Mega QR: Los logros llegan a tus consolas retro

Presentado por primera vez en el Retro Santo Domingo en Orihuela y presente también en el ya lejano RetroMadrid 2014, muchos de vosotros pudisteis conocer una característica muy interesante desarrollada por 1985 Alternativo, que vamos a empezar a  implementar en nuestros juegos. Hoy os la vamos a presentar oficialmente, pues nació para quedarse con nosotros. Hablamos del MEGA QR, nuestro sistema particular para proveer de un ranking de puntuaciones online a los juegos para consolas retro.

Retro_tv_qr 2

Aunque probablemente no será el primero en usarlo, el origen de esta idea surge en el equipo de desarrollo del “Proyecto Antarex”. Existe una fórmula para poner nerviosos a los programadores del juego que es empezar un e-mail con: “Esto puede ser una locura, pero, ¿sería posible meter (insertar idea loca aquí)?” …se produce un silencio nervioso y te llega una respuesta, habitualmente kilométrica, que te habla de ciclos de reloj, de paletas de colores, de sprites, tiles, planos y al final del todo y dependiendo del grado de locura solicitada te responden con un: “Sí se puede”, “No se puede”, “Estás loco tío” o un “Hmmm… puede ser”.

Esto puede ser una locura, pero… ¿sería posible generar códigos QR en la Mega y así tener un ranking on-line en Antarex?

Os podéis imaginar la tensión que acumula alguien que ha tenido esa idea loca, escribe un e-mail y le da temblorosamente a enviar. Esto ocurre más de lo que os podáis imaginar y lo normal en estos casos es que te respondan con un “Claaaaro y de camino también un cliente de Facebook”. Ya lo has enviado y miras nervioso el correo cada dos minutos esperando respuesta y… de repente esta llega: ”Hmmm… puede ser”. ¡PUEDE SER! Eso es casi un sí (ataque al corazón en 5, 4, 3…).

Tuvimos la suerte de que uno de los programadores está más que familiarizado con esa tecnología y tras mucha documentación y pruebas, oye… aquello funcionó. Creedme que es emocionante ver esos cuadraditos negros en una pantalla de la tele de tubo y que con tu móvil puedas escanearlo. Habíamos conseguido comunicar nuestra veterana consola con la tecnología actual y sin necesidad de ningún artefacto adicional. Aquello sólo fue el principio, ese código funcionaba, pero todavía debía funcionar mejor, tardaba un cierto tiempo en generar el QR. Hasta barajamos y diseñamos algún mini juego para amenizar esos largos segundos. Afortunadamente el código fue depurándose y depurándose hasta dejarlo satisfactoriamente funcional. El 68000 de Motorola nos sigue demostrando día a día lo potente y versátil que es.

¿Y esto como va? ¿Necesito un 32X con MegaCD para que funcione?

La respuesta es obviamente “NO” (pero te vendrían super bien para jugar al “Night Trap”). Todo lo hace la Mega Drive solita. Al alcanzar cierta puntuación en el juego, este te da la opción de generar el QR. Una vez generado sólo necesitas un dispositivo como un smartphone o tablet con un programa que escanee ese código (hay muchos gratuitos en las diferentes stores) y listo, tu nombre, puntos u otros datos se envían en ese momento a la página que habilitaremos para dicho fin y ahí tendrás tu puntuación. Lo que siempre soñaste en los arcades, que tu puntuación no se fuese al día siguiente. Eso sí, no garantizamos cuánto tiempo estará allí sin que tu vecino del quinto te lo quite.

Instrucciones:

Imprimir

¿Cómo sé si un juego de 1985 Alternativo es compatible con el MEGA QR?

A) Porque lo has leído en el Hobby Consolas
B) Porque te hemos dado el coñazo durante semanas o meses
C) Por los anuncios en radio, cine y televisión
D) Por un bonito icono en la caja del juego

Muy probablemente la “B” y la “D” sean las correctas, así que no temáis, que lo sabréis. Hemos diseñado un bonito logo para informar en las cajas, como los dos rombos y la palabra “PEGI” ya estaban cogidas hemos optado por seguir la mejor tradición de los 80 de usar un nombre exótico: MEGA QR POWERED ONLINE RANKING, y no le hemos puesto un Championship Edition Plus porque no cabía. Al inicio del juego habrá un pantallazo informando que se usa esa tecnología. Lo hemos probado tanto en monitores como en la tele de tubo esa que nos deja tener la parienta en el cuarto oscuro…y va sin problemas.

La creación del logo tampoco ha sido sencilla, tanto este como el nombre han tenido su evolución hasta el definitivo.

El logo oficial es:

logo_oficial

Aquí algunos logos que cayeron en el camino:

Imprimir

Imprimir

Oiga joven, ¿y esto para cuando?

Nuestros próximos juegos ya están diseñados para ello, el divertidísimo “Fantasy Battle” será casi con toda seguridad el primero en usarlo y por supuesto contad con él para nuestro “Proyecto Antarex”. Estamos deseando ver como nos peta el servidor a base de machacar records.

Esta entrada fue publicada en 1985 alternativo, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Mega QR: Los logros llegan a tus consolas retro

  1. Ideas como esta y artistas tan fundidos como vosotros, capaces de sacar adelante algo así, son el orgullo de 1985 Alternativo. En la presentación que hizo Lucho en RetroSantoDomingo se pudo probar el invento y creo que va a tener una gran acogida.

  2. Gran explicación Felipe! Felicitar tb a sus programadores Jordi, Marc en la parte Web y Doragasu ayudando en la parte de seguridad!

  3. Por tardar un poquito eran como 30 segundos xD

  4. Me ha encantado la forma de explicarlo jajajajaja muy cachonda Felipe.
    Felicidades a todo el equipo que hace todo esto posible y a Felipe que con la entrada y la explicación tan cachonda.

  5. Muy bueno! Asi se le puede dar una vida extra al juego! Sobre la redacción del articulo…cojonuda! Con mucho sentido del humor y explicando todo muy bien.
    Genial trabajo señores!

  6. Brillantísima y original idea. ¡Y fenomenalmente implementada!
    E igualmente estupenda la explicación 🙂

  7. Fernando Cabrera (nandius_c)

    Gran idea, cracks, me ha encantado, enhorabuena! 🙂 Y encima me he reído con la explicación, qué más se puede pedir??? xD

  8. Cuando las fuerzas de los Guerreros de Hielo invadan la Tierra os quiero en mi equipo. A todos.

  9. Además de perpetrador de ideas cojonudas nuestro Felipe se nos va a destapar como articulista-informador de los progresos técnicos en el desarrollo de Antarex a la altura de lo primeramente mencionado (cosa indispensable que nos viene de perlas ya que los programadores tenemos tirando a bastante poco arte a la hora de redactar xD)

    Genial artículo y bueno, que ya buscaré alguna excusa para justificar la inclusión del minijuego descartado aunque sepa que con ello se me volverá a zaherir con el enésimo “a ver, centrémonos primero en acabar el juego tal cual está planteado” por parte de Dani 😛

  10. ¡Grande Felipe! La idea es cojonudísima y va a dar mucha vida a nuestros títulos. Aquí veo piques asegurados entre el personal 😀

    Por cierto Felipe, como comentan los compis, los has bordao… así que ya sabes que te toca seguir escribiendo en portada sí o sí 😉

  11. Jonay Rosales González

    Lucho y compañia, cuando sea el momento tendremos que hablar. Que el tema este me ha dado una idea cojonuda (resumen: Temblad!!!)

  12. Hola chicos;
    Siento no haber contestado antes, Vodafone ha tenido a bién dejarme sin 3G durante casi todo el día de ayer y esta mañana cuando me conecté a la Wi-Fi me quise morir jejeje. Agradeceros a todos que os haya gustado la entrada jejeje .. siempre he pensado que los tochos con risas son menos tochos 🙂 y me alegra muchísimo que os lo hayáis pasado bien leyéndolo. 🙂
    Para acabar, y como ya comentaba el gran Pocket_Lucho, esta noticia no habría sido posible sin las increíbles personas que componen nuestro equipo, en especial nuestro gran Jordi “QR”, sin él no podríamos haber sido capaces de materializar esto, pero como esto es un trabajo en grupo, remataron la faena Doragasu y Marc y especialmente Pocket_lucho, que depuró lo indecible el código e hizo la primera implementación en su futuro “Fantasy Battle” y por supuesto al resto de Antarex por apoyarlos en tal tarea. Gracias a todos y en breve estaremos posteando otra cosa más.
    Gracias por estos increíbles comentarios que tanta ilusión nos han hecho a todos los Antarexianos y a mí en particular.

    jejejejeje yo las explicaciones las hago a mi nivel…si lo entiendo yo que soy un ladrillo es que van por bien camino….

  13. Esos QR’s buenos!, vamos a partir la pana! 😀

  14. Ya veremos si estais tan entusiasmados cuando os pete el c**o con mis puntuaciones XD muy buena entrada y no era tan tocha……

  15. Genial todas las cosas que vais aprendiendo para poder meterlo en los juegos que haceis. No sabeis lo ansioso que estoy por que saqueis el antarex y el fantasy battle battle, inspirado en el mejor juego de tanques, de la historia, que podias encontrar en la nes 😀

  16. Qué pasada de idea, una forma genial de innovar en los videojuegos retro centrándose en lo más importante de todo esto, que es, como diría Luis Aragonés, el hecho de JUGAR. JUGAR y JUGAR!!!

    Cojonudo SRES!!!

  17. Me encanta la idea, aquí teneis a un comprador y fan fiel que os apoyará hasta la muerte con este tipo de ideas señores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *