Gobliiins: Pequeños seres en una gran historia

gobliiins_04

En la era de los antiguos Dioses, de los señores de la guerra y de los reyes, una tierra convulsionada clamaba por un héroe.

Ellos eran Oups, Ignatius y Asgard, tres valientes goblins forjados en el calor de la batalla, poderosos, pasionales y peligrosos.  Su valentía cambiaría en mundo.

Dicho así suena cojonudo, ¿eh? Pues venga, ¡¡¡moved vuestros  culos de goblin!!! Asgard, prepara tus puños. Ignatius, prepara tu magia que tenemos un reino que salvar y un rey embrujado que necesita de nuestra ayuda. Y ninguna de las dos cosas se van hacer solas. Venga, hay que ponerse en marcha si no queremos defraudar a nadie. Saldremos en cuanto estáis preparados, así que no hay tiempo que perder.

Gobliiins_6

Hoy quiero hablaros del primer juego de una saga que disfruté muchísimo: Gobliiins. Se trata de un videojuego que mezcla puzzles con aventura gráfica al más puro estilo point & click, de manera que necesitamos encontrar una solución dentro de cada nivel, consistente en una o más pantallas, para así poder progresar en el juego. En su día me obligó a rebanarme los sesos.

El juego fue desarrollado por Coktel Vision, llegando a nuestras manos (o por lo menos a las mías) en 1991, gracias a Sierra.

Lo que más me llamaba la atención de este título era el aspecto gráfico, con un estilo muy cartoon y realmente colorido. Otra de las cosas que me encantaban era el sentido del humor que destilaba el juego, haciéndose presente desde el primer momento en la propia intro, la cual hay que destacar que es capaz de explicarnos el argumento inicial sin ninguna palabra ni texto. Lo consigue únicamente con gestos y sonidos.

gob

Su introducción nos explica como el rey de los goblins, de repente, sufre una extraña enfermedad y comienza a comportarse de una manera extraña. Se ríe sólo, se asusta de cosas que no existen, empieza a llorar o de repente sufre dolores terribles. Ante tal situación, decide enviar a tres de sus súbditos en búsqueda de un mago que les de una solución a su mal.

Aquí es donde entramos nosotros, encarnando a estos tres goblins: Oups, Ignatius y Asgard, cada uno de ellos con una habilidad concreta. Oups es débil pero puede recoger un objeto para combinarlo luego con otro objeto en pantalla o transportarlo a otro lugar. Asgard es más fuerte y puede trepar y pegar puñetazos, aunque no parece muy listo. Por último, Ignatius es un mago que puede utilizar sus habilidades con, habitualmente, efectos imprevisibles. Así que combinando las aptitudes de los tres personajes deberemos sortear los diferentes obstáculos que nos impidan avanzar en nuestro camino.

Goblins1Review3

Pues bien, el juego para impedir que hagamos click con el ratón a lo loco a ver si suena la flauta y sale por suerte lo que tengamos que hacer, nos penalizará si jugamos así, pues tenemos una barra de vida que irá disminuyendo según qué acciones hagamos. Pero siempre podemos intentar hacer alguna locura como tratar de pegarle a un gigante. Si llevamos a cabo tales acciones, los goblins restantes mirarán la pantalla enfadados y nos recriminarán con gestos si estamos locos por obligarles a hacer cosas absurdas, dando como resultado algunas veces situaciones muy graciosas.

goblins9

Este título nos ofrece nada menos que veintidós niveles, a cada cual más difícil. Recuerdo la sensación de estar deseando superar un nivel para poder ver el siguiente, ya que todos eran muy vistosos, llenos de toques de humor, que más de una vez nos hacían soltar una carcajada. Todo el juego tiene un aspecto muy caricaturesco, desde el aspecto de los personajes hasta su forma de hablar, compuesta por balbuceos y sonidos extraños pero divertidísimos.

Como apunte final, comentar que el juego sigue siendo totalmente disfrutable a día de hoy ya que funciona bajo el lanzador de aventuras gráficas Scumm, y que salió en varios sistemas, como en PC, Amiga (esta versión es la que jugué yo en su día), Atari ST o Mac. Está totalmente en castellano, así que no hay ninguna excusa para no jugarlo.

Acerca de Sr. Presley

Tengo todos los vicios, videjuegos,apasionado del cine juegos de rol, de mesa, manga, anime y no sigo por que no terminaría nunca.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gobliiins: Pequeños seres en una gran historia

  1. Genial. Me encantaron tanto el primero como su secuela, el único problema es el típico con este tipo de aventura: rejugabilidad cero. Es una pena, pero tengo una estúpida memoria que me hace recordar la solución de las aventuras gráficas casi en su totalidad.

    A los que no lo conocieran, desde luego deberían darle una oportunidad porque es divertidísimo.

  2. Yo conoci este juego a traves de las paginas de la revista Super Juegos. En esa epoca no tenia pc y siempre añoraba poder jugar a este juego algun dia. Ese dia llego en mi flamante P3 a 450 Mhz y para mi sorpresa, el juego iba endiabladamente rapido, por lo que no pude jugarlo. Hoy en dia con Scumm es posible pero la falta de tiempo es ahora quien me lo impide.
    Un juego, junto con Baron attack, que siempre me ha atraido jugarlo pero por alguna razon no he podido. Espero que algun dia pueda disfrutarlos.

  3. Grande. Cuando jugaba al Lost Vikings en tiempos de la SNES no podía evitar acordarme de este juegazo.

  4. Gran saga que, en mi opinión, fue a mejor.
    El primero fue una sorpresa ya que a pesar de ser una aventura gráfica, era bastante diferente a las de Sierra y Lucas. El tema de la barra de vida y las contraseñas era muy raro, pero ese toque cómico con balbuceos en vez de diálogos, esa variedad y genialidad de fases sin duda lo volvían en algo muy disfrutable.
    Por cierto, mención especial a esa mezcla de PC speaker y tarjeta de sonido que no recuerdo haber visto en ningún otro juego de la época.

    a saga fue cambiando, sin embargo, hasta convertirse en una aventura gráfica más genérica. En la segunda parte ya añadieron el viaje entre escenarios, quitaron la vida, pusieron diálogos, etc. Siempre manteniendo esa esencia y humor, claro.

    Mi favorito es el 3, aunque del primero tengo muy buenos recuerdos también 🙂 Como curiosidad, fijaros que la saga fue perdiendo íes en el título a cada entrega.

    Como dice Albert, la semejanza del primer Gobliiins con The lost vikings es inevitable.

  5. Yo conoci este juego por Micromania… y siempre me quedé con las ganas.

  6. Una vez leí un artículo sobre este juego, no recuerdo si en micromania o super juegos, pero de aquellas se sumaba a mi creciente lista de juegos NO SOPORTADOS por el 286, CGA que había en mi casa.

  7. Una maldita joya si señor. Me encantaba el esmero que pusieron los desarrolladores para hacer animaciones para TODO lo que se podia hacer en el juego. Era una risa, no recuerdo nada por el estilo. Yo, al contrario que Threepwood, intenté rejugarlo hace poco y descubrí que no me acuerdo ni por asomo de lo que había que hacer en cada pantalla. Y como dice Presley, era MUY difícil. A veces te preguntabas qué narices te podía quedar ya por probar habida cuenta de que tampoco había tantos elementos en algunas pantallas. Luego una vez descubierto, solian tener su lógica.

    En fin, buen artículo de una saga que no es demasiado recordada y lo merecería más que otras.

  8. Un juego genial. Recuerdo que cuando llegué al final, pensé: ¿¿YA ESTÁ??

    Y es que se me hizo corto de lo bueno que es.

  9. Jugué poco en su día , mis recuerdos son sobre todo de ver a mi hermano enganchado… (si no recuerdo mal decían algo como “miaaaaaaka mimimimiaaaaaka” xD) Salu2 Presley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *