El golf en tu portátil

Hablar de juegos de golf es difícil, pues no parece ser precisamente el género más jugado ni el mejor valorado. Así que voy a sacar un puñado de titulitos del lado portátil de mi corazón para ver si, de alguna manera, puedo cambiar eso.
¡Va por ti, Logaran!

golf

Debo reconocer que yo nunca he practicado el golf, y tampoco creo que lo vaya a hacer nunca. Sin embargo, los juegos de golf siempre me han atraído por alguna razón. Son un tipo de juego muy pausado, ideal para relajarse un poquito, tomándote tu tiempo para escoger el palo indicado, tener en cuenta el viento y los obstáculos y ejecutar el swing ideal. La habilidad que requiere no es más que la estrategia y la paciencia. Y también es un tipo de juego que en multijugador gana mucho, el problema es encontrar a alguien dispuesto a jugar tranquilamente un campo (compuesto siempre de 18 hoyos) ya que las partidas suelen alargarse bastante.

Y poca broma con el Wii Sports de Wii. Un juego que pegó muy fuerte en su lanzamiento y que ahora se ha convertido en algo repugnante para muchos. Para mí se mantiene como el juego de golf más inmersivo que he probado jamás. Parecerá una chorrada, pero el hecho de tener tu turno, y luego sentarte en el sofá para disfrutar del turno de tus contrincantes, lo convierte en algo único. Y no solo eso, sino que además es un juego muy técnico, aunque las malas lenguas que lo habrán probado unos pocos minutos (o ni eso) digan lo contrario.

Pero bueno, ¡vayamos al grano! He hecho una selección de tres títulos de mis portátiles preferidas. Y tampoco he sido muy original, pues los tres títulos vienen de las grandes: Nintendo y SNK. Una de las virtudes que los tres títulos comparten es que, aunque tienen modos multijugador, están más dedicados al modo de un solo jugador dada la filosofía portátil.
Ojalá pudiera hablar de algo de Game Gear o Lynx, pero la verdad es que conozco poco los sistemas y mucho menos sus catálogos golferos. Se aceptan recomendaciones en los comentarios, ¡no os cortéis!

 

Golf (Nintendo, 1989)

Como no podía ser de otra manera, empezaré hablando del primer juego de golf que yo recuerdo haber jugado.

golfgb

Se trata del homónimo Golf para Game Boy, de la propia Nintendo en 1989. Uno de los títulos que pretendía acompañar al lanzamiento de la famosa portátil, pero que tuvo que ser retrasado para no competir con otros títulos deportivos como Baseball o Tennis de la misma compañía. El juego contaba con Mario en la portada y en el propio juego como protagonista. Mario se había instalado definitivamente como mascota, y Nintendo no dudaba en colarlo en cualquier juego, ¡incluso en uno de golf!

Golf_01 Golf_02

Tras una  pantalla de título con una música que tengo grabada en mi cabeza, nos encontrábamos con una inesperada sorpresa: una pantalla de selección de partida. Nintendo incorporó una pila SRAM para guardar nuestros avances, de hecho este Golf y F-1 Race fueron los primeros títulos de Game Boy en ofrecer esta útil función. Esto nos permitía poder apagar la consola en cualquier momento, y retomar la partida posteriormente desde el último hoyo jugado. ¡Había que ahorrar pilas! Además, guardaba una tabla de récords con nuestras mejores puntuaciones en cada hoyo.

Golf_03 Golf_04

Aunque el juego solo nos ofrecía dos campos (36 hoyos), reconozco que con este título aprendí la esencia del golf. No consiste solo en meter la bolita en el agujero, consiste en hacerlo lo mejor posible: cuantos menos golpes, mejor. Aunque conocieras los hoyos a la perfección, siempre había sitio para mejorar tus habilidades. Aprendí a tener en cuenta la dirección y la fuerza del viento, a dar efecto a la bola y qué palo usar en cada momento.

Gráficamente era muy simplón, aunque se lo podemos perdonar dado que se trata de uno de los primeros cartuchos de la consola. Había dos modos de vista: el zoom y el que mostraba el hoyo entero, y tendríamos que aprender a alternar entre ambos si queríamos asegurar el tiro perfecto. El apartado sonoro era aún mucho más arcaico y de hecho la música era muy repetitiva y terminabas por jugar sin volumen.

Este es posiblemente el juego de golf más difícil al que he jugado, porque durante la partida no se te dice la longitud máxima de cada palo (el manual sí), ni te pone por defecto el palo adecuado para tu posición, cosa que hacen prácticamente todos los juegos de golf. Para algunos pueda ser algo negativo, ¡para mí era un reto puro y duro!

 

Neo Turf Masters (SNK, 1999)

El que no conozca Neo Turf Masters de Neo Geo, por favor, ¡que deje de leer y le dedique unos minutitos! Fue el claro ejemplo de que el golf también se podía implementar en los salones recreativos. No sé si hubo muchos más juegos de golf en arcade, pero me juego el pellejo a que ninguno fue tan apasionante como este y encima acompañado de los graficazos que se gastaba el sistema de SNK y de una bellísima banda sonora.
Pues bien, varios años despues, el famoso título de golf de SNK tuvo una versión propia para Neo Geo Pocket bajo el mismo nombre (Big Tournament Golf en Japón), compatible también a todo color con Neo Geo Pocket Color.

neoturfpocket

Como todos los títulos de la Pocket de SNK, el estilo gráfico se adaptó a la baja resolución de la portátil y tomó forma de super-deformed con personajes cabezones.

NeoTurfPocket_01 NeoTurfPocket_02

Es impresionante ver que, pese a seguir siendo un juego puro arcade y ofreciendo una cifra muy limitada de modos (entrenamiento y competición, básicamente), mantiene la brillantez del título original. Absolutamente todo está calcado del hermano mayor, incluyendo la famosa pantalla de presentación de cada hoyo en vista isométrica o los caretos finales de nuestro jugador al terminar un hoyo, que varían según nuestro resultado. Además, se deshacía del espíritu sacacuartos arcade y añadía una opción para dejar la consola en modo suspensión, algo que permitía el hardware pero que casi ningún juego utilizó, pudiendo apagar la consola y retomar la partida en cualquier momento tan solo pulsando el botón de encendido.

NeoTurfPocket_03 NeoTurfPocket_04

NeoTurfPocket_05 NeoTurfPocket_06

Para el que venía de jugar a juegos de golf en Game Boy, sin duda, este Neo Turf Masters fue un avance no solo por el color, sino por los graficazos que se marcó, pues algunas pantallas estáticas de presentación o fondos demostraban que las capacidades técnicas de la NGPC estaban muy por encima de la GBC. Amén de la banda sonora, la mítica música de fondo del campo de Japón en modo chiptune. ¡A tope!

El mayor logro de este cartucho, vuelvo a repetir, es la perfecta similitud 1:1 obtenida en el proceso de conversión, salvando las distancias gráficas, claro.

NeoTurfPocket_07 NeoTurfPocket_08

 

Mario Golf (Camelot Software Planning, 1999)

Y pocos meses despues apareció la bestia: Mario Golf para Game Boy Color. 10 años despues, Mario volvía a coger su palo de golf en Game Boy, esta vez a todo color. Aunque todo hay que decirlo y es que la aparición del fontanero en el juego es más bien anecdótica.

mariogolfgbc

El juego fue desarrollado por Camelot Software Planning, compañía que paradójicamente había pertenecido a Sega años antes (creadores de la saga Shining Force) y que recientemente había pasado a formar parte de Nintendo. Algunos puede que la conozcan más por su excepcional trabajo en la saga Golden Sun para Game Boy Advance.

Shining Force, Golden Sun… ¿qué tienen en común estos títulos? ¡Exacto, son RPGs! Y para sorpresa mía y de otros fanáticos del golf videojueguil, Mario Golf era un RPG de golf, una mezcla inesperada que resultó tener un resultado sorprendente.

Mario-Golf_01 Mario-Golf_02

Algunos analistas dicen que Mario Golf tiene un modo RPG, es completamente falso. Mario Golf es un RPG en sí, no es ningún modo.

Lo primero que haremos nada más empezar, es ponerle un nombre a nuestro personaje y acto seguido empezaremos nuestra aventura: somos una joven promesa del golf y acabamos de entrar en un club de golf muy selecto. A partir de ahí, tendremos un pequeño mundo que explorar donde podremos hacer minijuegos para conseguir experiencia, participar en torneos, mejorar nuestras habilidades y retar a los campeones mundiales para ir subiendo puestos en el ranking mundial. Tendremos muchos personajes con los que hablar que nos darán consejos u objetos, y otros secretos esparcidos por el mapeado que nos obligarán a explorarlo.
En cuanto a técnica es el juego mencionado hasta ahora que más parámetros barajaba. Y estaba muy bien porque cada vez que subías de nivel tenías que seleccionar qué parámetro querías mejorar. Puede que se te diera bien darle efecto manualmente a la bola y decidieras dedicarte a potenciar tu tiro, otros tal vez no fueran tan habilidosos y preferirían centrarse en efecto o estabilidad. ¡Pero ojo! Porque si dejabas de lado algún parámetro, se oxidaría y tendrías que meterle caña de nuevo.

Mario-Golf_03 Mario-Golf_04

No quiero parecer pesado y no lo volveré a repetir. Pero es que este Mario Golf no es fácil de describir, la mezcla bizarra de RPG+golf le da un toque realmente único. El que se enganchó a este juego, sabe de lo que estoy hablando. La historia no es que fuera espectacular, pero la magia que desprendía el mundillo del club, los personajes con los que te encontrabas, etc. todo era muy especial. Tiene mucho más contenido y es más complejo de lo que a priori parece.

Gráficamente mostraba menos colores en pantalla que Neo Turf Masters para NGPC, pero desde luego se mantenía a un nivel competente gracias a las capacidades de color de GBC. Y jugablemente era una delicia, resolviendo los defectos de su precuela espiritual de hacía una década.

Y por si fuera poco, los afortunados de tener una Nintendo 64 con Mario Golf y un Transfer Pak podían trasladar su personaje del RPG al mundo tridimensional de la 64 bits de Nintendo y desbloquear algunos extras en ambos juegos.

Mario-Golf_05 Mario-Golf_06

Más adelante por parte de Camelot y también para GBC, recibimos Mario Tennis, otra obra maestra que seguía los mismos pasos que Mario Golf pero adaptado al tennis. Y luego ambos juegos deportivos recibieron sendas secuelas en Game Boy Advance que mejoraban todos los aspectos. Pero es que sin duda me quedo con el primero de GBC por ser una de las mayores sorpresas que tuve con esa consola.

 

 

Y hasta aquí mi selección de mis favoritos de golf en portátil. ¡Se admiten otras propuestas! 🙂

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El golf en tu portátil

  1. Pues lo siento, pero es que no aguanto el golf… ¿Muy pausado’ ortalmente lento y tostonazo, diria yo. Es… no se, pero es que dudo que sea un “gusto adquirido” como se dice a veces. o te entyra o no te entra. y a mi no me entra, la verdad

  2. ¡Gracias por la dedicatoria hombre! He leído el artículo con mucha atención y, casi, me has convencido para probar alguno de esos juegos 😀
    A lo mejor me convierto en un fan de este tipo de juegos. Al fin y al cabo ya sabes, “Si no te gustan mis principios ¡tengo otros!”

  3. ¡Siempre sospeché que Felipe no estaba solo en cuanto a los juegos de golf!

    Buena entrada Marc, a algunos Mario Golf todavía les tiro de vez en cuando 🙂

  4. Ohhh que gran sorpesa!! He jugado a los 3, por supuesto. Todo el mundo sabe ya que soy un enfermo (que no escperto XD) de los juegos de Golf digitales
    A ver si me animo y hablo de mis juegos underground para golfear.
    Yo si he jugado a Golf en el mundo real jejeje y el de Wii me resulta tremendamente exigente, aunque demasiado limitado por lo populista de su concepto. Pero si tienes un buen swing juegas con ventaja jejehehe.
    Muy buen articulo del unico que ha votado al Links como goty 1992 🙂

  5. Pd: el golf es un juego de hombres, frios y calculadores, de hombres robustos que lanzan pelotas a velocidades mortales cientos de yardas, cualquier fallo te cuesta carisimo. El hombre vs la naturaleza. Grrrrr. De aburrido nada, es la combinacion perfecta de fuerza y estrategia. 50% musculo, 50% neuronas, 35% calculo, 22,5% calculo, 19% intuicion. Yeah XD.

  6. Al igual que tu, no me gusta el golf, pero los videojuegos de corte mas arcade si me gustan para desestresarme un poco. Nunca pretendo ganar, simplemente hacer hoyos hasta donde pueda, y el Neo Turf Masters de Neo Geo es DIOS!!! Tambien descubri hace poco un juego muy divertido de golf para las “nuevas” consolas. El Everybody’s Golf de PSP es un juego muy entretenido.

    A mi, todos los juegos deportivos, cuanto mas arcade sea, mas gustan (excepto los de futbol americano, seguido de los de beisbol), cuanto mas simples mejor. Futbol, baloncesto, tenis, golf, carreras… es un genero que uso para “echar pachangas”. Desconectar un poco de todo durante breve tiempo, y seguir jugando.

  7. Aquí otro enamorado de los juegos de Golf, aunque no siempre de manera consciente. Si, se pueden considerar una especie de modalidad de juegos de puzzle o estrategia. Y yo tampoco he jugado ni me tira el golf real.

    De los tres, el Golf lo jugué bastante de prestado, el Neo Turf me lo voy a pillar pero ya -como todo lo que mencionas Marc- y al Mario Golf creo que es el que mas he jugado de todos los juegos de GameBoy. La variedad de técnicas, el modo RPG y la tremenda dificultad del último campeonato me entretuvieron cientos de horas. Lástima del poco carisma del mancebo de gafas de sol, coleta y pendientes (vaya arquetipo para identificar al común de los jugadores xD). También recuerdo que al escoger golfista zurdo había una pista de entrenamiento que no conseguí superar jamás, llegando a dudar de que se pudiera. Aunque solo perdias los EXP de esa prueba me daba rabia reconocer que los zurdos tenemos barreras infranqueables xD

    Luego con los años y tras pasar por varios de PC llegó el Tiger Woods con el juego online y aquella forma de atizarle a la pelota usando el ratón que me pareció de lo mas inmersiva.

  8. Poca broma con las horas que le metí al Leaderboard de Spectrum. Y, debo reconocerlo, al Pangya así más modernamente, me enganché lo suyo…

    Kudos Marc!!

  9. Mi primer juego golf: Jack Nicklaus en amstrad cpc464…. cada pantalla para golpear tardaba 2 horas en mostrar en pantalla por lo menos ( i no me refiero al tiempo de carga de la cinta ) Tenia un monton de opciones para jugar… o ami me parecia muy completo…

    Tropecientos años despues me compré el Everybody Golf 2 de psp, menudo juegaco, de apariencia infantil pero muy bueno i con muchos campos para jugar!

    Aps, Pangya también jugé…. tengo una captura de un hole in one en un hoyo par 5 <– no es coña, debió ser un bug. Os pongo la captura si me decis como se hace, que aun la guardo para el recuerdo ( Campo Laguna Azul – Hoyo 12 – Par 5 – 4 abril 2007 )

  10. ¡De verdad tengo que comprarme une Gameboy ¡ ¡Hacen falta los primeros juegos del gran Nintendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *