Wizard of Wor: Versión Arcade y Versión Atari VCS

Versiones comentadas: Arcade y Atari VCS / 2600
Versión Arcade por : 1980 Bally Midway
Versión Atari VCS por: 1982 CBS Electronics

Nos encontramos ante una conversión para la mítica Atari de un arcade que en su versión original era oscuro, tétrico y a su vez agobiante a medida que avanzan los niveles. Estos elementos tan bien medidos en la recreativa dieron lugar a un juego peculiar y adictivo, con un toque siniestro y un ambiente mal-rollero que transmite cierta tensión. Pero ¿sería la Atari VCS (más tarde conocida como Atari 2600), con sus humildes prestaciones, capaz de transportar todas esas características de la recreativa de Bally Midway?

Por ello en este caso concreto voy a empezar a hablar del arcade original, cuyo gameplay es igual y que bien merece un homenaje al tratarse de un -para mí- gran juego, y luego comentaré la versión para Atari. Creo que merece mucho la pena conocer también este gran juego en su versión original, para luego centrarnos en la conversión. Comentaré la versión Atari ya que fue la que disfruté en su día, pero existen conversiones para muchos otros sistemas: Commodore, Atari 8bits , Spectrum (reciente), etc.

Versión Arcade

El juego se desarrolla en una especie de escenario con una composición laberíntica tipo Pac-Man, que representa una mazmorra, donde tú eres un guerrero denominado Worrior que estás luchando contra las fuerzas del mal gobernadas y mandadas por un mago, el cual da nombre al juego: Wizard of Wor.

WOWCABINET2

Cabina original de Wizard of Wor. (Imagen original de vidiotarcade.com)

El lugar donde transcurre la acción es en un lejano planeta llamado Wor, más concretamente en el Reino Místico de Wor, del cual se ha apoderado el mago, y tú, intrépido guerrero que ha sido denominado Worrior desde que entras en las mazmorras del Reino, te adentras hacia una muerte segura. Has sido seleccionado junto a otros dos Worriors más (que hacen el total de 3 vidas) para bajarle los humos y acabar de una vez por todas con el Wizard of Wor.

Y digo muerte segura, porque por mucho propósito que tengamos y por muy hábiles que seamos, nuestra misión será siempre llegar lo más lejos posible con el máximo de puntos que podamos alcanzar, ya que como sucede en la grandísima mayoría de arcades de aquella época, no hay final alguno y encontramos pantallas y pantallas sin fin, cada vez más difíciles, hasta que nos quitan todas las vidas. Eso sí, el honor de un Worrior es el honor de un Worrior, y tienes que demostrar que estás preparado incluso para la más horrorosa muerte en las lúgubres mazmorras de Wor, aguantando lo máximo que puedas y alargando tu agonía al límite.

wowpanel

Panel de mandos original. (Imagen de arcade-museum.com)

Tenemos 3 Worriors en total, si bien pagando dos créditos aparece la opción de dos jugadores o de un jugador con un total de 7 vidas. Y pagando cuatro créditos podemos jugar dos jugadores con 7 vidas cada uno.

Nuestras armas: un rayo láser y un radar que aparece reflejado en la zona inferior de la pantalla en el que podemos seguir la trayectoria de los enemigos. Nos será muy útil cuando estos empiecen a volverse invisibles, teniendo a este radar como única referencia para saber su posición aproximada. Estas dos son nuestras únicas armas físicas, pero hay una tercera que juega un papel fundamental: la estrategia.

WOW

Captura de la versión Arcade.

Dependiendo del tipo de laberinto, de si jugamos solos o con otro compañero, de si decidimos ser más precavidos o más suicidas, deberemos organizarnos y calibrar bien nuestra manera de situarnos y de disparar, e incluso aguardar en una de las esquinas con paciencia hasta que llegue el momento de poner a prueba nuestros reflejos y nuestra pericia, que será cuando una avalancha de monstruos, visibles e invisibles, vengan a por nosotros.

En el modo de 1 jugador la máquina colaborará un poco en nuestra ayuda con algunos Worriors controlados por ella misma, aunque tampoco se esmerará demasiado.

Los enemigos también nos disparan, así que hay que ir con mucho cuidado para aparecer frente a él en el momento adecuado. Si disparamos a la vez que ellos y nuestro rayo da antes que el suyo, éste desaparece dejándonos vía libre.

La primera pantalla es de trámite y calentamiento, no ofrece ningún tipo de problema, los enemigos no disparan y van muy lentos. Es a partir de la segunda donde la cosa empieza a animarse.

Los enemigos que encontraremos son los siguientes:

Burwors: Son los enemigos más básicos. Unas criaturas azules de aspecto demoníaco. Son los enemigos más fáciles a batir, pero también los que más abundan.

Garwors: Unos dinosaurios amarillos con la capacidad de alternar entre visible e invisible.

Thorwors: Escopiones rojos. En niveles avanzados van muy rápidos. También puede hacer uso de su invisibilidad.

Worluk: La fiel “mascota” del mago de Wor. Una especie de mosca que hará aparición a partir del nivel 2, cuando hayamos acabado con todos los otros enemigos. Se mueve caóticamente por el laberinto, aunque su objetivo es escapar por alguna de las dos compuertas laterales para volver con su dueño. Si matamos al Worluk, doblaremos la puntuación conseguida en la pantalla. Un molesto parpadeo multicolor en pantalla así nos lo notificará (yo intento no mirar esa mezcla explosiva de colores)..

Wizard of Wor: En ocasiones, el Mago puede hacer su aparición, bien si alcanzamos a la mosca Worluk o bien si ésta se la a la fuga. Si da la casualidad de que aparece, es una lucha a muerte entre él y nuestro Worrior. Irá apareciendo y desapareciendo por la pantalla al mismo tiempo que dispara, teletransportandose a distintos puntos continuamente.

En el modo de dos jugadores se puede cooperar entre los dos para llegar más lejos, o bien puede convertirse en una batalla campal e ir a por nuestro compañero para obtener más puntos, ya que si matamos al otro Worrior nuestro marcador de puntuación total aumentará. Es por eso que aparece en la lista de enemigos en una de las pantallas de presentación del juego, mientras espera la inserción de un crédito.

El ambiente está muy logrado y es el punto a favor más grande que tiene este juego, transmite lo que creo que querían los programadores: mal rollito y oscuridad, nervios y tensión. La voz del mago de fondo, hablándonos durante la partida a modo de samples, representó todo un lujo para la época. La música de fondo, o más bien habría que decir los sonidos secos y lúgubres que se escuchan de modo repetitivo, se vuelve cardíaca cuando quedan pocos enemigos en pantalla y estos empiezan a acelerarse cosa mala. En ciertos momentos de la partida los enemigos se vuelven invisibles, apareciendo y desapareciendo en función de dónde estemos situados, y esto aumenta la presión.

WOW FLYER

Flyer oficial del juego.

A nivel jugable está muy bien aunque tiene una pega y es que a veces ocurre un desplazamiento del tamaño del sprite de nuestro protagonista cuando se acerca uno de los monstruos por la espalda y nos giramos de golpe. No he podido observar exactamente por qué pasa esto, y no sucede con demasiada frecuencia, si bien este bug a veces se agradece pues ayuda a poder disparar ante una muerte segura ya que nos da medio segundo de margen.

Es un juego tan rápido y a saco que termina agotando: tres partidas o cuatro a lo sumo al día son las recomendadas, ya que chupan bastante energía cdo se tiene cierta experiencia y se llega a niveles realmente nerviosos. El mago consigue su objetivo desde la otra parte de tu pantalla, absorber toda tu vitalidad…

Y como todo en el universo de los Worriors es raro y misterioso, no será de extrañar que los jugadores jueguen con las posiciones invertidas: el jugador uno controla el personaje que aparece en la zona teórica del segundo jugador, y viceversa.

Recomedable probar también este arcade de noche y a oscuras, con el sonido alto para escuchar los cuchicheos de las voces de las tinieblas, y poner un par de velas encendidas, una a cada lado, quedando tú en medio. Quizás el mago venga a visitarte ese día…

Versión para Atari VCS

La conversión para la Atari VCS fue llevada a cabo por CBS Electronics, programada por Joe Hellessen.

Acertada, y conservando de forma magistral los factores clave de la versión original, resulta ser, en mi opinión, uno de los juegos más logrados y una de las conversiones mejor hechas para esta consola.

WOWPortadaATARI

Portada de la versión Atari. Ésta es una de ellas (en concreto la americana). En Europa tuvo 2 portadas diferentes.

La ambientación tenebrosa del original lógicamente se ve un poco tocada, los gráficos son más cuadriculados y además faltan los samples de fondo y esa oscuridad tan propia, pero el modo de juego, la jugabilidad y la adicción están por las nubes, ya sea jugando solo o con un amigo es un juego que engancha con una dificultad progresiva muy bien medida, hablando siempre dentro del mundo de lo que es un arcade, claro está.

Se echa de menos el modo de juego con más vidas, que pueda alargar más la partida.

En gráficos cumple bien su cometido, con una pequeña pega: los parpadeos de los enemigos. Recordemos que el chip TIA, que es el encargado de los gráficos en esta consola, tiene muchas limitaciones y una de ellas es el no poder gestionar más de dos sprites en una misma horizontal en determinadas circunstancias, es por ello que cuando coinciden varios enemigos en la misma línea se pueden observar en ellos unos ligeros parpadeos, si bien no afectan a nuestra partida ni son demasiado exagerados. Esto pasaba en un montón de juegos de esta consola (el mejor ejemplo es el primer Pac-Man), aunque muchas veces era muy bien disimulado, y el programador de esta conversión supo en parte paliarlo bastante bien.

WOWAtari

Captura de la versión Atari VCS / 2600

Respeta la inversión de mandos de la versión arcade: para jugar en modo de un jugador, requiere conectar el joystick en el puerto del segundo y aparecemos en la esquina correspondiente al segundo jugador.. Y si juegan dos jugadores simultaneos, aparecerán también en lados opuestos.

Lo mejor: Conserva todo el espíruto de juego arcade. Muy adictivo. 2 Players simultaneos. El A mi entender, el mejor título desarrollado por Coleco/CBS Electronics para Atari.

Lo peor: Se ha perdido parte del ambiente sombrío y tenebroso que brinda el arcade original. En el arcade original podías jugar con 3 o 7 vidas según los créditos y aquí tenemos siempre tan solo 3 vidas.

Curiosidades

Hay mucha confusión con el nombre de este juego. No son pocas las veces que lo veremos anunciado o escrito como Wizard of War, o Wizard of Word, incluso mucha gente llega a afirmar que es su verdadero nombre (me pregunto yo si es que no saben leer).

También ronda la historia que cuenta que tuvieron un error ortográfico en el momento de “la traducción”, una supuesta traducción llevada a cabo por los hipotéticos chinos que crearon el juego, que al pasarlo al inglés lo pronunciaban tal cual les sonaba a ellos. Esta fantasía cerebral es totalmente falsa, y queda desmontada en un momento, pues el juego es americano xD Además, que la palabra Wor viene del planeta donde transcurre la acción, y Worrior de una mezcla de Warrior y Wor.

Hay dos tipos que son unos hachas en este juego, y ostentan el record mundial jugando a dobles, aquí un video sobre ellos:

https://www.youtube.com/watch?v=prZAp7lrroQ

También hay que comentar que, en su versión Atari VCS, y como pasó con casi todos los juegos de CBS Electronics, hubo una pequeña tirada fabricada en España. Véase el texto en el cartucho, abajo del todo:

WOWCartuchoAtariESPAÑA

Wizard of Wor para Atari “made in Spain”. Imagen de Atarimania.com

Aunque me consta que aquí también se vendió la versión fabricada en Reino Unido, pues fue la que tuvimos en casa en los 80. Hay pocas unidades “Made in Spain” y, a nivel de coleccionismo, es difícil verlas.

Y para acabar, diré que para mi, el auténtico WOW es éste 😉 Eso de lo de World Of Warcraft fue después xD

¡¡A darle caña al mago!!

A ver hasta qué mazmorra llegáis…

Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos, Consolas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Wizard of Wor: Versión Arcade y Versión Atari VCS

  1. ¡Qué bueno! Me encanta se recupere éste fantástico juego. No hay ninguno del género que le haga sombra, es una obra de arte en todos los aspectos:

    Fué uno de mis primeros tweets en mi cuenta: https://twitter.com/echa5duros/status/311785184158695424

    * Creación de ambiente
    * Ergonomia/interface
    * Multi-jugador
    * Utilización del espacio
    * Sonido
    * Animación

    Bien podría gobernar un poster de Wizard of Wor nuestros hogares.

    Gracias por el aporte.

  2. Siempre he oido hab lar de este juego, pero en realidad nunca lo he visto en persona… ;(

  3. Buenisimo articulo, con las comparaciones y la explicacion del titulo.
    No sabia lo del cartucho fabricado en España!

    El único “problema” que le veo a esta maquina o las de esa época, es la carencia de final, siendo la única meta hacer puntos y mas puntos, pero ojo, que es una apreciación mia, se que no un problema de las maquinas de la época.

    Muy bueno, si señor…

  4. Sí, la mecánica es como las de las recreativas de la época. Pantallas y más pantallas, con el único objetivo de ver cuánto aguantas y cuántos puntos haces. Esencia arcade pura, vamos, jeje yo cuando juego a este tipo de juegos me mentalizo que no tienen final, y mi meta consiste en batirme a mi mismo.
    ¡ Un saludo y gracias !

  5. ¡Buena comparativa Robe!

  6. Juegazo el Wizard of Wor!!! me alegra que haya gente que aprecie los juegos de aquella era 🙂

    El bug que dices puede ser porque el arcade tenía 2 posiciones, una para disparar y otra para moverse. En el MAME se emula pulsando un segundo boton (alt). Si lo dejas pulsado podras apuntar sin moverte, puede que sea esto a lo que te refieres?

    La primera vez que vi este juego fue hace mil en … una película (de los 80 claro). Unos chavales neoyorkinos que se iban a montar su propio negocio arreglando un hotel abandonado en medio de un pueblo hostil. Entre ellos uno era el típico yonki de los recreativos y siempre jugando al Wizard of Wor.

    No he tenido cojones de encontrar el título de la peli.

  7. ¡Ondiá! Pues conocía el de la Atari pero no el de las recres. ¡¡A encenderla y echar unas monedicas, a ver qué tal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *