Super Mario Sunshine, te extraño

Este año la Gran N celebra el 30º aniversario del fontanero más carismático de todos los tiempos. Hablar de Mario es hacerlo de respeto y de culto. A la mayoría de los jugadores, al escucharlo mencionar, les viene a la cabeza el clásico Mario Bros de NES o el Super Mario World de SNES.

Realmente adoro todos los videojuegos clásicos de Mario, pero a título personal, uno de los que más disfruté fue en la pasada generación de consolas. Me refiero al Super Mario Sunshine de Gamecube, un juego que disfruté enormemente, quizás por su similitud con Mario 64, donde se nos presentaba esa libertad estilo mundo abierto (algo que extraño en los nuevos juegos para WiiU).

mariosunshine1

Uno de los cambios más importantes que presentó Mario Sunshine en comparación con sus predecesores, fue la inexistencia de los clásicos ítems de Mario. Éstos fueron sustituidos con F.L.U.D.D., que comentaré luego.

Además fue el primer Mario cuya trama no se desarrollaba en Mushroom Kingdom, lo cual llama bastante la atención. También los propios cambios en el esquema del juego lo hacen ser distinto a cualquier videojuego de Mario hasta la fecha.

mario_sunshine2

¿Quién no se sintió atraído a explorar los mundos que nos presentaban? Desde el parque de atracciones hasta aquel atardecer en el hotel, todos y cada uno de los niveles son una maravilla a indagar.

El juego comienza en un avión en el que viajan Mario, Peach y Toadsworth, rumbo a la Isla Delfino (clara referencia al code name de Gamecube) para disfrutar de unas vacaciones. En una pantalla dentro del propio avión, se muestra una presentación de la isla y salen varios piantas (habitantes de la isla) bailando y mostrando las atracciones turísticas. Pero también se percibe algo más en el vídeo: una silueta muy parecida a la de Mario. Peach se percata de ello y pregunta a Toadsworth y a Mario si se fijaron en el detalle. Sin embargo ambos estaban demasiado distraídos pensando en las atracciones.

Al llegar al aeropuerto de la isla, el avión se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia, ya que hay un enorme montículo de lava en la pista de aterrizaje. Mario, Peach y Toadsworth bajan y quedan asombrados. Nuevamente Peach aprecia la silueta similar a Mario en el aeropuerto, pero ésta desaparece misteriosamente…

En este momento es cuando tomamos el control de Mario por primera vez y encontraremos a F.L.U.D.D., un dispositivo acuático creado por el Profesor E. Gadd (creador de la aspiradora del Luigi’s Mansion). F.L.U.D.D. está dotado de inteligencia artificial y es capaz de hablar con Mario en todo momento, acompañándonos durante toda la aventura. Es así como F.L.U.D.D. se convierte en nuestro principal ítem para todo el juego. Con su ayuda limpiaremos el aeropuerto de lava. Pero cuando los personajes llegan a la isla, los habitantes acusan a Mario de haber contaminado Isla Delfino y lo encarcelan, confundiéndolo con Shadow Mario, el verdadero responsable. Él es a quien Peach vio anteriormente en el aeropuerto y en el televisor del avión.

Y así es como comienza la aventura… Mario debe limpiar su nombre derrotando al verdadero responsable de ensuciar toda la isla.

shadowmario

La jugabilidad de este Mario Sunshine es muy similar a la que pudimos ver en Super Mario 64. Mundos abiertos con un poco de libertad de exploración, en los que incluso accederemos a los niveles de una manera similar, escogiendo la misión. En esta ocasión las estrellas también fueron sustituidas por shines. El título nos propone recolectar 120 de ellos, así que hay mucho camino que recorrer.

Los movimientos son ya conocidos, pues Mario puede hacer los mismos saltos y acrobacias, como el triple salto, saltar sobre las paredes, etc. Pero en este punto se destaca la inclusión de F.L.U.D.D., ya que Mario utilizará éste dispositivo para completar su misión. Éste aparato tiene como función principal arrojar agua como si de una manguera se tratase, pero además cuenta de otras funciones especiales que pueden hacer que Mario flote en el aire, permitirle disparar hacia las alturas, hacerle correr a gran velocidad ya sea sobre agua o en tierra firme, o romper ciertas puertas especiales.

Destacar que además este Mario Sunshine tiene un aliento nostálgico con la inclusión de Yoshi, aunque éste no se podrá manejar hasta completar el cuarto episodio del área Pinna Park. Una vez completado, Yoshi aparecerá en todas las áreas y en múltiples lugares y episodios, a excepción de Noky Bay y Delfino Airstrip. ¡Aunque habrá que estar dándole fruta constantemente o desaparecerá volviendo a su huevo!

mariosunshine3

También nos abandonará regresando a su huevo si entra en contacto con aguas profundas. Además cambia de color dependiendo de la fruta que coma. Si come piña o papaya, se volverá anaranjado, si come coco o plátano, cambiará a rosado y si come durio o pimiento se volverá morado.

Además podrá arrojar jugo desde su boca que hará que los enemigos se conviertan en plataformas móviles o estáticas durante un cierto tiempo (el tipo de plataforma dependerá de la fruta que haya comido). El propio jugo también servirá para desintegrar una sustancia extraña y amarillenta que aparece en algunas partes del juego.

A título personal, extraño este tipo de juegos. Los nuevos títulos de Mario son una maravilla, pero echo en falta un juego que maneje este tipo de mecánica estilo open world.

mariomaker

Super Mario Sunshine pasó a convertirse en un clásico instantáneo de la Nintendo Gamecube. Como ya sabéis, este año se cumple nada menos que el 30º aniversario de esta franquicia, y Nintendo lo celebra con el lanzamiento de Super Mario Maker, el cual nos hará revivir momentos muy nostálgicos al igual que nos permitirá construir nuestros propios niveles. Tal vez no seamos el siguiente Miyamoto, pero sí nos dará esa sensación de poder crear con la que soñamos hace años. Aunque eso no quita que dejemos de pedirle a Nintendo que desarrolle más títulos en al línea de Super Mario Sunshine.

Quién no haya tenido oportunidad de disfrutarlo, que no espere más.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Consolas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Super Mario Sunshine, te extraño

  1. En su momento me sorprendió gratamente por su originalidad. Lástima que haya caído un poco en el olvido. A ver si es verdad que pronto lo podemos volver a disfrutar en 3DS.

  2. Desde aquí recomendar encarecidamente a todos los poseedores de una Wii U, y el que no la tenga, que vaya a casa de un amigo que la tenga, Super Mario Maker. No os preocupéis si no tenéis madera de creativos (yo no tengo ninguna) pero sólo por poder disfrutar online de los niveles que hacen los usuarios a nivel mundial y la motivación que supone pasárselos merece muchísimo la pena. Hacía años que no me divertía tanto con un juego. Miyamoto, ese gran mago, lo ha vuelto a hacer. Por cierto, hace poco dirigió una charla sobre el nivel 1-1 del primer Super Mario Bros. una auténtica clase magistral de diseño de niveles, de diversión y de cariño:

    https://www.youtube.com/watch?v=zRGRJRUWafY

  3. Al Mario Sunshine y Luigi Mansion les tengo unas ganas terribles. Es una pena que no hicieran un remake HD como Wind Waker. Quizás el Sunshine tenga una mecánica algo parecida a Splatoon y por eso lo han aparcado.

    En cuanto al mundo abierto en WiiU tienes el 3D World, que tiene lo mejor de todos los Marios.

    Mario Maker, es compra obligatoria para todos los nintenderos de la vieja escuela, básicamente es un Mario infinito. Encontramos niveles creados por otros usuarios de todo tipo, desde los absurdamente difícil hasta los que fastidia haberlos acabado por lo divertidos que son.

    Mola mucho ver una fase de fantasmas en el Super Mario del 85 que nunca existió, fases del barco de Mario 3 en el World con el sonido peculiar de la Super Nintendo y muchas cosas mas.

  4. PD.: Si os interesa podríamos intercambiar niveles en foro. He creado un calco de los niveles 4-1 y 4-2 del Mario Bros original a base de emulador, pause, Wii U, vuelta al emulador y así. XD

  5. A mi el Sunshine, excepto los personajes de la ciudad Delfino y la bso que sonaba, me encantó, y además es un juego que me ha ido gustando más al Game world collection. La máquina de agua le daba un toque diferente en cuanto a lo jugable y te hacía jugarlo de una manera distinta que el 64.
    Aunque no fue el mejor de la consola ( para mí, ese hono es para el Metroid Prime 2) sí que es, como en cada plataforma que ha salido, un imprescindible de la consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *