Road Rash: Morderás el asfalto

Road_Rash_-_1992_-_Electronic_Arts1

¿Has visto a esos tíos? Se están forrando colega, están ganando pasta a mogollón y mira todas esas pedazo de tías que les van detrás, como se las tienen que apartar como si fueran moscas.

Esta es la nuestra colega, además siempre hemos querido todo eso. Sólo tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer y que llevamos haciendo toda la vida: correr como balas en una moto.

Estoy seguro que podemos con esos paletos, solo tenemos que evitar a la poli y curtirles el lomo, puesto que las carreras no son legales, pero corremos un par, las justas para ganar pasta y disfrutar de esas chatis. Y nos retiramos. 

Venga colega, termínate esa birra, pilla las cadenas y nos apuntamos. ¡Siií! ¡Estamos en la Road Rash nenaaas!

7071-roadrash2

Pues a raíz del programa número 133, en el que nombramos este título (y que sí aún no habéis escuchado ya tardáis en hacerlo), he querido compartir con todos vosotros un juego del que tan buenos recuerdos guardo. Uno de los que disfruté a pesar de no ser el género que más me apasiona. Eso sí, cuando hablo de este juego me vienen muchas sensaciones y recuerdos de la época, tales como esa Navidad en la que lo jugué a tope con mi hermano en esa Mega Drive, mientras por la radio sonaba un programa especial de inauguración de la Illa Diagonal de Barcelona, y esos días posteriores escuchando de fondo los cassettes de los Blues Brothers. Porque parte de todo esto también son las sensaciones, las que tenemos cuando jugamos a todos estos títulos, aparte de descubrir juegos que igual no conocíamos y que merece la pena que los juguemos. Como este Road Rash de Mega Drive.

Corría el año 1991 cuando nos llegó este Road Rash para la 16 bits de SEGA, de la mano de Electronic Arts. En un principio, visualmente nos puede llegar a recordar mucho a otro juego mítico como lo es el Hang On del maestro Yu Suzuki. Pero a pesar de que se imitó la presentación del juego en pantalla, con una vista en tercera persona, en EA decidieron innovar en lo referente a la jugabilidad. Así pues, no se conformaron con una carrera de motos “normal”, sino que le añadieron elementos violentos para hacer más emocionantes las carreras.

gfs_46774_2_7

Road Rash nos mete en el peculiar mundo de las carreras ilegales de motocicletas, al más puro estilo hardcore, donde no solo es importante ser el más veloz o el más habilidoso con la moto, sino también saber dar bien candela, y es por ello que este título supone un juego de carreras de acción de lo más divertido. En las carreras nos enfrentamos a quince rivales en cinco circuitos diferentes, en los que debemos alcanzar posiciones entre nuestros competidores para resultar los ganadores absolutos. Pero para ello tendremos que enfrentarnos a pilotos que no dudarán en darnos leña para deshacerse de nosotros, además del tráfico ajeno a la carrera, donde los coches nos arrollarán con suma facilidad. Pero esto no es lo peor de todo. En algún momento dado será la propia policía quién nos acosará para intentar derribarnos y posteriormente arrestarnos.

roadrash6

Pero todo esto no termina aquí, ya que este título iba ganando dificultad a medida que progresábamos dentro del mundillo. Con el dinero ganado en las carreras podíamos comprar diferentes motos con diversas características, así como alcanzar competiciones de motor superior todavía más lucrativas, en las que al ser más veloces las motos, son un tanto más difíciles de manejar y más sensibles ante posibles impactos, con unos circuitos que se muestran cada vez más llenos de peligros. Para ganar dólares, debíamos quedar entre los tres primeros en las diferentes carreras a las que nos enfrentábamos, cosa nada fácil, ya que podíamos ser descalificados de varias formas: al caer inconsciente el piloto tras sufrir varias caídias o tras sufrir impactos enemigos, al reventar la moto tras varios golpes o al ser apresados por la policía.

Para repartir leña, disponíamos de un variopinto arsenal a nuestra disposición que podíamos robar a nuestros rivales si les golpeábamos en el momento justo en que nos van a atacar con esa arma: bates de béisbol, cadenas, nunchakus y porras de policía.

road-rash-megadrive-027_m

Este pedazo de titulo se esforzó por presentar unas físicas realistas (aunque obviamente, muy distantes de las que podemos disfrutar hoy en los juegos de conducción) que eran muy impactantes en 1991 y que no han envejecido nada mal, por lo que sigue siendo muy disfrutable a día de hoy. Como veis, una gran cantidad de novedades jugables que hizo que el juego fuera todo un éxito de crítica y, lo que es más importante, de ventas. Para el que no lo ha jugado merece la pena que lo haga porque es divertidísimo.

road_r10

Road Rash apareció originalmente en Mega Drive, y unos años más tarde aparecieron las conversiones para Game Gear y Master System. Incluso después, aparecieron versiones para la Game Boy y Game Boy Color. Con la llegada de las nuevas consolas dotadas de CD, se aprovechó para lanzar un remake del primer Road Rash que apareció para 3DO, Mega CD, Saturn, PlayStation y PC. Más tarde también lo veríamos en un recopilatorio para PSP, el EA Replay que creo que no llegó a Europa.

Acerca de Sr. Presley

Tengo todos los vicios, videjuegos,apasionado del cine juegos de rol, de mesa, manga, anime y no sigo por que no terminaría nunca.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Road Rash: Morderás el asfalto

  1. Como me gustaba este juegazo. Lo descubri por un amigo que tenia la Game Gear y luego lo disfrute a tope en su version Playstation. Ese ambiente gamberro, esos personajes tremendamente carismaticos, el poder hacer el burro con la moto por la carretera y esa gloriosa banda sonora, me hicieron pasar cientos de horas de diversion.

  2. Adoro esta saga. Pero particularmente este primer juego lo tengo en muy alta consideración, ya que sentaba las bases de un nuevo tipo de concepción de las carreras y cuya fórmula permaneció casi inmutable al menos hasta el 3.

    Articulazo y a ver si cae un programa especial de la saga, que hay uno nuevo en el horno que no pinta nada mal.

  3. Nunca lo jugué… porque no tenia maquina para ello, la verdad

  4. Yo me vicié muchìsimo al 2,idéntico pero con modo dos jugadores y creo que la cadena.Yo no había jugado a nada igual hasta entonces,genial desde su BSO,sus gráficos,sus finales de pista,y ese policía que si te la toñabas cerca de el te comias la multaca.Mítica tambien la Diablo,que no había dios que se hiciera con ella(weno,los savestates ya pudieron XDDD)
    Un juego muuuy recomendable a dia de hoy,no sé como son sus versiones en 3D,pero por lo que he leido hay alguna muy buena por ahi.

  5. Juas. Recuerdo una noche que hicimos una cena en casa de un colega. Tenía la megadrive con este juego entre otros.
    Después de cenar y una buena sobremesa nos pusimos a jugar… y acabamos un amigo y yo a las tantas pegándonos una viciada descomunal, con los ojos rojos, y el del piso durmiendo en el sofá al lado nuestro hasta que nos largó de su casa XDDD

  6. Yo tengo su segunda parte original, es a la que mas rato le he metido.
    Una gran saga, por lo menos para mi!
    Muy buena entrada, si señor!

  7. Gran juego y saga, mucha nostalgia de motos, repartir ostias y humor gamberro (yo siempre digo que es un “Hang On conoce a Streets of Rage”) .

    En especial, adoro el 2 que es el que tengo en megadrive, pero ya me había pasado el uno y la base estaba ahí (el 2, como dicen por arriba, era casi igual añadiendo detallitos: la cadena, los dobles, las motos nitro, poder pegar a los polis…) . El que salió en 3DO, Psx y alguna más me parece el sumun de la saga hasta hoy, y el último de PSX (el Jailbrack) tampoco me parece malo aunque se le hayan dado palos por lo feo que es.

    Un saludo!

  8. Por fin!!! Llevaba tiempo intentando averiguar el nombre de este juego.
    Jugaba con mi primo cuando iba al pueblo y me parecía lo máximo cuando además de adelantar podías darle un porrazo y tirarlo al suelo. A mi normalmente no me van los juegos de conducción pero este tenia ese algo mas que lo hacia diferente.

    Un Saludo

  9. Jonay Rosales González

    Sabeis que los creadores originales (o algunos de los antiguos componentes) estan haciendo una continuación espiritual, ¿verdad? https://www.youtube.com/watch?v=AdO9Wq23RVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *