Maravillosos recuerdos: Las series de TVE

Hasta donde sé, parece que muchas cadenas de televisión echan el cierre estos días por culpa de la ley, y con eso en mente, me he planteado escribir una serie de artículos sobre nuestra niñez. Sobre cómo eran las cosas por aquel entonces. Y en este primer “artículo” (si es que se le puede llamar así), voy a hablar de las series que recuerdo ver cuando sólo teníamos TVE1 y TVE2, antes de la llegada de las emisoras privadas.

TVE1

Por supuesto muchas cosas estarán confundidas (que no equivocadas), ya que aunque tengo muchos recuerdos, algunos se entremezclan con otras reposiciones y similares. Mi intención con estas entradas es que todos recordemos cómo eran las cosas antes, con aquellos pastelitos, los cómics, las revistas, los ordenadores, las series de dibujos… Todo lo que tanto vosotros como yo, recordamos con una lagrimita en nuestros ojos.

La primera parte de estos artículos dedicados a repasar algunos de mis recuerdos de niño quiero dedicarlo a las series de imagen real. Sin datos ni números, sólo tal y como yo las recuerdo.

La Masa

Pero resulta curioso los pocos recuerdos que guardo de las series antes de la llegada de los canales privados. Mi madre, siempre me decía que de pequeño me encantaba la serie de “Hulk“, la de Lou Ferrgino, pero yo no tengo ningún recuerdo de aquella serie donde se pintaba de verde para convertirse en La Masa.

Super Agente 86

Sí que recuerdo otras cosas, como por ejemplo cuando en la TVE2 emitían “Super Agente 86“, más o menos tarde para un niño de mi edad y que, con una sola tele en casa, intentaba echarle un ojo siempre que mis padres me dejaban.

V 1

Por supuesto recuerdo aquel verano en el que llegó “V“, una serie que para muchos niños de mi edad cambió muchas cosas, y que para mí fue la primera que dejó de ser una serie para convertirse en un fenómeno, con pegatinas, cómics, pósters… Todos los niños andábamos locos por saber de la historia de Diana y Mike Donovan. Incluso en alguna revista (imagino que el TP o Teleindiscreta) regalaban unos cartones para hacerte tu propia pistola de la serie e incluso llegaba a enseñarte cómo transformar un chándal rojo cualquiera en un uniforme de los visitantes.

V 2

También recuerdo que esta serie fue para mí la primera cuyo final me dejó encabronado. Si la gente se queja de “Perdidos“, esta “V” dejaba mal sabor de boca, ya que terminaba con una mini alianza entre humanos y lagartos, y la niña de las estrellas viajando al planeta natal de los visitantes.

¿Más series que recuerde de esa época?

El autoestopista

Pocas, la verdad. Recuerdo una que siempre quise ver, pero de la cual casi no recuerdo nada: “El Autoestopista“. Creo que era algo en plan “Historias de la Cripta“, pero con un autoestopista que hacía de maestro de ceremonias.

otro mundo

Antes de que se me pase, al comienzo de tener Internet, una de las primeras series que busqué fue “Otro Mundo“, una serie futurista donde una familia era transportada a otra dimensión al perderse en una pirámide. El recuerdo más enterrado que tengo era que los encargados de perseguir a dicha familia, empuñaban las armas al revés, es decir, que el cañón del arma estaba en la parte de abajo de ésta, quedando hacia arriba la empuñadura, como si de un joystick se tratara.

Un recuerdo muy especial es el que guardo de “La Tía de Frankenstein“, una coproducción entre Alemania, Francia, España y un montón más de países sobre un lejano 1987 y con parte del elenco de actores español, como Sancho Gracia, donde intentaban adaptar la obra de Mary Shelley a un público más “infantil”. ¡Qué recuerdos tengo de “La Dama Blanca“!

Una serie que particularmente siempre me ha gustado mucho, y con una Viveca Lindfors (que también podéis ver en la parte de “El Pastel de Cumpleaños” de “Creepshow“) que realiza un papel muy chulo. Además la serie contaba con un final con unos toques tristes preciosos…

coche fantastico

Por supuesto también tendríamos que meter a las series del verano, “El Coche Fantástico“, “El Equipo A” o “MacGyver“, las cuales fueron repuestas hasta la saciedad en los canales privados. Aunque en el caso de MacGyver no tengo recuerdo de que fuera tan explotada como el resto de series.

El gran heroe americano

Apunte especial para una de esas series que con la llegada de Internet resurgió como ave fénix de sus cenizas, como fue “El Gran Héroe Americano“, la cual, si mi memoria no me falla, la emitían el fin de semana después de comer y cuya factura técnica parece no haber aguantado muy bien el paso de los años.

Juzgado de Guardia

¿Recordáis si eran los viernes por la noche (creo que así era) cuando emitían “Juzgado de Guardia” con ese gigantón Richard Moll, al cual veríamos también haciendo de malo en “House: Una casa Alucinante“?

También un recuerdo para las series de serie B (nunca mejor dicho) como “El Trueno Azul” o “El Halcón Callejero“, la cual intentó competir con “El Coche Fantástico” pero no consiguió comerse un colín, a pesar de tener una sintonía de cabecera realmente chula.

Cosa que le pasaba, por ejemplo, a una serie como la de “El Valle Secreto“, que se nos quedaba en la memoria la sintonía de apertura más que los propios episodios.

Super Abuela

En esa época, cualquier cosa era susceptible de ser la leche, como la máquina voladora de “La Super Abuela” o los chavales de “Verano Azul“, serie que repondrían TODOS LOS VERANOS que yo recuerde, hasta la llegada de las privadas y de la cual, me he negado siempre a ver ni un solo episodio, cosa que no me pasó con “Luz de Luna“, la cual sí que me hacía mucha gracia.

Luz de Luna

Por el motivo que sea, Bruce Willis ya calaba hondo en todos nosotros en esta serie. Ni qué contar dela guapísima Cybill Shepherd, que a más de uno nos enamoró. Recuerdo especialmente un episodio donde se ponían a hacer una obra de teatro como si fuera verdad, creo que era un domingo tarde/noche cuando lo veía después de esos brutales ciclos de Edgar Allan Poe y Roger Corman que emitían en La Dos de Televisión Española.

Aunque mi padre siempre me decía que la serie que molaba era “Kung Fu” (esta no la llegué a ver hasta la llegada de las privadas). La que sí pude ver con él alguna vez fue “Canción Triste de Hill Street“, donde recuerdo a un personaje que a su vez me recordaba a Lobezno de los X-Men, pequeñete, con malas pulgas y que mordía a los delincuentes. Ése y lo de “tengan cuidado ahí fuera“. Además de esta “Canción triste…”, tengo recuerdos de “Jóvenes Policías” (con Johnny Depp) y “Corrupción en Miami” o “Intrépidos Forajidos“, pero no sé ubicarlas en ningún espacio temporal, o si las vi en TVE1, en La 2 o tal vez en reposiciones posteriores en otras emisoras.

De la que sí que tengo recuerdos sería de la gran “Norte y Sur”, sobre todo de la música introductoria. Con un jovencísimo Patrick Swayze, era una serie sobre la guerra de secesión americana, que aunque no entendía muy bien, tanto los escenarios como el vestuario me dejaron alucinado.

Mazapan

Y que no se me pase el programa infantil “Mazapán“. ¿Lo recordáis? Seguramente no, pero sí os digo que fue el programa donde se emitió esa película manga tan famosa sobre el Conde Drácula, igual os suena más.

BSG-Original-600x233

Me acuerdo mucho de ese programa, sobre todo por la serie “Galáctica: Estrella de Combate“, con un mozalbete llamado Dirk Benedict (creo que en papel era anterior al Equipo A y todo) un espectáculo para los niños de la época que no estábamos sobrados precisamente de series de este tipo.

Las chicas de oro

Sé de muchas series famosas como “Fama”, “La hora de Bill Cosby” o “Las Chicas de Oro”, pero de estas no tengo ningún tipo de recuerdo. Imagino que de niño estaría leyendo cómics de Spiderman mientras las emitían. Pero aquí es donde entráis vosotros, para que comentéis las series que recordáis hoy con una sonrisa en los labios, como estoy haciendo yo ahora mismo tirando de estos recuerdos que alguna vez, imagino, acabaré perdiendo.

Seguro que me dejo muchísimas más, pero igual de ellas hablaremos en próximos recuerdos, con la llegada de las privadas, con esas reposiciones de “Los Invasores” y similares, pudimos llegar a ver un montón de series olvidadas.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Maravillosos recuerdos: Las series de TVE

  1. Que recuerdos me ha traído. Sin duda me quedo con la super abuela. Un saludo!!

  2. La Tia de Frakensein, una serie pre-cio-sa. y punto. Que recuerdos

  3. Fernando Cabrera (nandius_c)

    Sí señor, Ignacio, qué buenos recuerdos! 🙂 Voy con algunos de los míos, con los más lejanos, porque seguramente de “Alf” y series similares se acuerda todo Dios ;).

    – Os acordáis de cuando TVE no emitía aún por las mañanas? Sin duda, la NO programación de entonces era mucho mejor que la mayoría de las porquerías que emiten ahora… Recuerdo el comienzo de las emisiones mañaneras como todo un acontecimiento, jeje.

    – Recuerdo series como “La fuga de Logan” o “Los cuentos del mono de oro”, no porque las siguiera (ya que yo tendría 4 o 5 años cuando las emitieron) sino porque, y seguro que esto os ha pasado a muchos, se me han quedado grabados “flashes” muy puntuales de alguna secuencia que vi siendo tan pequeño. También había una serie (algo posterior) llamada “Como el perro y el gato”, creo recordar que eran una pareja de detectives o algo así…

    – En la misma línea de recuerdos lejanos, pero hablando de series españolas, tengo algunos de series como “Anillos de oro”, “Tristeza de amor” (sobre todo, recuerdo la música del final) y “Ninette y un señor de Murcia”… quién da más??? xD

    Cuando lleguemos a las series de animación, esto puede ser un festival! 😀

  4. Todas esas series las veia de pequeñajo. Ua cosa, la super abuela no era una mini serie dentro de otro programa tipo barrio sesamo o pumuki?? Aunque quiza me confunda con la serie animada de pepita pulgarcita, que si era un mini espacio dentro de otra serie

    La tia de frankenstein la veia siempre, y el ultimo episodio me emocionó, cuando consiguen acabar con la maldicion del ahorcado y por fin puede comer y llevar una vida normal.

    El programa mazapan solo lo recuerdo como un especial de verano, que durante dos o tres años estuvieron repitiendo la peli de dracula. Tambien creo recordar que justo despues empezaba el programa de torrebruno.

    Eso si, una serie que no me gustaba nada y sigue sin gustarme era la de El valle secreto con el profesor pogsnaguel y su autobus volador. Dios, la de babuchazos en la epoca que les hubiera dado a cada niño de la serie 😀 😀

  5. Jovenes Policias… me has hecho dudar si la emitieron en TVE2 o en Antena 3. Yo diria Antena 3. Se emitio en España en 1991-1992, aunque en EEUU comenzo en 1987. En esos años ya estaban las televisiones privadas, que, aunque empezaron a principios de 1990, en Zaragoza, como en el resto de España salvo Madrid y Barcelona, comenzaron a verse unos cuantos meses despues.

    La verdad es que me acuerdo de todas las que has nombrado, salvo de una cosa: Mazapan.

    Por otro lado, El Gran Heroe Americano me parece que se emitio en TVE1 en horario de sobremesa y entre semana. En aquella epoca era costumbre que hubiese una serie mas o menos despues del Telediario. Asi se emitio, por ejemplo, Falcon Crest. Yo recuerdo que en verano se emitian series un poco mas enfocadas al publico juvenil, y diria que El Gran Heroe Americano fue una de ellas. Otra fue Camuflaje, una serie que trataba de una agencia de modelos que en realidad era una tapadera para llevar a cabo misiones de espionaje.
    Los fines de semana despues de comer siempre hubo, primero una serie de animacion como Don Quijote, Dragones y Mazmorras, Ulises 31 y otras, y despues pelicula. Tras la pelicula se emitian otras series como El Equipo A, MacGyver, V o La Ley de Los Angeles. Buff, tengo un monton de series de la epoca rondando ahora mismo mi cabeza y poco tiempo para escribir. A ver si mañana pongo algunas.

  6. Ricco, La Superabuela se emitio un verano entre semana despues del Telediario. No iba dentro de ningun programa. Pepita Pulgarcita si iba dentro de Barrio Sesamo, me acuerdo y ademas compra la coleccion en DVD hace 3 o 4 años.

  7. Otro Mundo la volví a ver hace unos años, y con sus cosas me siguió pareciendo muy chula. De ese estilo me gustaba también mucho la de La Fuga de Logan. Y luego aparte también me gustaban mucho casi todas las series europeas de chavales como Dentro del Laberinto, Choky, La Niña de las Estrellas, Factor Geminis, Fantasmas en la Noria, y más que aunque tengo imágenes en la cabeza, no recuerdo los títulos

  8. Ignacio, no se si escribirte nada, total para que luego me confundas con TokuDeka xD

    De las que has dicho sin duda me quedo con el coche fantástiquete y V (que aún no era de vendetta). Como bien dices, la de V trascendió mucho, todo el mundo hablaba de ella tanto niños como adultos. Ver a la mala morena comerse ratas de chocolate encogió mujos corazones. Y que me decís del extraño eco de sus voces o de cuando se descubre lo que ocultaban bajo la piel.

    Una rallada que recuerdo, pero supongo que solo para Cataluña, era el espacio surrealista-infantil “El Planeta Imaginari” al que considero directamente responsable de mi inestabilidad mental. También el infantil Yabadabadá, La Bola de Cristal (brutal) y el Cajón de Sastre (con esos refrescantes y jóvenes Faemino y Cansado). Aunque de infantiles casi que tendrias que hacer un artículo aparte, asi como de series de dibujos, pues veo que este lo has centrado en las de imagen real.

  9. Muy buen artículo Ignacio! Ahí tocando la fibra nostálgica pura y dura 🙂

    Con la llegada más generalizada de internet, se pudo recuperar muchas de estas series, que igual de otra forma hubieran quedado un poco en el olvido, incluso hace unos añitos, aunque aún se pueden conseguir la mayoría, se puso a la venta packs en dvd de muchas series, y era un auténtico lujo poderse hacer con toda la serie de El Equipo A o el Coche Fantástico.
    Además de las que nombras, a mi me gustó mucho la serie de Starman, que salía de protagonista Robert Hayes (el de Aterriza como puedas), y otra que aunque era muy pequeñajo, me dejaba alucinado eso de que un avión pudiera aterrizar en el agua, Los Cuentos del Mono de Oro.

    Coincido con DanySnowyman, El Planeta Imaginario era una locura, pero te hacía volar y de qué manera la imaginación. Además de los que nombras, claro está Barrio Sésamo y antes de este y aunque yo ahí era bastante pequeño, recuerdo La Cometa Blanca y El Kiosko.

  10. Claro que escribiré sobre programas infantiles y programas en general, La Merienda, Vip Guay y programas similares, asi como de series de dibujos y muchas mas cosas como muñecos, comics, todo lo que se me pase por la mente.

    Gracias por los comentarios!

  11. DanySnowyman, Planeta Imaginario se vio en toda España al ser una produccion de TVE. Al principio si se emitia solo en Cataluña.
    Nombras Yabadabada, pero creo que te confundes con Sabadabada, programa en el que aparecia Torrebruno y que presentaba Mayra Gomez Kemp. Se emitia los sabados por la mañana y de ahi el nombre. Cuando lo cambiaron de dia (me suena que lo pasaron a los jueves por la tarde) le cambiaron el nombre a Dabadabada.

    A ver si alguien se acuerda de esta serie. Se llamaba “El Pulso de Hollywood” y se emitio en TVE2 a finales de los 80.

  12. ¡Pero qué bueno Igná! Todas estas imágenes tocan la fibra mucho, macho…

  13. Pues yo quiero reivindicar Autopista hacia el Cielo, iba de un ángel que tenia que hacer el bien para poder volver al cielo y le asignaban una persona supuestametne incorregible a la que tenia que convencer para pasarse al lado luminoso. La verdad es que no recuerdo en concreto ninguno de sus episodios, pero como el actor principal Michael Landom fue un personaje MUY recurrente del Informal, con su encasillamiento, me fue imposible olvidar la serie.

    Otra serie que me encantaria encontrar y que me resulta imposible de encontrar es La Piovra. Serie adulta que trataba la mafia Italiana actual con mucha crudeza. Tenia muchas temporadas y moria hasta el apuntador. No era de acción sino de intriga al ver como los mafiosos al que no podian corromper se los cargaban.

  14. Buena entrada. No olvidéis tampoco el papel de Viveca Lindfords en la peli de Stargate. Creo que es la última película donde la vi.

  15. Gran artículo GATTS!

    Veo que no se ha nombrado aún Kung Fu! Me marcó bastante de pequeñín. Burutal!

    “Lo que ocurre ya está escrito.”
    “Pequeño saltamontes”

    PD: Había olvidado del todo Planeta Imaginari, cabroncetes. O quizá lo tenia reprimido en el subconsciente!

  16. Joder macho, se me han saltado las lagrimas. Los años que habre pasado yo buscando la dichosa pelicula de Dracula, mitica ella, y al final la consegui. Y ese Valle Secreto y Juzgado De Guardia y V, sobre todo V . Seguiran pasando los decenios y seguire considerandola mi serie favorita de todos los tiempos.

  17. Gran articulo!
    Aaah, cuantos buenos recuerdos de esa época. Desde luego las series que veíamos como niños tenían algo mágico.

    Lo bueno de los 80 es que todos veíamos lo mismo en la tele.. porque solo había una XD

  18. Mr red, para pedirme información sobre la serie de ”La Piovra” en español, puedes ponerte en contacto conmigo en el correo antonioanguiano@hotmail.es o bien por facebook en mi perfíl https://www.facebook.com/jack.deniro.12

    https://www.youtube.com/watch?v=ZcM79hp6bqE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *