La historia de Nosferatu #1 – Tras los pasos del Vampiro

La imagen del vampiro ha ido evolucionando mucho con el paso del tiempo, para el gusto de algunos quizás demasiado.

Vlad Tepes

Lo que sí es cierto es que el personaje ha vivido una especie de dulcificación o embellecimiento desde unos años a esta parte, siendo películas como Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 o Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles) de Neil Jordan en 1994 las primeras en intentar dotar al personaje vampírico de cierta belleza en sus actos y sentimientos en su alma inmortal.

Entrevista con el Vampiro

En nuestros días la figura está siendo explotada en nuestras pantallas, ya sean de cine o televisión, con títulos como Crepúsculo (Twilight) de Catherine Hardwire o Crónicas Vampíricas (The Vampire Diaries).

Crepusculo

Antes de esta puesta a punto para que el personaje fuera vendible a la generación actual, tanto estéticamente como culturalmente, está claro que al personaje se le ha intentado representar con cierta belleza o atracción para el sexo femenino, dotando al monstruo de un aura de sofisticación y nobleza, haciendo honor a su título de conde. Ahora bien, donde el personaje nunca sufrió este “ablandamiento” fue en su maldad.

Dracula by Drew Struzan

Tanto el Drácula de Bela Lugosi como el de Cristopher Lee nunca tuvieron problemas para acabar con quien fuera y pasar encima de quien se interpusiera en su camino para llevar a cabo sus planes.

Aunque si ha existido una representación del personaje vampírico que diera realmente miedo, fue la de Nosferatu de F.W. Murnau.

Nosferatu

El título con el que vimos esta película que dirigió Murnau en 1922 fue Nosferatu, el Vampiro, siendo su título original Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía de horror) y trayendo consigo una historia bastante curiosa.

Murnau

El film se basó en el libro Drácula, que escribiera en 1897 Bram Stoker, a pesar de que el estudio que realizó la película, Prana Film, no obtuvo los derechos de la novela.
Para realizar dicha “adaptación” de la obra de Drácula a la película Nosferatu, el estudio decidió hacer ciertos cambios es su película sobre la historia original de Stoker.

Orlok 1

Así, el Conde Drácula, paso a llamarse Conde Orloc, Wilhemina Murray cambiaría su nombre a Ellen y el que fuera marido de esta en la obra original, Harker, paso a convertirse en Hutter. Además la historia de la cinta de Murnau pasaría a situarse en la ciudad de Vigorg en vez de estar en un Londres victoriano.

Viborg

A pesar del rebautizamiento de los personajes y algunas de las situaciones de la obra original de Stocker, la trama de la película era demasiado parecida a la del libro en el que se basaba y a la viuda de Stocker esto no le pasó desapercibido. Con la película terminada, el estudio de Murnau se vio envuelto por una demanda que causó su bancarrota por plagio, a causa del parecido más que evidente de la película de Murnau sobre la obra de Stoker.

Libro

La viuda de Stocker, consiguió no solo paralizar la proyección de la cinta, sino que el juez dictamino que todas las cintas de dicha película tendrían que ser destruidas.
Y de hecho así fue, se destruyeron todas las cintas de Nosferatu, el Vampiro, menos unas pocas que ya estaban distribuidas por el mundo, pero cuya proyección al gran público no se podía realizar ya que poseer estas cintas se consideraba ilegal. Así que se empezaron a realizar copias entre particulares, hasta la muerte de la viuda de Stoker, siendo entonces cuando se pudo volver a mostrar esta película al gran público.

Orlok 2

Pero también se debe tener en cuenta la baja calidad de las copias realizadas con el paso del tiempo, a cuyo problema se le suma el hecho de que algunas copias, no están completas y tienen severos cortes sobre el metraje original.

Nosferatu Herzog

En 1979 el director Werner Herzog , volvió a traer a Nosferatu a nuestras pantallas, siendo esta vez el actor Klaus Kinski el encargado de dar no-vida al Conde Orloc, papel que interpreto Max Scherck en la cinta original de Nosferatu en 1922.

Orlok 3

Nosferatu, Phantom der Nacht (Nosferatu, el Vampiro de la Noche) ya no tenía ningún problema de derechos de autor. El Conde Orloc, recupera su nombre original siendo esta vez el Conde Dracula el malvado vampiro. También recuperaría su nombre Hutter, siendo ahora Jonathan Harker, pero Wilhelmina Harker pasó a convertirse en Lucy Harker, ya que el guión de la película fusiona a estos dos personajes femeninos de la obra original de Drácula, Mina Harker y Lucy Westenra. Además contó con otros cambios sobre el libro de Stoker.

Mina

En 1986 llegaría de la mano de Desing Desing la adaptación de la película de Herzog, distribuida por la 20th Century Fox en algunos países como Japón, Italia o Estado Unidos.

NosferatuTheVampyre

Desing Desing, se llamó como tal en 1984, siendo creado originalmente en 1982 por Chris Clarke e Ian Stamp, pero cuyas filas se verían reforzadas posteriormente por gente como Graham Stafford, el cual participó en juegos de la talla de Match Day o Bloodwych. El juego sería distribuido por Piranha y Alternative Software siendo Zafiro Software y System 4 las encargadas de hacer lo mismo en España.

NosferatuTheVampyre(NosferatuElVampiro)(ZafiChip) anuncio

La portada del juego fue directamente extraída de la película de Herzog, por consiguiente dotaba al juego de una ilustración realmente preciosa y que define perfectamente lo que nos encontraremos durante nuestra aventura. Por otra parte Alternative Software y System 4, compartirían portada, siendo esta bastante inferior a la que previamente vimos.

NosferatuTheVampyre(AlternativeSoftwareLtd)

El título sería creado para tres de las cuatro plataformas de ocho bits más importantes de la época: Spectrum, Amstrad y Commodore 64.

Nosferatu C64

Argumentalmente, se podría dividir en tres actos, adaptados perfectamente a la película en la cual se basa, pero con algunos cambios importantes con respecto al libro. Así, en el primer acto nos pondría en primera instancia en la piel de Jonathan Harker, un vendedor de inmuebles a las órdenes de Renfield. Un misterioso personaje, que responde al nombre de Conde Drácula quiere comprar una propiedad en tu ciudad natal, Wismar. Durante nuestra estancia en el castillo, descubriremos que el Conde Drácula es un vampiro, dispuesto a conquistar toda la ciudad. Para evitarlo, tendremos que escapar del castillo en posesión de las escrituras de la propiedad que Drácula ha comprado.

Fase 1

Un segundo acto haría que nos pasearamos por la ciudad de Wismar donde controlaremos a tres personajes a la vez, el propio Jonathan Harker, Lucy Harker y Van Helsing. Esta ciudad está plagada de ratas que el propio vampiro ha traído en su viaje y además, tus vecinos están cayendo bajo el influjo de Drácula y transformándose en vampiros. Nuestra misión es ser los guardaespaldas de Lucy, ya que esta es la única que puede acabar con el vampiro definitivamente.

Fase 2

Terminaríamos con un tercer acto, donde Lucy sería la protagonista, teniendo que conducir al vampiro hacia su destrucción, para ello tendremos que permanecer junto a él hasta el amanecer.

Como se puede ver, el título tiene muchos cambios conforme a la novela original, incluso en la película en la que se basa, pero intenta plasmar casi todo lo que pudimos ver en esta.

Presentacion

Renfield no es el jefe de Harker en la novela original, pero sí en la película de Herzog. En la novela original, Renfield es el primer pasante que acude al castillo del conde terminando desequilibrado mentalmente, tanto en el juego como en la película, directamente Renfield se comporta como siervo del conde, pero sin dar explicaciones.

Reinfiled

Como comentábamos antes, el personaje de Mina Harker, amada del conde en la novela original, sufre una fusión con su amiga de la infancia Lucy, pasando a ser por tanto en la película como en el juego, Lucy Harker, la única que puede terminar con el vampiro.

Lucy

La ciudad donde se desarrolla el juego es Wismar, la misma que la película de 1979, siendo en la novela original la ciudad de Londres.

Demeter

Durante el segundo segmento, vemos un buen número de ratas por las calles, aunque en el juego no se explica, estas ratas las trae el propio vampiro en su barco. Aunque tampoco se diga en el juego, el barco en el que llega Drácula y el cual esta plagado de ratas, es el Demeter, además el vampiro se encarga personalmente de acabar con toda la troìñacoçpm y que lo conduce desde su castillo en los Cárpatos hasta su destino.

Al desaparecer el personaje de Lucy como originalmente estaba escrito, y convertirse en un personaje casado directamente con Jonathan Harker, dos personajes importantes en la novela original desaparecen, Arthur Holmwood y Quincey Morris.

Harker

En la película de 1979, Harker es convertido total y absolutamente en vampiro, en el videojuego eso se omite, sustituyendo esto por una rivalidad por el amor del personaje femenino, Lucy, entre el propio Harker y el famoso doctor Van Helsing.

Carfax

Del mismo modo, en el juego de ordenador se le da mucha importancia a las escrituras de la propiedad que ha comprado el conde, que aunque no se diga, originalmente es una abadía, llamada La Abadía de Carfax.

También se incluyen seres peligrosos y extraños en el interior del castillo donde nos encontramos, como arañas o perros. Todo esto se omite en la película original, pero se incluyó en su adaptación de ordenador por motivos de jugabilidad.

Por ahora lo dejamos aquí. En un próximo artéculo iremos desgranando más cosas sobre este título, que para muchos de nosotros es más que juego.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Cine, Ordenadores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La historia de Nosferatu #1 – Tras los pasos del Vampiro

  1. Gran pelicula, gran remake, gran juego.

  2. @Deka: Hay un momento en las películas en las que se transforman en power-rangers (#aversiasicuela).

  3. ¡No pue se1 ¡la leyenda es cierta!

  4. Buen articulo, solo apuntar que el arquetipo del vampiro moderno se lo debemos al medico y escritor Polidori.

  5. Buen inicio del artículo Ignacio. Como se nota que te pone el tema 😉

  6. El momento en que el Conde Orloc se levanta del suelo hacia la cámara de forma totalmente sobrenatural, es realmente pavorosa.

    Y esos famosísimos planos de las sombras por las escaleras… arte en movimiento. Qué inmensa es la peli de Nosferatu, por favor.

    La tengo grabada a fuego en las retinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *