Crónicas de RetroSevilla 2014

Hace escasos días tuvo lugar RetroSevilla, la primera edición de una nueva feria retro que parece haber dejado muy buen sabor de boca entre sus asistentes y participantes. Vamos a leer las crónicas de los compañeros que estuvieron allí dando el callo. ¡Gracias señores! Os lo currasteis muy bien.

IMG_6106

Logaran

– ¡¿Otra feria Retro?!
– Sí nena, otra. Pero a esta tengo que ir, sí o sí. Que es aquí al lado, Ricco está en la organización y además hace mucho tiempo que no veo al maricón de Bubu.
– Pero, ¿tú te crees que nos podemos gastar un dineral en ir a ver cada vez que cuatro frikis les da por juntar un montón de chatarra en una nave?
– ¡Venta leches! Que nos quedamos en casa de mi hermana. Es al lado de su pueblo y nos podemos ir con los niños y echar el fin de semana.
– Bueno, pero yo me voy de cañas a Sevilla. Paso de tirarme el día entero escuchando a tíos de cuarenta años discutiendo sobre qué maquinita del año de la polca era más rápida, cual sonaba mejor o cual tenía más colores.

Sí señores, estas son las arduas negociaciones previas a cada evento. Con la dificultad añadida de que, al ser cada vez más habituales, resulta más difícil encontrar argumentos. Sin embargo, una cosa está clara: siempre merece la pena asistir.

IMG_6091

No quiero aburriros volviendo a relatar la escena de la carga y montaje de trastos varios. Los compañeros ya lo hacen estupendamente en sus propias reseñas del evento. Yo prefiero quedarme con las sensaciones. Con todos esos pequeños momentos que son lo que queda en el recuerdo después de poner en común, en un mismo lugar, una afición como la nuestra.

Me quedo con esa primera llamada telefónica a Ricco, el viernes por la noche:

– ¡Ricco, mariquita! Ya estamos por aquí, ¿cómo va la cosa?
– Bien, tío. No mucha gente, pero Pablo ha recogido unos 400 kilos de alimentos.
– ¡Cojonudo! Eso es lo importante. Mañana estamos allí a las 9:00 para montar.

Me quedo con ese café apresurado con los compañeros antes de agarrar los bártulos y dirigirnos al evento. Esos momentos de charla en los que, compartiendo anécdotas y recuerdos, llegamos siempre a esa misma conclusión que ya expresara Ignacio en un programa: todos somos vecinos de un mismo barrio llamado retro.

IMG_6068

Me quedo con ese stand y con las buenas sensaciones que transmite. Cada juego allí expuesto, cuando conoces su historia, dice mucho y muy bueno de todas las personas que están involucradas en su creación. Da gusto ver ese Oh Mummy Genesis que sigue despertando pasiones. Ese Antarex, generando expectación y ganas de hincarle el diente. Ese Hispanic Rim, que provocó no pocas sonrisas y mucha curiosidad. Curiosidad que también se hizo palpable, aunque en menor medida, con el DJ Chip Warriors.

Me quedo con tantas manos estrechadas. Tantos oyentes y amigos que te transmiten sus agradecimientos y sus ánimos para segur en la brecha. Y que también reivindican más presencia de sus queridas máquinas en el programa (está claro que un especial de algún juego de Amiga tiene que caer más pronto que tarde).

Me quedo con los abrazos a tantos amigos a los que sólo vemos de feria en feria. Con las cervezas y las charlas posteriores, “¿con qué andas cacharreando ahora?”.

Me quedo con la cara de mi niño al visitar la sala de juegos y, sobre todo, el salón recreativo que se montaron los de la organización al ladito de la zona de expositores:

– ¡Cuánto ruido! ¿A qué suena papá?
– Suena a lo que sonaba la felicidad cuando tu padre tenía 8 años, hijo.

Me quedo con esos enormes montones de comida que se van acumulando detrás de Pablo Avilés según pasan las horas. Con la sensación de que, sólo eso, ya justificaría la existencia de esta y de todas las ferias retro que se pudieran organizar.

Resumiendo y para acabar: Me quedo con la gente.

La gente que organiza estos eventos, la gente que acude, los que desarrollan, manteniendo vivas, con su tesón y entrega, máquinas que para la industria murieron hace años.

Gracias a todos y nos vemos en la próxima.

Bruce

Primera edición de Retrosevilla y con ello, también la primera que el reducto de insiders fasebonuseros y de 1985 Alternativo del sur del país tendrían que estar al frente del stand, tomándole el relevo a todos los compañeros que sólo tres semanas antes habían estado dando el callo en RetroBarcelona y a los cuales un segundo desplazamiento tan inmediato no les resultaba posible. Vakapp, Logaran y Realbrucest, junto con Ricco como agente doble dedicado a labores logísticas intermediando entre fasebonuseros y el grupo organizador del evento.

Televisores de catorce pulgadas en ristre, además del resto de bártulos necesarios que simultáneamente eran porteados de ingeniosas pero no especialmente cómodas maneras, fue la guisa en la que llegamos al edificio del evento bajo un cielo amenazadoramente nublado. Cuarenta minutos antes de la hora de apertura al público, empezamos a vaciar mochilas, bolsas y cajas para dejar preparadas y funcionando un par de Megadrives y una Super Nintendo con su Super Game Boy, con objeto de exponer los proyectos de 1985 Alternativo, más la minimaca para tablets de los colegas de Logaran a quiénes representaría. Los cables apenas nos dieron guerra en esta ocasión, ni tan siquiera el ensamblaje de la minimaca, por lo que antes de que empezase el reguero de visitantes la misión de montaje del chiringuito estaba superada con notable puntuación.

IMG_6105

Muy ilusionados nosotros y tal como podíamos ver en los rostros de nuestros vecinos en el área de desarrolladores (el recinto estaba dividido en salas alrededor de un patio central), no éramos los únicos. Mucho entusiasmo en general y las pilas muy cargadas por muy pocas que hubiesen sido para algunos las horas de sueño cuando desactivaban las alarmas de los despertadores esa misma mañana. Centrados en el desarrollo para consolas clásicas y encima por mero amor al arte, los de 1985 Alternativo éramos los únicos entre todos los congregados y a medida que todavía no comenzaban las visitas de gente ajena al evento, eso era algo que les llamaba mucho la atención a los demás.

En ese primer momento, tras la apertura de puertas al público, pero todavía demasiado temprano como para que los visitantes a los que la organización esperaban con una fría tensión y profunda preocupación después de un viernes de estreno muy flojo se decidieran a acudir, tuvo lugar una recíproca presentación de proyectos donde como ya decía antes la ilusión general era palpable.

Pilas cargadas y confraternización con los vecinos. Afianzados en el terreno. Pese a ser la primera vez en que el todo peso de responder ante un stand fasebonusero estaba recayendo en cualquiera de nosotros tres, se podía decir que sólo esa primera hora ya habíamos subido cuatro o cinco niveles de confianza. Ricco se empecinó con mucha razón en cambiarnos el pad de Mega Drive que habíamos colocado en la consola con la demo de Antarex por un stick, otro acierto, puesto que además de mejorar la experiencia jugable se comprobó que era un buen reclamo visual en especial para la chavalería.

IMG_6104

A todo esto, cierto es que no he comentado todavía qué exponíamos, perdón: Antarex, DJ Chip Warriors y el teaser de Hispanic Rim. Eso como 1985 Alternativo, claro. Logaran aparte cumplía sus funciones de emisario de sus colegas de Matamarcianos dando a conocer las bondades del producto a su cargo. Variadita la mesa: un teaser de marcado contenido humorístico (Hispanic Rim), un matarmarcianos muy seguero (Antarex) y un juego musical para una consola de 16 bits (DJ Chip Warriors), además de la vistosa minimaca para tablets. Los visitantes hallaban variedad en nuestro stand y siempre una u otra cosa despertaba suficiente curiosidad como para alentarlos a preguntar.

En cuanto a juego concreto y en relación al interés informativo, el mayor éxito se lo llevaba Antarex con diferencia. Pero las explicaciones más recurrentes que terminábamos dando, y con mucho gusto, eran acerca de cómo era posible que nos dedicásemos a esto de hacer juegos para máquinas antiguas sin ánimo de lucro, y resultaba tremendamente fácil de explicar y para los visitantes entenderlo. Con mucha mayor diferencia aún, el juego de mayor éxito a la hora de jugar fue el Oh Mummy Genesis, que no paraba de convertir viandantes en jugones en el stand, sin hacer distinción ni de edad ni de sexo. Oh Mummy Genesis vino como mero cartucho de exposición y terminó relevando a DJ Chip Warriors que en este evento no consiguió tener su día. Y no dejo escapar el fin del párrafo sin agradecer enormemente a todos los que se pararon a charlar con nosotros.

Muy positivas sensaciones las que me llevo, y creo que puedo generalizar y hacerlas extensivas a Vakapp y Logaran sin riesgo a equivocarme. Tanto por la respuesta del público, el interés auténtico que mostraban y las historias compartidas con la gente: la condición de hardcoreta spectrumero del primer visitante que se pasó la exigente demo de Antarex, habiendo jugado sólo a esquivar mientras su hija disparaba, otro compañero el cual aunque sorprendido en un principio la existencia del desarrollo para consolas clásicas en cuanto meditó un segundo sobre su afición por Legos y Tentes tuvo un momento de catarsis muy cachondo y terminó prodigándose en ánimos y buenos deseos para todo el grupo (que aprovecho ahora para transmitir a mis compañeros que no pudieron asistir), otro amigo oyente fasebonusero con quién también hablamos largo y tendido sobre el desarrollo de Antarex, amiguero de pro que me reinvidicaba algo de cariño para el Amiga en el podcast (siendo la segunda feria consecutiva que me sucede, ergo aquí transmito la reivindicación…).

IMG_6103

Muy positivas sensaciones las que me llevo, y creo que puedo generalizar y hacerlas extensivas a Vakapp y Logarán sin riesgo a equivocarme. Tanto por la respuesta del público, el interés auténtico que mostraban y las historias compartidas con la gente. La condición de hardcoreta spectrumero del primer visitante que se pasó la exigente demo de Antarex habiendo jugado sólo a esquivar mientras su hija disparaba. Otro visitante, el cual aunque le sorprendiese en un principio que esto del desarrollo para consolas clásicas exista, en cuanto meditó un segundo sobre su afición por Legos y Tentes tuvo un momento de catarsis muy cachondo y terminó prodigándose en ánimos y buenos deseos para todo el grupo (que aprovecho ahora para transmitir a mis compañeros que no pudieron asistir). Un amigo oyente fasebonusero con quien también hablamos largo y tendido sobre el desarrollo de Antarex, amiguero de pro que me reivindicaba algo de cariño para el Amiga en el podcast (siendo la segunda feria consecutiva que me sucede, ergo aquí transmito la reivindicación)… En mi humilde y particular opinión esto es lo que hace tan grandes y especiales estos eventos.

Fantástica la labor de la organización, debutando a lo grande.

Sólo un sábado, pero muchas y muy positivas anécdotas.

Retrosevilla 2014. Que sea el primero de muchos más.

 

Vakapp

He de reconoce que iba un poco preocupado a esta primera edición de Retrosevilla. Después de dar por imposible jugar a la demo de Antarex en el tren debido a que el portátil tuvo a bien hacer 18 actualizaciones forzosas (que duraron exactamente lo mismo que el trayecto), me puse a pensar sobre las palabras que crucé con el compañero Ricco, miembro de la organización, sobre la pobre afluencia del viernes, primer día de la feria. La previsión meteorológica pronosticaba un día muy lluvioso y desapacible, las cercanas fechas navideñas te hacían pensar que gran parte del público podría estar de compras y sobre todo la reciente noticia de que no se iba a poder poner mercadillo… Pero nosotros íbamos a ir de todas formas, a pasar un gran día con mi buen amigo Realbrucest, conocer al malagueño Logaran y al bueno y ya mencionado Ricco.

Después de un relajado desayuno con los susodichos (a excepción del organizador), nos fuimos cargados de TVs, consolas y accesorios a nuestro stand. Llegamos al edificio, de corte moderno y agradable. Pintaba bien, empezaba la aventura.

IMG_6101

Como nos habíamos pasado hablando y contando anécdotas en la cafetería, llegamos un poco tarde. Montamos a toda mecha, con los problemas habituales del cableado, corriente, mandos, mandos a distancia que se quedan en casa… Pero al final allí estaba nuestro stand, con tres televisores de tubo, dos Megadrives, una Super Nintendo y una maquinilla que unos amigos de Logaran enviaron para su exposición. Colocamos un par de pósters que habíamos traído para la ocasión y listos para darlo todo. Nuestra munición era la demandada demo de Antarex (gracias al trabajo tan intenso de Jordi, Manveru, Manu, Dany, David, Bruce y el resto del equipo), potenciada con el arcade stick que nos dejó Ricco, la demo de DJ Chip Warriors (juego musical estilo Beatmania) y la demo técnica del Hispanic Rim, ambas creaciones del gran Pocket_Lucho. Como refuerzo traje el juego Oh Mummy Genesis.

El recinto, construido alrededor de un patio interior, albergaba las siguientes secciones que Realbrucest y yo pudimos recorrer en una fugaz escapada de nuestras obligaciones (antes de proseguir tengo que hacer mención especial a la genial iluminación del lugar, el exquisito gusto a la hora de colocar el material y el trato amable de todo el staff):

Desarrolladores

Cinco grupos más compartían espacio con nosotros. Ellos fueron los primeros en acercarse, presentarse y charlar amigablemente a la espera del público. Unos chicos estupendos de los que hablaré en un artículo centrado únicamente en ellos, pues vimos unos desarrollos muy interesantes.

Salón recreativo y exposición de placas arcade

El salón recreativo disponía de ocho muebles con juegos clásicos, como el Ghouls’n Ghosts, Golden Axe, Marvel Super Heroes, etc. Aunque la verdadera reina, el arcade que no dejó de sonar, fue un Crazy Taxi con el sonido a tope que era gloria bendita. Frente a ellas una docena de placas arcade, como dos Naomis, una CPS2, una SNK Fatal Fury’s Wild Ambition y la que más ilusión me hizo, una placa Konami de su Lethal Enforcers, con pistolas incluidas (uno de mis juegos arcade favoritos).

Sala de exposición de sistemas clásicos

La sala de exposición sólo podría calificarse de excepcional. Cientos (literalmente) de sistemas, perfectamente ordenados por marca, formaban una “U”. Revisarlo era revivir la historia del videojuego, tener frente a ti cualquier ordenador, consola o portátil de la que hubieras oído hablar, incluida una sección de clones chinos muy interesante. Pura historia del hardware y software universal. Si he de destacar algo, reseñar una recreación gigantesca de una Game Boy clásica, jugable, por supuesto, que hizo las delicias de todos los que nos acercamos a ella.

Zona de juego

Anexa a la zona anterior, una escalera nos llevaba a una amplia y oscura zona de la feria, iluminada por el centellear de decenas de tubos catódicos. Tal como bajabas, a la izquierda las consolas y a la derecha los ordenadores. Fue fantástico jugar a Nintendo World Cup, jugar a una 3DO y seguir alucinando con una partida a la todopoderosa Neo Geo. El recorrido nos llevaba a los ordenadores, donde pudimos jugar a algunos juegos de Commodore 64 (qué bien sigue sonando), ver algún Amiga en acción o un robusto Spectrum.

Stand de Videojuegos por Alimentos y de venta de merchandising de la feria

En la Salida estaban los stands de venta de marchandising y de Videojuegos por Alimentos (ASUPIVA), que resultó ser todo un éxito, recogiendo entre 1000 y 1400 Kg. en sus primeras estimaciones. Enhorabuena a todos por la participación en tan digna causa.

Sala de conferencias

(La que ni siquiera pudimos visitar)

Ya recorrida la feria sólo nos queda el público. ¿Fue alguien…? Ya lo croe, desde muy temprano el recinto fue recibiendo una cantidad constante de felices asistentes. Muy pronto estuvimos hablando con ellos e invitándolos a probar nuestras demos. Me sorprendió la cantidad de aficionados a la programación de juegos para sistemas clásicos que existe y que lo hacen para su propio disfrute, gente no sólo de Sevilla, sino de Badajoz, Málaga, Granada… que viajaron hasta Dos Hermanas para disfrutar de las primeras partidas a Antarex. Y pronto la demo cayó en las manos de un padre y de su hija en modo cooperativo (el padre esquivaba y la niña disparaba). Lamentablemente DJ Chip Warriors no tuvo su público en este evento, a falta del increíble mando Beatmaniaco que Pocket_Lucho consiguió adaptar y que seguro habría atraído a más personas a probarlo. El Oh Mummy Genesis de exhibición vivió una segunda juventud entre los múltiples curiosos en nuestro stand.

Las dudas sobre la asistencia se despejaron pronto (no así el día, que no dio tregua con la inoportuna lluvia). Tuvimos muchísimas visitas, gente encantadora en general. Pareció no importar mucho la ausencia de mercadillo, la verdad. El día resultó divertido e intenso, las impresiones muy buenas, aprendimos mucho sobre todas las personas que se acercaron a hablar con nosotros, que nos contaron sus vivencias. De todas estas charlas me quedo con un par de ellas: que a los niños y chavales les da igual jugar a una Mega Drive siempre y cuando el juego sea divertido y que los no tan jóvenes también se interesan por la “scene” retro y es posible que alguno de ellos acabe desarrollando algún título para nuestras queridas máquinas.

Personalmente me ha parecido un gran evento, que aún siendo su primera edición, va camino de convertirse en una cita obligada ya no solo para sureños que tan a mano nos viene, sino para el resto de aficionados. Una organización entregada. Yo a Retrosevilla vuelvo el año que viene.

El día se fue en un suspiro. Recogimos a toda prisa, despedidas, promesas de mantener el contacto, abrazos y Realbrucest y un servidor nos perdimos en la intensa lluvia, empapándonos porque el único y pequeño paraguas era para nuestra tele de tubo.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Crónicas de RetroSevilla 2014

  1. en pocas palabras…. que chingon! excelente y felicidades! =)

  2. Enhorabuena por el exito de videjuegos por alimentos.Que pena no haber podido asistir!!!!

  3. Que buena iniciativa y que buen rollo se desprende despues de leer la cronica. una pena no estar ahi

  4. Muchas gracias por asistir, ojalá que para la proxima edicion podais venir. La verdad es que mucha gente se sorprendió al ver la version de oh mummy para megadrive, y preguntaron si estaba a la venta, y fliparon con la demo de Antarex, y con el mando arcade de megadrive se jugaba de vicio. Una pena el problema de la lluvia, que mermó considerablemente las visitas al evento. Aun asi, la gente se portó estupendamente y pudimos recaudar 1200 kilos de comida en total. No se lo que hubieramos recogido si hubiera hecho buen tiempo 😀
    Bueno, como primera edicion estamos muy contentos por la acogida de la gente. Todo el mundo salia encantado de alli, ya sea por las zonas de juego o la propia exposicion, y eso es muy gratificante.

  5. Tenéis motivos para estar orgullosos. Ya te digo que yo pienso volver el año que viene, así que no dejes muy lejos el arcade Stick jejeje.

  6. Al fin he sacado un ratillo para leer vuestras divertidas y emotivas crónicas. Me hacen sentir rabia por haber quedado tan desperdigados en el mapa de la afición, resultando tan difícil juntarse los de mas al norte con los de mas al sur sin mediar por medio un buen fajo de billetes y unas sobrenaturales dotes de negociación con la mujer. ¡Siempre nos quedará Madrid! En este caso, representa la media aritmética ideal para que casi nadie se quede sin su ración de abrazos.

    Gracias chicos por llevar el trabajo y la pasión de todos a vuestro mantelito sevillano. ¡Sois los mejores!

  7. Me uno al comentario de Dany. Gracias por representar esta casa, además siendo tan poca gente (con el doble de esfuerzo que ello supone). Estamos orgullosos de que forméis parte de esto 🙂

  8. Pingback: ¡Nos vemos en RetroSevilla 2015! | FaseBonus.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *