Fase Bonus #155: El ciclo de la piratería

#155_Piratería

Gracias a vuestras aportaciones en el foro ha surgido un debate muy interesante acerca de la llamada piratería en general. Un debate que toca preguntas concretas que seguramente muchos aficionados al mundillo retro nos hemos hecho alguna que otra vez: ¿Es legal descargar roms de juegos de hace años? ¿Qué pasa con los derechos cuando las compañías dejan de existir?

Esperamos que os resulte interesante y os animéis a seguir compartiendo vuestros puntos de vista.

Esta entrada fue publicada en Podcast. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fase Bonus #155: El ciclo de la piratería

  1. Muy interesante el programa y los puntos de vista de cada uno. Creo que el tema de la “piratería” es muy complejo.
    Personalmente creo que no se puede generalizar y decir que todo las roms/isos descargadas son ilegales. Habría que diferenciar cada uno de los archivos o juegos. Hay roms que se liberan, juegos que son huérfanos de creadores o editores, otros juegos que no existen en ninguna otra plataforma actual diferente a la que fueron creadas ni han vuelto a ser editados. Por ejemplo, como se dice en el podcast, en WorldOfSpectrum hay miles de roms que sus propios creadores son los que las han facilitado a la web y que permiten su uso, siempre y cuando no se haga un uso lucrativo de ellas. Otro ejemplo: los arcades. ¿Cuantos arcades hay que no han sido editados en consolas o PC? ¿Y donde comprar legalmente juegos de, por ejemplo, Amiga CD32? Y lo mismo de otros tantos juegos de consolas ás populares como, por ejemplo, NES, PC Engine, Megadrive, Saturn, Dreamcast, etc. que no se han vuelto a poner a la venta en ningún sitio. ¿Y qué decir de juegos japoneses, americanos, australianos, etc. que nunca han llegado a nuestro pais?
    Está claro que legal no es, según las leyes actuales, pero realmente yo no me sentiría “pirata” descargando alguno de estos juegos de los que hablo. Entiendo que la ley no puede ponerse a detallar qué juegos son o no ilegal descargarse, porque sería algo bastante complicado, y lo más facil es generalizar, hacer una ley que nos meta a todos en el mismo caso. Pero no lo veo justo, porque si yo quiero jugar, y esto es real porque lo estoy jugando ahora, a un juego de NES de 1992 que nunca llegó a salir de Japón y sólo estaba en japonés, y ahora ha sido traducido al inglés por un grupo de fans, la única manera de disfrutarlo es… descargándolo y emulandolo o a través del everdrive. ¿siento que estoy haciendo algo ilegal? No. Es la única manera de poder jugarlo. No existen más opciones. Y sin embargo, es ilegal. Por cierto, el juego es Radia Senki, de Tecmo.

  2. Estupendísimo programa chicos.

    Estoy de acuerdo en todo lo comentado, pero haré especial hincapié en eso de las aventuras gráficas de GOG de LucasArts. Tengo un par de amigos que las defienden y se las han comprado (a 2 o 3€ cada una o algo así). Yo lo siento mucho, pero no lo entiendo. Puedo entender que haya alguien que no los haya jugado aún y los quiera jugar, pero… ¿porqué tenemos que pagar? Ellos me dicen que así lo tienen original, pero yo es que de original ahí no veo nada. Los autores originales no van a ver un duro de lo que se compre ahora. No veo ninguna diferencia en jugarlo “pirata”, el dinero que se paga para estas versiones va, como aquel que dice, directamente al bolsillo de los jefecillos que ni pincharon ni cortaron en el desarrollo original.
    Para colmo, ni se han dignado a hacer versiones decentes. Se han limitado a utilizar ScummVM, que es un proyecto de código libre hecho por fans. Vamos que se están lucrando, además, a base de utilizar un software que ya estaba hecho (coste cero) desde hace más de diez años.

  3. Pues a descagar y escuchar… Aver si puedo dejar opinion esta noche. 😉

  4. Como siempre me ha sabido a poco.

    Marc, entiendo que si trabajas para un empresa y desarrollas algo, la propiedad intelectual de ese algo es de la propia empresa no del empleado que lo ha creado ya ha cobrado un sueldo por ese trabajo, aunque los jefes no pasaran ni por las oficinas.
    Eso si, lo de usar código libre para fines lucrativos parece que se a convertido en algo habitual, las licencia GNU se las pasan por el forro y a ninguna empresa infractora le pasa nada….. ojala no vendan ni una y palmen la poca pasta que han invertido.

  5. @nitro: Ojo, la licencia GPL de GNU no prohibe que vendas software así licenciado. De hecho, en los orígenes del proyecto GNU, Richard Stallman lo financiaba vendiendo copias de su editor Emacs, bajo licencia GPL. Lo que la GPL prohíbe, es que a quien le das los binarios, no le des el código fuente. Cosa que por cierto, muchas veces las empresas tampoco respetan. Hay algún caso (me suena que era un emulador de alguna máquina de Atari para Wii, pero no estoy seguro) que usaba código GPL sin proporcionar los fuentes, y también hay mogollón de tablets Android que utilizan el Kernel de Linux con algunas modificaciones (drivers principalmente) y no te permiten descargar los fuentes por ninguna parte…

    Algunas veces, estas violaciones de copyright son denunciadas y consiguen que se respete la GPL. Un ejemplo que suele ser de los más citados fue cuando NeXT (con Steve Jobs al frente) intentó modificar el compilador GCC añadiendo un front-end para el lenguaje ObjetiveC, y no quiso liberarlo. Pero como al basarse en GCC violaba la GPL, al final se vio obligada a liberar su compilador de ObjetiveC, y gracias a eso tenemos compilador libre de este lenguaje.

    Muchas otras veces, sin embargo es casi imposible conseguir que la GPL se respete. Vete tú por ejemplo a buscar al chino que ha hecho un tablet Android sin marca, para decirle que te tiene que dar los fuentes del kernel.

  6. Los que trapichean con mis datos personales. Esos son los piratas.
    Los que quieren que viva con 500 o 600 euros al mes. Esos son los piratas.
    Los que le meten un impuesto a cada CD o DVD que compras. Esos son los piratas.
    Los que te cobran a precio de oro una mierda de conexion a Internet. Esos son los piratas.
    Los que señalan con el dedo y los bolsillos llenos. Esos son los putos piratas.

  7. Genial programa y súper interesante, como siempre.
    Una pregunta, me podéis decir cómo se llama el tema que suena al final del programa? Me es tan familiar…pero no consigo recordarlo!
    Saludos!!!

  8. Esto… ¿El ciclo o El círculo?, ¿en qué quedamos?. ;P

  9. La verdad, tras escuchar el programa, nada que añadir. Pero diré algo: No pareceis españoles. me explico: No habeis gritado. Habeis respetado turnos. Se os ha entendido al hablar…

  10. @doragasu, veo que eres muy permisivo cuando dice algunas 🙂

    “OpenLogic dio a conocer un estudio sobre los abusos en las licencias de las aplicaciones de código abierto en 2011.
    En este estudio se analizaron las 635 aplicaciones más importantes o populares de cada plataforma, en total 523 de iOs y 112 de Android y se determinó que 68 de ellas violaban alguna licencia libre o de código abierto”

    Vamos que mas del 10% de los desarrolladores ni lo conocen, ni les importa ni se les denuncia. Me parece muy triste….

    Por supuesto si vamos a las grandes empresas la cosa cambia, VMWARE no tardara en recibir una sentencia por el uso de software GPL en su vmkernel, ya veremos que pasa

  11. ¡Un podcast para tomar nota!.

    El tema de los agujero negros de los derechos de propiedad de una obra es de chiste.
    Algo parecido pasaba con los cine clubs o en bares donde pasaban cine antiguo; es ilegal proyectar películas sin permiso, pero muchas veces es imposible saber quien tiene los derechos sobre la cinta.

    ¡Pa mear y no echar gota, oiga!

  12. Felicidades por el programa! me ha parecido el mejor en mucho tiempo. Super interesante y enriquecedor.

  13. @agz: Es alguna versión de Computer Weekend 😉

  14. Gran programa, muy interesante y muchas cuestiones abiertas. Chapó! me quito el sombrero.

  15. Grandisimo programa. Se me ha quedao algo corto, es un tema que da para muchas horas de debate. Felicidades

  16. @Albert, muchas gracais!! Sabía que era de Jarre :D!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *