Brothers: A Tale of Two Sons – Un cuento atemporal

En una conferencia a la que tuve el placer de asistir hace 3 años, el siempre polémico Peter Molyneux, presentaba su último juego “Fable: The Journey”, que estaba a punto de salir en aquella época. Molyneux comentaba que el juego estaba creado como si se tratara de un cuento, y como tal tenía que disfrutarse. Es decir, el jugador debía sentarse, relajarse y disfrutar de una experiencia de juego alejada del estrés al que nos tienen acostumbrados gran parte de los títulos actuales.

Cabecera-720x349_Brothers

Brothers: A Tale of Two Sons”, título desarrollado por Starbreeze disponible en PSN, Xbox Live y PC, cumple completamente esta premisa siendo un cuento interactivo preciosista que es mejor disfrutar de una tacada.

En un escenario de juego post “Journey”, “Brother” se corona como uno de los títulos que mejor han sabido asimilar la esencia del ya clásico título creado por Thatgamecompany.

Imagen_Brothers_1-720x360

Sus 3 horas de duración permiten jugarlo en una sola sesión. La no comprensión de lo que dicen los personajes, que hablan en un idioma ficticio, ayuda a la inmersión por parte del jugador en un mundo imaginario. Para terminar y lo más importante, la accesible pero a la vez compleja jugabilidad hace que puedas disfrutar de la experiencia sin tener que preocuparte de nada más que coger el mando y empezar a jugar.

Imagen_Brothers_2-720x360

El título, creado a medias entre el estudio y el director sueco Josef Fares nos pone en la piel de dos hermanos que necesitan curar a su padre. Para ello tienen que emprender un largo viaje donde deberán conseguir la sabia de un árbol, el único elemento que podrá salvarlo.

Imagen_Brothers_3-720x360

Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta de que uno de los grandes aciertos de “Brothers” es su manejo. Con el stick derecho manejamos al hermano pequeño y con el stick izquierdo al mayor. Además de esto cada hermano tiene asignado un botón contextual que cambiará de acción según dónde se encuentre el personaje. Partiendo de esta premisa el juego nos pondrá en diferentes situaciones que irán subiendo de complejidad a lo largo de la aventura. Un ejemplo claro que demuestra el potencial de este sistema son las partes en que los dos hermanos tienen que cruzar un río. Como el hermano pequeño no sabe nadar deberás pulsar su botón contextual para que se agarre al hermano mayor mientras este cruza a nado el río moviendo el stick izquierdo. El juego nos obliga a realizar diferentes acciones casi siempre entre los dos hermanos, creando un fuerte vínculo entre ellos a medida que se desarrolla la aventura.

Imagen_Brothers_4-720x360

En la parte artística muestra un acabado gráfico similar a los “Fable” de Xbox 360, siendo un claro referente en la primera mitad de la aventura. Con unos escenarios coloristas y llenos de detalles el juego logra transportarnos a un entorno mágico donde tienen cabida desde gigantes, hasta civilizaciones antiguas o criaturas aladas, todo visto desde el prisma de dos niños.

La gran B.S.O. de corte minimalista junto con el buen hacer de Josef Fares en la historia hará que nuestra inmersión en el juego sea completa, alegrándonos por cada pequeño o gran logro y emocionándonos por lo que pasa en pantalla más a menudo de lo que estamos acostumbrados en un videojuego. Aunque lo mejor de todo es que cuando llegue su final nos daremos cuenta de que este es uno de esos cuentos que nos gustará releer de vez en cuando.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Brothers: A Tale of Two Sons – Un cuento atemporal

  1. A mi me lo han recomendado varias veces, asi que después de leer este articulo me lanzare a meterle caña!

  2. A mí el juego me encantó. Una historia preciosa y una mecánica de juego muy original. Si acaso me hubiera gustado un poco más de complejidad y/o dificultad en los “puzles” , las distintas situaciones y la manera en que se interrelacionan los dos hermanos entre ellos. Aún así, muy muy recomendable!.

  3. ¡Que bonito! Ya se ve de esos juegos que quieren que te lo termines si o si. Vamos, que la mecánica jugable no está pensada para que te frustres sino para que lo contemples. Lástima que no tenga un modo con 2 mandos, pues para muchos niños vendría bien un juego para interactuar uno con el otro, que no se piensa en ello demasiado como algunos os dareis cuenta tarde o temprano -si no lo habeis hecho ya xD-.

  4. Drunkinpublic, yo creo que la gracia del juego precisamente es que los puzles no sean complejos, de ahí el tema de relajarte, pienso que es un juego para jugar una tarde tranquila y tomártelo como en vez de leer algo pues juegas pero sin complicarte la vida.
    DanySnowyman, lo has clavado, el juego está hecho para que lo termines si o si, de lo que comentas de 2 jugadores realmente se puede hacer, cada niño puede jugar con un stick y un botón, pero según he leído no es la idea con la que se creó el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *