Tutorial: Gestionar y organizar muchas ROMs para usar con Flashcarts o emuladores

He querido escribir este artículo porque, como poseedor que soy de varios flashcarts y emuladores de disquetera o similares para bastantes de nuestros cacharros, cada vez que preparaba un romset para poner en una tarjeta flash me veía en la aburrida y costosa tarea a nivel de tiempo de organizar las roms, hacer carpetas, subcarpetas, para organizar todo de manera ordenada, accesible e intuitiva desde los diferentes tipos de menús de selección que tienen estos aparatos, ya que me gusta tenerlo todo lo mejor clasificado posible.

Ello implicaba hacer a mano varias carpetas para ordenarlos alfabéticamente (incluso subcarpetas dentro de cada letra si hay muchos ficheros), para luego después de toda esta matada grabarlo en la SD y ver como después de todo esto muchos flashcarts muestran los ficheros desordenados y no agradecen para nada nuestro trabajo… ¿Cómo ahorrar tiempo y evitar estas cosas?

Yo llego tarde, ya que prácticamente todas las colecciones de ROMs las he ordenado a mano perdiendo horas y horas delante del ordenador xD Pero para que eso no os pase a vosotros, he elaborado este tutorial ahora que he descubierto las utilidades idóneas para esto y que estoy usando recientemente en alguna ocasión. Decir que, como ya os podéis imaginar, no sirven para poner en orden y organizar únicamente ficheros para usar con flashcarts, sino que también se puede aplicar el mismo proceso para crear una estructura de carpetas y ficheros organizados para usar con emuladores o, en definitiva, para crear una estructura de ficheros cualesquiera que queráis poner en orden alfabético, no necesariamente ROMS, también es válido para fotos, música, etc en definitiva lo que se quiera, aunque en este tutorial lo voy a enfocar a la organización de ROMS para su uso con flashcarts o emuladores, pero al uso es lo mismo.

Hecha la introducción… ¡Basta de rollos! Al grano:

NVC Next Valid Character

Este programa lo que va a hacer es coger un directorio y los ficheros con la extensión que le digamos organizarlos por carpetas alfabéticamente y volcarlos al directorio de destino especificado. Se le puede incluso especificar los subniveles a profundizar, esto es, si se quieren hacer subcarpetas y a cuántos niveles.

NVC

Normalmente con un nivel de profundidad ya sirve y nos hará carpetas desde la A a la Z. Pero para colecciones de ROMs muy grandes (me vienen a la cabeza por ejemplo sistemas como Spectrum o Amstrad donde en un romset puede haber miles y miles de ficheros), lo suyo es decirle que nos haga 2 niveles o incluso 3.

Por ejemplo, pongamos que queremos ordenador un montón de ficheros de Spectrum. Una vez ejecutado el programa (por ejemplo diciéndole que queremos ordenar todos los archivos con extensión .z80) y creada la estructura, para el juego Manic Miner tendríamos la siguiente localización:

Ejemplo de 1 nivel :  M/manicminer.z80
Ejemplo de 2 niveles: M/MA/manicminer.z80
Ejemplo de 3 niveles: M/MA/MAN/manicminer.z80

Contra más niveles, más filtraremos las ROMs y menos ficheros habrá en cada directorio

El programa es sencillo, nos pide:

INPUT DIRECTORY – Directorio de origen
OUTPUT DIRECTORY – Directorio de destino
MAX OUTPUT DIRECTORY STRUCTURE DEPTH – Niveles de profundidad
FORCE DIRECTORY CREATION – Mejor marcarlo, ya que si no se marca a veces queda alguna ROM suelta.
NEW SUFFIX – La extensión o extensiones que queramos estructurar (en el ejemplo utilizado más arriba del Manicminer.z80 hubieran sido los .Z80, y en el ejemplo de la foto han sido los XEX, COM, ATR y XDF, correspondientes a los Atari de 8 bits). Simplemente se escribe en el recuadro y se le da a ADD y añadimos todas las extensiones deseadas.

Cuando esté todo, se le da a Start y a esperar unos segundos o a lo sumo si hay mucho jaleo de ficheros unos pocos minutos. ¡Nada comparado con las horas y horas que conlleva hacerlo a mano!

Nota: El único requisito es que necesita JAVA para funcionar.

Drive Sort

Windows tiene una manera muy peculiar de copiar ficheros que no logro descrifrar, pero después de mucho investigar puedo decir que nunca lo hace alfabéticamente y en orden, sino que sigue un patrón propio. El problema de esto es que muchos flashcarts, una vez hemos copiado los juegos dentro de la tarjeta de memoria, muestran los ficheros en el orden real de copiado que hace Windows, con lo cual no nos mostrarán todo alfabéticamente.

Drivesort

Esta utilidad se va a encargar de ordenar de manera real los ficheros. Nosotros queremos que sea alfabéticamente, ya que es lo más lógico, pero dispone también de varias opciones de organización.

Al entrar al programa nos muestra el orden en el cual ha copiado Windows realmente los ficheros. Casi siempre de manera desordenada, y algunos flashcarts como he comentado nos los mostrarán así. A no ser que copiemos carpeta por carpeta en el orden deseado, lo cual es una matada que para variar yo tambien hice para un par de sistemas. La opción más coherente para no sufrir es usar este programa y en unos pocos segundos lo tendremos todo solucionado.

De nuevo aquí van las instrucciones:
– Abrir el programa e ir a DISK>>OPEN y seleccionamos la unidad de la tarjeta donde ya tenemos las ROMs estructuradas, por ejemplo habiendo usado el anterior programa comentado (NVC). No hay que intentar ordenarlas desde el mismo disco duro pues aparte de que este programa sólo funciona con particiones FAT, Windows copiaría nuevamente mal ordenados los ficheros.

– Vamos al icono donde sale una flechita verde hacia abajo, y abrimos el desplegable.

– Seleccionar LONG NAME SORT, y luego en la opción ORDER>>ASCENDING , en la opción DIRECTORIES>>BEFORE THE FILES y por último marcar SUBDIRECTORIES para que lo aplique a todas las subcarpetas si las hubiera.

– Una vez hecho esto, darle a FOLDER>>SORT para que las ordene.

– Finalmente, darle a FOLDER>>SAVE para confirmar que estamos de acuerdo y lo ordene todo tal cual muestra.

¡De nuevo varias horas ahorradas!

Hasta aquí las dos utilidades estrella. Y a continuación algunos complementos que en alguna ocasión nos pueden ir de perlas:

Suction

Este programa, como su propio nombre indica succiona…. ficheros. Que ya os pensabais que os iba a succionar otra cosa, ¡¡ malpensados…!! Aunque siempre podéis meterla por la bandeja del DVD a ver qué pasa…

Esto quiere decir que si por ejemplo nos bajamos una colección de ROMs y al descomprimir el fichero base vemos que están organizadas en varias carpetas y no estamos de acuerdo con la distribución que les han hecho o bien queremos empezar una nueva, lo que vamos a hacer es utilizar este programa para que chupe todos los ficheros de carpetas y subcarpetas y los ponga a pelo en la carpeta raíz. Luego ya podemos organizarlas como queramos o bien usar el mágico programa NVC.

suction

Es tan fácil como desde el menú del programa seleccionar la carpeta deseada o bien arrastrarla directamente a la ventana del programa.

Cuidado porque por defecto no se pueden deshacer los cambios. Si no estamos seguros , habrá que entrar previamente en la configuración del programa (Configure Suction), y marcar ENABLE UNDO para que nos permita volver atrás.

Descompresor recursivo

Situémonos como en el ejemplo pasado: pongamos que nos bajamos una colección de ROMs , descomprimimos y nos queda una estructura de varias carpetas, subcarpetas… que ha dado el autor de ese romset. En el anterior ejemplo no nos gustaba esa estructura y nos la cargábamos con suction. Pero si estamos de acuerdo con esa estructura todo correcto, ¿no? A no ser que los ficheros se hallen cada uno comprimidos y necesitemos descomprimirlos ya sea para usarlos en un flashcart o en un emulador que no lee ficheros comprimidos…

Es un coñazo ir carpeta por carpeta descomprimiendo, y si se quieren descomprimir todos de golpe desde Windows, entre el propio Windows y Winrar se vuelven locos literalmente cuando se les dice de hacer una búsqueda en una carpeta y todas sus subcarpetas y seleccionar cientos o miles de archivos comprimidos e intentar descomprimirlos.

Yo lo que quería era una utilidad que me permitiera descomprimir recursivamente todos los ficheros a los distintos niveles de una carpeta (o directorio, como lo conocíamos antaño y que me gusta más llamarlo así).

Como no encontraba nada, y a pesar de que quizás existe pero ya había perdido horas y horas buscando, tuve que “fabricármela” yo transportándome a la época en la que uno era todo un hombre teniendo un ordenador y tenía que teclear toda orden para comunicarse con él. Así pues, estudié un poco el uso de la linea de comandos de Winrar y saqué la siguiente fórmula después de muchos quebraderos de cabeza y muchas pruebas:

for /r %1 in (*.rar) do “c:\Archivos de Programa\WinRAR\WinRAR.exe” x -y “%1” “%~p1”

De esta forma, ejecutamos el Símbolo del Sistema de Windows (Inicio>Ejecutar>cmd.exe o bien en Todos los Programas>Accesorios) y escribimos la formulita en la raíz del directorio deseado y él se encargará de descomprimir todos los ficheros .rar de su estructura de directorios y subdirectorios, sin necesidad de ir manualmente carpeta por carpeta y sin dejar al sistema más colgado que un fuet. Además, se añade la opción “-y” que hace que sobreescriba si hay algún fichero repetido (suele ocurrir con los famosos file_id.diz contenidos en cada fichero comprimido) y de paso le dice “Sí a todo” por si saltara alguna ventana emergente de Winrar que no nos tire el proceso abajo o cuelgue el ordenador.  Si va a haber archivos duplicados hay que utilizarlo, porque sino se abren ventanas de Winrar bajo Windows preguntando confirmación y si hay muchos archivos se vuelve loco  (se puede llenar literalmente de miles de ventanas).

Nota: Si no son rar, cambiar donde pone “rar” por el tipo de fichero comprimido deseado, por ejemplo “zip” o “7z”.

Ahora ya tenemos los ficheros descomprimidos, y seguramente nos gustaría eliminar los comprimidos para no tener tropecientosmil ficheros. Si se desea hacer esto la formulita es:

for /r %1 in (*.rar) do del *.rar “%1”

Los que estéis rodados en esto os preguntaréis porqué no he hecho un fichero .BAT con las dos órdenes en vez de ir a escribir esto directamente a la linea de comandos. Pues bien, por algún extraño motivo al poner estos textos en un fichero .BAT me añade un carácter extra y me invalida la orden (si alguien sabe el motivo que lo diga). Por ello lo realizo escribiendo desde la misma linea de comandos. Además, así hago como que me teletransporto a la época de MS-DOS 😉

Y esto es todo, amig@s fasebonuser@s. Espero que gracias a estas utilidades y este tutorial, al bajar un Romset no se convierta en un infierno su organización u os resigneis a tenerlo como viene de serie, que muchas veces no es la mejor manera.

A continuación los enlaces de descarga de cada una de las utilidades (menos de la linea de comandos .rar que hay que teclear a mano):
NVC y Drive Sort se pueden bajar de la siguiente página, gracias a la cual supe de la existencia de estos dos programas y que también de paso os recomiendo si estáis interesados en utilidades para los ordenadores Atari 8bits: http://sio2sd.gucio.pl/wiki/SoftwarePC_en

Y de aquí podéis descargar el Suction.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Tutoriales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tutorial: Gestionar y organizar muchas ROMs para usar con Flashcarts o emuladores

  1. No te imaginas lo bien que me hubiese venido esto hace algunos años xD

  2. Deka, salvo el último , los demás son cuatro clicks xD

  3. Que bueno. Para las recreativas que me voy a montar me viene muy bien. Gracias por explicar como funciona este programa.

  4. Yo siempre he sido de tener un .bat (o un .sh en linux) tal que:
    mkdir a
    mkdir b

    mkdir z
    mv a*.(extension) a
    mv b*.(extension) b

    mv z*.(extension) z

    Con eso hasta hoy me he apañado bastante bien

  5. Jevilon , muy acertada tu solución, yo estuve tanteando hacer algo parecido para el tema mover archivos a carpetas, pero al final dependiendo del sistema , necesitaba varias subcarpetas más dentro de determinadas letras y de otras no,.. Por eso finalmente utilicé el NVC que hace los niveles que se deseen si son necesarios. ¡ Saludos y gracias por tu aporte !

  6. Me ha venido genial. Muchas gracias por hacerlo tan fácil n_n

  7. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *