Last Bronx: Uno de los grandes olvidados de Saturn

Nunca me cansaré de repetir, lo increíblemente meritorias que resultaban las conversiones que Sega portaba de su placa recreativa Model 2 a su consola doméstica Sega Saturn. Y no es par amenos: por un lado, teníamos la que probablemente era la referente en cuanto a gráficos tridimensionales se refiere, y por otro, su consola doméstica de 32 bits, una máquina que dentro de sus grandes virtudes, no destacaba precisamente por el manejo de polígonos y texturas, y que por todos es sabido, causó más de algún dolor de cabeza a los programadores a la hora de realizar dichas tareas.

Pero por suerte, gracias a los verdaderos talentos que Sega tenía en sus filas, y por qué no decirlo, a la dura competencia que suponía la recién llegada PlayStation, la compañía del erizo azul nos regaló con excelentes conversiones, que si bien no eran copias exactas del original de los arcades (algo imposible en cualquier sistema doméstico de la época), sí que mantenían intacta su gran jugabilidad y toda la esencia del juego.

Entre los muchos ejemplos destacaría Virtua Fighter 2, Virtua Cop 2, Sega Rally… o incluso Dead or Alive, éste último desarrollado por Tecmo, al cual he tenido oportunidad de jugar recientemente, y que inexplicablemente no salió de Japón. Un sin sentido teniendo en cuenta el boom de los juegos de lucha poligonal en aquellos tiempos.

Last_Bronx_Logo_1_a

Pero en este caso, el juego del que os voy a hablar es un título mucho más desconocido que los anteriormente citados. Un juego que pasó realmente desapercibido, ya que apareció en el mercado a finales del 97, fecha en la que Sega Saturn ya estaba dando sus últimos coletazos, y ya éramos pocos los que prestábamos atención a esta máquina y a sus lanzamientos. Hoy os voy a hablar de Last Bronx.

Last Bronx es un juego de lucha con armas, desarrollado por el equipo AM3, responsables de juegos como Virtual On, Virtua Tennis o el divertidísimo Crazy Taxi, y que en aquel fatídico año 2000, cambió su nombre por el de Hitmaker.

La historia nos sitúa en el Tokio de principios de los noventa, en plena crisis económica. La ciudad está sumida en el caos, surgiendo de los suburbios multitud de bandas callejeras, convirtiendo las calles en el escenario perfecto para el crimen y la corrupción.

El juego cuenta con ocho luchadores principales, cada uno con un arma distinta, y cada uno perteneciente a una banda callejera distinta: Yusaku, Joe, Lisa, Tommy, Yoko, Nagi, Kurasawa, y mi gran querido Zaimoku, una mole que utiliza un mazo gigante de madera para zurrar a los adversarios, que fue mi personaje favorito en su día, y al que más tiempo le dediqué. Además de estos, también tenemos un personaje final oculto, Redeye, seleccionable mediante un truco.

Entre los modos de juego, encontramos los típicos en este tipo de juegos: arcade, versus, time attack, survival, practice… destacando el modo Saturn, en el cual las peleas cambian de orden, y el enfrentamiento final, en vez de ser contra Redeye, es contra el personaje con el que nuestro luchador tenga su feudo particular. Además, cada luchador tendrá su propio final, exclusivo de esta versión y de este modo, y que al igual que la secuencia de introducción, son de corte anime, realizados por el estudio de animación japonés Telecom Animation Film.

lastbronx-fight

En cuanto al apartado gráfico, es realmente sorprendente lo similar que resulta comparándolo con la recreativa. Además, el juego utiliza el modo de alta resolución de la consola (704×576), y se muestra a 60 imágenes por segundo, aunque como no podía ser de otro modo, sustituye los escenarios tridimensionales del original por sprites 2D. Esto era algo habitual en las conversiones de Model 2 a Saturn, y en mi opinión, este es el juego en el que mejor lo consiguieron “apañar”, siendo incluso difícil de diferenciar en algunos decorados, si bien en otros se hace más evidente, sobre todo en los escenarios cerrados, como en el del metro, en el cual podemos ver por ejemplo como las columnas no están unidas al techo cuando la cámara se mueve. También se consiguió mantener intacto el efecto de estela de las armas, aunque otros detalles como el movimiento del pelo o las sombras de los luchadores tuvieron que ser eliminados. De todas formas, el trabajo realizado por AM3 en este apartado es, en mi opinión, impecable, resultando espectacular para la época y para la máquina en la que corre.

En el apartado sonoro nos encontramos unos efectos contundentes para los golpes, y unas voces de los luchadores que se mantienen en japonés, algo bastante adecuado teniendo en cuenta la marcada ambientación nipona del juego. La música por su parte, no se encasilla en ningún género en particular, y sin ser especialmente brillante, sobre todo comparándola con otros juegos de Sega, acompaña perfectamente la acción.

Last Bronx8

En definitiva, Last Bronx es un juego que en mi humilde opinión merece estar en el podio de los juegos de lucha poligonales de su generación, junto a otros grandes como Virtua Fighter 2, Fighting Vipers, Tekken 3 o Soul Blade. Desde aquí os recomiendo a todos los que lo dejarais escapar en su día. Y es que Sega Saturn es una máquina con un catálogo de títulos excepcional, digno de ser descubierto.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas, Opinión y análisis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Last Bronx: Uno de los grandes olvidados de Saturn

  1. Qué placer verte de nuevo en activo por aquí, amigo Disorder. Y más comentando este juegazo. Por mi parte no pude probar la versión original del arcade, únicamente la de Saturn, así que aunque coincida contigo, tal vez no pueda valorar tanto el trabajo de conversión.

  2. Mira, yo soy de los que no le hicieron mucho caso a este Last Bronx en su dia y eso que salio en PC.
    Por cierto, me ha molado mucho el dato de la resolución y los 60 fps, como se apañaban recortando algunas cosas para que se mantuviera la rapidez y la vistosidad dentro de las limitaciones y recortar de esos fondos (en segundo plano en un juego de lucha) me parece un acierto, mejor que recortar en luchadores o velocidad.

    Apuntado queda pues este titulo y es que aun no se como se las apañaban para sacar juegos como este en Saturn o ese Tekken 3 en PSX (juego que me parece la cima de este tipo de juegos en la gris de Sony)

    Muy buen articulo para refrescar, si señor!

  3. No estoy para nada de acuerdo en que Saturno no estuviera dotada para las 3d, el problema la propia sega, tiene leches que tenían 2 libros de desarrollo el que usaban ellos y el que daban a desarrolladores externos (las malas lenguas dicen que la propia sega América libero los libros lo que fue la muerte de sega, y que llevó a mas de una compañía a no apollar a dreamcast), bien es sabido que por ejemplo la 32x si no dio de mas es entre otras cosas por que desde sega Japón les dieron los libros de programación del sh-2 capado y con mas de la mitad de paginas en perfecto japones solo por dar por saco.
    Vamos que no es que sega programando fuera la leche y las demás no supieran, es que la propia sega en su ansia por quedar por encima de las demás desarrolladoras acabo matando a la saturn y a la dreamcast.

  4. De todas formas juegazo como la copa de un pino, la saturn es una de mis consolas favoritas, una pena que el 2d no estuviera de moda, de todas formas en Europa nos quedamos sin un montón de juegazos para ella.

  5. Parece atractivo, pero es qu yo soy un negado para estos…

  6. Cada vez que visito vuestra pagina siempre descubro algun juego o tocais un tema que me es desconocido. Da gusto aprender con vosotros. Felicidades por vuestra pagina.

  7. Nunca he sido mucho de juegos de lucha 3D (excepto Tekken 3 que me dejo boquiabierto cuando lo vi en PSX) pero este Last Bronx lo veia en el video que regalaban con la hobby consolas que hablaba de saturn y, la verdad, tenia muy buena pinta.
    Me ha gustado mucho que alguien haya recordado este titulo, olvidado, del que nunca mas se ha sabido de él.

  8. Me alegro de que os guste el articulo!!! Pues que sepas @RiCCo que la versión que aparecia en los vhs promocionales, al menos en los de la hobby… era la de arcade, al igual que el Sega Touring Car… aunque en el caso de Last Bronx, la versión Saturn no desmerecía en absoluto, salvando las distancias claro…

  9. Por cierto… me deje varias cosas en el tintero… como por ejemplo la version que aparecio para Ps2 con motivo de su decimo aniversario bajo el sello SegaAges, solo en Japon claro….

  10. Desconocía lo de las versiones para PC y PS2…

  11. A mí me sonaba haber visto algún video de la versión de PS2 cuando estuve buscando info de los Sega Ages, pero de esta conversión de Saturn no tenía ni idea.

    Tiene toda la pinta de ser un juego de hostias en 3D Made in SEGA.

    Grande disorder como siempre 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *