaaa.. recuerdo salir del insti a toda ostia (con peligros de atropellos incluídos) para ver esta serie XDDD.. ¡¡Que recuerdos dios!!
    De los juegos no he probado ninguno.. el ultimo me ha puesto mal cuerpo y tó XDD

  4. Yo ya por esta época empecé a mirar al manga más maduro y con cosas que decir, Tezuka me marcó el camino con “Adolf” y ya nunca miré atrás a los mangas y animes “genéricos”.

    A día de hoy no soporto este tipo de series tan típica. Dicho sea esto como opinión personal. El artículo me parece genial 🙂

  5. Aunque no he visto la serie, estoy con Jesu en que el articulo esta muy bien.

    No se si llegare a echarle un ojo a la serie, ahora mismo mis mangas preferidos son del tipo Berserk, El Puño de la Estrella del Norte, Death Note, Bastard!, Criying Freman o Gantz.

    Pero aun asi, este parece bastante entretenido!

  6. Yo en su día recuerdo verlo, pero no me enganchó. Lo que si me ha venido a la cabeza es salir del colegio a las 17.30, cambiar los cromos 5 minutitos (ojo, que hablamos de Bebeto, Stoichkov, Zamorano…) y salir corriendo a ver los Caballeros del Zodiaco, que empezaban a las 18 en un programa de Tele5 que presentaba Miliki y Rita Irasema, casi nada…

  7. Qué grandes recuerdos me has traido, Sikus! La serie me pilló un poco “talludito”, pero la disfruté un montón ya que más o menos por las mismas fechas, me había viciado mucho al Phantasy Star IV de megadrive y al FF VII de PSX y Reena y Gaudi me transmitían casi las mismas sensaciones…era como ver en animación una partida de esos JRPGs, y sólo por eso, ya valía la pena! (además de que me reía un montón con algunos “gags”)

    Algún día me pondré con los juegos y todo ese “material moderno” del que has tratado aquí…algún día…

    Un saludo crack!

  8. ¿No sería “Lina” la romanización correcta en lugar de “Reena”, al no haber un “~” después del “ri”?

    Aunque es mucho peor cómo en algunos sitios llaman “Gourry” a Gaudi…

  9. @RiCCo

    Como olvidar esos mediodías viendo esta gran serie. Como me cagaba en TVE cuando la cambiaban de horario o la cortaban de golpe. Yo a los juegos nunca jugué, pero se ve que Slayers Royal 1 y 2 estan muy chulos. Lo malo es lo que dices, que están en japo.

    @Deka Black (@TokuDeka)

    Gracias por la aclaración. No sabia que a finales del siglo XIX ya existieran este tipo de publicaciones. Aunque lo de lo ciencia ficción lo puse como ejemplo 😛 No hay nada que perdonar, siempre esta bien aprender cosas nuevas.

    Yo también solo dispongo de la Leyenda Demoniaca, no se si en España salieron mas. Encima el manga es así, así….

    @Rosa

    Hombre me gustaba, pero no tanto para exponer mi vida por ello XD Al ultimo juego ni te acerques, yo solo he visto he vídeos pero parece ser malo con avaricia. Si parece un juego hecho por fans! O con Net Yaroze!

    @Albert

    Y tanto compañero. De las pocas series que todavía tengo un gran recuerdo de ellas. En Japón debe ser todo un mito, por la de material que existe sobre la serie. Y eso que me he dejado cosas como los juegos de rol de tablero.

    @Jesu

    Muchas gracias. Yo ahora mismo estoy en esa fase, buscando cosas mas maduras. Tengo el ojo echado en Adolf que esta justo en la biblioteca donde vivo, a ver si lo pillo algún día.

    No te voy a negar que la serie es muy ligera, pero para pasar un rato entretenido esta muy bien. Al ser capítulos cortos, apenas 26 por temporada y muchos de ellos autoconclusivos, no se hace para nada pesado.

    @Gatts

    Muchas gracias. Hombre Slayers no tiene nada que ver con El Puño de la Estrella del Norte, Death Note o Gantz. Es mucho mas humorística y ligera.

    Como le digo a Jesu, para echar un rato esta muy bien. De Gantz me llegue a cansar y Death Note se me hizo algo pesada, pero esta no. Es lo que comento al ser temporadas tan cortas, no te da tiempo a aburrirte.

    Hombre si buscas algo mas que un anime de aventuras con algo de humor y epicidad, por supuesto no te va a gustar. Pero si quieres reirte un rato y pasarlo bien, es perfecto.

    @ciberchuso

    Mira, reconozco que Caballeros del Zodiaco me pillo muy jovencito. Recuerdo alguna cosa pero muy poca. La edad de disfrutar manga me llego mas con esta serie, Musculman y Dragon Ball. Seguro que si los Caballeros me llega a pillar mas de mayor me la hubiese tragado de pleno.

    Ahora reconozco que no tengo paciencia para estas series. One Piece, por mucho que lo intente, me cansa.

    @Molsupo

    Ostras, la pillaste de pleno en la mejor época! Yo justamente estaba descubriendo el JRPG por entonces. Es que me pillo perfecta. Y los gags habia cada uno que te quedabas a cuadros y es que lo metían así por las buenas en cualquier momento.

    Yo recuerdo uno de los primeros episodios, en los que Reena le tiraba una bola de fuego al alcalde de no se donde y e ltio en lugar de morirse, se levantaba churruscado y cabreado.

    Ufff, si quieres hacerte con todo, ves ahorrando. Hay material para aburrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *