Retrosevilla 2014: Los otros juegos

El pasado 13 de diciembre un pequeño e irreductible grupo de Fasebonuseros estuvimos en la primera edición de Retro Sevilla. Nuestro objetivo era dar a conocer algunos de los títulos y novedades de 1985 alternativo, como ya os narramos en esta entrada. En la zona asignada no estábamos precisamente solos, nos encontrábamos muy bien acompañados por varios grupos de desarrollo independiente con los que rápidamente hicimos buenas migas. Aquí os dejo con un repaso de lo que pude ver en la feria en lo que a desarrollo indie se refiere.

Juan Carlos García Romero

Desarrollador independiente autóctono, autoformado y curtido en Game Jams, comps y demás fregaos expuso tres juegos, con fuerte componente arcade y estilo pixelado 8-biteros. Los tres en desarrollo y que en su mayoría fueron gestados para Game Jams. Charlando con él comentamos los inconvenientes, pero también las ventajas de la presión que proponen estos encuentros, donde tienes que sacar una idea original, adornarla gráficamente y desarrollarla en muy poco tiempo.

R-Force (PC)

Fue creado una semana antes del evento, tomando referencias de Metal Gear de NES y Rogue. Me pareció un juego rápido, y con ese toque clásico donde lo que más prima es la acción.

R-Force 3

BitSiders (PC)

Fue gestado también para otra Game Jam, con cierta limitación impuesta por el encuentro en la que los juegos presentados debían ser un demake de un título moderno. Me cuenta Juan que tomó el primer nivel de Darksiders y lo rediseñó otorgándole una estética a lo Mega Man, y que espera que no sea el único demake. A mi me pareció divertidísimo y muy colorido, me gustó bastante.

BitSiders 1

Infinity (PC)

Otro juego desarrollado justo antes del evento hispalense. Nos comenta que ha quedado tan contento con la acogida del título esos días (me he de incluir entre sus fans) que ha decidido llevar el desarrollo hasta el final, ya que sólo pudo mostrar una única fase para la ocasión. Heredero de la jugabilidad directa de Gradius y Salamander, y también de los grandes Galaga y Galaxian.

Infinity 1

Juan espera estar en otros eventos como Retro Málaga y mostrarnos allí sus progresos.

Web

ITO

La historia de Manolo Aragón y Sofía, ambos sevillanos, fue quizás la que más me cautivó de todas las que escuché ese día. Este chico dejó su profesión como abogado para desarrollar su juego, Spirit Huntress, teniendo muy claro el sueño que quería cumplir. Tuvo una idea que no podía llevarse a cabo dedicándole solo el tiempo libre del que disponía a lo largo de la semana, así que se impuso un horario, aprendió a dibujar, se formó en herramientas de desarrollo y hasta aprendió a componer música. Un juego muy propio, creado por una sola persona y con el apoyo de su pareja, a las que más de uno sacamos razonable parecido con la protagonista del título. Un dúo estupendo que nos ha dejado un título muy personal, y también lleno de referencias a la cultura japonesa con una belleza plástica y sonora evidente.

Spirit Huntress (PC)

banner definitivo

Spirit Huntress en Steam | Web | Twitter

Mad Gear Games

A nivel personal, dos juegos de la feria se ganaron mi corazoncito pixelado y uno de ellos es el de estos jovencísimos desarrolladores, también autóctonos. Tuve el inmenso placer de charlar largo y tendido con Víctor, programador, en ausencia del resto de los componentes que no pudieron asistir. Atención que vienen píxeles de los buenos.

A Hole New World (PC, Mac, Linux, Android y Ouya -proximamente-)

Un momento que me pongo las gafapastis y saco partido a la carrera que no practico: este título que guarda grandes similitudes con la obra inmortal de Aldus Huxley, A Brave New World (Un mundo feliz) y quizás también a la droga que el sistema represor usa con sus ciudadanos, llamada Soma. Donde un “salvaje” ha de luchar contra todo un mundo corrompido.

Shadow Demon ha abierto un portal que une su mundo oscuro con el nuestro. El héroe, Holy Knight, debe arreglar el desaguisado, a través de 4 DIFÍCILES fases, en este plataformas de corte clásica. Recuerda mucho a la estética de NES y mucho, pues Víctor me comentó orgulloso el trabajo que grafistas y programadores han puesto para restringir su juego para que emule en lo posible al sistema: paletas limitadas, sprites de tamaño coherente para esa época… Su gran baza, para mí, es el uso de un mundo invertido al que accederemos gracias a un “acto de fe” que es genial. Victor sonreía cada vez que un jugador se acercaba al “salto de fe”, algo que debes hacer para seguir jugando y para el que no estarás preparado… Además el juego cuenta con numerosas referencias al mundo de los videojuegos. No es un paseo y eso le hace ganar incluso más enteros. Os lo recomiendo encarecidamente, es súper barato (0,90$) y ya está terminado y disponible, aunque sigue en estado de expansión. Un juego que bien merecería acabar en un cartucho.

AHNW_main_menu

AHNW_(anim)_dark_forest AHNW_(anim)_boss_fight

Web | Blog | Twitter

Kaleido Games

Jaime Dominguez lo dió todo en Retro Sevilla, habló con todo el mundo y demostró que era un experto en Shoot’em ups, acabándose la demo de Antarex dos veces antes que yo (te odio, maldito XD). Este salmantino, amante del MSX y afincado en Madrid, presentó dos llamativos títulos de acción directa, disfrutables con los mandos arcade que puso a nuestra disposición. Uno de sus juegos fue el que más jugué en toda la feria, altamente divertido y aún más adictivo.

Vortex Attack (PC primero y luego iOS, Ouya y Android, 2015)

Esta locura multijugador local apenas estuvo libre unas horas ese lluvioso sábado y no es para menos, pues hasta tres jugadores simultáneos podían participar en una partida en este arcade con reminiscencias a Geometry Wars y Galaga y, si me apuras, hasta algo de Ikaruga. Un juego donde priman los power ups y multiplicadores para resolver cada pantalla, donde las explosiones, partículas y otros efectos gráficos os dejarán alucinados.

06 2014-11-06_3_players

Más info | Apóyalo en Steam Greenlight

Beekyr (PC, Android, iOS y Ouya)

Este fue otro de mis juegos favoritos de la feria. Eres una abeja que debe partir la cara a millones, sí, millones de avispas para vengar a tu reina. Un shoot’em up con un espíritu amiguero según reconoce su creador. Vistoso, vibrante y exigente juego que engancha desde la primera partida. Yo ya lo tengo en mi tablet, por 0,89 centimillos podéis disfrutar de este titulazo que nos trae Jaime.

01 08

Más info | Twitter

Itchygames

Aunue pude charlar con Jonay más bien poco sobre sus proyectos, al menos pude echar un vistazo al juego que tiene en el “horno”, acompañado de su grupo que ya está curtido en el mundillo.

WTF Trolls (PC, Mac, Linux)

Otro divertido juego multijugador online, que promete horas y horas de diversión para hasta 4 jugadores. Vista cenital, aires a lo Bomberman, 4 personajes simultáneos en pantalla, graficazos pixelados y una pedazo de banda sonora de nuestro David “murciano” sonando a toda leche. El juego sigue en producción y lo esperamos con muchas ganas, sobre todo tras jugar a su loco “Fruiticide”.

probamos-wtf-trolls-batallas-multijugador-cre-L-4od4SC WTFTrolls

Doom Zone (PC, Mac,Linux)

Este juego no lo pude catar, pero os dejo la información que Jonay nos ha prestado.

“Género: Shoot ‘em up cenital No de jugadores: 1-4

Doom Zone es un shoot ‘em up de vista cenital en 3D hecho en 72 horas como entrada a la Ludum Dare 31.
El juego tiene reminiscencias a Smash TV y visualmente es una combinación entre gráficos de PSX y efectos de pantalla de la generación actual de consolas.

Cada fase tiene trampas y retos diferentes. Hay hasta 6 tipos de items diferentes, 3 tipos de enemigos… una entrada para LD con bastante chicha (aunque no exenta de bugs, precisamente).”

11093-shot0.png-eq-900-500
11093-shot2.png-eq-900-500

Twitter

Un saludo, abrazos a todos y enhorabuena a los expositores y sus juegos que tanto divirtieron a los asistentes a Retro Sevilla.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Retrosevilla 2014: Los otros juegos

  1. Joer… me quedo con el demake. Es algo que me atrae desde que lo conozco… Desde aqui aprovecho parapedir un Fase Bonus especial Demakes…con un cine de wario dedicado a Fantasy Mission Force.

  2. Un detallazo Felipe, esto de hacer el reportaje y meter algo de publi de los compis que allí había. Aunque parecía que oscuras fuerzas impedian que este reportaje se publicara xD

  3. Gracias Felipe por el detalle de comentar estos juegos para todos aquellos que no pudimos acudir a la feria. La verdad es que hay cosas con muy buena pinta a las que les hincaré el diente sin dudarlo.

  4. Que envidia no haber podido ir a la retro sevilla. Me ha llamado la atencion el Beekyr. Haber si le compro para la tablet.

  5. ¡Buen trabajo Felipe! El Spirit Huntress tiene una pinta acojonante.

    Por la parte que me toca me alegro de que WTF Trolls estuviera dando caña en la feria 😉

  6. Muchas gracias por los comentarios amigos. Lo mejor de estos eventos sigue siendo la gente y es que eran todos estupendos. Alegra muchísimo ver desarrollos nuevos y la ilusión que le ponen para acabarlo.
    David, sonoramente la competencia de WTF trolls eras tu mismo jajajs con el Antarex y el DJ. El Spirit Huntress pinta y se oye genial. Tocandolospixeles, el Beekyr lo tengo en el Ipad ya y te os lo recomiendo, Jaime es un tio genial y gran amante de lis Shooters y eso se nota.
    Simplemente quería compartir el trabajo de estos chicos con vosotros y darlos a conocer a quien no pudo ir a la retro.
    Gracias por leerlo y por los comentario 🙂

  7. La verdad es que tienen todos una pinta estupenda, pero personalmente Doom Zone me lo han vendido de lujo con la la pequeña comparación con Smash TV.

    Me ha hecho mucha gracia la idea de BitSiders! Pero vamos, que todos tienen pintaza!!

  8. Pingback: Crónica del Salón del Manga de Jerez 2015 | FaseBonus.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *