Crónica del Salón del Manga de Jerez 2015

En mi día a día me revelo habitualmente como un friki, cuarentón, pero friki. Uso camisetas de Mario Kart en el trabajo, los sábados me pongo a jugar con mis sobrinos a la Super Nintendo, tengo la BSO de Streets of Rage en el coche… Pero hay un evento en el que me siento excepcionalmente más friki de lo normal y ese no es otro que el salón del manga de Jerez de la Frontera.

000000_poster

Voy a compartir con vosotros mi experiencia personal de este año, al que le tenía muchas ganas, debido a la incorporación de nuevos eventos cómo los videojuegos, inéditos en esta feria (a excepción de los arcades del año pasado).

Esta es la primera vez que voy dos veces. Una para poder contaros la experiencia desde el mismo momento que abren sus puertas el viernes tarde y la segunda la que hago para el viaje iniciático friki de mis sobrinos, que suele ser el domingo.

01

Después de unos días cuasi invernales, me tocó esperar una hora y media de cola a pleno sol Jerezano, lo cual me permitió comprobar lo casi fuera de lugar que un cuarentón canoso y solitario pueda estar en una cola de jovencitos y jovencitas apasionados y ocasionalmente disfrad@s de sus personajes favoritos (advierto que debido a que no quiero volver a la soltería, no he hecho ninguna foto a la cosplayers allí presentes, además de que creo que es ilegal debido a la edad media de l@s presentes).

Aprovecho la espera para ver que la organización hace sus deberes y empieza a preparar la entrada. Se abren las puertas y avanzamos, la seguridad registra los bolsos de cada asistente excepto mi mochila… la edad tiene sus privilegios y por fin accedo al recinto de IFECA (un inmenso recinto polivalente de la Institución Ferial de Cádiz).

02

Cada vez que accedo a este lugar tengo la misma sensación que cuando entré en la comisaría de policía de Resident Evil 2… Hago un barrido de izquierda a derecha y empiezo a alucinar. El recinto tiene forma rectangular y comiezo a explorar de frente, como los machotes. Aunque tiene su organización oficial y demás yo me he hecho la mía jejeje. Quisiera mencionar antes que el recinto es INMENSO y en ningún momento te sientes agobiado por la cantidad de gente que se llegó a agolpar allí, pues a pesar de ser el minuto 1 de la feria, ya la afluencia era importante.

0000_plano

Zona de exposiciones y talleres

Lo primero que me llama la atención es un stand dedicado a Star Wars… Había de todo, material de todas las películas (clásicas y actuales), series… absolutamente espectacular una maqueta de un sector de la estrella de la muerte. Durante el evento, soldados imperiales y Jedis posaron amablemente con quien quisiera. Y es que Star Wars ha estado muy presente este año (un R2D2 hinchable abría la feria).

05

Seguimos paseando, dejamos un Photocall de un taller de pinturas zombie espectacular, otros muchos talleres más pueblan el lugar, al fondo un escenario para conciertos aún vacío y los primeros tenderetes con golosos artículos, donde el Hamma demuestra que está de moda, cierran este primer tramo.

08

Zona retro

Después del primer recodo y de dejar el segundo escenario atrás (aún sin actividad) enfilamos el tramo donde he pasado el 90% del tiempo… VIDEOJUEGOS.

Como comenté antes, es la primera feria donde el videojuego hace acto de presencia con fuerza y esto me ha gustado y no a la vez. Han tenido aciertos y errores a mi entender. El primer stand, el de juegos retro, es de agradecer pero creo que han cometido un fallo que poco bien le hace a estos juegos pixelados.

14

Sí, lo habéis adivinado… ¿pantallas 16:9?. Imágenes estiradas y pixeladas en exceso para estos juegos concebidos para teles de tubo y prominente trasero. Juegos escasos y ausencia de muchos sistemas clásicos al igual que microordenadores. No pienso que haya sido un desastre, pero sí que deberían hacer algo al respecto para futuras ediciones. Una alegría de todas formas que generaciones más jóvenes puedan conocer estos sistemas retro que tantas alegrías nos dan todavía. Me consta que el Mario Kart Double Dash de Gamecube no estuvo disponible en casi ningún momento.

Zona HP

Había una gran zona dedicada a productos de esta casa, a la cual, con todos mis respetos no presté mucha atención porque se me iban los ojos a la zona Indie. Creo recordar un stand de HealthStone por allí y productos como sillas para jugar (eso ya lo hizo Sega en los 90 chavales, jejeje).

21

Zona Indie

Un rectángulo repleto de stands se alza frente a mí, ya veo algunas caras conocidas de la pasada Retrosevilla. Muchos nombres se me pasarán tanto de personas como de juegos y estudios, pido disculpas de antemano, pero la edad, las pastillas… cof cof cof.

Mad Gear Games y Juan Carlos García

Mad Gears Games y Juan Carlos García tuvieron a bien estar casi codo con codo así los puedo poner juntos jejeje. Tenéis un artículo aquí. Los primeros siguen promocionando el fantástico “A Hole New World” el cual os recomiendo encarecidamente, un pixel art retro y con jugabilidad plataformera pero con un importante elemento que no voy a desvelar para que lo descubráis vosotros mismos. También presentaban un juego nuevo llamado “Ninja Trials”, una suerte de Combat School con ninjas, muy adictivo.

Web: http://www.madgeargames.com

23

Menos mal que hablé con Juan Carlos el viernes, porque el domingo estaba ya afónico perdido. Presentó un IMPRESIONANTE DANMAKU de nombre poco recordable para un servidor en el que afrontamos un infierno de balas con la ayuda de mil configuraciones posibles en la nave. En serio que es una animalada verlo en movimiento.

26

Entre ambos, de WHCOT Games, estaba “Castles” un juego de puzzles isométrico ambientado en la edad media con varios modos de juego, lamentablemente no pude llegar a los mandos de este vistoso juego. Destinado para consolas y PC.

Web: http://www.whootgames.com/

Un shoot’m up llamado “Planet Apolion” al que le dediqué varias partidas, unos chicos súper simpáticos lo presentaban. Lo califican como un shooter mezclado con metroidvania…LOL… Aún estaba por pulir, pero a mí me convenció bastante. No he encontrado su web, sino una entrada en Indie DB: http://www.indiedb.com/games/planet-apollion

“Isla bomba” de Sons of a Bit también me divirtió bastante. Es un juego de puzzles en el que debes guiar a un conejo para que desactive bombas a lo largo de coloridos escenarios en 3D. Muy adictivo.

Web: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=325043209

“Unfair Jousting Fair” de Rodaja me sorprendió muy gratamente también (con razón perdí tres horas en la zona indie, jeje). Es un 1vs1 en el que combatimos en justa lid en un torneo pseudo mediaval. Controlamos un monociclo y se nos asigna una arma random. Con un control muy original debemos hacer morder el polvo a nuestro rival. Muy, muy divertido.

Web: http://www.rodaja.es

“Maze of Gods” es un producto muy particular, quizás uno de los más conceptuales que he podido ver y que apunta a un acabado más que profesional. Estos valencianos presentaron un plataformas 2D no lineal muy original, de una belleza plástica envidiable y si tuviera que quedarme con algo sería la ALUCINANTE banda sonora. Frameover Studio son unos valencianos muy majos. Habrá que seguir a este juego, que prometen llevar a PCs y consolas en un futuro.

Web: http://mazeofgods.com/

Mucho rato hablé con el representante de Iction Games, amantes del retro, presentaron su “Mambo” una suerte de Mercs/Commando pixelado y muy difícil. Tambien tenían un vistoso “Viking Kingdoms”, “Virtus” y “Crazy Racers”, a los que no jugué, porque mis ojitos se iban al pixel de Mambo (PC, Mac y móviles).

Web: http://www.ictiongames.com/

Gugames Dev tenía expuesto un action RPG de aspecto y mecánica pixelada al que jugué unos minutos, aunque aseguran una vida de más de 10 horas. El juego se llama “Stories of Bethem” y está disponible para dispositivos Android. Se nota que les pirra el retro, porque sus otros dos juegos también estaban pixelados. “Royal Thief” y “Dungeon Pets”.

Web: http://www.gugames-dev.com

Juegos a los que no me pude ni acercar fueron “Scarab” subtitulado “un juego de mierda” un runner muy bonito de Owari Studios, “Party cats” del cual sólo pude ver un vídeo, disponible para móviles, de Blackhorn Studios.  Y para acabar Gazpacho Games mostraron un video sobre un thriller en primera persona llamado “Caín” que vi de refilón y de lejos.

Y ahí acabó la sección que más me interesaba de esta edición como maruja jugona que soy, igual se me ha pasado alguno, pero ya os digo, la edad. Eso sí, nada de desarrollos para consolas antiguas, todo para ordenadores, móviles y consolas nuevas. Lo cual no es bueno, ni es malo. Hay juegos que no me han gustado nada y que no aportan gran cosa al universo jugable, otros que me han divertido y otros que me han encantado. Yo les deseo mucha suerte a todos (he visto que muchos Green Lights han sido conseguidos ya). También me comentaron que las facilidades por parte la organización han sido excepcionales. Gracias por las horas de animada charla amigos.

Zona 3DS

No estamos acostumbrados a estos eventos corporativos en la feria, pero HP y Nintendo acapararon una gran porción de esta zona. Aquí teníamos decenas de New 3DS con los juegos más actuales, Dioramas donde hacerte fotos chorras (mis favoritas jejeje) y algunos expositores repletos de Amiibos. Mi corazoncito Nintendero late más fuerte al pasar por esta zona.

39

Zona de juegos

Para los más peleones, se habilitaron muchas… MUCchas… MUUUCHASSSS consolas repletas de juegos competitivos, casi todos de lucha en los que partirte la cara con el primero que pilles. Una orgía de consolas WiiU, Xbox 360, One, PS3 y PS4 a todo volumen. Zona de piques total. Yo me habría pasado toda la feria allí… Pero había más que ver.

40

Zona de Expositores y Mercadillos

Esta edición ha sido una de cambios y que seguro marcará un giro radical en esta feria. Y uno de esos cambios ha sido la reducción drástica de los famosos tenderetes de venta de merchandising, muchos menos en esta ocasión, pero es que el sitio es el que hay y si lo tenemos que compaginar con la bestialidad en artículos informáticos… Pero no todo es malo, personalmente me parece bien que sean una cantidad más manejable de vendedores y además no he visto los precios tan ahorros-killer (aunque aún me escuecen los 18 euros por UNA sola carta de la baraja de Card Captor Sakura que va a comprar Rita la cantaora).

45

También me gustaría remarcar que en plan pureta es que hay muy poco movimiento en las series que se venden actualmente, vamos un “son las de siempre”. Muchísimo Dragon Ball (¿ha vuelto la fiebre?), Naruto, One Piece y Death Note. Amén que se cuelan muchos artículos de personajes consoleros. Me llamó la atención la cantidad de camisetas originales que adornan los puestos y a precios bastante sugerentes.

One more thing, preocupante la prácticamente ausencia de cómics y mangas escritos, casi nada pude encontrar, quizás un par de puestos medio potentes y el resto testimonial y de saldo.

51

Como transición los famosos puestos de comida asiática para emular a Naruto, una conocida franquicia de pizzas, helados y los archifamosos buñuelos cierran este tramo.

Zona Dibujos y Dragon Ball

En el penúltimo tramo, un grupo de artistas exponían/vendían sus trabajos, todos de una gran calidad, profesionales del sector. Junto a ellos algunas series de ilustraciones colgadas en pared, como una del héroe de DC “Flash” y una muy buena sobre ilustraciones basadas en relatos de H.P. Lovecraft.

58

Remataba esa zona un photocall de Dragon Ball que ya estuvo presente el año anterior y que hicieron las delicias de niños y adultos como un servidor y sus sobrinos el domingo.

59

Zona Coches Retro

Cuatro preciosidades nos daban la despedida (junto a una zona infantil con un castillo hinchable y un teatro sobre Star Wars). Kit, Herbie, el Corvette de Fénix y la “flagoneta” del equipo A. Fieles reproducciones (funcionales, ojo) de estos nostálgicos vehículos y es que pasen los años que sean el Coche Fantástico impresiona y fascina como el primer día, una serie profética que anunciaba el manos libres, la conducción automática y el iWatch a principios de los 80… ¡eso es SCI-FI!.

62

Conclusiones

Destacar antes que nada que la organización fue estupenda, las colas inevitables contrastaban con un inmenso espacio abierto y luminoso donde no llegabas a saturarte nunca, un gran ambiente y amabilidad everywhere. Chapó.

Muchos cambios este año, menos puestos de ventas, casi extinción del comic, presencia de grandes firmas de la industria del videojuego y la informática de consumo, introducción del retro (muy tímida y mejorable), Indies, consolas a tutiplén… Muchos cambios (traed de nuevo arcades, por favor). Para un servidor algunos acertados y otros no tanto, es fútil añorar otros tiempos de bullicio mangueril, porque es adaptarse o morir y yo prefiero que esta feria no muera nunca. Si es capaz de distraerme y que pasen cuatro horas sin darme cuenta para mí funciona… ¿Pero funcionará para todo el mundo?

mi_compra

¿Qué he comprado allí? Un puñetero llavero de Mr. Satán, y es que eso de tener sobrinos fricazos es lo que tiene que te arruinan en 5… 4… 3…, ellos escaparon muchísimo mejor que yo, jejeje.

 

Galería de fotos

Share
Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Crónica del Salón del Manga de Jerez 2015

  1. ¡Menuda crónica te has currado! Y buenas fotos, parece que había muy buen ambiente por allí. Poco a poco los videojuegos retro se van haciendo más imprescindibles en todos estos eventos.

  2. Gracias, me lo he pasado genial allí. El ambiente era estupendo. A ver que nos preparan para el año que viene. Había muchas conferencias a las que no pude asistir, como la de dobladores de Bola de Dragón en Español.

  3. Todo muy bien pero…. Y las fotos de las chavalas??

  4. ¡¡¡KITT!!!

    Nada mas que añadir

  5. Joer que guapo tio! Menuda fotacas te has currado! Cuando suena la música de Street of Rage en tu coche, también da botes como un loco? Sobre lo de la zona retro, tienes razón, lo de las teles planas queda un poco raro, aconstumbrados a teles de tubo como estamos, pero bueno, aun asi mola que le den un espacio, no?

    Me he molado mucho tu comparación con la comisaria de Resident 2!!

    Muy buena crónica tio!

  6. Pedazo de reportaje tío.

    Si te digo la verdad éste ha sido de los pocos años que no me he pasado a cotillear por ahí en Jerez. El año próximo tomamos posesión de la zona retro con productos de la casa sí o sí 😉

    Me ha llamado la atención el giro que le han dado este año, en anteriores el mercadillo con sus tenderetes era el epicentro indiscutible del evento, o esa impresión me daba, y las demás actividades y zonas quedaban muy relegadas a segundo plano. Me alegro por el cambio de enfoque.

  7. Felipe, que simpático eres cabrón.

    Te doy la razón en lo de los videojuegos clasicos puestos en pantallas planas (no tan grave) y estirados a 16:9 (gravísimo y que debería estar penado con pescozón). Me cuesta de entender como alguien capaz de conservar y llevar una consola clásica a una feria la ponga a 16:9 y se quede tan pancha.

    Por lo demás, cojonuder el reportaje. Eso si, no has mencionado nada acerca de tu edad, ¿ocultas algo?

  8. Gracias “hamijos”… lo del Resident evil de pasa alguna vez Ignacio, es automático, me salen las dos franjas negras y se achata un poco la realizada…es le momento de agobio antes de tomar el control (o no) de algo XD. Soy conductor pasivo-educativo, esto es que me harto de insultar a los gili….uy….a conductores de civismo distraido…y con el SOR me motivo más todavía….Lo del retro siempre mola, aunque fuese testimonial y a pesar de las TV, esas cosas solo las criticamos los frikisaurios. Es un punto de partida, supongo que irán mejorando.
    Dani… compañero y a pesar de ello, amigo 😛 lo de los monitores me jodío un poco-bastante… si ya de por sí la imagen se pixela en exceso en una tele de tubo por la diferencia de resolución y escalado…imaginate encima estirada a los lados. Aunque sinceramente eso a la gente le daba igual, pero es injusto para el juego no lucir en sus mejores condiciones…me daba penica ver al Alex Kid así…PD: lo bien que se mueve ese juego todavía para la edad que tiene…lo cual… me lleva a que en el párrafo 4, linea dos, palabra 10 menciono mi cuarentena… jajajja… tengo 39 tacazos, en noviembre los 40. 😉

  9. Maldito correcto:
    – cambiar “realizada” por realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *