Piratería y otras vivencias en Arabia Saudí

Por motivos de curro, uno de mis amigos de toda la vida se ha tenido que ir una buena temporada a Arabia Saudí. Exactamente a Al-Jubail. Y cada vez que ha regresado a Zaragoza nos ha contado muchas cosas sobre estas tierras.

CAM00874

Como podéis suponer, el cambio cultural es tremendamente brutal. Una de las primeras cosas que recuerda este compañero fue el ajusticiamiento de un presidiario en la plaza de un pueblo, con la pena capital, ya que lo degollaron en medio del lugar, encontrándose niños entre la primera fila para poder verlo. Por lo que nos comentaba, cree que dejaron el cuerpo un par de días para que todo el mundo lo viera.

Después de escuchar muchas historias sobre lo diferentes que resultan nuestras culturas, me quedaron varias patentes. Una de ellas es que no tienen reglas de conducción. Cada uno va por donde quiere y no resulta difícil encontrarse a algún vehículo estampado contra una palmera con un siniestro total.

CAM00873

También es curioso el hecho de que cuando están con el ramadán, que dura 28 días, no comen ni bebe nada mientras trabajan. Así que nos comentaba que con unos 40 grados al sol, más de una persona que vive su religión con tanta pasión se acaba desmayando por la fatiga.

Mucho ojo antes de decir nada sobre cómo estas creencias se llevan al extremo, ya que no hace falta que os recuerde la de latigazos que se dan algunos en la espalda en determinadas procesiones que se realizan en nuestro país.

CAM00871

Como dato adicional, algo que se me quedó marcado fue lo brutales que son las tormentas de arena. Este amigo nos contaba que si te pilla una con el coche, más te vale aparcar en una esquina, subir las ventanillas y rezar porque nadie se te coma con su propio vehículo, ya que si te pilla una de estas tormentas, no se ve absolutamente nada.

Por supuesto también nos comenta acerca de la situación de la industria de los videojuegos por estas tierras. Refiriéndose a Xbox 360, nos explicaba que es más sencillo comprar juegos grabados que originales, y que en las propias tiendas puedes tener varios juegos de la consola grabados, al lado de un puñado de cartuchos de Mega Drive totalmente originales.

Sobre estas copias, me trajo algunas para que las pudiese ver. Son las fotos que os he puesto para acompañar la entrada.

CAM00868

Cuestan exactamente 15 SAR (mi amigo y los compañeros que trabajan con él llaman a esta moneda “pichurros”). Al cambio vienen a ser 3 euros.

Como podéis apreciar en las fotografías, los DVDs están serigrafiados con una calidad más que buena. Las fundas, aunque no tengo ninguna en las manos (por motivos de espacio en los viajes), resulta más finas que las cajas originales de la 360, y vienen con su carátula en color.

Sobre estos discos, yo no los he podido probar, pero mi amigo se acabó pirateando la Xbox para poder utilizar copias, precisamente por lo que comentaba antes, la dificultad de encontrar juegos originales en Arabia o incluso poder encargarlos por Internet. Donde él se encuentra, el acceso a la red es verdaderamente precario y el gobierno tiene muy restringido el acceso a muchas páginas, que no tienen ni porqué ser ilegales.

El amigo sí que pudo hacer buen uso de estos DVDs, y me comentaba que la respuesta de la máquina era perfecta. De hecho, si los veis, no tienen ninguna raya ni desperfecto. Pero para diferenciarlos de los originales (cosa que cuesta mucho, de verdad), lo único que puedes hacer es fijarte en dónde se encuentra la serigrafía, pues esta, sí que genera unos “desperfectos” en el borde del disco.

CAM00875

¿Cuál es el original?

Historias sobre esta tierra nos contó muchísimas, muchas de ellas oscilando entre lo desagradable y lo directamente estrambótico (siempre desde el punto de vista del pensamiento occidental, claro está). Algún día, si vienen al caso, os iré contando algunas.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Piratería y otras vivencias en Arabia Saudí

  1. Muy curiosos algunos detalles. El tema de la piratería por lo que veo es como en China, donde es normal que te vendan copias en las propias tiendas.

  2. Lo del ajusticiamiento no me extraña… y lo de los crios tampoco. Se trata de dar un escarmiento

  3. Curiosísimo artículo… No tenía ni idea de cómo iba el tema de la piratería por esas tierras.
    Un saludo,
    Robe_Inie

  4. Se sabe de las cosas que ocurren en ese país,simplemente tremendo,aunque no muy diferente de otros muchos,entre degollar y freir a alguien en una silla electrica tampoco se va mucho.
    Lo del tema de la pirateria sí que me sorprende,ya que pensaba que estas cosas las tenian muy restringidas por alli,y al parecer no tanto.

  5. Buenas Gatts, lo del ajusticiamiento no se hace a los presidiarios, se hace a los brujos. Cuando me lo explicaron pregunté algo como “y que hace un brujo? solo se queda en un cuarto haciendo cosas de brujo no?” despues de eso me explicaron que hacen estos brujos para poder “ser brujos” valga la redundancia, y creeme, que una vez lo sabes ya no te parece tan extraño que se le haga eso en una plaza publica xD, un saludo y muy buen artículo.

  6. Que yo sepa no todos los cristianos se dan latigazos en la espalda….. así que no me puedes comparar lo que hace toda la gente creiente en poder llegarse a desmayar, a alguno que otro descerebrado se da latigazos en la espalda. 🙂

  7. Todo extremista sea o no religioso me parece muy mal, en cuanto a la piratería hacen un trabajo bien elaborado bastante difícil de diferenciar a simple vista si es original o pirata buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *