Amor por el ZX Spectrum

Bueno, al final parece que sí que hay gente interesada, así que comenzamos con los Spectrum. He de comentar que ya tengo por fin un ZX Spectrum de verdad, así que aunque mi idea principal era empezar por un clon, creo que no está de más hacerlo por el principio…

No me ha llegado en muy buen estado, pero al menos ya tengo uno. La bolsa en la que vino me ha parecido muy bonita, así que le he hecho una foto para compartirla con vosotros. Mi mujer la verdad es que me la coló como que era un pastel y yo caí como un principiante.

zx8

No me diréis que no da el pego, es que parece un pastel de verdad, si es que dan ganas de comérselo

Una vez retirada su bolsa protectora, me encuentro con mi ZX Spectrum (ahora sí, por fin puedo decir que he entrado en el selecto grupo de usuarios o más bien propietarios de un ZX Spectrum) viene en bastante mal estado. Algo por otra parte solucionable por unos 5 euros que me ha costado otra carcasa con el teclado en perfecto estado, aunque aún no me ha llegado).

zx1

El tiempo y el uso no perdonan, al igual que yo, físicamente también pasó por mejores momentos

Otro problema que me he encontrado es que tampoco me han llegado sus cables originales, aunque siendo un modelo tan común imagino que podré conseguirlos de forma sencilla en alguna de las páginas de Spectrum (aunque como me ha llegado minutos antes de empezar a escribir aún no me he puesto a buscarlos).

zx2

¿Conectores típicos de Spectrum?

Como comenté antes, al teclado le faltan algunas teclas. Espero cambiarlo pero de momento para ver cómo está fabricado es incluso una ventaja. Como se puede apreciar en la foto, el teclado no dista mucho del teclado que probablemente tengas en tu ordenador. Desde luego es un gran avance en comparación con el viejo gomas de Sinclair, además la distribución del teclado es QWERTY y las funciones de cada tecla vienen impresas en el papel que llevan pegadas las teclas.

zx7

Un poco cutrecillo lo del papel, pero la verdad es que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo

Pasamos a la parte trasera del ordenador. La verdad es que aparte de dos rejillas de ventilación y un curioso “made in Russia”, poco hay que reseñar. Es un modelo común, no tiene ni número ni fecha de fabricación.

zx3

La carcasa está fabricada íntegramente en plástico

Y creo que es hora de pasar al interior. Como supongo que la mayoría sabréis, el ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits, movido principalmente por un microproesador Z80a fabricado por Zilog, que funciona a 3,5 MHz., acompañado por la famosa ULA (que para simplificar sería el chip gráfico del Spectrum, aunque hacía muchas más cosas como por ejemplo controlar el teclado) y 16 o 48 Kb. de memoria.

Me ha resultado extraño encontrarme con que mi unidad en realidad está dotada de un Z8400abl fabricado por SGS, el cual es una copia del Z80 de Zilog pero que funciona a 4 MHz. (vamos, en realidad por lo que parece la CPU de mi Spectrum es un 15% más potente que la de los modelos de Sinclair). Además tampoco hay rastro de la ULA.

zx9

ULA del Spectrum fabricada por Ferranti

En realidad la ULA en este ordenador está formada por un montón de chips discretos que hacen el trabajo de la ULA del Spectrum, como se puede ver al retirar los tornillos y comprobar el interior del ordenado. Por un lado vemos el anteriormente mencionado Z80, que es fácilmente identificable. A la derecha de éste tenemos la ROM, que la verdad hasta no abrirla no tengo la más remota idea de si será la de Sinclair o la DIdaktik Skalica, aunque supongo que ésta última es mucho más probable al ser la más usada en estos clones.

zx4

Buscado ocho chips iguales, el Z80 y la ROM… pues bien, una vez eliminados, el resto de chips es la ULA

zx5

En esta foto se puede apreciar como está conectado el teclado a la placa base, además de apreciarse el beeper que utiliza para el sonido

Sobre compatibilidad y demás, la verdad tengo poco que decir, ya que no lo he podido probar. En realidad aún no sé ni siquiera si funciona o qué reparaciones habría que hacerle, pero he de comentar por mi propia experiencia que varía mucho de un modelo ruso a otro.

En cuanto a las conexiones, poco que comentar también. Típicos din rusos (sin conector central). Intuyo que el din 5 que está separado es el de alimentación, seguido del botón reset. El siguiente din 7 sería el de vídeo (los modelos rusos suelen ser RGB), los siguientes dos din 5 para el cassette y el último din 5 sería el del joystick (deducido por mí básicamente, no está comprobado).

Por cierto, ya que estamos, me gustaría compartir con vosotros que mi mujer me acaba de regalar un Commodore 64 (precioso, en color rosa y blanco, a estrenar de fábrica). Supongo que si me pasa como con el Spectrum también lo compartiré con vosotros.

¿Qué juegos me aconsejáis probar si me quiero enamorar de él?

Esta entrada fue publicada en Ordenadores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Amor por el ZX Spectrum

  1. Muy interesante, me encanta ir conociendo estos modelos. Por cierto, me ha parecido curioso lo de la carcasa de recambio. Ya nos contarás cuando te llegue qué tal está 😉

  2. la tecnologia sovietica es increible y feten

  3. @Deka: Ya te digo, a mí me da curiosidad que lo pruebe para ver temas de compatibilidad y demás.

  4. Muy interesante el articulo! Ahora sola falta saber si funciona!
    Curiosa la bolsa del pastel, no? Y a ver que tal con ese Commodore!

  5. Buen artículo.

    Si el C64 es Rosa y Blanco lo suyo es probarlo con el Barbie. ¿No?

  6. Ospa que bicho. Son curiosas esas tecla con pegatina. Especialmente graciosa es la imagen en la que nos lo muestras casi de canto, donde el teclado se asemeja a la dentadura mellada de un anciano. Lo que tiene tela son los conectores, ¿podrás encontrar un adaptador para poder usarlos todos? Por lo que dices, no lleva ni el transformador ¿no?

  7. Estos artículos son los que molan. Es cierto que el estado de la máquina es un poco chungo, pero espero que dejes el Spectrum funcionando a tope y sobre todo el tema de la compatibilidad es algo más que interesante.

  8. Los conectores en principio son din 5 o din 7, los rusos no se complican, así que en principio no es muy complicado hacerte tu mismo los cables si sabes de electrónica un poco, en cuanto al transformador lo mismo aunque por mi experiencia no suelen complicarse mucho, y suelen funcionar directamente a 5 voltios en continua (vamos que a parte de la polaridad no habría problema incluso adaptando uno de móvil), también en averías al usar electrónica discreta tienen la ventaja sobre los de Sinclair que toda la electrónica se puede cambiar, por lo que se rompa lo que se rompa se puede reparar (eso si, son componentes rusos, así que a buscar equivalentes si los hay europeos, o comprarlos directamente en Rusia).
    Por cierto como todas las semanas me a caído otro ordenador de 8 bits mas (A uno semanal llevo buen ritmo para convertirme en el mayor coleccionista de ordenadores de 8 bits rusos de España, a ver lo que dura la racha), lo que significa que hay algunos artículos mas todavía.

  9. Lo de la dentadura mellada me ha matado jajajajjaja.

  10. Hola, aunque bastante tarde voy a responder a tu pregunta de los juegos: el 1º Jet Pack, después Abu Simbel (profanation), Manic Miner, Fred, Sir Fred, Zaxxon, The sentinel, Starquake, Monty on the run, Three Weeks in paradise, Defenda, Penetrator, Bruce Lee, The way of the exploding fist, Nonamed, Dan dare, Yie Ar Kung fu, Soldier of fortune, Dr Livingston supongo, La abadia del crimen, Movie, Gunfright, Saboteur, Cauldron I y II, Scuba Dive….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *