Mortal Kombat: “Come Over Here”

Para celebrar el lanzamiento de Mortal Kombat X no encuentro mejor manera que hablar del origen de la saga. Hablemos del primer Mortal Kombat.

mortal kombat logo

La historia gira alrededor de un hechicero llamado Shang Tsung, quién es el jefe final del juego. Tiene la intención de apoderarse de los realms, los mundos dentro del universo Mortal Kombat. Raiden, dios del trueno, recluta a un grupo de luchadores para participar en un torneo mortal en el que encontrar al verdadero guerrero dragón. En este caso su nombre es Liu Kang.

Con esta pequeña introducción, continuamos en el año 1991. Dos años antes habíamos recibido un olvidable Street Fighter, y en el mismo año llegaría uno de los mejores videojuegos de lucha de la industria. Estamos hablando de Street Fighter II: The World Warrior, con sus carismáticos personajes como Ryu, Ken, Blanka, Guile… No tardó en convertirse en uno de los títulos más jugados. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con Mortal Kombat? Bueno, en 1992 llegaría oficialmente el primer Mortal Kombat, un título que tenía un gran reto por delante.

street fighter 1

El primer Street Fighter

No sólo debía destacar en la industria, sino también lograr que los jugadores lo tomáramos en cuenta en un momento en el que el Street Fighter II ya había implementado unas bases para el género difíciles de superar y con una cantidad de fans en incremento. Para Ed Boon y John Tobias, creadores de Mortal Kombat, la fórmula ganadora no fue tan complicada. ¿Qué cual fue? Alejarse el máximo posible a Street Fighter, no intentar ser un clon. Tomaron la difícil decisión de dirigirse a un público más maduro, mostrando personajes con un aspecto real gracias a sprites de animación basados en actores reales, un tono más oscuro y sangre, mucha sangre. Cabe mencionar que gracias a Mortal Kombat en América tuvimos la “ESRB”, dedicada a clasificar los títulos según el tipo de audiencia, desde “E” (para todos los públicos) hasta “M” (para mayores de edad).

creadores mortal kombat

También cabe destacar que a diferencia del Street Fighter, donde había luchadores especializados en karate y otras artes marciales, Mortal Kombat se atrevió a introducir ninjas. Sus nombres serían Sub-Zero y Scorpion, y ambos personajes son a día de hoy iconos para el mundo de los videojuegos. Este Mortal Kombat contó únicamente con siete personajes, todos ellos con una historia oscura que contar. Con el paso del tiempo el número de personajes fue incrementando así como el número de “finishing moves”.

sub zero scorpion

Mortal Kombat también sembró otras bases en el género, como fue la humillación total del contrincante con su famoso “Finish Him”, que concedía unos segundos adicionales una vez derrotado el contrincante para hacer con él lo que quisieras. Pero eso no fue todo, el juego incluyó los ya famosos “fatalities”. Un fatality supone la máxima expresión de la humillación. Cuando salió el primer Mortal Kombat, sólo los mejores jugadores eran capaces de ejecutar un fatalitie. No existían guías sobre cómo hacerlos y mucho menos la posibilidad de pausar el juego y ver una lista de movimientos y cómo ejecutarlos.

mortal kombat x

Para el nuevo Mortal Kombat X existirá un DLC que se llamará “Easy fatalities”. El jugador podrá hacer una microtransacción de cinco dólares y obtener la ventaja de poder realizar fatalities sin toda la combinación de botones y posiciones. Únicamente será necesario presionar algunos y listo. Cada pago otorgará 30 cupones utilizables y cada “easy fatality” consumirá un cupón. Al efectuar 30 de ellos, si deseamos continuar con esta ventaja será necesario volver a pagar. Así es como la industria está avanzando. Ahora, que alguien nos machaque con un fatality ya no será cuestión de práctica necesariamente. Antes era cuestión de práctica el convertirte en todo un experto en Mortal Kombat. Ahora incluso mientras escribo estas líneas existen miles de vídeos en Youtube sobre los fatalities del nuevo Mortal Kombat X. Yo soy de la opinión de evitar los spoiler y vivir las cosas por nosotros mismos, como en la vieja escuela.

Y volviendo a la vieja escuela, a pesar de que Mortal Kombat tuvo adaptaciones a consolas y ordenadores domésticos, siempre consideré que la mejor versión para disfrutarlo era en arcade. Aparte de poder competir con más jugadores, la versión original no tenía ningún tipo de censura.

mortal kombat arcade kollection

El juego original puede ser descargado actualmente a través de PlayStation Network, Xbox Live y Steam en el pack Mortal Kombat Arcade Kollection, que incluye el Mortal Kombat, el Mortal Kombat 2 y el Ultimate Mortal Kombat 3.

¿Quiénes de ustedes ya tienen en sus manos Mortal Kombat X? Háganmelo saber en los comentarios y podremos vernos en la arena de combate.

Esta entrada fue publicada en Arcade, Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mortal Kombat: “Come Over Here”

  1. ¿Qué opináis sobre cómo han envejecido los Mortal Kombat originales respecto a la jugabilidad? El último todavía no lo he probado, pero con el anterior disfruté bastante. Ahora bien, lo de los micropagos para facilitar los fatalities me parece tremendo…

  2. Yo pude machacar lo que no esta escrito la brutal versión que sacaron para PC, la cual para mi es la mejor que se hizo en la época.
    Sobre lo de pagar por poder realizar los fatalitys con facilidad…me parece simplemente una mierda como un piano de cola, pero bueno, imagino que si no pagamos, se podrán realizar igual con la diferencia de tener que hacer la combinación de rigor, no? De ser asi, que cada uno se gaste la pasta en lo que considere, pero de no ser (yo no lo se) me parecería atroz.

    Personalmente MK, me maravillo la primera vez que lo vi, de hecho alguna partida que otra cae aun a la conversión de PC!

  3. @Albert yo considero MK,MK2,MK3 y hasta el 9 y ahora el X que son muy buenos y ahí si han envejecido bien,obviamente creo que ejemplo los movimientos X-RAY le dan un nuevo toque al gameplay sin decir las partidas online.

  4. @gatts la versión de PC es la que llego mucho mejor que las demas eso es correcto, así es si no pagas debes hacer el FATALITY con toda la combinación de botones necesarias.

  5. Para mi gusto solo me gustan el MK1, el 2, el deception y el siguiente. El último tenia pinta interesante, pero a mi entender, pecaba de no tener modos interesantes y el modo single player me parece una patata, como los de los últimos DOAS.

    Aún así, el último le dare un tiento porque tiene pinta de volver a los origenes. Eso sí, lo de los micropagos (lo de fatalities faciles es de niño rata total) y dlcs con personajes extra en plan Predator y Jason Vorhees me parece de una cutrez total hecha para los fanboys.

    Pero bueno, le dare un tiento cuando baje de precio.

    En serio, lo de los personajes ajenos a la sata me parece igual de cutre que lo de freddy y demás en la anterior y lo de spawn y demas en Soul Calibur.

  6. Vaya por delante que es un juego que en su momento me pareció fresco e innovador, pero que visto en perspectiva hay detalles que entonces no percibía y ahora me parecen infames. Quizás me dejé llevar por la juventud y por la emoción de ver semejantes burradas sangrientas en un videojuego. Y eso que los del primero son caricias comparado con lo que nos estan ofreciendo últimamente.

    Tres son los problemas básicos que le veo a la saga:
    -El primero es que, salvo los ataques especiales, los golpes normales son idénticos en todos los personajes. Esto no tiene ni comparación con la variedad que hay en versus de Capcom, SNK o Namco por citar algunos.
    -El segundo es que los movimientos para realizar los especiales son anti-intuitivos. Y eso, teniendo en cuenta que idearon esos movimientos para que fueran mas fáciles de ejecutar que los de Street Fighter, tiene delito.
    -El tercero es que basa su atractivo en un ataque especial, el fatality, que no aporta nada a la jugabilidad del título. Cuando podemos ejecutarlo, el combate ya lo hemos ganado, con lo que carece completamente de sentido siendo tan solo un complemento estético. Creo que lo suyo hubiera sido que este movimiento fuera una especie de ultra con el que acabar con la vida del contricante en el acto, ahorrándonos incluso el segundo round. Esto, con la dificultad adecuada como para convertirlo en un reto, habría sido una buena implementación del movimiento. Pero vamos por el 10 y sigue siendo lo que fué: un reclamo para el público ávido de emociones fuertes.

    Y os digo lo que pienso en la actualidad de la saga: no es para mi. Me encantaban aquellos fatalitys de los 3 primeros sobretodo, pero dado el virtuosismo gráfico de los dos últimos, me han comenzado a parecer unas escenas demasiado desagradables incluso para mí, que me lo pasaba bien viendo Braindead con los colegas. Ya no solo que sean ultra-violentas, es que las veo totalmente gratuitas. Quizás, me he hecho mayor, pero entre que no me gusta su mecánica jugable ni me atrae su estética desagradable, creo que es una saga a la que no voy a volver a jugar tanto como en su momento.

  7. A mi me encanta los dos primeros, pero mucho, eso si, Dany tiene razón en que tiene fallos bastante grabes, cosa que ya me comentaba Doragasu en su momento.

    Aun asi, su primera parte me parece una preciosidad y que alguna cosica chula incluia, como lo del botón de cubrirse.

    Me jode dar la razón a Danyboladenieve, pero no le digáis que se la he dado y yasta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *