Madrid Games Week 2015: Así fue la feria

Desde el día 1 al 4 de Octubre tuvo lugar el evento Madrid Games Week en la capital y a petición de nuestro amigo y vecino Albert un servidor pasó de ser un indie que iba a exponer su trabajo a un indie + reportero dicharachero para vosotros.

20151001_180355

Lo primero de todo avisaros que mi crónica no va a ser ni tan detallada ni llena de cosas como se suelen hacer aquí por motivos obvios. Durante la feria tenía que estar en mi sitio atendiendo a quienes llegasen para probar el juego, se podría decir que eso me ocupó el 90% del tiempo en esos cuatro días. Eso sí, el 10% restante abandonaba mi faceta de indie y caía rendido a los pies del frikismo y de mi lado de jugador empedernido.

Zona Retro

El jueves fue el (controvertido) día de la prensa y los pases VIP por lo que al no haber tanta afluencia de público podía escaparme un poco y dar una vuelta para verlo todo y charlar con la gente tranquilamente, por lo que ni corto ni perezoso en una de mis exploraciones me pasé por la Zona Retro.

20151001_174948

Sólo hay una palabra para describir la Zona Retro: Inmensa. Llena de mil y un stands donde poder saciar nuestra sed de arcade y nuestra hambre de gangas para añadir a las colecciones. Todo ello perfectamente dispuesto en uno de los laterales del pabellón, bien organizado.

Ahí el jugador constante podía encontrar desde tiendas donde comprar material de todo tipo, desde merchandising (oficial y casero) a juegos de prácticamente cualquier plataforma. Cantidad, variedad y alguna que otra joyita si se sabía buscar bien.

20151001_175040

Como tuve algo de tiempo pude hablar tranquilamente con algunos de los organizadores de los stands, entre ellos nuestros amigos de Asupiva, que estuvieron durante la feria dándolo todo por una buena causa, y aunque no pude aportar esta vez en RetroSevilla me quité el gusanillo jejeje. Como siempre simpáticos todos ellos, entregados y espero que hayan podido recaudar muchos kilos durante el evento.

También pude hablar con uno de los organizadores de ValdeMordor Gaming, el cual me contó todo acerca de su organización, de cómo surgió a partir de que unos cuantos amigos pensasen en crear un club social para reunirse y compartir ésta gran afición. Sin duda una idea que me encanta y que creo que todos deberíamos hacer tarde o temprano.

20151001_175454

Más o menos a la mitad de la zona podíamos contemplar tranquilamente la enorme colección de consolas de TeHaChe, ordenadas por generación y en vitrinas, una visita obligada para los fans del retro y curiosos en general.

Mención aparte una cosa que me ha llamado mucho la atención y es la cantidad de stands de comercios que fabrican cabinas arcade. No es que desconociera su existencia, es que no sabía que había tantas jejeje. Había muchas y encontrábamos desde cabinas normales a un precio bastante justo a cabinas más caras que hacían un despliegue de medios increíble, con pantallas auxiliares, varios tipos de iluminación, e incluso creo haber visto una donde en una pantalla superior aparece el nombre del juego al que estás jugando, esto último no lo tengo claro (corregidme si no es así) pero de ser así es un lujazo también.

20151001_175719

Lo que sí lamento ha sido el no poder encontrarme cara a cara con nuestro amigo Pocket Lucho, que me consta que estuvo en la feria mostrando su nuevo y flamante Tro-Now, me hubiera encantado conocerlo por fin personalmente y echarme con él un versus.

Zonas Indie

Sí, sí, no lo he escrito mal, había varias zonas de indies, todas ellas muy variadas y con muchísimo contenido, nuevas ideas y un denominador común para todos: Ilusión. Allá donde fueras te encontrabas a un indie dispuesto a atraerte a su proyecto y explicarte al milímetro cada detalle de su juego y cada mecánica.

20151001_180158

Todos rezumaban calidad por los cuatro costados y había de todo, desde juegos como Orconoid con mecánicas clásicas tipo Arkanoid pero con otra ambientación a proyectos enormes como un juego de cartas de corte Hearstone llamado Death & Glory, juegos que apostaban por la realidad virtual y que prácticamente al pasar ya te estaban poniendo las Oculus, y por supuesto los que apostamos por la acción arcade directa o el retro más fiel posible como Vortex Attack, A Hole New World o Dimension Drive.

Otras zonas como los finalistas de PlayStation Talents donde pude conocer a unos desarrolladores cuyo proyecto me gustó mucho. Se llama Polarity y es un Shoot ‘em up en el que controlamos a dos naves a la vez y debemos jugar con la proximidad entre ellas (se crea un rayo laser destructivo entre las dos) y las polaridades tanto nuestras como de los enemigos. Una vuelta de tuerca al Ikaruga muy interesante, habrá que seguirles la pista.

20151001_180704

La zona de donde provengo es de la de Badland Indie de la editora Badland Games. Allí podíamos probar proyectos muy interesantes de géneros tan dispares como puzles (Awe, Castles), títulos de exploración (Anoxemia), plataformas (Illusoria, Nightmare Boy), Survival Horror (Song of Horror) o RPG (Anima: Gate of Memories, Zenith) y muchos más.

Hay una cosa que me hace especial ilusión de las ferias, y es enterarme que los autores de “ese proyecto que sigo atentamente” estén allí y pueda conocerlos por fin. Algo así me pasó con Dimension Drive, estaba dando mi vuelta rápida por la zona cuando me encontré el juego y a uno de sus autores. Como faltaba sólo media hora para el cierre de la feria ambos decidimos sentarnos tranquilamente a charlar acerca de nuestros proyectos y del género, no puedo reproducir la conversación pero imaginaos al autor de un Shoot ‘em up y al autor de un Bullet Hell sentados frente por frente, no hay más que añadir jejeje. Un hombre muy simpático y lleno de buenas ideas, jugador veterano del género, que tiene muy claro lo que quiere de su juego y que espero que le vaya estupendamente en el proyecto. Espero volver a encontrarme con él pronto.

Generación Actual

Quizás las zonas que menos pude aprovechar porque evidentemente las colas de personas esperando a jugar a los nuevos títulos daban vueltas a las zonas. Desde Assassin’s Creed a Uncharted, Rainbow Six, Dark Souls y un sinfín de títulos más ocupaban prácticamente la totalidad de la feria, a partir del sábado probar algo era casi imposible si no querías esperar una hora a la cola.

20151001_180951

Menciones especiales para Star Wars con su Tie Fighter a tamaño real, a Namco Bandai con su Shenron gigante, a Nintendo por su zona de Super Mario Maker tan cuidada y a Sony no sólo por todos los juegos que mostró, sino también por inaugurar la feria con True Survivor de Kung Fury a todo volumen, impagable.

Hubo también mucho y muy bueno, nada que no sepamos ya por medios más generalistas. Eso sí, un servidor pudo probar la demo del Street Fighter V y no puedo dejar de recomendarlo, impresionante.

20151001_110126

Conclusión

Fueron cuatro días muy intensos, llenos de emociones, experiencias y piernas muy doloridas pero sin duda algo digno de vivirse. Entrar el primer día a primera hora y salir el último día el último de todos. Muchos buenos momentos, mucha buena gente y muy buen ambiente, como debe ser. ¡Ah! Por supuesto algunas compras a modo de souvenir como tazas, camisetas y evidentemente el número 1 de Hobby Consolas que vendieron en la feria, uno para mí y otro para Vakapp. Espero que os haya gustado el artículo ¡y que el año que viene nos veamos todos allí personalmente!

20151003_081924

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Madrid Games Week 2015: Así fue la feria

  1. Que pena no haber podido ir este año. El año pasado fui un dia y lo disfrute mucho. Espero repetir el año que viene. Buen articulo.

  2. Antes que nada, ¡bienvenido a la familia de Fase Bonus, Juan Carlos!

    Un placer poder leer tus crónicas del evento, tan centradas en la parte indie y retro (que personalmente son las que más me interesan, muy por encima de las novedades al uso).

    ¿Qué os pareció la revista reeditada de la Hobby?

  3. ¡Que gran artículo Juanca! Y muchas gracias por el Hobby Consolas, que guardo con todo el cariño. Yo no voy a juzgar la calidad de la revista (que todo el mundo sabe que es un refrito), joder, recuerdo el
    día que me la compré, y verla de nuevo me retrotrae a esos dias y a mi eso ya me vale.
    El año que viene espero irme contigo, aunque sea el finde que me han entrado mas ganas después de leerte.

  4. Quiero esa revista! :_/ snif

  5. @DoNeRoNe: Pues si no me columpio me pareció ver en alguna de las fotos de RetroSevilla de Felipe que había un stand vendiéndolas.

  6. Bienvenido Juan Carlos! Ver ese Tie Fighter tuvo que ser la leche! A ver que tal ese Street Fighter V, que pinta muy bien. Seguro que os puso palote a mas de uno True Survivor a todo trapo!

  7. Ciertamente se vendía, pero como no tengo datos de la tienda, no lo he posteado, eso si, a 7 euracos creo

  8. ¡Muchas gracias amigos! Es un honor formar parte de ésta comunidad.

    Ciertamente la feria fue impresionante, el momentazo de True Survivor me pilló por un pasillo hacia el anfiteatro de Sony con maquinas de humo y todo ¡Mejor imposible!

    Las Hobby Consolas estaban baratitas desde luego, no recuerdo a cuanto en RetroSevilla pero bastante menos. Ademas aquí nos daban con la revista una mochila y una pegatina para el coche de “bebé a bordo” de Mario Kart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *