Fallece Satoru Iwata

Hoy nos hemos despertado con la inesperada y triste noticia de que Satoru Iwata, el actual presidente de Nintendo, fallecía a los 55 años debido a un crecimiento de las vías biliares.

iwata_intro

Padre del clásico Balloon Fight, durante los 80 y los primeros años de los 90 se dedicó a cumplir su sueño de desarrollar videojuegos. Se unió como programador a HAL Laboratory, en la cuál sería ascendido a presidente en pleno año 1992 salvando a la empresa de la bancarrota.

Ya en el cargo, HAL Laboratory se convertiría en second party de la gigante nipona, dando a luz a Kirby junto a su fiel amigo Masahiro Sakurai, una de las mascotas más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Y casi diez años más tarde, tendría la suerte de colaborar una vez más con Sakurai para gestar la idea de Super Smash Bros., el famoso y peculiar juego de lucha para cuatro jugadores que reúne a Mario, Link, Samus y compañía.

iwata_kirby

En el siglo XXI fue escogido como sucesor de Hiroshi Yamauchi en el arduo cargo de la presidencia de Nintendo, y su misión, aunque clara, era dura: recuperar todos los jugadores que había perdido durante la etapa de Nintendo 64. La vida de Nintendo Gamecube fue difícil, hasta el ya presidente Iwata se volcó e involucró ayudando en el desarrollo de varios de los títulos de la casa, así como a mover hilos para conseguir exclusividades de terceros.

Más adelante llegarían las más recientes Nintendo DS y Nintendo Wii. Sin duda supusieron el cambio más radical de la compañía desde que decidieron lanzarse al mercado del videojuego. Para algunos fue la lapidación de Nintendo, pero lo cierto es que consiguió hacer despegar la marca hacia el mejor momento en toda su historia. Con Nintendo 3DS se pegaron el batacazo y supieron rectificar a tiempo (el propio Iwata pidió disculpas y redujo su sueldo y el de otros directivos a la mitad) y ahora la portátil goza de un momento más que admirable. Y con Nintendo Wii U la cosa a priori puede parecer que no va muy bien, pero lo cierto es que le está dando beneficios (más bien por el software exclusivo). Así que podemos concluir diciendo que la capacidad directiva de Satoru Iwata era innegable, pese a lo que digan las malas lenguas.

No solo se ha ido el presidente de Nintendo, también se ha ido una imagen muy importante de la compañía. Satoru Iwata aparecía muy a menudo en los Nintendo Direct, unos espacios online que la compañía utilizaba para promocionar y para dar a conocer las novedades de la compañía a corto plazo. Y sobretodo, su presencia en las grandes ferias como la E3 o la Games Developers Conference, a la cuál acudió varias veces a dar alguna charla sobre desarrollo y diseño de videojuegos (os recomiendo fervientemente Heart of a gamer del 2005). Era una persona muy entrañable y divertida, y no dudaba en ridiculizarse un poco si eso ayudaba a acercase al público. ¿Sabéis quién grabó el primer unboxing de la Wii U en YouTube? ¡Fue el propio Iwata!

iwata_muppet iwata_smash_bros

 

Las redes sociales no han tardado en hacerse un hueco para darle el último adiós a Satoru Iwata. El propio Shigeru Miyamoto e incluso el twitter de Sony PlayStation han dejado expresado sus condolencias. La red social Miiverse, integrada en sus consolas, tiene a disposición un hilo para que los usuarios puedan dejar sus palabras también.

Descanse en paz.

iwata_rip

Share

Acerca de Marc Max

Crecí básicamente con una Game Boy siempre en mano. Luego me volví superconsolero gracias al Cerebro de la bestia. Mientras tanto, también le daba a las aventuras gráficas en PC y soñaba con hacerme vendedor de chaquetas de cuero... digo... en convertirme en un gran pirata. Más adelante, la espiral azul/naranja/rojo (según región) de Sega y su espíritu arcade me cautivaron. Varios años después... Sigo en ese maldito bucle en el espacio tiempo que no me permite salir, rodeado de cartuchos, soplándoles los contactos... ¡Ayuda, por favor! @marc_robledo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fallece Satoru Iwata

  1. Llevo desde esta mañana intercambiando mensajes con mis amigos sobre este asunto. Llevo escuchando al bueno de Iwata desde hace años y aunque estaba a años luz de conocerlo en persona si que me he sentido muy triste hoy por su temprana pérdida. No compartía mucho la visión de futuro de esa compañía a la que tanto le debo en término de horas de diversión, pero era una persona de gran carisma, un presidente que quería estar cerca del usuario (fantástica su idea del Nintendo Direct, el mencionado unboxing, autoparodias,etc.), que no le costaba arremangarse para depurar código en algún proyecto que estaba estancado (la gran ventaja de ser monaguillo antes que fraile). Debía ser una persona muy especial, cuando al menos hoy, me emociono al leer y ver las sentidas despedidas de quienes le conocían más que nosotros. Dōmo arigatōgozaimashita, Iwata-sempai.
    Muchas gracias por tu entrada-recordatoria Marc.

  2. Se ha ido muy joven, es una lástima. Pero ahora, aparte de lo triste de que se vaya una persona, hay que tener en cuenta la situación de Nintendo. Una situación que ya con Iwata era ahora mismo bastante complicada, en mi opinión.

    ¿Cómo creéis que afectará esto a la compañía?

  3. Es una pena estas cosas, ya no por ser quien es, que también, si no porque con tan solo 55 años muere de cáncer y esto da para pensar, pensar que aun queda mucho para encontrar una cura para este enfermedad.

    Por el lado de la compañía, veremos que rumbo toma Nintendo.

    Una lastima.

  4. Satoru Iwata ha sido literalmente un genio, la gente no lo aprecia pero aun siendo presidente de una compañía como Nintendo resolvió muchas crisis de programación poniéndose a debugar el mismo el código, cosas que los propios desarrolladores no podían hacer.

    Un CEO que sentía pasión por los videojuegos y eso no es fácil de ver así que el mundo de los videojuegos realmente ha sufrido una gran pérdida.

    @Albert Ahora Nintendo elegirá a otro presidente igual que en 2002, seguramente no llegará al nivel de Iwata pero porque ha dejado el listón muy alto pero Nintendo seguirá funcionando igual.. Una multinacional no es una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *