Crónica de la RetroBarcelona 2014

Acabo de salir de RetroBarcelona, así que aprovecho el viaje de vuelta para escribir una breve entrada y comentar un poco por encima cómo ha sido esta segunda edición de la feria. Una feria que a título personal ya se ha convertido en mi favorita del sector, con muchas papeletas de convertirse en la referencia nacional si sigue creciendo con la misma dinámica e ilusión.

Esta mañana he salido bien temprano para Barcelona, coincidiendo en el mismo AVE con el compañero MoonWatcher (“Mun” para los coleguis y followers). El murciano ya me había hablado bien de éste hombre, y no mentía. Un crack que tiene mucho que aportar a la escena homebrew, como demostrará. Al final, entre unas cosas y otras, se me ha olvidado preguntarle si su nick venía por la película de 2001: Una Odisea Espacial. Me lo apunto para la próxima.

IMG_0210

Hemos cogido un taxi para ir rápido y ayudar con el stand de Fase Bonus / 1985 Alternativo. Pero nada más llegar a la fiera nos hemos encontrado con la mayor parte del equipo de Antarex dándolo todo. Madrugadores e ilusionados, ya se habían encargado de todo. Además hemos tenido la suerte de estar junto a nuestros compañeros de EMS (Alejandro, Ortiz, el hermano pequeño de Ortiz que se hace pasar por el mayor…).

Este año ha habido que pagar entrada. Sólo 3 euros, ya que han tenido que pagar por montar el chiringuito donde el año pasado. Dinero bien invertido. Y qué decir de las colas. Después de lo sucedido en la pasada RetroMadrid alguno estaba un poco preocupado, pero a pesar de que había algo de cola para entrar, literalmente no han tardado ni dos minutos de reloj en despacharnos y acreditarnos.

La verdad es que los compañeros de 1985 Alternativo se han pegado una currada de tres pares de cojones, que poca gente se imagina. Los programadores han estando metiéndole fuego durante horas, horas y horas en los útlimos días para poder tener el material listo a tiempo. Y han cumplido.

Pero no todo ha sido Antarex en el stand. Lucho también sorprendió con su próximo proyecto, en fase muy avanzada: DJ Chip Warriors. Se trata de un juego musical para Mega Drive que ha hecho las delicias de cuantos se han atrevido a probarlo. Algunos oyentes nos han dejado boquiabiertos con su habilidad, lo que probablemente conllevará que Pocket active de serie el modo “Asian”.

Además también se han expuesto diferentes pruebas en Game Boy a partir de los tutoriales de programación de Lucho del foro de Fase Bonus.

Como suele suceder, el tiempo pasa volando y mientras todavía nos estábamos saludando han amanecido los hermanos Robledo y más tarde Ignacio. A eso de la una del mediodía ha tenido lugar una charla sobre el proyecto Antarex y 1985 Alternativo, a cargo de Manu, Jordi, Dany y Lucho, en la que se han comentado algunos detalles sobre la programación de juegos en Mega Drive y se han contestado dudas. Tendréis la charla en Youtube muy pronto.

image1

Nada más terminar con la charla nos hemos puesto a grabar algunos vídeos que también iremos colgando en el canal de Fase Bonus estos días. Como siempre nos sucede, nos ha resultado imposible grabar con todo el mundo, así que vamos variando.

Hemos grabado con el maestro Samudio, hemos tenido una buena charla con Bruno Sol, se ha pasado nada menos que Juan Delcán y muchos, muchos amigos. Siempre nos sigue haciendo ilusión cuando un oyente se toma la molestia de pararnos simplemente para felicitarnos y decirnos que sigue el programa, como la primera vez. Pero quiero destacar la que para mí ha vuelto a ser la iniciativa triunfadora del evento: Videojuegos por Alimentos.

Yo no sé qué cantidad de comida para los más necesitados habrían recaudado a última hora del sábado, pero había muchísima. Además mientras hablábamos con Pablo Avilés (que junto a Carles de Vicioplanet no ha parado ni un solo minuto), hemos sido testigos de cómo había gente que como nosotros donaba comida y juegos, simplemente por apoyar la causa y sin pedir nada a cambio. Destacar dos casos que he podido ver, el primero el de una pareja que ha tenido la idea de traer comida para bebés: potitos, papillas… Algo en lo que normalmente no caemos, pero que si lo piensas seguro que es muy necesario. El segundo a quién haya llevado un paquete de Doritos. Doritos auténticos, nada del Mercadona ni Alcampo… El puto amo. Desde luego por el peso de la bolsa, ése no los ha dado esperando llevarse juego alguno.

En fin amigos, en los próximos días os iremos colgando algo de material. Como de costumbre, si tenéis fotos del evento que queráis compartir, enviadlas pronto a albert@fasebonus.net y las vamos colgando rápido.

Como siempre ha sido un placer poder veros a todos por allí. Aparte de los habituales, volver a ver al Sr. Presley, Ricco, David, Turbiales y un largo etcétera, o desvirtualizar a compañeros como Fernando Cabrera no tiene precio. ¡Lástima no poder disponer de más tiempo para charlar más rato con todos! Y no me paro a mencionar todos los stands con los que hemos tenido el placer de ir hablando porque lo iremos colgando. En definitiva, muy buena sensación.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Crónica de la RetroBarcelona 2014

  1. Un gran día, y un placer haber estado con todos vosotros de nuevo, aunque con algunos no hayamos coincidido mucho, pero ya se sabe en estos eventos. Siempre falta tiempo.

  2. Increíble como le afectó la bolsa de Doritos a Albert XD ¡Grande!

    Un placer haber estado con vosotros como siempre. Siento haberme ido sin despedirme de algunos, os estuve buscando por no os encontré a todos.

  3. Fernando Cabrera (nandius_c)

    Gracias, Albert, todo un placer haber podido charlar un ratito contigo así como con Lucho y con Manu :). Me apunto lo de “desvirtualizar”, jeje. Es, sin duda, lo mejor de estos eventos. Bueno… eso y ver a Lucho y a Marc prolongar, más allá del podcast, el debate sobre la resolución de los emuladores en la Wii xD. Muchos ánimos a todos los que estáis detrás de Antarex, que más que un proyecto ya empieza poco a poco a ser toda una realidad, me encantó la demo! Un abrazo para todos!

  4. Muy bueno el DJ Chip Warriors, me lo pasé teta, no puedo esperar a jugarlo con más canciones en la próxima convención. Me dísteis un buen desafío. Muchas gracias :).

  5. Una putada no haber podido asistir. Pero veo que todo ha salido bastante bien y la feria va cogiendo fuerza tras esta segunda edición.

  6. @webodan: ¡Otra víctima! Me quedé alucinado con cómo le metíais algunos. Qué dominio.

  7. Geniales la gente de FaseBonus y la pintaza que tiene ya el Antarex! Probé la demo y quedé muy satisfecho…unas vueltecicas a la jugabilidad y perfecto….Tuve la oportunidad de hablar con Ignacio y super majo…Yo iba con una chica con la cual compartía una misión que el maestro Azpiri nos firmara una nintendo64 con la pegatina de la ilustración de Azpiri que realizó tiempo atras para la revista Nintendo Acción…y solo puedo decir…MISION CUMPLIDA! Y tambien pillar de rasqui al maestro Samudio para que me firmara el libro de “la Aventura Original”…uno de los mejores dia de mi vida…un sueño hecho realidad de principio a fin…

  8. Yo a pesar de terminar petado me lo pase genial, el volver a ver a estar rodeado de los amigos que por desgracia solo puedes ver de vez en cuando no tiene precio.
    Lastima que de algunos de vosotros no pude despedirme.
    Por cierto Ikaruga recuerdo en la cola a una pareja con una Nintendo 64 y una camiseta de Arale, no seriáis vosotros?

  9. Siiiii eramos nosotros!!!!

  10. Que buena crónica Albert. Es cierto que nadie se quejó de colas a pesar de que había realmente mucha gente en el evento, incluso más que el año pasado.

    Yo tampoco me pude despedir de muchos de vosotros, pero en realidad al estar cada día en contacto, casi se puede decir que nuestra forma corpórea es una mera anomalía de nuestra auténtica entidad virtual. No obstante siempre mola estrechar manos, dar abrazos y pegar golpetazos en el hombro gritando lo cojonudos que son tus colegas. Por cierto, que si el Sr. Presley terminó petado, a mi no me mireis xD

    Pues nada, que ha sido un día genial desde el minuto 1 hasta que caí rendido en la cama tras despedir a Moonwatcher con unas últimas copas. Haceis grande este mundo, no el de los videojuegos, el de verdad.

  11. Pues me uno al placer, aunque me tuve que pirar rápido justo después de terminar la presentación de Antarex y no pude hablar con mucha gente me alegro aunque sea de haber pasado un ratito con vosotros. Un abrazo.

  12. Yo solo pude asistir el Sábado por la mañana, y no pude ni siquiera ver la retrobcn entera. A la 1 mas o menos me tuve que ir cagando leches a currar. Con la miel en los labios me quedé !!!!

  13. ¡Queremos vídeos de la demo de Antarex y el DJ Chip Warriors cual zombies buscando cerebros para los que no pudimos asistir!

  14. Dios, no sé ni qué decir, me dejáis sin palabras. Pero sí que tengo muchas de agradecimiento. Volveremos a vernos pronto, un abrazo!!

  15. Ikaruga, cawen la leche de saberlo habría saludado, no se si os disteis cuenta pero yo era el de la camiseta de Doctor Mashirito, precisamente me llamo la atención lo de la camiseta por que yo soy muy fan de Dr.Slump.

  16. Me uno a los comentarios de los compañeros, todo un placer y una alegría volver a reencontrarse con los compañeros del foro, y poder conocer a a otros.
    Lo único malo, es que en estos casos siempre falta tiempo para poder hablar con todo el mundo todo lo que uno quisiera.
    Que grande ese Antarex, con ese feeling de matamarcianos “megadrivero” y todo un lujo haber conocido y hablar con Pocket Lucho.

  17. No pasa nada, señor Presley…n__n

  18. Pingback: Crónicas de RetroSevilla 2014 | FaseBonus.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *