KULT: Uno de los juegos que cambiaron mi vida

KULT (Exxos), es uno de los juegos que “cambiaron mi vida”. La primera vez que lo vi fue en una review de la Micromania 19 SE de 1989. Como amante de la ciencia ficción, su bizarro argumento me llamó poderosamente la atención. Las imágenes que acompañaban a la review no hicieron más que hacerme sufrir al ver que solo estaba disponible para Amiga y ST y me juré con unos tiernos 10 años que algún día ese juego sería mío, ya que estaba deprimido de verlo en casa del típico vecino que sí tenía un Amiga.

kult1

Como cualquier juego de otra época, podemos analizarlo desde dos puntos de vista. Uno es desde una persona que conoció el juego en aquel momento y otro el de una persona que lo ve desde la perspectiva de los juegos actuales. Para este tipo de títulos, lo mejor es transportarte a esos momentos, olvidar resoluciones HD, sonido 7.1 y demás chuminadas tecnológicas para sumergirte en un juego cuya ambientación es tan absorbente que no te dejará indiferente.

La historia

La historia es tan original y bizarra que es mejor leerla en la review de Micromanía o leer el propio manual, ya que es la mejor manera de proyectarte ante tan inmersivo mundo. Un mundo post-apocalíptico, con extrañas razas, un Templo lleno de pruebas y trampas, poderes mentales, un dios alienígena, platillos volantes… son muchos de los puntos que podrás ver en KULT.

kult2

El juego

KULT es una aventura en primera persona programada por Exxos (Captain Blood, Purple Saturn Day) controlada por iconos, para Amiga, Atari ST y DOS. El juego es también conocido como Chamber of Sci-Mutand Priestess. Se controla mediante ratón y aparte de la consabida barra de iconos con las diferentes acciones que podemos realizar, presenta una curiosa novedad. Al realizar cualquier acción aparece en pantalla un cerebro cuyas terminaciones representan las diferentes acciones que podemos llevar a cabo, ya sea manipular el entorno o los objetos que poseemos. Las acciones que se pueden realizar son muchas y permiten interactuar dediferentes maneras con el entorno o los PNJ. El juego transcurre en tiempo real y disponemos de una hora para completarlo, con solo una vida.

El entorno en el que nos moveremos resulta tan bizarro que en más de una ocasión nos quedaremos alucinados con los detalles de cada pantalla. Los puzzles son muy variados, pero dar con la solución puede llegar a resultar un poco complicado por lo extraño del argumento. Pero insisto, vale la pena sumergirse en su ambientación.

kult3

Otro detalle importante son los poderes psiónicos. Disponemos de una serie de poderes que debemos utilizar para resolver algunos puzzles, pero ojito que no son infinitos, tenemos una energía limitada.

Gráficos

Cada pantalla del juego está exquisitamente diseñada, con gráficos muy recargados y detallados. Las versiones de Amiga y ST son prácticamente idénticas. La versión DOS en EGA es bastante pasable, pero ni se te ocurra jugar en CGA o te quedarás ciego. Una cosa que me llamó la atención del juego es que las pantallas son bastante variadas, con una buena coherencia en el diseño, lo que denota que fue algo en lo que los diseñadores tuvieron especial cuidado.

Un detalle curioso es el feto alienígena que está en la esquina superior de la pantalla, el Foetus, que te dará alguna pista sobre la situación. En serio, más bizarro no puede ser 😉

El arte del título corría a cargo del dibujante Philippe Caza, lo que explica su inimitable estilo.

kult4

Sonido

Juas, cuando escuches hablar a los Protozorqs y deás PNJs en el juego posiblemente levantes una ceja y pienses: “¡¡¡Uaaah!!!”. Hasta los sonidos y pseudovoces son bizarras a más no poder. La melodía de presentación ilustra perfectamente el tipo de juego.

Jugabilidad

Os lo resumo así: es un vicio. Si os gusta la ciencia ficción lo vais a pasar pipa resolviendo los puzzles del Templo y disfrutando de la historia. Posiblemente sin una guía tardes un poco en acabarlo, porque los puzzles son muy raritos y al disponer de un tiempo limitado vas a oír bastante a menudo el grito de muerte cuando Raven la palma.

kult5

Impresiones finales

Os exhorto a jugarlo con un sader CRT en WinUAE/FS-UAE (Amiga) o Saint (ST) y con una versión SVN de Dosbox y un shader CRT. Grabar a menudo usando las opciones del emulador y leer el manual y el análisis de la Micromanía 19 SE. Gracias a Ignacio Zarranz por parchear la versión ST con los textos en español.

Enlaces

Kult (HOL ) http://hol.abime.net/2603

Micromania 19 SE – Analisis por Bisarma : https://www.youtube.com/watch?v=YnAEfL7UOB

Solución : http://epic.dantoine.org/articulo/solucion-completa-de-chamber-of-sci-mutant-priestess-kult.html

Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/KULT:_The_Temple_of_Flying_Saucers

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a KULT: Uno de los juegos que cambiaron mi vida

  1. Antes que nada… ¡Bienvenido a Fase Bonus, Maxi! Confiamos en que te sientas como en casa y podamos seguir leyéndote por aquí.

    Respecto al juego, está en mi lista de pendientes desde hace demasiado tiempo. Supongo que éste Kult y el “Heretic Kingdoms” sólo compartirán el nombre, ¿no? Igual incluso es por eso que a éste se le cambió en el mercado americano como comentas.

  2. Thx Albert 😉 , Efectivamente, el Kult y el Heretic Kingdoms no tienen nada que ver, pues posiblemente le cambiaran el nombre en el mercado americano 🙂

  3. Un juego raro y bueno…por eso mola fase Bonus. Pues este tiene buena pinta, caray:)

  4. Pues muy interesante! Es uno de esos juego que o lo jugaste en su dia o son muy desconocidos. Creo que Drakkhen seria otro buen ejemplo.

    Me ha gustado mucho la recomendancion del shader CRT para los emuladores. Tanto Saint como Dosbox los uso siempre asi, pero no sabia lo del Winuae, que me recomiendas?

  5. Yo para AMIGA uso el FS-UAE con un shader que imita bastante bien incluso la curvatura del monitor. es muy parecdio al shader del Saint

  6. Un buen juego de cuando los franceses hacian obras maestras en ordenadores, juegos artisticos y asombrosos…. en lo que han quedado….

    Por cierto, Captain Blood un grande

  7. Siempre veía esa tremenda portada que aparecía en Micromanía, una ilustración GENIAL. Del juego ni idea, quizás alguna vez me decida a probarlo – ¡viendo lo recomendado que está! –

  8. Es como Captain Blood, es tan original y tan bizarro que realmente vale la pena, es de esos juegos que te transportaban al tipo de mundo que intentaban representar . Por supuesto hay que jugar después de ver la review de la Micromania, para aumentar el retrofeeling XDD

  9. ¡Bienvenido Maxi!

    Recordaba con mucha claridad la portada pues me gustaba mucho, pero has despertado en mi un gran interés por este juego. Creo que me va a encantar. A ver si saco un rato. ¡Gracias, gracias y mas gracias!

  10. ¿Se sabe de quién es el arte de la portada? Porque huele a Moebius que tira de espaldas. Al menos, la influencia es clarísima.

  11. Cthonian Godkiller

    El arte de portada es de P.Caza , un artista frances

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *