Fase Bonus #158 – Alone in the Dark

Hablar de Alone in the Dark es remontarnos a los orígenes de lo que hoy conocemos como “survival horror”. ¿Hasta qué punto influenció el juego en este género y en nuestras vidas?

Y para no desentonar, hablaremos también de la película En la Boca del Miedo. ¿Nos acompañaréis?

#156_Alone-in-the-dark

Share
Esta entrada fue publicada en Podcast y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fase Bonus #158 – Alone in the Dark

  1. Enhorabuena por vuestro fenomenal trabajo. Eso si, hay algo que siempre he querido decir y es que nunca he aguantado eso de hablar de Alone in The Dark como “el verdadero padre del survival horror”. Si, fue un juego de terror y el propio Resident Evil toma elementos que sus creadores unca han negado, pero de hay a llamarle padre de un género dista un trecho, siempre me ha sonado al muy gafapastil “yo lo conocía antes de que fuera famoso”. Seamos honestos, RE es el que crea el género tal como lo conocemos, sienta las bases y es el que crea escuela y múltiples imitadores. Obviamente, no empieza de 0, pero si es la piedra Rosetta. Podemos establecer un simil con Street Fighter 2. Obviamente no fue el primer juego de lucha (su propio nombre lo indica), pero sin el simple y llanamente no existiría el género.

  2. Jaeger81, te equivocas totalmente con que Resident Evil “sienta las bases”. El que sentó las bases fue Alone In The Dark, y el que acuñó el término “Survival Horror” fue Resident Evil. Juegos de horror existieron antes que ellos, no cabe duda, pero el que sentó las bases es el juego francés: motor 3D, monstruos, zombies…etc…Otra cosa es si nos vamos “al gran público”, es decir, el consolero, y Resident Evil se llevó la fama al ser más popularmente conocido.
    Alone In The Dark es una de las mayores joyas de la historia de los videojuegos, que le pese a quien le pese, es el que dejó claro cómo se podían hacer éstos, y si no, que se lo digan a los japoneses como Miyamoto o Mikami.

  3. Hola, excelente programa! Se os ocurre como probar el AITD para escucharlo por el altavoz interno? DOS Box emula el PC Speaker?

  4. Bien, ya tengo que escuchar esta noche…

  5. No jodamos, Jaeger81, si hasta los propios creadores de Resident Evil hablan de la importancia de Alone in The Dark, que por cierto, me sigue dando más miedo a día de hoy que Resident Evil.

  6. Os lo he dicho, nadie niega las influencias de Alone In the dark, empezando por los creadores de RE (Joder, lo pongo en mi comentario). Pero no crea el género, no hay nada a partir de él, no deja de ser una aventura de ambientación terrorifica pero con poco que ver con lo que vendría después, pero si mucha influencia. Además de que poco género puede crear una saga que si por algo se caracterizó en sus tres primeras entregas es por errática e inconexa.

    Repito ¿Considerais que, por ejemplo, Street Fighter 1 es el que crea el género de la lucha como tal? No, ¿verdad?

  7. Es más, incluso aunque luego saliesen cosas como Clock Tower todavía no se hablaba del género del terror

  8. Hola Jaeger81.

    Bueno personalmente no estoy de acuerdo con lo que cometas, no veo tampoco bien el ejemplo que pones de SF2, ya que la evolución que hizo sobre el resto de títulos fue más que notable y por eso se le considera el referente sobre el género.

    Personalmente creo que Resident evoluciona sobre Alone lo que la técnica le permite, sobre el resto, mantiene demasiadas cosas sobre el papel como para ver esa evolución.

    La similitudes son más que influencias en mi opinión, no ya sobre el nivel tecnológico de usar imágenes 3D sobre fondo 2D, sino también, que ambas sucedan en una mansión, el poder elegir entre dos personajes (masculino y femenino), el tipo de enemigos como perros o zombis, la combinación de acción y resolución de puzles, la escasez de munición, la manera de narrar la historia recomponiéndola con diferentes “objetos” para la narración de la misma, el tipo de control que es exactamente igual…

    “No creo un género, no hay nada a partir de él” Por los motivos expuestos antes, creo que si hay algo a partir de él, ni más ni menos que Resident Evil

    “No deja de ser una aventura terrorífica, pero con poco que ver con lo que vendría después” Pues te dijo exactamente lo mismo que arriba. Demasiadas similitudes como para desligarse de la primer parte de Resident, ya que tiene demasiadas similitudes y repite la mecánica demasiado

    Sobre sus demás partes, es cierto que no supo mantener el estándar de calidad que Resident, pero eso no le quita merito a su primera parte como unidad, pero si como saga, si me quieres decir que como saga es más “potente” Resident, sin duda, pero como unidad Alone es la piedra angular en la que se basa los cimientos de Resident.

    Seria como decir que el primer Warcraft es el padre de todos los RTS, porque Dune 2 no supo mantener el tipo en sus continuaciones o negar que Warcraft esta demasiado influenciado por el juego antes mencionado.

    Un saludo y gracias por los comentarios!

  9. ¿Alone in The Dark y Resident Evil?

    “Unos cardan la lana y otros se llevan la fama”

    Decir que RE crea el género se puede aceptar sólo si se acepta que el único criterio que vale es el púramente comercial, pero si somos justos, Residen Evil es un alumno aventajado, pero no el creador del género.

  10. Sobre la pelicula… Lo de “la imaginacion colectiva crea la realidad” se relaciona con el concepto de los tulpas. Seres que se crean por pura fuerza de voluntad.

  11. No recuerdo AITD como un fracaso comercial precisamente, y aun así no logró crear escuela.

  12. Creo que los compañeros no se refieren a un fracaso comercial, si no a que Resident llego a mucha mas gente al salir en Saturn, PC y la imparable por aquel entonces PlayStation, ya solo con el numero de maquinas que tenia instalada esta ultima, llego a muchísima mas gente que Alone in the Dark.

    Solo tienes que ver en que tipo de consolas salio Alone, como 3DO y similares y si recuerdas por el 92 es cuando el PC se empezaba a tomar mas en serio como plataforma de videojuegos. Nada que ver en pleno 1996/97 cuando vio la luz Resident, el PC ya estaba instaurado como otra plataforma mas de videojuegos.

    También diría que el boca a boca hizo un gran trabajo para Resident (además de su indudable calidad claro) ya que mucha gente, desde el primer momento uso la expresión “es como el Alone”

    Yo creo que si creo escuela, aunque no lo reconozcas o no estes de acuerdo, su escuela es Resident Evil.
    Igual que en su dia Dune 2 creo escuela, ni mas ni menos que Warcraft y Command and Conquer.

    @DAVID FU

    En teoría DOSBOX tendría que tener la emulación de PCSPEAKER activada por defecto, solo tendrías que configurar Alone para que usara este dispositivo en vez de Sound Blaster.

    Yo lo he probado y aunque la emulación no es muy precisa, si que se nota perfectamente lo que intentamos transmitir sobre el uso de este pequeño altavoz.

  13. Muy buen análisis de esta joya de los 90. ¡La de veces que habré jugado, y aún tengo ganas de volver a hacerlo! Sólo una matización: el monstruo de la bañera no se puede matar, al menos eso creo. Alguna vez me he pasado 5 minutos atizándole con un cuchillo, y no hay manera…

    ¡Saludos!

  14. Estoy de acuerdo con ‘gatts’ sobre Alone y Resident Evil.

    ¡Gran programa y que juegazo Alone in the Dark!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *