Volvemos a la España más negra

Igual a los que seáis más nuevos os parezca un poco extraño que escriba estas líneas en Fase Bonus. Si no lo sois, ya sabéis que en esta humilde casa tenemos la costumbre de hablar de todo un poco.

Esta pequeña reflexión que os dejo a continuación viene al hilo de que esta precisa mañana, antes de irme a trabajar, he echado un vistazo a las noticias y me he encontrado con una que, aunque a simple vista puede parecer una chorrada, personalmente me ha dejado bastante preocupado.

jose-mota

La noticia rezaba algo como “TVE censura una parodia del cómico José Mota sobre Mariano Rajoy“. Un poco más ampliada, decía que está reponiendo unos programas de “La Hora de José Mota” de 2010 y que en uno de los gags, donde el humorista realiza un karaoke en el que se reía de las promesas electorales que Rajoy prometía en su momento, antes de convertirse en nuestro actual presidente.

TVE se defiende explicado que “lo eliminamos por ser un contenido obsoleto”. Sería comparable a eliminar un sketch de Al Ataque en alguna reposición porque su parodia de Boyer o el famoso “que te pego leche” también están “obsoletos”, o a retirar el gag de La Casera de la película Aterriza como Puedas, porque también es demasiado antiguo. En fin, un maldito disparate argumentado únicamente para salir del paso y sin pensar.

Hace nada se aprobaba la llamada “Ley Mordaza” y me he puesto a pensar en cómo se hacían antes algunas cosas…

¿Sabíais que en pleno 1975 una mujer no podía abrir una cuenta en un banco sin el consentimiento de su marido? ¿O que la canción Imagination de John Lennon fue censurada en la España de Franco por ser considerada destructiva e incitante a la rebelión? ¿Sabíais que la última canción que la dictadura intentó acallar fue Libertad sin Ira del grupo Jarcha?

john-lennon-imagine

Es curioso como al final de la dictadura, se dejó atrás la censura de una manera muy cómica a manos de Manuel Fraga. En resumidas cuentas, venía a ser de la siguiente manera: “¿Quieres decir lo que piensas? Bien, yo no te lo voy a prohibir, pero sí te voy a multar y vas a tener que ir al cuartel a declarar“. Así que algunos de los cantautores del momento pagaban la multa y cantaban sus canciones en sus propios conciertos.

¿Os suena esta puta situación? Más que nada, porque si no nos habíamos dado cuenta, hemos retrocedido 40 malditos años en un período de tiempo ridículo.

¿Pero qué dice Ignacio? ¡La cosa no está tan jodida! ¡Eso es impensable, que en pleno 2015 dejemos que nos censuren!

¿Sí? Pues mirad esto, queridos compañeros:

Madrid-Censurado

Así de sencillo. A pocos días del concierto, se chapa esgrimiendo argumentos cuanto menos peregrinos.

¿El es único caso?

Def-Con-Dos-clip

“Prohibido otro concierto de Def Con Dos por ‘satánicos'”

Sólo quería deciros eso amigos, que estamos viajando hacia la España más negra, donde para ejercer el derecho de libertad de expresión tenéis que pagar una buena multa y testificar con la policía.

En fin amigos, estoy preocupado. Permitidme dejar aquí esta inquietud que realmente no es cosa de risa.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Volvemos a la España más negra

  1. Y más, Ignacio… y más que hay que preocuparse… ¿sabes lo del tratado TTIP que se está negociando con mucho secretismo entre Europa y EEUU? ¿La cantidad de mentiras y corrupción y la impunidad que hay? ¿Y todo el tema de los islámicos?
    Realmente dan ganas de irse a otro planeta,o al menos a emigrar a una cueva en lo más recóndito del mundo.

  2. TTIP, Ley Mordaza, Ley del aborto, Ley wert. Son muchas las leyes que nos han hecho retroceder 40 años.
    Dentro de poco vienen las elecciones y somos nosotros los que debemos cambiar el rumbo y espero que lo consigamos,
    o las única consola que van a tener nuestros nietos, son las que tenemos ahora…

  3. Siempre nos quedará ese gran espectáculo que es Alfombra Roja Palace. Otra manera de retroceder en el tiempo, pero de la peor manera posible.

  4. Es cierto, que es una justificación muy estúpida y se les está viendo el plumero. La gente debería darse cuenta de los hechos y actuar en consecuencia pero están muy cegados con gran hermanos, myhyv y cosas similares.
    Es un hecho que si no lo húbieran hecho, y encima dar esa excusa estupida y poco creible, no hubiera pasado nada, es más, a lo mejor ni se hubíeran fijado en el programa o no se hubíeran fijado en el sketch. Pero mira….

    Es como el dicho ese de detuvieron a mi vecino por x, pero como yo no era x no me importó, detuvieron a un conocido por y, pero como yo no era y no me importó, ahora me detienen a mi (es algo así, se sobreentiende).

    Respecto a Sociedad Alchoholica, hace años que no se porque estas cosas con ese grupo, porque parece que solo aparecen en las noticias para esto, si les dejaran actuar no habría tanto bombo y no harían famoso al grupo ( que a mí entender no tienen tanta importancia y no son tanto como se les achaca). Pero eso siempre pasa, no solo en España, también en otros paises (vease death in june y Sol invictus que tuvieron problemas en Algún pais europeo, nokturnal mortum no tocó en España por grupos de izquierdistas, o sea, hay en todos lados). más libertad de pensamiento y respeto y menos tonteria hombre…

  5. Todo esto tambien me preocupa, no voy a negarlo. Pero lo que mas me quita el sueño es la capacidad de aceptacion que tenemos la población en general. El otro día pensando en hace 5 años y el como estabamos me he dado cuenta que hemos perdido TANTO, en tan poco tiempo, casi sin darnos cuenta. El nivel de aceptación y pasotismo de la gran parte de la población y la otra tan apaleada y echa polvo, que es incapaz de hacer nada ante el miedo de que le quiten lo poco que tienen me parece horrible. Y lo peor de toda, la total certeza que no hay futuro, de que todo lo que hemos perdido no se va a recuperarse en un futuro proximo (los derechos que se pierden son los que mas cuestan volver a recuperar). En fin, que da ganas de ponerse a llorar

  6. Sólo hace falta mirar las noticias y ver de quién se habla, cuándo se habla y con qué otras noticias se relaciona.

    Estamos en la recta final de la campaña electoral para las próxima elecciones, y aquí, el que puede, sigue la filosofía del “todo vale”, y si elimina la opción a réplica, mejor aún.

    Tenemos un Gobierno que está utilizando todos los medios a su disposición para justificar lo injustificable, y tenemos unos partidos que intentan rascarle escaños pero sólo porque quieren ser califas en lugar del califa. Pasadas las elecciones, nadie se acuerda de lo que prometió hasta que pasan cuatro años y toca volver a llamar a las mismas puertas. Los tontos somos nosotros por abrirles y creerles de nuevo.

    Vivimos tiempos oscuros de rapiña, y si nunca ha interesado un elector con criterio objetivo, ahora es más cierto que nunca. El concepto “ciudadano” parece cada vez más un sucedáneo hecho en China: Imita el diseño del original y es un producto de una calidad mediocre tirando a paupérrima.

    Nos están vendiendo la imagen de que el país va mejor y que estamos mejorando mucho económicamente, que se lucha contra la corrupción, que el “malo” acaba pagando, que vamos camino del pleno empleo y que todo es bonito y hay unicornios pastando al lado de casa. Con declaraciones así y teniendo datos objetivos en mano uno se pregunta si los que dan estos datos han tenido la desgracia de ir a caer de bruces en mitad de una plantación de opio.

    Una cosa sí es segura, y es algo en lo que coincido con el ministro Wert: Nos sobra educación.

  7. Por lo visto hace unos días también censuraron en TVE la historia larga nº 200 de Mortadelo y Filemón: El tesorero, que parodia el caso Bárcenas y demás.

  8. El problema es que vivimos en un estado de bienestar, pero de muy bien estar y aquí nadie hace nada, históricamente se puede confirmar, que si se deseaba un cambio real habia que salir a la calle, pero no a “perroflautear”, si no a arrasar con todo, no puede ser que estemos en un país con 5 millones de parados y la peña tan feliz, por desgracia los caminos hacia los cambios son CAMINOS DE SANGRE, ¿por que no una ‘toma de la Bastilla’ señores? hablo de la revoluciones liberales, hablo de personas que decidian salir a matar o a morir.

    Siento una profunda tristeza cuando veo a la gente manifestándose e imagino a los dirigentes políticos del (Inserte su partido odiado aquí..) cual ‘Señor Burns’ meciendo una copa de buen brandy y pensando, estos son idiotas, veras que gracia cuando les suba el IVA y les baje las pensiones.

    En fin siempre podrán ustedes elegir las próximas elecciones entre un chorizo o un idiota no despedicien la oportunidad…

  9. Nada nuevo bajo el sol…

  10. A ver esto pasa con todos los gobiernos, sin ir mas lejos como pensáis que se consigue una prejubilacion a los 50 años, con el 100 % del sueldo y segunda actividad (lo que significa cobrar el 100% de tu sueldo de funcionario mientras cobras otro sueldo por trabajar en otro sitio).
    Pues se prepara un ERE justo antes de unas elecciones, se chantajea al gobierno de turno con hacer campaña en contra y TACHAN!!! se hace la magia, pues resulta que no solo el gobierno de derechas hace cosas así, jugar con el dinero que no es de nadie es muy sencillo, y si hay que censurar todos censuran, o que partido gano las elecciones cuando su contrincante proclamaba que las pensiones eran algo insostenible y que ya había que quitarlas y cada cual se buscase la vida por su cuenta una vez jubilado.
    Como no llegue algo nuevo vamos arreglados, al menos los que hay ahora en su ciclo de gobierno la economía tiende a subir, aunque supongo que dentro de 4 años caerá en picado (o no que tampoco han estado mas de 8 años nunca).
    Vamos que espero que algún día en España tengamos un partido político como dios manda, por que los 2 que llevan gobernándonos unos años tienen tela los dos (aunque parece que la gente olvida lo bueno rápido y lo malo no tanto).

  11. Por cierto, ¿cerraran la pagina por los comentarios gracias a la ley mordaza?. Cuidadin que me gusta mucho. jajajaja, si hay que retractarse para que no cierren me retracto, que quede constancia.
    Como un político de los que gobierna diría:
    Manda Huevos.

  12. La verdad que este tema es muy preocupante, la tendencia de recortar todo lo que con sangre y sudor se había conseguido, y censurar al que se queje, nos está volviendo tan atrás que hasta está haciendo saltar alarmas en la ONU, que ya manifestó su descontento con la reforma del código penal y la ley mordaza.

    La cosa es inquietante, porque esto tiene que reventar por algún lado, y no va a ser agradable. Además el reventón está tardando demasiado, y cuanto más hinchado está un globo, más fuerte explota cuando lo pinchan…

  13. Nuestra editorial es clandestina precisamente por esa razón, nadie se atreve a publicar nuestros títulos porque son demasiado incendiarios 🙁

  14. España siempre ha sido negra pero durante cietros periodos se ponia su traje limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *