Pikmin: Estrategia al estilo Nintendo

Cuando apareció la Gamecube, Nintendo no quiso cometer el mismo error que tuvo con la Nintendo 64 y comenzar con un pobre catálogo de lanzamiento. Por lo tanto, se puso manos a la obra y entre otras, se recurrió a la mente brillante de Shigeru Miyamoto para crear una nueva IP disponible  para el día del lanzamiento de la consola (11 de noviembre de 2001 en USA). Se llamaría Pikmin.

Pikmin1

En Pikmin, el protagonista principal es el Capitán Olimar, un pequeño extraterrestre del planeta Hocotate. La historia comienza cuando Olimar está tomando unas vacaciones intergalácticas por el espacio exterior. Sin embargo, un cometa golpea su nave espacial, la SS Dolphin (una referencia al nombre en clave de la Gamecube), la cual se detuvo en el campo de gravedad de un planeta desconocido. La nave espacial se separa en varias partes y se estrella en el inhóspito planeta. Al volver en sí, Olimar se entera de que la atmósfera del planeta contiene altos niveles de oxígeno en un elemento mortal para su pueblo, y puede permanecer en el planeta únicamente 30 días antes de que su sistema de soporte vital deje de funcionar. Limar debe recuperar muchas de las partes de la nave espacial para poder reconstruirla y regresar a Hocotate. Inicialmente Olimar establece en las entradas de su diario que necesita las 30 partes, pero el juego insinúa que algunas de las piezas podrían no ser realmente necesarias para despegar, y de hecho, uno puede terminar el juego sin dichas partes. Pero Olimar no estará solo en esta aventura, ya que conocerá a las extrañas criaturas conocidas como Pikmin.

pikmin2

La base de la jugabilidad en Pikmin se basa en recuperar piezas de la nave utilizando las tres variedades de Pikmin disponibles. Los tres colores de Pikmin que el capitán Olimar descubre deben combinarse con el fin de superar diversos obstáculos y completar el juego. Estas criaturas se dividen en tres variedades: rojo, azul y amarillo. Los Pikmin rojos son del tipo básicos, si bien son más potentes que las otras dos variedades y resistentes al fuego. Los amarillos pueden ser lanzados a mayor altura y llevar explosivos llamados “piedras con bombas”. Por otro lado, los Pikmin azules son lo únicos que pueden sobrevivir en el agua. Se utilizan en varias tareas, incluyendo el transporte de objetos, rompiendo las paredes y derrotando a los enemigos. Sólo pueden seguir a Olimar un centenar de PIkmins, si bien se puede tener almacenado un número mayor.

El tiempo en el juego se divide en 30 días. Con la excepción del primer día, que dura hasta que el jugador encuentra la primera parte del buque, todos los días en el juego son de unos 13 minutos de duración en tiempo real. Al final de cada día, todos los Pikmin deben seguir a Olimar de regreso a la nave. La razón de esto es que muchas de las criaturas que habitan en el planeta son depredadores nocturnos y no dudarán en comerse a todos los Pikmin que queden atrás y expuestos tras la puesta de sol. Si Olimar no logra recoger 25 piezas de la nave obligatorias dentro de este límite temporal de un mes, los sistemas de sustento de vida de su nave fallarán, y Olimar morirá. En caso de conseguirlo, despegará hacia el espacio y regresará a casa con éxito.

pikmin3

Aparte del modo de juego principal, Pikmin también contiene un modo “Desafío” que se desbloqueará una vez Olimar consiga los tres tipos de Pikmin. Cada uno de los cinco niveles en el juego principal estarán disponibles para jugar. El objetivo de este modo es hacer crecer el mayor número de Pikmin posible en un día.

Este juego resultó una gran apuesta por parte de Nintendo, inclusive ya tenemos una tercera parte exclusiva para WiiU. Pikmin es un pequeño juego de estrategia que no llegará a la profundidad de un Starcraft, pero cumple con los elementos básicos de este tipo de juegos. No nos dejemos engañar por sus carismáticos diseños, realmente supone un buen reto conseguir las 30 piezas en el plazo de 30 días. Para todo aquel que no pudiese disfrutarlo en su momento para Gamecube, existe un relanzamiento para Wii aprovechando las virtudes del WiiMote.

¿Cuánta gente por aquí disfrutó de este gran título?

Share
Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pikmin: Estrategia al estilo Nintendo

  1. Lo duro es que durante muchos años ha sido la última IP 100% original de Nintendo (NO SUBCONTRATADA COMO Xenoblade). A mi nunca me ha hecho mucho tilin pero debo reconocerle su mérito por apostar por algo tan arriesgado en un momento en el que la estrategia era una anécdota en consolas.

  2. Es una lástima que haya sido lo único realmente original por parte de Nintendo, como comenta el compañero Jaeger. También pienso que se podría aprovechar bastante más, sobretodo en consolas como la 3DS.

  3. Este es uno de esos títulos que sabes que son buenos juegos, pero que por un motivo u otro, nunca has jugado. De hecho, tengo la primera entrega. Habrá que jugarlo antes de palmar 😀

  4. Nunca me ha dado por probarlos y mira que con dolphin le he metido caña a casi todo de la maquina.
    Asi que toca apuntarlo y echarle un ojo, porque parece ante todo original!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *