The Twin Snakes: Metal Gear Solid elevado al cubo

Corría el año 1998 y la consola PlayStation se encontraba en su pleno apogeo. Grandes títulos sonaban dentro de su catálogo, como Final Fantasy, Resident Evil o Driver. Pero hubo uno de esos títulos que trajo elementos originales e incorporó a uno de los personajes más característicos de la industria: Solid Snake. El juego era Metal Gear Solid y su éxito hizo que se hablara de él por todas partes. Konami, con Hideo Kojima, había lanzado uno de los videojuegos más revolucionarios de la industria, lo que nos hizo esperar desde un principio en una continuación.

thetwinsnakes1

En 2004 llegaría Metal Gear Solid: The Twin Snakes, que se lanzaría en exclusiva para la consola Gamecube, en el que trabajaron Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto.

El juego y sus cambios

Metal Gear Solid: The Twin Snakes está basado en Metal Gear Solid (1998), heredado  un intuitivo modo en primera persona (botón Z) el cual ayuda en las escenas de sigilo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. También añadió la habilidad para colgarse y pasar desapercibido (botón A) y un modo melee que desata un combo de tres golpes para dejar inconscientes a los enemigos (botón B). A lo largo del juego podíamos notar como Hideo Kojima buscó la manera de involucrar todavía más al jugador en la experiencia de juego, desde que Meryl te pide que “vayas detrás de la caja” hasta la mítica pelea con Psycho Mantis. Cabe destacar que los jefes son de lo más originales y derrotarlos suponía todo un reto, pues cada uno de ellos contaba con sus propias características.

Es un juego excepcional y un género poco explotado, contando con elementos que fueron cambiando notablemente desde la primera versión (como el factor de la cámara, que está mejor ubicada). Además, en la batalla con el ninja (cuyo nombre omito para evitar spoilers) existe un huevo de pascua relacionado con el fontanero más famoso de Nintendo.

A continuación destacaré algunos cambios respecto a la versión original. Se han producido ligeros cambios en diálogos menores. Además todas las escenas fueron renderizadas y remodeladas, con el añadido de algunas nuevas. El guión se actualizó para ubicarse en los tiempos en lo que salió Gamecube. También se modificó el punto del cambio de disco, se eliminó la recompensa por recoger placas de identificación y los guardas piden refuerzos y hacen informes.

El menú especial reúne ahora el modo Survival Boss, mientras que los diálogos  fueron regresados eliminando o cambiando ciertos acentos. Tal y como era lógico, sobre el diálogo de las partidas guardadas no se mencionan juegos de PlayStation, sino de Gamecube. La banda sonora también cambió, así como la pantalla de “Game Over”, y las raciones se adaptaron al estilo visual que tienen en la siguiente entrega de la saga. Igualmente se eliminaron las misiones VR y el modo de dificultad fácil. También se alteró el concepto de la vida y las municiones, rellenándose y estando al máximo desde el inicio.

twinsnakes0

A la izquierda, la versión de PSX, a la derecha la versión de Gamecube

Hay cambios en el sistema del códice para saltar llamadas. A esto se suman los disparos en primera persona, varias armas nuevas, alteración en el rifle de francotirador (desapareciendo el auto-zoom) y también efectos FPV. Las gafas térmicas están actualizadas, se ha añadido el sensor AP y también se ha mejorado el radar. Hay otros cambios, que los cuerpos ya no desaparecen a no ser que sean descubiertos, y algunos detalles de los niveles han sido modificados. Por ejemplo, en la oficina de Otacon hay figuras de Mario y Yoshi, así como una consola Gamecube. Por último, entre otros cambios, la música de alerta cambia en cada zona.

Virtudes técnicas

Gráficamente el título resulta soberbio, con un nivel de detalle que sólo Hideo Kojima sabe alcanzar. No se debe comparar con su versión original, que para la época fue sobresaliente, pero el juego consigue mantenerse fresco y está pulido hasta el más mínimo detalle, explotando las características  de la Gamecube. Cabe destacar que se presentó en dos discos.

Las cinemática son espectaculares, con un estilo de producción al nivel de Hollywood. Las animaciones faciales son extraordinarias, al igual que las animaciones de los personajes. Inmediatamente se nota un motion capture para lograr tal realismo. Por otro lado, también se nota la calidad de las cinemática al correr con el mismo motor. Ese cambio entre juego y vídeo que en algunos títulos tanto se llega a notar, aquí resulta fluido.

thetwinsnakes

El juego como tal es impresionante, pero obviamente tiene sus limitaciones por hardware, como texturas planas o elementos fuera de ángulo. No obstante, ninguno de estos detalles entorpece la experiencia de juego.

La música es un elemento importante, abarcando desde melodías tranquilas hasta temas más potentes para esas escenas que buscan resultar dramáticas. El sonido de las armas es genial y cabe destacar que las voces encajan como anillo al dedo. Cada una de las voces mejoró respecto a la versión original, dando así más consistencia a la trama que nos transmiten. Otro tema importante a mencionar es que algunas melodías pasan desapercibidas, y en comparación con el tema principal de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, es mucho más impresionante.

Conclusión

Metal Gear Solid: The Twin Snakes es una recomendación segura para los amantes de las aventuras de Solid Snake. Es un buen pretexto para disfrutar de este increíble título si no lo hiciste en su versión original para PlayStation o si deseas revivir esa misma aventura pero con mejoras notables, sin modificar aquel argumento que lo hizo tan original…

¿Cuánta gente por aquí llegó a conocer esta versión? Háganmelo saber en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Consolas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a The Twin Snakes: Metal Gear Solid elevado al cubo

  1. Yo sí lo jugué en su momento, pero muy poquito. De hecho no fue hasta hace unos pocos meses cuando me hice con él (juraría que lo puse por el foro, en el hilo de las adquisiciones retro). ¿Sabéis si el juego está disponible en la consola virtual?

  2. Es de esos juegos de Cube que tengo ganas de reventar. La putada es que pillarlo ahora cuesta bastante pasta. Algún día caerá fijo, para meterle caña de esa que te pasas el juego del tirón 😉

  3. Un detalle muy importante, la version de ps1 vino tanto traducida y doblada al castellano, no podemos decir lo mismo de la version de game cube,por tanto gran cagada de nintendo en este sentido.

  4. Rectifico una pifia, si llego con textos en castellano pero doblado, tanto nintendo como konami gran error, mejor la opcion de jugarlo en ps1

  5. Es un juego que compré de salida, lo había jugado en psx en su día y era uno de mis juegos favoritos. Muy de acuerdo con tu análisis, pero no has mencionado un handicap para mi muy importante y que en su día me tocó bastante la moral, y es que no tiene el maravilloso doblaje que tenía su versión en psx. Por eso, pese a las mejoras, me quede con su versión anterior.

  6. Ojo, que donde has puesto la comparativa de Ocelot, es del MGS2 de PS2, no del primero de PSX.
    Por otro lado, el Twin Snakes NO tiene las VR Missions, que fue una de las cosas más criticadas en su momento (junto al doblaje y los 50hz). Tampoco se eliminó la recompensa de la recogida de dog tags ya que el original de PSX directamente no tenía las dog tags, en todo caso podemos decir que se añadieron como extras para la ocasión (ya que las dog tags se añadieron primero en MGS2).

    Pero bueno, quitando esos detallitos…
    Debo ser de los pocos que prefiere la versión remozada de Gamecube (si excluímos de la comparativa las VR Missions).
    El doblaje es una lástima, pero tampoco me molesta. Gráficamente estaba por debajo de MGS2, pero aún así, muy por encima de MGS.
    Uno de los temas que mucha gente critica son las cinemáticas que son muy flipadas. Sí, es cierto XD Pero la verdad es que a partir de MGS3 (y sobretodo MGS4) son más o menos igual de flipadas, así que tampoco veo que se aleje tanto de la tónica de la saga como muchos dicen. Y sí, Snake se sube a un puto misil, viviré con ello XD
    Pero jugablemente es una delicia, todas las novedades de MGS2 hacen que el original pueda disfrutarse de nuevo casi como un juego totalmente nuevo.

  7. Un juego que tengo pendiente de jugar. El original de psx una maravilla este espero que tambien aunque por lo que tengo entendido se fliparon un poco en las cinematicas,,,

  8. Lo pillé de salida, este fue el juego que me hizo reenganchar a la saga, ya que en su momento había jugado al original de PSX pero dejándolo a medias.

  9. Las flipadas de las cinemáticas es lo que me mata de esta saga, o los enfrentamientos contra 3 Rexs a la vez :/ es lo que para mí estropea la saga sobre todo desde el 2.

  10. @Marc Marx Buen ojo pero el personaje es Otacon no Ocelot 😀

  11. Muchas Gracias por los comentarios a todos, respectivamente con el doblaje debo decir que me gusta la Voz en ingles que es David Hayter y pues lastima que fue cambiado para the phantom pain 🙁

  12. No, era Ocelot hasta que por arte de magia hoy hay una captura de Meryl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *