Phantasmagoria: Survival horror en los 90

phantasmagoria

Querido diario:

Llevo escribiendo esta frase día a día desde que era pequeña, y tú ha sido testigo de todas las cosas que han ido aconteciendo de aquel tiempo hasta ahora. Pero sin duda éste es el más extraño y terrorífico de todos.

No sé porqué se me metió en la cabeza el venir con Don a esta mansión. Quizás fuera por su historia y por mi falta de inspiración, que padezco desde hace un tiempo atrás. El caso es que desde que llegamos, las pesadillas, lejos de ir remitiendo o desaparecer, son cada vez más frecuentes y aterradoras.

Hoy Don también ha estado comportándose de una manera extraña. No sé qué está pasando, pero estoy comenzado a sospechar que esta mansión tiene mucho que ver y cuando amanezca quiero llegar hasta el final del asunto, si es que en realidad no me estoy volviendo loca.

ME0000537636_2

Bueno, bien podría comenzar el prólogo del juego de hoy con esta historia. Un juego que podría incluirse entre esos olvidados y que en estos pasados días de Halloween, quién no lo conozca todavía puede aprovechar la ocasión para hincarle el diente y conocerlo.

Phantasmagoria fue una de las franquicias de survival horror de los 90, con una mecánica de juego a caballo entre aventura gráfica point’n’click y película interactiva, y con una primera entrega lanzada en 1995 (para PC, en 1997 llegaría a Saturn aunque sólo en Japón). Su continuación aparecería un año después, en 1996.

El argumento de Phantasmagoria fue escrito y diseñado por Roberta Williams para Sierra.

phan2

La historia nos pondrá en la piel de Adrienne Delaney, una escritora de novelas baratas que se acaba de mudar junto a su marido Don Gordon a una enorme mansión. Seguro que el resto ya os lo imagináis, porque se trata de una historia bastante trillada en el cine de terror.

La mansión en cuestión, perteneció a un famoso mago del siglo XIX. Lo que no saben nuestros protagonistas es que ese mago, Zoltan, también practicaba la magia negra y en sus hechizos invocaba a un terrible demonio que terminó poseyéndolo y obligándolo a asesinar a todas sus esposas.

Por otro lado, Adrienne comienza a tener espantosas pesadillas cada noche. Y como es de esperar (de lo contrario no tendríamos juego), Adrianne decide investigar la mansión. El resto es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

pc-31103-81311640969

Entre las particularidades de este juego tenemos, por ejemplo, el hecho de tratarse de uno de los primeros videojuegos en el que el personaje principal era una actriz, en este caso Victoria Morsell, que interpretaba el papel de Adrienne. Ella y el resto de actores tuvieron que filmar las escenas en escenarios con fondo azul donde posteriormente se insertarían los fondos. Esto es algo que se puede apreciar a lo largo del juego por los movimientos o animaciones de la protagonista.

Otro detalle a destacar lo encontraríamos en las críticas que afrontó en su época debido al contenido violento y gore. El que piense que el primer juego en levantar la polémica al contar con una violación fue el reciente reboot de Tomb Raider, está muy equivocado, ya que este título ya tenía una. En Reino Unido llegó a comercializarse una versión censurada respecto al original y en Australia fue completamente prohibido. De todas maneras, el propio juego contenía un filtro para jugar en un modo que suprimía las escenas más fuertes.

pc-31103-91311640969

Si este Halloween os habéis quedado con ganas, animaros a preparar sus siete CD-Roms para PC u ocho en la versión de Sega Saturn, y a darle caña.

Acerca de Sr. Presley

Tengo todos los vicios, videjuegos,apasionado del cine juegos de rol, de mesa, manga, anime y no sigo por que no terminaría nunca.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Phantasmagoria: Survival horror en los 90

  1. Juego majo, censura estúpida… la erade los FMV videogames. Una epoca que hay que haberla vivido para entenderla.

  2. Desde luego jamás sentí la más mínima atracción hacia este juego. Entonces me parecía poco atractivo jugar con algo que no estuviera dibujado a mano. Por lo demás, ¿estaba bien? No me ha quedado muy claro si era una aventura gráfica point & click u de otro tipo. ¿Es algo como el Darkseed?

    Por cierto, que yo jugué el reboot del Tomb Raider al poco de salir y no recuerdo lo de la violación. ¿En serio sale eso? Si es cierto, espero que no haya afectado demasiado a mis aptitudes mentales -ya de por si bastante mermadas- y pueda seguir equiparándome a un Australiano en pureza y bondad.

  3. Este juego tiene un grave problema, y es que ni siquiera tiene subtítulos en inglés, por lo que hay que tener muy buen nivel del idioma anglosajón para enterarte de la historia. En su día busqué por la red si había algún parche que activase o tradujese dichos textos, pero nada de nada.

    Saludos.

  4. @DanySnowyman: Creo en en el Tomb Raider se medio insinuaba en uno de los QTEs, poco más. No daba para mayor revuelo.

  5. Yo lo conocía de alguna revista y cuando ya por fin pude tener un PC, con el tiempo me hize con el 11 hour, el cual lo consideraba muy parecido por aquel entonces.Me llevé el chafón del idioma y no me enteraba de nada ,apenas resolví algunos puzzles y poco mas,eso si,tenia muy buena pinta.

  6. En realidad Dani a lo que me refería de lo de la violación, era por la polémica que salio a raíz de un tráiler del E3 2012 del nuevo juego de Tomb Raider que presentaban por aquel entonces, que viendo una escena hay quien la saco de contexto y se formo el revuelo de que si Lara era violada en el juego o había un intento de violación.

    En cuanto al juego es una mezcla entre point & click y película interactiva, podia ser algo así como Night Trap si hubieran hecho una aventura gráfica point & click o como bien dices la mezcla de Night Trap con Darkseed.

    La pena es que si no dominas ingles te piedes muchas cosas como bien apunta Creeping, cosa que para mi no ha sido demasiado impedimento ya que desde mi amado Spectrum he jugado juegos sin entender los textos que me aperecían en pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *