Lluvia en 16 colores: Tarde de MS-DOS

Esta tarde he rescatado otra vez a mi viejo 486SX a 25 MHz. Este portátil fue el primer equipo que me compré de segunda mano, hace la tira de años, ya tirado de precio.

CAM00380

Me costó muy barato porque en el cartel de venta rezaba que el monitor era en B/N y porque por supuesto no tenía batería. Así que era más portable que portátil. ¿El lado bueno? Que dispone de 12 megas de RAM y una unidad lectora de CD externa. Jamás he vuelto a ver a la venta nada parecido a este armatoste de lector, que funciona a través del puerto paralelo y a una velocidad bajísima. Sobre la memoria, imagino que su antiguo dueño lo utilizaría para algún tipo de trabajo y necesitaba tener mucha RAM. Mucha para este equipo, claro, que yo creo que lo normal serían 4 u 8 Mb.

CAM00404

Todo esto venía armado con una VGA, sin tarjeta de sonido (esto es lo que lo lastra tanto, claro está… una Sound Blaster y este portátil sería la puta bomba) y venía con Windows 95, sistema operativo que quité de inmediato para instalar el MS-DOS 6.2, como Dios manda para un cacharro como este.

Antes de que se me olvide, el monitor resultó que no era en blanco y negro. Es en color y se ve de miedo el jodío. Imagino que será por el tamaño tan reducido de la pantalla. La parte superior del portátil es de un tamaño bastante considerable, pero lo que es la pantalla, se encuentra centrada y rodeada de todo un marco de plástico. Ese puede ser el motivo por el que los juegos de DOS se vean tan jodidamente bien. Las fotos que podéis ver no hacen justicia a lo nítida que se ve la pantalla y donde los píxeles casi ni se notan. Una auténtica maravilla para un jugón de PC MS-DOS, vamos.

DSCF0254

Hoy está cayendo una buena. Llueve que da gusto y me he puesto tontorrón, dedicándome a “arcadear” con este PC. Quería jugar y mostraros algunos de los títulos arcade a los que les metí más caña que un serrucho a un árbol.

DSCF0255

Antes de todo, tengo que decir que me lo he pasado tremendamente bien y que tendré que dividir el artículo, ya que le he metido cañita de la buena durante toda la tarde. He empezado con uno de libro, Prehistorik 2. No sé qué puedo deciros de esta maravilla que para mí, está a la altura de los juegos de plataformas más clásicos, aunque también reconozco que un scroll menos brusco no le sentaría nada mal.

DSCF0257

No he perdido el toque a este juego y he podido adelantar bastante, aunque unos malditos pinchos en la segunda fase me han hecho perder más de una vida. Un sonido casi nulo acompaña a este título, proveniente del altavoz interno, pero el colorido, la velocidad, el diseño de los gráficos… Bueno, una puta maravilla que me ha robado otra OTRA VEZ media hora de mi vida. ¡Un arcade de los grandes!

DSCF0258

Me he tomado una Coca-Cola para merendar y acto seguido me he puesto con Rick Dangerous II, ya que el uno me lo sé casi de memoria y me parece un juego sensacional. ¿Qué puedo decir de este juego? ¡Que si lo sacaran en una calculadora sería igual de bueno! Super divertido y adictivo como pocos.

DSCF0261

Después de definir las teclas, seleccionar VGA y altavoz interno, he puesto el primer nivel de los cuatro seleccionables desde un principio. Tengo que reconocer que el juego se me antoja algo lento, pero tiene que ser por algún tipo de limitación de velocidad que tiene, ya que me funciona igual en un Pentium a 166 que tengo por aquí.

DSCF0260

Ojito con darle a la palanca que indica…

El juego casi no tiene sonido y el que tiene se limita a simples “beeps” de chichinabo. Yo sé que el altavoz interno puede dar muchísimo más de sí. He adelantado relativamente poco en este nivel, ya que una trampa me ha quitado bastantes vidas, pero el juego es divertidísimo, como su primera parte.

DSCF0262

Haciendo un “DIR” para ver qué más tenía instalado en los 120 megas de disco duro que trae este MAQUINÓN, me ha tocado hacer una parada de rigor, ya que había en el HD uno de los mejores pinball de toda la historia: Pinball Fantasies. Para no eternizarme he jugado únicamente a una tabla, la de Halloween, que al igual que en Psycho Pinball es la que más me mola.

DSCF0264

Freidora en tu altavoz interno

He puesto cuatro jugadores para no tener que estar quitando la partida, y admito que este juego es igual de enorme a día de hoy como lo fue el primer día que vio la luz. Además del colorido, la velocidad, la diversión… Técnicamente hace uso del altavoz interno de una manera espectacular, aunque suene como a “patata frita”, el sonido digital está muy conseguido, teniendo música y sonido de buena calidad, y todo sin que se note la más mínima ralentización. ¡Un trabajo increíble!

DSCF0265

He tenido que ir a por mi género preferido otra vez, el de partir caras a hostia limpia, y he recordado la de horas que le dediqué a los Double Dragon, así que los he descomprimido a ver qué tal.

Sobre el primero, hace uso de EGA y con este equipo me funcionaba demasiado rápido, pero a pesar de ello, he jugado un rato y puedo decir que no está nada mal la conversión. Deja jugar a dobles y creo que tiene todo lo que tenía la recreativa, así que tocará copiar el “Slowmo” para poder jugar en condiciones.

DSCF0266

Su segunda parte me parece maravillosa, corriendo en VGA a 16 colores: sprites grandes, muchos movimientos y tremendamente divertido. Para mí la mejor conversión de las tres.

DSCF0267

Double Dragon III me parece una muy buena conversión en cuanto a nivel gráfico, pero de jugar… Así como Double Dragon II es tremendamente jugable, en este las he pasado putas para completar el primer nivel, ya que no puedes darle todo lo rápido que quieras a las teclas de puño/patada, tienes que esperar a que termine la secuencia de golpear o no harás colisión con el rival y, simple y llanamente, te partirán la cara. Recomiendo jugar sin sonido a esta tercera parte, que aún así, es bastante divertida. Lo dicho, Double Dragon II, otra auténtica maravilla y ganadora de esta batalla de conversiones.

DSCF0268

¿Cuánta pasta metiste en esta recreativa? ¡¡¡Maniroto!!!

Sin dejar de lado los arcade de hostias, le ha tocado el turno a las Tortugas Ninja II, ya que fue otro título de cabecera en mi 286.

Konami ya hizo una muy buena conversión con la recreativa de The Simpsons en PC y éste para mí no se queda atrás. Diría que tiene todos los golpes, se puede jugar a dobles y el número de enemigos en pantalla es realmente alto. Por lo demás, VGA y apenas sonido por el altavoz interno.

DSCF0269

Un par de cosas curiosas, he intentado jugar a Flashback y mirad el resultado de la pantalla. A ver si no os tengo que explicar cuál ha sido el problema:

DSCF0270

Que alguien me explique esto…

Curiosísimo el hecho de que he empezado a jugarlo y he dicho “coñe, está en inglés, yo lo tenía en castellano…”. Así que he buscado mi versión en castellano, lo he puesto y el tema de pantalla ha sido exactamente igual, pero he flipado con el sonido, ya que la versión en inglés, no reproduce ningún tipo de efecto con el altavoz interno y la versión en castellano tiene todo tipo de sonido digital: disparos, sonidos en la jungla… ¡Qué cosas descubre uno!

DSCF0271

Luego quería meterle algo de caña a algún título de velocidad. Tenía pensado meter Crazy Cars III o F1 GP de Microprose, pero me he acordado de Speed Haste y lo bueno que me parecía, así que lo he instalado en un momento.

DSCF0272

Hmmm… A este no he podido casi ni jugar, ya que al mínimo tenía una velocidad lentísima. Os recuerdo que es un 486SX a 25 cuya tarjeta integrada no es Local Bus, si lo fuera, la velocidad mejoraría muchísimo. Así que a unos 10/15 FPS he jugado un ratito y poco más. Pero este juego a mí me mola muchísimo.

DSCF0273

¡Turno para la lucha libre! Le ha tocado a WWF Wrestlemania, ya que el European Rampage me parece más malo que un dolor.

DSCF0275

BUENÍSIMO. Sólo puedo deciros eso, que a pesar de jugar en completo silencio, los gráficos VGA son muy llamativos y se mueven con muchísima fluidez. Me ha tocado machacar bien el teclado, pero he adelantado bastante. Os dejo una foto del segundo luchador, Warlock, que me ha hecho bastante gracia. Por cierto, al primero, Mr. Perfect, le he dado una paliza de tres pares de cojones.

DSCF0276

Termino con todo un clásico para mí, ya que cuando lo pillé en su día, en PC no teníamos Turrican ni similares, así que este título también me robó mucho tiempo: First Samurai. Está muy bien en todos los sentidos. Gráficamente precioso, además intenta haciendo uso del altavoz interno sacar algo parecido a una melodía en el menú. No sé porqué, tengo ese deje de “calificar” el uso que le daban las empresas al altavoz interno. Cosas raras que tiene cada uno, ¿no os parece?

DSCF0277

Por lo demás, un juegazo divertidísimo, con unos mapas enormes en VGA y una velocidad muy bien medida. Quizás el número de enemigos en pantalla me hace avanzar con mucho cuidado, pero también teniendo en cuenta que es necesario acabar con ellos para poder tener la espada y poder hacerte con ciertas ventajas en el juego.

Por ahora lo dejo aquí. Sólo puedo deciros que me lo he pasado como el quico y que ha sido una tarde de la cual he disfrutado muchísimo, ya que no ha sido probar un juego tras otro, sino jugar una partida completa a cada uno de ellos. Ojo, que se me quedan bastantes cosas en el tintero, pero os seguiré comentando en otra ocasión.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Ordenadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Lluvia en 16 colores: Tarde de MS-DOS

  1. Qué grande, da mucho gusto cuando empiezas a sacar del armario de los trastos ordenadores y disquetes de hace la vida. Cuando he visto por Twitter que estabas con discos de 3,5″ ya sospeché que ibas a tener una tarde entretenida xD

    Yo como he comentado alguna vez todavía conservo mi primer portátil 486, un IBM ThinkPad (en mi caso con pantalla monocromática), al que le tengo un cariño enorme. Y a excepción de la batería, que está totalmente muerta, el equipo sigue funcionando como el primer día. Tengo un netbook Samsung que me regalaron comprando algo y no aguantó en condiciones ni medio año.

  2. Pinball fantasies, servidor era imbatible en la mesa de halloween 😀 y que musicaza, por favor, que musicaza…

  3. Vaya selección más guapa, al Rick Dangerous 2 le he metido mucha caña en la época, me han entrado ganas de volver a jugarlo. Buena selección, no conocía el First Samurai.

  4. Buena tarde has pasado, ese Rick Dangerous II fue el juego que me venía con el 286. El Pinball Fantasies era la leche.

    El Flashback creo que te has instalado la versión de Steam que es un crossover con Portal!

  5. Vaya tardes te montas, Ignacio. Y sí, ¡¡ se ve de maravilla !! Ojalá dure muchos años.

  6. Madre mia Ignacio, que de recuerdos que me ha traido leer el articulo. Los juegis de msdos tienen algo que dispara mi nostalgia y cariño mas puro. Sobretodo ese prehistorik 2, que era curioso, pero en casa de mi tia donde lo jugaba, funcionaba cuando le daba la gana. Eso si, cuando conseguiamos arrancar el juego, era todo un evento. Me ha faltado por ahi un buen colmander keen, para mi ese plataformas me salvo la vida en una epoca en la que lamentablemente no tenia ningun mario ni super nintendo.

    Gran articulo compañero

  7. Que recuerdos, justamente el rick dangerous 2 le puse el otro dia en la jxd 5200 a ver que tal funcionaba el emulador de amiga y menudo vicio, la verdad yo recuerdo jugar a todos pero en amiga, el frist samuray voy a darle ahora mismo, por que en su momento no me llamo, pero después de leerte ya tengo curiosidad.

  8. ¡Hostia que grande el Prehistorik! El tamaño del lector de CD me mola mucho xD

  9. El prehistoric es cojonudo, uno de mis juegos más añorados de esa época, con muchísimos detalles y un uso del color exquisito. Si ya ese portátil tuviese sonido…. le instalada un Blood pero ya.

  10. @Deka El Pinball tiene una música cojonuda y es que además que salga hasta por el altavoz interno, me parece todo un logro.

    @Percebal A mi First me encanta, si tienes algún problema para encontrarlo dimelo!

    @Kal Es curioso lo que le pasa a Flashback, imagino que será por algún tipo de modo grafico ya que no me ha salido con ningún otro juego, ni con Doom, Syndicate, Wolf3d, Another World…

    @Robe Tengo muchos portátiles del año la leche por aquí, pero este fue el primero que me compre para “mi colección” si se me rompe me joderia muchísimo, asi que dure, que dure, que me mola mucho de vez en cuando enchufarlo y jugar como cuando tenia ese 286 a 16 sin tarjeta de sonido.

    @Salariasa2 Extraño lo que te pasaba con Prehistorik 2, ya que no tiene ningún requisito especial como Joe & Mac por ejemplo. Tengo mas material para una segunda parte que saldrá en breve, pero el Commander no esta entre ellos, que a pesar de ser bastantes juegos. solo fue una tarde de vicio!

    @Pacob Imagino que First no destacaría tanto en Amiga, ya que teniais grandes exponentes como la saga Beast, Turrican o Wolf Child, pero aun asi First me parece muy divertido y con algunas cosas muy interesantes, como el tener que matar enemigos por obligación para ir rellenando una barra de “energía” para cambiar por objetos y movidas asi, además si lo pones para Amiga, el nivel sonoro es muy bueno, la sintonía de la intro es acojonante.

    @Davidmurciano Pues va muy bien, lo que pasa que la velocidad de acceso es bajísima, pero para poder tener un CD con juegos de discos comprimidos, va de miedo. Yo no he vuelto a ver a la venta un armatoste asi, CDs externos si, pero mas modernos, por puerto paralelo, no he vuelto a ver ninguno.

    @Rakulnas Doom funciona bastante decente, pero dudo mucho que Blood funcione en condiciones, es importante lo de la VGA, ya que no era lo mismo tener una VGA ISA que una LOCAL BUS o una PCI, esta integrada es bastante lenta y se nota, ese mismo equipo con una VGA local Bus seria otra cosa, pero para esos juegos tan “tochos” uso otra clase de portátil.

    En nada hago la segunda parte del articulo y tengo en mente hacer un repaso de varios portátiles que tengo por aquí, todos del año “que atacaron” (que decía mi madre) y si me animo, tengo un Pentium 4 a 1.5 que para jugar a DOSBOX va de maravilla y aquí ejecuto juegos de MS-DOS CD, con sus pistas de audio, Gravis Ultrasound y toda clase ventajas. A ver si hago un mini tutorial sobre pequeños trucos de DOSBOX, para subir la velocidad, usar una unidad de CD como si fuera real, usar la Ultrasound…

    Muchas gracias por los comentarios!

  11. Este tipo de artículos dejan claro porque eres todo un líder espiritual Ignacio. Todos vivimos cosas parecidas pero solo tu te acuerdas de esos detallitos que denotan al que de verdad jugó la vida entera. El detalle de pillar 4 players en el Pinball no lo hubiera recordado jamás, pero yo también lo hacía. Entre el Fantasies y el Dreams se me iban tantas horas que me da hasta vergüenza admitirlo. El Psycho molaba, pero ya vino algo después y no lo recuerdo tanto como “de mi infancia” sino por los 14 o 15 años.

    Y si, antes las cosas se hacían para durar mas. Porque si consigues que un portatil actual te dure tanto (lo dudo) seguro q

  12. (yo siempre dandole a enviar con un raro atajo de teclado que nunca se cual es pero que siempre pico con las manazas xD)

    Nada, que decia que si te dura tanto un portatil actual, seguro que acaba reventado por fuera igualmente. Todo es una mentira.

  13. Vaya juegosssss!!!! Muero de amor!!!!

    Yo añadiría el Titus the Fox, el Blues Brothers y el Metal Mutant… esos me tuvieron bastante pegado a mi 386 en su día. Hoy tiro de DosBox para jugarlos porque ya no me caben más cacharros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *