Telecinco nos cumple 25 años

Cuando alguien menciona Telecinco, apuesto a que a la mayoría de los que frecuentamos esta comunidad nos viene a la cabeza una palabra: telebasura (parpadeando y con luces de neón). Al menos este es mi caso. Con programas como Sálvame o las dichosas ediciones de Gran Hermano, esta cadena se ha convertido en una de esas emisoras que únicamente pasan por el televisor de mi casa de rebote, a la hora de hacer zapping.

tele5_0

Pero en honor a la verdad, recuerdo muy bien que no siempre ha sido así. Recuerdo con bastante afecto aquellos primeros años de Telecinco, y cómo su programación terminó influyendo bastante en el niño que por aquel entonces era.

Ahora hace exactamente 25 años que Telecinco comenzaba su aventura española. Y lo hacía con una gala por todo lo alto, a manos de Migué Bosé y Victoria Abril, nada menos. Una gala que sería precedida por el estreno en televisión de un peliculón de la talla de Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida. ¿Acaso se podía pedir más?

tele5_1

Mamá Chicho me toca… ¡Me toca cada vez más!

Por supuesto que se podía, pero en aquellos momentos nosotros lo ignorábamos. Porque entonces éramos incapaces de imaginar todos los nuevos formatos de programas que la emisora sería capaz de introducir. Y así fue como Emilio Aragón se colaría en nuestras casas con aquel VIP Noche, o como Carmen Sevilla lograría tenernos pendientes de un programa cuya función era indicar los números premiados de los cupones. ¿Recordáis el Telecupón? Con aquel juego de Hugo en el que los concursantes manejaban un videojuego cuya partida se emitía por televisión con el teléfono de casa. A día de hoy todavía me asaltan las dudas acerca de si la emisión era en directo (porque los jugadores tendrían que estar mirando la pantalla, digo yo) o si realmente se controlaba con el teléfono, y no era algo totalmente aleatorio. El caso es que incluso se llegó a vender un cacharro para enchufar el teléfono y participar en los concursos y juegos del programa. ¿Alguien lo compró?

tele5_2

¡Hugo es la estrellaaaaaa…!

La lista de programas que fueron llegando con Telecinco es extensa. Seguro que os acordáis de aquellos Hablando se Entiende la Gente y su versión con muchachos, Hablando se Entiende la Basca. ¡Menuda fauna solía aparecer en estos programas! Aunque los que acompañaban a Jesús Puente en Su Media Naranja tampoco se quedaban atrás, que digamos. ¿Y aquel programa con el polígrafo detector de mentiras? Yo jamás había visto nada igual a La Máquina de la Verdad. Programas de karaoke y más adelante otros imprescindibles como lo fueron Caiga Quien Caiga, El Informal, Esta Noche Cruzamos el Mississippi

tele5_4

“La Veneno” dándolo todo

Pero no sólo de programas novedosos se valía Telecinco. También arriesgó introduciendo programas extranjeros como Takeshi’s Castle, el programa japonés de Takeshi Kitano en el que los concursantes tenían que superar pruebas realmente absurdas. Hablo de Humor Amarillo, como le conocimos aquí, que además estaba totalmente localizado con comentaristas que hablaban por encima, inventándose la mitad (o más) y con los que te tronchabas. ¿Y dónde conocimos la mayoría de nosotros el Pressing Catch, si no en Telecinco?

También nos llegaría algo de anime del bueno, como Los Caballeros del Zodíaco o City Hunter, que nos mantendrían enganchados. Recuerdo que alguna vez emitían City Hunter de madrugada. Y por la mañana… ¡El Show de Super Mario Bros.! En aquellos tiempos todavía le dábamos buena cera al Super Mario Bros. 3 de N.E.S., así que el programa era éxito asegurado. Y si Mario tenía su espacio en la parrilla, Sonic no podía ser menos. Los fines de semana tocaba Sonic SatAm. También emitieron una serie de dibujos animados del Zelda, aunque creo que no la veía mucha gente. Ni siquiera a los que nos molaba el Zelda.

tele5_5

¡Pegaaaasoooooo!

Y aparte del anime llegaron series que mantuvieron enganchada a media España, como Sensación de Vivir, Melrose Place o incluso la propia Twin Peaks. Sin faltar las producciones propias, como Historias de la Puta Mili, inspiradas en las viñetas de Ivá que se publicaban en El Jueves, o series de la talla de 7 Vidas, Médico de Familia, Mediterráneo (qué mala era ésta, madre mía), El Súper, Periodistas

Gracias por todos esos momentos, Telecinco. Gracias y adiós, porque para mí estás acabada…

Y vosotros, ¿qué veíais en esta cadena?

Esta entrada fue publicada en Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Telecinco nos cumple 25 años

  1. Creo recordar que las series de mario y zelda eran de antena3, te ha faltado el programa de la quinta marcha, dedicado a videojuegos,musica etc.. para adolescentes, oliver y benji, supergol, la bola de dan, yaiba etc… si eran de telecinco5.

    El juego de hugo era real y en directo, si recordais despues paso a ser un programa independiente por las tardes, iban a los colegios, estubieron en el mio.

    Y como bien dices es una cadena que fue buena, pero desde hace ya años es un canal indeseable por no decir algo peor

    Saludos.

  2. Lo de Mario y Zelda no lo recuerdo, pero del Sonic sí que recuerdo verla en Tele5. Sobre el spin-off de Hugo ahora mismo no caigo, ¿se emitía también en la misma cadena?

  3. Los dibujos de Mario eran en telecinco. Aun me acuerdo de las intros con personajes reales. Ains, telecinco, quien te ha visto y quien te ve, tú antes molabas

  4. He buscado info sobre la emision de mario, la primera fue en antena3 y posterior mente en tele5, dejo links

    http://derecuerdos.blogspot.com.es/2007/04/super-mario-bros-super-show.html
    http://blog.es.trenchplay.com/el-show-de-super-mario-bros/

    Hugo era en tele5 y lo ponian por las tardes, no veas la que montaban en los colegios, en el mio fueron en el año 93.

    https://www.youtube.com/watch?v=25lTGy901xs

    Saludos.

  5. Yo es que en esa epoca no llegaba la señal al sitio donde vivia… Me lo perdi todo,todo

  6. Traduccion: cuando se habla de estas cosas del pasado, por favor. Tengase presente que no todo el mundo las ha vivido. por increible que así parezca, es asi.

  7. Yo recuerdo que cuando me toco hacer la mili, todas las mañanas veía “Cazador” y me dejo enganchado a esa serie hasta día de hoy.

    Recuerdo también, que mientras Telecinco emitía “Caballeros del Zodiaco” Antena 3 intento contraprogramar con “Shulato Rey de Sula” y que decir tiene el Pressing Catch, eso si que fue un boom en mi colegio.

    Además recuerdo un amigo que tenia la “Eurosport” y grabo un día una “Survivor Series” que igual vi mil veces, era increíble !!

    Creo que eran mejores tiempos para esa cadena, porque podía innovar con algunas cosas y poner otras que aquí casi eran desconocidas, pero ahora con la cantidad de canales que existen lo tienen que tener muy complicado para hacer una parrilla que les de audiencia.

    Una ultima cosa, Telecinco, como otras solo es un retrato de la realidad, SI EXISTE OFERTA ES QUE EXISTE DEMANDA, si no nadie viera los programas que emite, los cambiarian, pero no olvidéis que tienen una buena cuota de audiencia, así que si emiten mierda, es porque la gente pide mierda, así de simple.

  8. @Deka: Coño, ¿no llegaba la señal a toda España?

  9. Yo me acuerdo que ni en casa de mis padres ni en el chalet se veia tele 5, en casa de algún amigo sí.

    Yo solía verla (alguna serie de anime o twin peaks) cuando iba a ver a mi hermana a Valencia.

    25 años, quien lo diria, eh?

  10. También emitieron la serie de Mega Man americana, yo me la tragué entera lo poco que duró XD

    Por cierto, a nosotros Telecinco nos llegó unos pocos años más tarde y Antena 3 igual. No sé porqué, pero me acuerdo del primer día que por fin se vió Telecinco, era un finde por la mañana y daban, como no, dibujos animados. Poco despues descubriría Humor Amarillo y el Pressing Catch XD

  11. Para mi lo mas grande de Telecinco fue el Presing Catch!!! Hulk Hogan, Ultimate Warrior, Macho Man…… en fin, mi infancia en si misma!!

  12. Albert, no,no llegaba.Ni de coña

  13. Los sabados tocaba city hunter (el cazador) como habeis dichi a las 5 de la mañana y cuando acababa pasabamos a tv2 ver babylon 5, estaban locos los programadores de las cadenas!

    Tambien hay que agradecer a tele5 el despertar de la adolescencia, nadie se acuerda del ¿concurso? “ay que calor” en version italiana y posteriormente española donde loa concursantes se iban despelotando? Y las chicas chinchin? Al mas puro estilo mas mama chicho pero abriendose el sujetador al terminar su jingle, y la peli…¿erotica? De los viernes, que algun dia salia una teta en toda la pelicula y otros iban en pelotas los 90 minutos.

  14. No sé si deberían emocionarse tanto celebrando los 25 años, si 15 han sido de publicidad XD.

  15. Solo digo una cosa… “Erotissimo”, ahí lo dejo.

    Saludos.

  16. Oh, sí, el Ay Qué Calor.

    Incluso recuerdo unos especiales de “PlayBoy” que pusieron tras la gala de un fin de año y que fueron totalmente efervescentes xDD

    Los tiempos de Tetacinco. Sí que molabas antes, sí. Ahora no. Yo creo que ni con tetas lo arreglaban ahora. Oh, wait…

  17. Esto de Telecinco fué el segundo destape televisivo. Formatos nuevos, colorido, jolgorio y tías ligeras de ropa bailando alrededor de cómicos hasta entonces desconocidos. Le debemos mucho por todo el entretenimiento que nos ofreció. En cierto modo siempre tuvo algo de telebasura, pero no en el modo en que es ahora. Yo ciertamente no veo apenas la tele y muchos de los últimos programas o concursos que he seguido eran de aquella época. Telecinco fué de esos agentes moldeadores que nos han hecho -seguro- un poco lo que somos ahora.

  18. juan antonio segovia recio

    alguien sabe de alguna lista de películas que se emitieron en erotissimo de tele5?

  19. Francisco Carlos Jara Blasco

    ¿Alguien me puede decir cómo podía volver a ver el ESpecial PLayboy que se emitió en Nochevieja, después de Martes y 13?
    Me encantaría volver a verlo. En serio.
    Muchísimas gracias.
    Ando buscando y no hay manera:

  20. @Francisco Carlos Jara Blasco, si te refieres al especial Erotissimo del fin de año del 92, yo lo tengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *