Cybernator: Pura jugabilidad

Yo fui de esos niños que estrenó una Super Nintendo un poco tarde. Era el año 1993 y mis tardes después del colegio estaban llenas de Super Mario World, Super Mario All Stars y por supuesto Mortal Kombat. Siempre consideré a la Super Nintendo como una consola que podía mostrar unos hermosos sprites,  Prueba de ello son juegos como Super Mario World, que considero que tiene unas animaciones bastante bien logradas.

Cansado de estos tres títulos estaba buscando algo nuevo. En aquellos tiempos no teníamos un amigo llamado “Google“, así que conocer todos los lanzamientos en aquella época no era algo sencillo. Para conocer un nuevo título tenías que leerlo en una revista local o ir a casa de un amigo y que él tuviese algún cartucho desconocido. Así que perderse grandes títulos en aquella época era algo muy recurrente.

Por suerte para mí, cerca de mi casa había un bazar que vendía muchas cosas. A veces tenían ahí videojuegos, así que un día saliendo del colegio decidí visitarlo y ver qué encontraba. Viendo los anaqueles y pasando un tiempo, creí que no encontraría nada, así que decidí dar un último vistazo. Ahí fue cuando vi una caja de Super Nintendo, me acerqué, la miré de cerca y pude ver un juego llamado Cybernator. La portada me gustó mucho, me enganchó y decidí llevarlo a casa conmigo. Llegando a casa lo abrí, vi el manual (en aquel entonces los videojuegos tenían manuales) y después de leerlo ya estaba listo para jugar.

50590_front

El juego tiene lugar en un futuro cercano, en un momento en el que los combustibles fósiles de la Tierra han comenzado a disminuir. Hay una guerra masiva por el control de los recursos que tiene lugar en todo el mundo, así como por los derechos territoriales sobre la Luna. Los dos gobiernos en guerra, el Eje y la Federación, tienen la capacidad de ir al espacio y crear estaciones espaciales gigantes, así como armas de destrucción masiva.

Cuando lo jugué entonces no entendía lo que sucedía, pero cuando eres un niño la historia no es lo relevante. Lo importante es la jugabilidad.

cybernator-20

El título es un shooter 2D con niveles de plataformas. Una cosa es cierta, Cybernator no inventó esta fórmula, pero sí la supo aprovechar bastante bien, dándonos una sensación de caos mientras disparamos y unas pausas muy bien marcadas en la sección de plataforma, teniendo como resultado un juego muy bien equilibrado en todo momento. Cabe destacar que los pequeños detalles que tiene mejoran la experiencia, desde dispararle al suelo y a las paredes y ver como se destruyen a nuestro paso, hasta observar pequeños humanos caminando por el escenario sólo para recordarnos que nuestro personaje Jake está dentro de un Mech gigante durante toda la partida. Detalles así son los que convierten a Cybernator en un juego más que divertido, sin mencionar que el control responde bastante bien y es sencillo.

snes65

Desde tu Mech saltando hasta los disparos y explosiones, el trabajo en cuanto al apartado sonoro es de primera. La música de este título es de las mejores bandas sonoras de todo el catálogo de SNES. Pero no es de extrañar, ya que desde que insertamos el cartucho en la consola veremos la leyenda de Konami, lo que asegura un sello de garantía en muchos aspectos. Y uno de ellos es la música. Si no estás muy familiarizado con los trabajos de Konami de la época, te invito a escuchar la banda sonora del Castlevania: Dracula X.

Para terminar, decir que Cybernator es uno de los grandes. Esta mención  es sólo para honrar esos 22 años que cumplió el juego este año, y recordar que este titulazo se encuentra disponible en la Consola Virtual de Wii y de Wii U.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cybernator: Pura jugabilidad

  1. ¡Bienvenido a la familia, Octavio! Esperamos verte a menudo compartiendo más recuerdos. Un placer tener entre nuestras filas compañeros de México.

  2. ¡Bienvenido caballero! ¡Esperamos muchas mas colaboraciones como esta! 😀

  3. ¡Bienvenido! Y pareceun juego divertido…

  4. Pues bienvenido Octavio!

    Madre mia…22 años ya! Como pasa el tiempo!

    La verdad es que la portada llama mucho la atención y el juego mola muchísimo!
    Lo que comentas de ver el logo de Konami en un juego de SNES es curioso, porque ya sabia si un juego de snes comenzaba con ese logo, te encontrabas siempre con un juego de mucha calidad, esas dos cosas estaban ligadas siempre!

    Muy buena entrada!

  5. Yo en cuanto pude jugué al original japonés traducido, e Assault Suits Valken y os aseguro que es una experiencia que enriquece algo que ya es bueno de por si, más que nada porque en la versión occidental caparon la parte del argumento a base de bien. El primero de mega es un poco meh, el de saturn nunca llegué a jugarlo y si no recuerdo mal el remake de ops2 pisó nuestro suelo patrio…..algo rarísimo.

  6. Yo en cuanto pude jugué al original japonés traducido, e Assault Suits Valken y os aseguro que es una experiencia que enriquece algo que ya es bueno de por si, más que nada porque en la versión occidental caparon la parte del argumento a base de bien. El primero de mega es un poco meh, el de saturn nunca llegué a jugarlo y si no recuerdo mal el remake de ops2 pisó nuestro suelo patrio…..algo rarísimo.

  7. Bendita Súper Nintendo, que sonido tenía!, esos colores, el modo siete! Era como un Amiga pero más fluida. Buen articulo!

  8. Ufff. ¡Qué gráficos y diseños tenía este juego! La música era “Super Nintendo” total.

    Bienvenido Octavio, te estrenas con juegazo. Espero poder leerte mucho por aquí 😉

  9. Muchas Gracias a Todos por sus Comentarios y Por la Cálida Bienvenida 🙂

  10. @Jaeger81: La versión japonesa nunca la he probado, ¡a catarla! Gracias.

  11. ¡Bienvenido Octavio!

    Este juego no lo caté en su momento y además pasó mas que desapercibido. Ha sido ya con el fenómeno de la emulación cuando lo descubrí y coincido contigo en que técnicamente es una delicia. El control no me parece tan sencillo como dices pues realmente el robot hace muchas cosas y no es tan fácil acostumbrarse, pero supongo que será cosa de práctica.

    Por desgracia, es difícil que Konami recupere la calidad asociada a su nombre durante tanto tiempo, pero al menos nos brindaron una buena colección de juegos inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *