The Bureau – XCOM Declassified: Una apuesta arriesgada

Cuando en el año 1.994 Microprose sacó al mercado “UFO: Enemy Unknow” no creo que fueran conscientes del monstruo que habían creado. Con una jugabilidad a prueba de bombas y una dificultad endiablada, incluso para la época, habían creado un juego que con el tiempo se convertiría en una auténtico clásico de la estrategia por turnos. La secuela, que saldría a la venta al año siguiente, se llamaría “X-COM: From The Deep”, tratándose en realidad de una expansión ambientaba en el fondo marítimo que aprovecharía el éxito obtenido por su primera parte. “X-COM: Apocalypse” llegaría en el año 1.997 para cerrar la trilogía original sin lograr repetir el éxito cosechado por los anteriores juegos.

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Además de estos tres títulos, la saga incluye otros títulos menores que no disfrutarían del beneplácito de los aficionados.  En el año 1.998 vería la luz “X-COM: Intercerptor” , un intento de simulador espacial (muy a lo X-WING) que fracasó estrepitosamente. Fracaso que también lo sufrió una curiosidad llamada “X-COM: Email games”, un multijugador que se desarrollaba mediante intercambio de correos electrónicos entre los distintos jugadores. El último clavo en el ataúd sería “X-COM: Enforcer”, un shooter en tercera persona editado en el 2.001, donde manejábamos a un soldado cibernético que llevó a la saga a un merecido descanso que duraría 10 años.

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En el año 2.010 se encienden las alarmas, el nombre de X-COM empieza a sonar de nuevo, empiezan a salir imágenes a la luz y parece ser que se tratará de un FPS y que funcionará como una precuela que narra el primer ataque alienígena a la tierra. También se anuncia que a la vez se está trabajando en un remake del título original, tratándose este sí, de un juego de estrategia por turnos. El tiempo transcurre y en el 2.012 sale a la venta este remake para sorpresa de todos, ya que se supone que lleva menos tiempo en desarrollo que el proyecto FPS. El recibimiento no puede ser mejor volviendo a poner a la saga en primera plana de los medios. Aprovechándose de esta situación, 2K, la productora de ambos títulos, ofrece nuevos datos sobre el olvidado proyecto FPS, alegando que el retraso se debe a cambios en el diseño de juego.

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Cuando por fin se pone a la venta “The Bureau: XCOM Declassified” nos damos cuenta de que no nos han mentido. Lo que prometía ser un FPS genérico se descubre como un Shooter táctico en tercera persona, que bebe tanto de los juegos originales como de otras dos sagas que han  triunfado en la ya anterior generación de consolas, abriendo este género a un público masivo: “Gears of War” y “Mass Effect”.

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En el juego tomamos el rol del agente especial Carter, un agente retirado que es vuelto a llamar a filas por su superior para formar parte del X-COM y así librar una dura batalla contra las ordas alienígenas que asolan la Tierra. Tras realizar la primera misión, en la que debemos evitar el primer ataque, el juego nos sitúa en la base de la X-COM como principal encargado de hacer frente al acecho que está sufriendo todo Estados Unidos. El entorno en este momento será familiar para los jugadores habituales de la saga pero algo cambia, ya que como juego más centrado en la acción que es, no tenemos posibilidad de gestionar la base. Lo único que podremos hacer es hablar con el resto de personajes que pueblan el complejo y realizar algunas misiones secundarias no necesarias para la finalización del juego. La referencia clara son las partes en los “Mass Effect” que se desarrollan en la Normandía. Este hecho, que en un primer momento podría echarnos para atrás, se destapa como un acierto dentro del estilo de juego más directo que propone, ya que nos permite centrarnos más en la historia, uno de sus puntos fuertes. Si eres fan del cine de ciencia ficción de la década de los 50-60, el juego ya te tiene ganado, ya que tanto a nivel artístico, musical y narrativo, bebe de títulos como “Vinieron del espacio”, “La invasión de los ladrones de cuerpos”, o incluso muchos episodios de la gloriosa serie “The Twilight Zone”.

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En la parte jugable y entrando ya en las misiones de campo propiamente dichas, Carter va acompañado de otros dos soldados. El sistema de combate es muy similar al propuesto en “Mass Effect”, es decir, con la pulsación de un botón se abre una rueda de opciones donde se pueden encadenar diferentes órdenes al resto del pelotón. En este momento el tiempo se ralentizará sin llegarse a detener del todo. Las opciones van desde el disparo normal, a la cobertura o la utilización de habilidades especiales dependiendo de la clase de soldados que formen parte del pelotón, ataques que tardan un poco de tiempo en recargarse tras su uso y que tienen tanto un carácter ofensivo como defensivo. Tanto el personaje principal como el resto de soldados van subiendo de nivel, existiendo un árbol de habilidades no muy complejo que ayudará a definir un estilo de juego propio. El sistema de juego basado en la rueda de habilidades funciona como un reloj, subiendo el listón de este tipo de mecánicas respecto a lo visto hasta el momento. Donde si que se pueden vislumbrar ciertos comportamiento extraños es en la IA en los aliados, con lo que la mejor opción es darle órdenes todo el rato sin dejarlos a su libre albedrío.

Es de agradecer que la gente de 2K se haya arriesgado a sacar un título tan alejado de lo que busca el jugador actual. Aún lejos de ser un título redondo, si que es un videojuego muy recomendable que se aleja de los estándares actuales en los juegos de acción y que funciona perfectamente como complemento al remake editado en el 2.012.

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9 respuestas a The Bureau – XCOM Declassified: Una apuesta arriesgada

  1. En principio iba a esperar bastante para pillarlo, más que nada porque todavía le sigo sacando pringue al anterior cuando buenamente puedo. Pero el ambiente que desprende el juego me encanta, la verdad.

  2. Yo pensaba que este titulo era un FPS totalmente al uso y por lo que dices, estoy bastante equivocado.
    Tendre que echarle un ojo, a ver que tal.
    ¿El juego esta doblado al castellano o solo subtitulado?
    De todos los que comentas, el único que no toque nunca fue el “Enforce”, casi ni me acordaba de el, también le echare un ojo estos días.

  3. Albert, la ambientación del juego es brutal, posiblemente de lo que más me haya gustado, sin duda a por el.
    Gatts, el juego viene doblado al castellano y el doblaje es muy bueno. Yo creo que como vieron que el XCOM: Enemy Unknown tuvo mucho tirón se replantearon el juego para hacerlo más parecido a la saga original.
    Vale la pena especialmente al precio que está, yo me lo pillé en Mediarmkt por 9 euros y la edición es bastante bonita con una funda transparente aunque con un manual de instrucciones raquítico. Quedaron muy atrás los tiempos de ediciones básicas que son como las de coleccionista de hoy en día 🙁

  4. Yo he pasado enfrente de él unas cuantas veces y no me he decidido. Además ha estado a 25€ para PC y ahora está a 10€ tanto en GAME como en FNAC. Creo que tras leer el artículo lo pillaré 😉 #MalditaSea

  5. Ostras, 9/10 €… Me esperaba que costase bastante más. ¡A por él!

  6. Lo estuve probando hace unas semanas y la verdad que me pareció muy acertado. Jugué hasta llegar a la base. Me dió muy buenas sensaciones, tanto en el apartado jugable de matar a los “aliens” como la gran ambientación que consiguen. Soló espero que no pase como en el “enemy unknown” que fue un remake totalmente a la altura de su original salvo por el final, tal y como acaba se me hace MUY corto y totalmente sin aliciente.
    Saludos.

  7. Marcss25, tengo el remake para PS3 y la verdad es que lo he empezado cuatro veces y siempre lo dejo a medias por mi incapacidad de gestionar correctamente la base. De este funciona muy bien en general, quizás se me ha hecho un pelín largo al final, pero eso me suele pasar con casi todos los juegos. Por el precio que tiene vale mucho la pena, en especial si eres fan de la saga.

  8. La verdad es que hay que aplaudir a 2K Games por atreverse con este titulo. En lugar de cancelarlo o tirar por lo fácil que seria un clon del X-Com “normal”, sacaron este juego que encima sirve de precuela.

    Yo todavía no lo he catado, aunque lo tengo ahí esperando. Tanto tiempo y tan poco tiempo. Lo que nunca entendí porque la critica lo destrozo, no me parece una gran juego pero cumple muy bien.

  9. Percebal, yo tanto X-COM com el The Bureau lo jugué en pc, peró no creo que haya diferencia, salvo en el control, que creo que en un pc siempre será mucho más ameno. Me falta jugar la expansión de X-Com haber que tal.
    The Bureau aún no he vuelto y no será por falta de ganas, sinó de tiempo, que supongo que es lo que nos pasa a la gran mayoria, je,je,je.
    Saludos.

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