Luigi’s Mansion: Rompiendo la tradición

Hoy hablaré del título que rompió con una tradición de Nintendo. En cada lanzamiento de una nueva consola de Nintendo, los gamers esperábamos ver un nuevo Mario en acción. Hasta la salida de Gamecube en 2001, donde Nintendo abandonó esta costumbre y se arriesgó a lanzar un videojuego protagonizado por el hermano menor de Mario, “Luigi”. Y así nos llegaría Luigi’s Mansion, un título que todavía mantiene divididos a algunos jugadores entre los que lo amaron y los que lo odiaron.

luigismansion1

La aventura comienza cuando Luigi gana una mansión en un concurso en el que nunca participó. Rápidamente le cuenta a su hermano Mario lo sucedido y ambos se citan en las afueras de la mansión ese mismo día, al atardecer. Una vez que llega a su nueva casa, Luigi percibe que resulta mucho más terrorífica que la de la fotografía. Por su parte, Mario parece no haber acudido a la cita. Luigi procede a entrar a la mansión en solitario, pero pronto será amedrantado por un fantasma. Será un viejo profesor provisto de una aspiradora, que se presenta como el Profesor E. Gadd, quién le ayuda, intentando atrapar al fantasma. Ambos se retiran juntos a medida que aparecen más fantasmas. ¿Alguien tuvo un sentimiento de nostalgia al recordar esta pequeña intro de lo que nos esperaba en aquella mansión?

luigismansion3

Una de las cosas que más me sorprendió de este Luigi’s Mansion fue sin duda su jugabilidad. Todos esperábamos un juego de plataformas tradicional, pero la fórmula cambió de manera drástica y ahora pasábamos a controla ra Luigi a través de una mansión embrujada, con una cámara fija al más puro estilo Resident Evil. En esta ocasión nuestro protagonista tendrá a su disposición una aspiradora (Poltergust 3000), una lámpara y el Game Boy Horror. La Poltergust 3000 será nuestra mejor aliada contra los fantasmas que pueblan la mansión. Además en el transcurso del juego recibiremos tres medallones, los cuales nos permitirán lanzar hielo, fuego y agua. Respecto al método para aspirar a los fantasmas, no resulta tan simple, debemos en primer lugar alumbrarlos mediante la linterna, y con ello aturdirlos. Esto les hace mostrar su corazón, lo cual le da a Luigi una oportunidad de aspirarlos, reduciendo progresivamente los puntos de vitalidad de los fantasmas y de esta manera dañarlos hasta que el marcador quede a cero, momento en el que pueden ser capturados. Cabe mencionar que los jefes de nivel tienen niveles mucho más altos, lo que dificulta su captura.

luigismansion2

Existen diferentes tipos de enemigos, entre ellos los conocidos Boos, los cuales Luigi debe capturar para poder enfrentarse en la batalla final contra el Rey Boo, el antagonista del juego. Diferentes fantasmas, en especial unos denominados “fantasmas del retrato”, conforman a los jefes de cada área en las cuales se encuentra dividido el juego. Capturar a estos fantasmas es bastante divertido por la diversidad de ellos y por las situaciones en las que tenemos que estrujarnos la cabeza para averiguar cómo poder capturarlos, aparte de que su dificultad es mayor a la de los espectros comunes que pululan por toda la mansión.

¡Y no olvidemos el famoso Game Boy Horror! Este gadget será nuestro aliado en todo momento. Será nuestra vía de comunicación con el Profesor E. Gadd, nuestro mapa y nuestro ayudante para localizar las siguientes áreas. Además también dispone de una cámara para poder tomar fotografías de los fantasmas e inclusive para teletransportarnos al Entrance Hall de la mansión.

gameboyhorror

A nivel gráfico, Luigi’s Mansion fue uno de los grandes del catálogo de Gamecube. Nos demostraba de lo que iba a ser capaz la nueva consola de Nintendo con sombras y reflejos en los espejos en tiempo real, fantasmas traslúcidos y unos efectos de tela en los manteles y las cortinas que hacían que el juego brillara por sí mismo. Impresionante gráficamente para ser un título de lanzamiento.

En resumen, un gran juego. La decisión por parte de Nintendo de lanzar su secuela en una consola portátil nos dolió a más de uno, pero resulta gratificante contemplar como esta saga podría ver nuevas entregas en el futuro.

Quizás su mayor punto flaco lo encontrábamos en su duración, ya que podíamos terminarlo fácilmente en una hora. Aunque parece que nos mantuvo entretenidos hasta poder disponer de Mario Sunshine en nuestras manos.

Espero poder leer opiniones sobre el juego en los comentarios.

Share
Esta entrada fue publicada en Consolas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Luigi’s Mansion: Rompiendo la tradición

  1. Todavía recuerdo la primera vez que lo jugué. Acababa de salir la consola y alguien llevó una Gamecube japonesa con el juego al salón del manga de Barcelona. El juego rompe con lo que sería cualquier juego del universo Mario de primera línea, pero más allá de eso me pareció bastante original y entretenido.

    Todavía no he tenido tiempo de probar la segunda parte de 3DS, ¿merece la pena?

  2. Que me lo recuerde alguien, pero… ¿esto no se supone que era na demo tecnica que se fue de las manos o algo así?

  3. Recuerdo jugar con un conocido que tenía la Gamecube japo y alucinar con lo redondo/suavizado de cada los modelos del juego.
    Ni que decir tiene que cuando me compré la cube me hice con él y lo estrujé todo lo que pude. Ahora tengo el de 3DS y puedo decir que es bastante fiel.

    Un juego que dio aire fresco a un personaje infrautilizado y que jugablemente es muy entretenido. Nunca un juego de limpiar ha sido tan divertido ^_^

    Hubo una demo técnica de el “project dolphin” en la que salían los pokémon cantando, link en pleno combate contra ganon, un robotito que se hace amigo de una especie de árbol ent y una Luigi entrando en la mansión. Si de ahí salió el juego… no lo sé, aunque es posible.

  4. ¿Hay especial de Gamecube o qué? XD

    A decir verdad, considero que Luigi’s Mansion es una demo técnica (creo que Pikmin, que también fue de lanzamiento, no sufrió tanto en ese aspecto). Gráficamente y sonoramente era bestial, y la idea era buenísima, pero el juego era simple, fácil y corto.

    Una cosa que jugablemente me gustó mucho fue la idea de absorber los fantasmas utilizando los dos stick (algo que se perdió en la secuela de 3DS).
    Mención especial al botón de acción A del mando de Gamecube, que su único uso era para gritar “¿M-m-m-mario…?” XD

    @Albert: la segunda parte merece la pena, sí. Como juego es muchísimo más completo y mejor diseñado, incluso tiene unos modos multijugador (local y online) bastante originales. Hay un bajón gráfico, eso sí.

  5. una hora? a lo mejor es pasarse no? ^^U

    El juego me encantó, y siempre puedes volver a pasártelo en modo espejo al cabo de unas semanas si te ha sabido a poco.

    El próximo podría ser el pikmin, rogue leader, doshin the giant… que no paren los juegos de GC!! xD

  6. Pues mira que yo tenía la Cube y no se me pasó nunca por la cabeza pillarlo. Parece divertido pero la duración un lastre gordo, aunque supongo que tendrá secretillos que desbloquear despues ¿no? En fin, igual a los peques de la casa les pueda ser mas accesible por la duración y la temática.

  7. Muy buen análisis, yo me lo compré en su día y lo disfruté. Me pareció un soplo de aire fresco a la saga, un buen spin-off, divertido y muy entretenido. Se le puede achacar falta de dificultad, porque el juego es bastante sencillo de terminar.
    Por ahi arriba preguntaban si merece la pena la segunda parte, a mi me ha parecido bastante mejor que la primera, es genial, Luigis Mansion pero con más de todo y muchas situaciones hilarantes, más difícil ( sin llegar nunca a desesperar) y sobre todo le han metido una cantidad de objetos a buscar que lo hacen un juego muy rejugable y motivante para ir explorando y probando mil cosas para encontrar el mayor número de ellos.Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *