Block , ¿el mejor Tetris para Spectrum?

¿Cuántas veces os he dicho lo que me mola el Tetris de Atari? En los recreativos era una de las máquinas a las que más partidas eché y me gustaría pensar que no se me da del todo mal.

Tetris adv

Pero, ¿qué mejor que jugar tranquilamente en tu casa, sin tener que echar 25 pesetas por cada partida y estar tranquilo sentado en tu silla, delante de tu flamante ordenador?

Vamos a 1988, cuando Mirrorsoft nos trajo una adaptación del juego para nuestros Spectrum. Si bien el juego tiene un acabado cuidado y una música in-game, para mí, sensacional, tiene una cosa que no me gusta nada de nada. Bueno, mejor dicho dos.

La primera son las tramas que tiene la pantalla en el fondo. Yo tenía un televisor en B/N y dificultaba mucho poder ver la pieza en condiciones. Incluso a día de hoy me siguen pareciendo muy molestas. Además yo no he jugado a ningún Tetris en máquinas clásicas con “fondos” en su pantalla, ya sea la versión arcade de Atari o la misma de Game Boy.

Tetris Original

La segunda es que el título es más parecido al de la Game Boy que al de Atari, ya no por cambiar de pantalla, porque solo cambia la velocidad a la que bajan las piezas. En el de Atari, por ejemplo, se cambia la pantalla añadiendo no solo velocidad, sino también algún detalle que hace que el juego se vuelva más complicado si cabe.

MicrohobbyIssue193-Tape14_B

A título personal, os tengo que decir que es la mejor adaptación que he podido ver de Tetris para Spectrum fue Block, un juego que regaló la Microhobby en su número 193, cuya portada estaba dedicada a “Los Intocables“.

Pantalla

Este título de 1989 fue desarrollado por Triton Soft, y es todo lo que no consiguió ser el juego de Mirrorsoft. Para mi gusto sólo flaquea en un punto, en la música in game. La música de un Tetris, si es buena, se te queda grabada para siempre.

Menus

Tenemos tres niveles de dificultad para escoger antes de jugar, y en cada nivel se nos pedirá completar un número determinado de líneas. Al terminar, nos pasarán de fase añadiendo algún tipo de dificultad, exactamente igual que en la máquina de Atari.

Pantalla 3

Además tenemos un editor de niveles, en el cual podemos ir colocando cuadrados para crear todo tipo de formas y complicar las pantallas todavía más. Un editor similar, aunque más trabajado, tenía Impact, un machacaladrillos que también regaló Microhobby en su día.

Pantalla 2

Lo único que se le puede achacar al juego, es una pequeña lentitud en el movimiento de las fichas. Pero está bien medido, de manera que podremos hacer las típicas mecánicas de mover una pieza cuando le queda poco para tocar el suelo y poder ponerlo entre huecos.

Editor

“FB” de “FASEBONUS”, por si no lo habéis pillado…

Aquí os dejo mi pequeño recuerdo para un juego que regaló en su momento esta estupenda revista. Un juego que me dio horas de diversión y que puede ser la mejor adaptación para esta máquina. Desde luego para mi gusto lo es.

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opinión y análisis, Ordenadores y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Block , ¿el mejor Tetris para Spectrum?

  1. MicroHobby dejó caer en sus cintas, de “cosecha propia” por decirlo de algún modo, un puñado decente de títulos bastante potables, entre ellos ese “Block”. El Tetris perfecto hubiese sido un cruce entre éste y la edición oficial de Mirrorsoft, que creo que tenía una suavidad en el movimiento muy superior al juego de Tritón, pero, en efecto, carecía de la variedad de fases. Yo iba jugando a uno u otro según me diese el día.
    En cuanto al problema de las tramas del fondo de “Tetris”, realmente molestas, yo diría que no es tal, porque existía la opción de quitarlas y dejar el fondo liso negro, que era lo primero que yo hacía al cargar el juego. 😉

  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo (y mira que me jode 😛 )
    Este juego se convirtió en uno de los que, en mi casa, se cargaban casi cada día para echar unas partidillas. Lo curioso es que se convirtió en el favorito de ¡mi padre! que no dudaba en dejarnos cada día un rato sin nuestro Spectrum, cuando el llegaba de trabajar para echarse sus buenos vicios.

  3. El MEJOR juego que Microhobby inclusó en sus cintas fue La Aventura Original,Parapshock y Yucan. Por este orden.

    venga, sacad los floretes

  4. Otro más que lo gozó con el Block, y también tenía esa sensación de que era mejor que el Tetris licenciado. Por fin se hace justicia XD.
    A mí de los juegos de cosecha propia también me gustaba mucho “Frankie”

  5. PsychoFox, me lo has quitado de la boca. Como dice Deka Black, “Yucan” y “Parapshock” eran otros dos estupendos juegos de MicroHobby (y por ahí quedan algunos más que tampoco eran malejos), pero quizá con el que mejor me lo he pasado es con el “Frankie”, que me ha proporcionado montones de horas de vicio puro.

    Por cierto, Deka Black, ese “La Aventura Original” que dices, ¿cuál es? Sólo conozco con ese nombre el juego de Aventuras AD, que lógicamente no era un juego de MicroHobby. De aventura conversacional el único que recuerdo que incluyese MH en sus cintas era “El Firfurcio”, que era simpaticón.

  6. Paria, si, l se, me di cuenta despues de enviar el comentario, tranquilo 😉

  7. Ese Ignacio que se nos vuelve diseñador de videojuegos con esa FB 😛

    De pequeño solo pude jugar al juego de Gameboy y estaba muy bien logrado para lo pequeñita que era la pantalla, se notaba el efecto ghost de deslizarse las fichas pero molaba un montón. Me acuerdo que me aposté con mi hermano 100000000 pesetas a que no se pasaba el último nivel del tetris y aún tengo pendiente saldar la apuesta XDD

  8. Antes del comentario de Paria, pensé que el problema de la trama era haber cargado el Qbert justo antes y no haber reseteado el ZX.

    Yo el Tetris al que mas caña le dí fué el de una maquinita LCD que compró mi padre y a la que estuvimos enganchados millones de horas (y creo que sin exagerar). El GameBoy original lo caté cuando me prestaron la máquina un finde. Me gustaba mucho que cada pieza estuviera pintada de un modo diferente. Se veia claro y nítido, sin duda el juego perfecto para ese cacharrito. Luego el de la versión Color -Tetris DX- vino a demostrar que se podía mejorar mucho el original en suavidad. Para mi ese DX seria posiblemente el mejor que se haya hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *