El romanticismo del terror

¿Qué es aquello que os hace pasarlo realmente mal a la hora de ver una película de terror hoy en día?

Truco o Trato

¿Pensáis que ya tenéis una edad y que pocas cosas pueden llegar a asustaros si no es con una sombra que se mueve rápida en combinación con un sonido estridente que sube de volumen frente a nuestros ojos?

¿Quizás todos los temas han sido ya explotados y es muy difícil encontrar temática “fresca” para poder sorprender a un espectador con cada vez más edad y más rodaje en este tipo de género?

Particularmente el cine de terror de hoy me sigue gustando, aunque quizás en una escala diferente al que se publicaba en los años 70 y 80.

el-exorcista

Siendo que seguramente la película que más miedo me ha dado nunca sea El Exorcista, creo que el cine que se desarrollaba en épocas pasadas tenía una manera de representar el miedo, aunque fuera de manera más gamberra, que a día de hoy se ha perdido.

001-pesadilla-en-elm-street-estados-unidos

Realmente pelis como Pesadilla en Elm Street, Demons, La Noche de los Muertos Vivientes, Al Final de La Escalera o la misma El Exorcista, tenían algo que a los niños que éramos entonces nos dejó marcados y que hace que ha día de hoy nos sorprendamos tanto como hace 20 años.

Si hiciéramos una lista de nuestro top 10 de películas de terror, creo firmemente que las 5 primeras no serían películas con menos de 20 años y en su mayoría englobadas en la época de los 80.

imagesFMVDR209

Particularmente creo que a día de hoy, se pueden disfrutar de buenas películas de terror “moderno” pero que son más clásicas de lo que pensamos, como Insidious, Truco o Trato o remakes como Las Colinas Tienen Ojos, si bien el número de películas que pudiéramos decir “me han marcado”, es mucho más reducido que en épocas anteriores, bien se podría achacar esto a la edad y al hándicap que tienen los guionistas/directores de no solo tener que hacer una buena película de terror, sino una buena película de terror que sorprenda.

Porque si nos fijamos algunas de las que pudiéramos considerar “buenas películas de terror” no son al fin y al cabo remakes de otras cosas o que beben muchísimo de otras películas, como pudiera ser Insidious, película con mas que claras referencias a Poltergeist.

Aun así, en muchos casos, también se nos puede olvidar que antes de esa época tan marcada para nosotros como fueron los 80, también existía cine de terror (o como bien explicaban en El Árbol de la Casa del Terror de Los Simpsons, lo que hace 60 años se consideraba terror).

Las_colinas_tienen_ojos-608777333-large

Dándonos algunas de las mejores películas de terror inimitables hoy día como La Parada de los Monstruos u otras con seres más clásicos que han dado de sí muchísimos remakes o interpretaciones libres como los míticos Drácula o La Momia.
El increíble Hombre Menguante, El Ultimo Hombre sobre la Tierra, La Novia de Frankstein, por ejemplo, serian películas que para mí no han podido ser superadas por las grandes producciones más actuales o por remakes, como en el caso de “Soy Leyenda”, que siendo sinceros y sin menospreciar a nuestro querido Will Smith, no es nuestro aún más querido y mítico Vicent Price.

Al_final_de_la_escalera-437910999-large

Este cine más clásico no es para todos los paladares, lo sabemos, pero tienen un romanticismo que no podrá ser superado nunca, así como una manera mágica de realizar las cosas, como los escenarios, que eran enormes platos de cine, para poder hacer unas panorámicas mostrándonos la grandilocuencia del castillo Drácula o la inmensidad del laboratorio del Dc. Frankstein.

Universal se encargó de darnos unos clásicos del terror desde 1930 para adelante que perduran con una fuerza magistral en la mente de algunos de nosotros, así como Roger Corman, el cual también creo películas con un romanticismo aterrador, y dando a conocer a muchos de nosotros a escritores como Edgar Allan Poe.

Os dejo aquí unas pequeñas obras de arte, carteles de películas clásicas, como Nosferatu o La Caída de la Casa Usher, así como algún que otro arte que representa estas criaturas tan míticas, por las cuales aún no pasa el tiempo.

dead-set

¿Somos más viejos? ¿Las películas de terror han dejado de ser tan de terror? Si esto último es cierto, ¿por qué sentimos tanta fascinación por las películas clásicas del género?

Pero así, yo creo que el noble arte de asustar en el cine, aún tiene mucho que decir y que alguna que otra película que está viendo la luz de unos años a esta parte, tiene muchísima calidad.

Aquí os dejo pequeñas obras de arte que nunca pasarán de moda y con un terrible belleza que a más de uno nos enamora, y no olvidéis que realmente todo este texto y estas fotos, no son más que unos y ceros…

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El romanticismo del terror

  1. Yo creo que cada época tiene su estilo, sus códigos y sus maneras de hacer terror. El cine de terror actual es el que disfrutan las nuevas generaciones. Por mucho que a nosotros El Exorcista nos traumatizase, ponérselo a un adolescente de hoy son risas aseguradas. Ya a comienzos de siglo cuando se reestrenó la película recuerdo que en el cine los adolescentes se despollaban con las escenas que supuestamebte debían ser las más perturbadoras. Frases como “follatelo Carras” (refiriendose al otro cura) en los 70 eran muy impactantes porque nadie hablaba en esos tèrminos de asuntos religiosos, pero en el 2000 provocaba las risas del personal.

    Así que no sé si somos muy mayores o qué, pero tengo claro que los tiempos han cambiado, y con ellos la sociedad, y el cine como medio de expresión también ha cambiado con ella. No es ni mejor ni peor, es otra cosa. A mi también me gusta menos pero hay mucha gente que lo disfruta.

  2. cada generacion ve de una forma distinta el genero del terror

    yo me lo pase pipa alquilando pesadilla en elm street,hellraiser,razas de noche,aullidos,evil dead,hallowen,la matanza de texas,
    todas tienen algo en comun yo no las llamaria titulos de terror,las llamo peliculas de terror adolescentes en todas salen quinceañeras que terminan muertas de una forma entre mas gore mejor para el publico
    mueren de una forma sangrienta
    luego estan las pelis de terror como el exorcista,la profecia,ect que no necesitan nada de las anteriores juegan con el temor de que pueda existir algo malo en el mas alla y eso me da mas miedo

    yo sinceramente me da mas miedo los politicos 😀

  3. Las películas antiguas de terror quizá no causan el mismo efecto en el espectador que cuando se estrenaron, pero siguen siendo entretenidas y desde el punto de vista artístico suelen ser incluso mejores que las actuales. Lo que pasa es que los chavales de hoy no han visto otra cosa que efectos especiales por ordenador. Si les pones una película de “muñecotes” es normal que les entre la risa floja. Forma parte de la madurez el aprender a disfrutar de los buenos clásicos.

  4. Yo es que nunca he sido de terror… Pero quizas… ¿Os suena “Al Final de la Escalera”?

    Pues eso.

    la pelota.

  5. @Deka: Si está puesta hasta la portada en el artículo xD

  6. No cabe duda de que los tiempos cambian. Cambian los esquemas y las formas de asustar. Tampoco podemos olvidar algo que Stephen King decía en “It” : Los miedos infantiles son mucho mas sencillos que los adultos…Unos temen al hombre del saco, los otros a la hipoteca, los impuestos, la enfermedad, la soledad y la vejez…

  7. Tienes razón logaran. Habeis visto Margin Call? Eso podría considerarse terror, y del realista además…

  8. Entonces que ha cambiado? La educación/infancia (como queráis llamarlo) de los niños de hoy?
    Porque algo como El Exorcista, que a nuestra generación nos aterraba ahora les da risa?

    Nos paso lo mismo a nuestra generación con las películas de los 60?

  9. Es una reflexión muy interesante y a la vez muy complicada. Actualmente, cuando veo una película de terror, ya sea clásica o moderna, el mayor miedo que tengo es precisamente… que no me dé miedo.

    Yo creo que una de las causas principales es que nos hemos hecho mayores, sí, pero no hemos dejado de pasar miedo por una cuestión de edad, sino de experiencia. Hemos visto muchas películas, algunas con argumentos parecidos, fórmulas que se repiten, etc. Hace 40, 60 años no existía ni Internet ni los videoclubs y los espectadores sólo podían consumir productos del género en las salas de cine o por televisión. Nuestra generación también ha perdido capacidad de sorpresa y el miedo a lo desconocido, a no saber qué va a pasar en la siguiente escena, en el siguiente plano, cada vez es menos habitual. A menudo se requiere al gore, que está muy bien, para escandalizar al espectador y afectar a su estado de ánimo, pero eso para mí, aunque relacionado, ya no es terror.

  10. El problema del cine de terror en estos momentos, es la falta de imaginación. La industria se escuda en que todo está inventando y realmente lo que ocurre es la falta de originalidad del cine actual. Con muy poco se puede sorprender al espectador y crear un producto digno, un ejemplo claro que puede gustar más o menos es la cabaña en el bosque. Lo que no se puede hacer es tirar de remakes, demakes, spinoffs, secuelas, precuelas, que empobrecen al género. Películas de antaño como el exorcista, la profecía, el ente, hellraiser, al final de la escalera, pesadilla en elm street, etc.. rebozaban cine y originalidad por los cuatros costados. Señores/as no está todo inventado.

  11. El temor a lo desconocido es lo que realmente más acojona, y eso en la actualidad se ve poco… Quieren asustarnos con apariciones fantasmales espontáneas y gritos de ultratumbas a todo volumen.
    El vídeo de The Ring (Ringu), puede ser de las cosas más perturbadores y acojonantes que han visto mis ojos, me pase días pensando en el… Una gran manera de asustar al personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *