¿El fin de los videojuegos piratas?

Quien no haya descargado de la red videojuegos, películas o música actualmente a la venta que haga el favor de lanzar la primera piedra. ¿Nadie? Era de esperar…

Las llamadas descargas piratas se han vuelto imparables. Ya ni siquiera nos sorprende encontrar discos en MP3 antes incluso de que salgan a la venta, o películas el mismo día de su estreno con calidad muchas veces sorprendente. Por supuesto sucede lo mismo con los videojuegos, pero en este último caso la situación podría cambiar muy pronto.

pirateria1

La industria todavía no ha sido capaz de encontrar la fórmula para proteger las películas o la música, más allá de las amenazas y las actuaciones legales. Sin embargo todavía no ha dejado de invertir todos sus esfuerzos en buscar nuevos métodos para proteger los videojuegos. Hasta el momento algunos han conseguido ser bastante engorrosos para el usuario que no ha comprado el software, pero al fin y al cabo todos han demostrado ser inútiles.

Todos hemos dado por supuesto que por grande que sea la valla, siempre habrá alguien en el mundo capaz de saltarla. Y cuando esto sucede una y otra vez, siempre hay miles de personas que aprovechan la brecha. Sin embargo esto podría cambiar pronto, al menos en el caso de los videojuegos.

3DM es un famoso foro de cracking chino con una fuerte comunidad especializada en reventar estas medidas para desproteger software y poder colgarlo en la red, a disposición de todo el mundo. Pues bien, el responsable de dicho foro ha lanzado un aviso ante las nuevas medidas de seguridad que están encontrando en los últimos videojuegos: en cosa de dos años es probable que los juegos dejen de poder piratearse.

pirateria2

A estas conclusiones han llegado después de enfrentarse a Denuvo, un complejo sistema de encriptación que ya utilizan videojuegos como Just Cause 3, y que ha logrado terminar con la paciencia y casi con la sesera del que consideran el mejor experto de la comunidad.

Hoy mismo ya hemos comenzado a leer mensajes en foros de usuarios preocupados por esta noticia, especialmente de usuarios de ordenador, donde la piratería está mucho más arraigada. En mi opinión lo más probable es que Denuvo termine siendo pirateado, como tantos otros sistemas, pero después de él vendrán más versión y otras nuevas protecciones. Y es posible que finalmente las cosas se compliquen sobremanera a la hora de descargar juegos piratas. Pero la realidad es que a mi parecer el mejor sistema anti-piratería ya existe desde hace un tiempo. Lo creó Valve, y se llama Steam.

pirateria3

Steam ofrece muchas posibilidades de conseguir juegos a buen precio si eres paciente, un catálogo brutal y lo más importante, un mínimo de respeto por el usuario, desde las opciones multiplataforma hasta las nuevas posibilidades para compartir títulos.

A título personal, desde que comencé a utilizar Steam hace algún tiempo dispongo de tantos juegos en el catálogo que ni siquiera se me ocurre perder el tiempo en buscar juegos piratas y complicarme la existencia. Si son lanzamientos y tienen un precio demasiado elevado para mi bolsillo, sólo tengo que echar mano de mi biblioteca y esperar a que bajen de precio.

¿A alguno de vosotros le preocupa realmente que en un tiempo no se puedan piratear más videojuegos?

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿El fin de los videojuegos piratas?

  1. Hace mucho que venimos escuchando aquello de “que viene el lobo”. Lo curioso de este caso es que la noticia venga de quién viene. Tampoco estoy muy al loro, pero tenía entendido que el Denuvo ése había sido crackeado finalmente.

    En cualquier caso no podría estar más de acuerdo contigo respecto a Steam. Hoy en día quién piratea es porque lo va a hacer igualmente. El otro día me descargué el nuevo Dragon Quest para ver qué tal. Lo jugué cinco minutos y me encantó, así que lo he borrado para jugarlo original. Una de las cosas que más me atrae de Steam es el tema de conservar las partidas en Steam Cloud, sin importar que cambies de equipo. Así da gusto.

  2. jamas suicedera. jamas. No hay prioteccion, defensa, muralla, obstaculo de cualquier tipo que no pueda ser superado o destgruido. ni uno.

  3. Yo veo muy complicado que algún dia las compañías implementen un sistema tan duro que no se pueda reventar, muchos sistemas prometían serlo y al final han caído.

    Ahora bien, si que considero que la aplicación de un crack se puede complicar sobre manera de aquí a un tiempo y si a eso le sumamos el hecho de que plataformas como Steam dan un servicio muy bueno a precios muy competitivos, si que podríamos hablar no de la desaparición, pero si de un buen descenso del uso de estos cracks.

    En mi caso, uso crack en mas de una ocasión, aun teniendo el juego original y de primera mano, por el simple hecho de no tener que estar metiendo el disco cada vez que quiero jugar, o por no tener que estar conectado a internet con el portátil (que gamas lo conecto y asi va, como un puto tiro)

    Quiero decir, que aparte del uso “ilegal” estos cracks también son una herramienta útil para el usuario legal.

  4. Sobre este tema, hace poco leía un comentario en una revista muy conocida del mundo del videojuego, y en ese tema se hablaba y mucho de Valve, Origin y otras plataformas de juegos, y un punto que me dejo con la mosca, y en el cual tienen razón, es que pasa si un día una de esas plataformas cae, desaparece, o lo que sea, si, los juegos en dichas plataformas dan la “ilusión” de que no podrán ser pirateados, pero como bien e leído allí, y aquí, estas obligado a una conexión a inet, y si no puedo tenerla o no quiero conectar alguno de mis equipos, ajo y agua. Esta muy bien todo lo que ofrecen estas plataformas, pero siempre queda el pensar que si no tengo todos mis juegos en formato físico,( con mis copias de seguridad donde quiera, nube, otro formato, etc ), puedo perderlos en algún momento…Un saludo.

  5. Pues yo voy a tirar la primera piedra. No consumo nada astual, ni vidrio juegos, ni pinículas, ni música, nada. Todo lo que descargo es de los 80. Incluso las pinículas para mis hijos suelen ser tipo Los Goonies, ET, Superman, etc. No me descargo nada astual no por conciencia, ni mucho menos, sino porque no me gusta prásticamente nada de lo astual. P.ej. la música no la quiero ni gratis.

  6. Casi juego juegos actuales, algún indie y un imprescindible de vez en cuando, pero cuando lo hago es mediante Steam. Alguna vez que no sé si el juego me gustará mucho me lo bajo pirata, lo pruebo, y si me gusta me lo compro. En caso de que esté carísimo y tenga muchas ganas de viciarlo tampoco tengo mucho reparo en jugarlo pirateado, y si me gusta ya me lo compro cuando está rebajado, pero no es algo que suceda muy amenudo porque siempre tengo alguno pendiente y los juegos imprescindibles recientes no tengo nada de prisa en probarlos… aún estoy ahora con los Portal 1 y 2.

    Así que en mi caso fue una combinación de la bajada de precios que supuso Steam, el ya no jugar tanto y el hacerme mayor y valorar más la propiedad intelectual.

  7. *casi no juego juegos actuales…

  8. Hace años que esta saliendo “el método infalible anti piratería” y ahí siguen pirateando, por suerte no me gustan los juegos de pago actuales, le dan mil patadas los juegos gratuitos como el recién salido the curse of issyos.

    Y sobre los precios de steam… mi religión me prohíbe comprar un juego que realmente no existe porque no lo tengo y que el día que cierre la empresa que centraliza el uso, steam en este caso, ya no podre jugar con ellos.

  9. A lo mejor me equivoco, pero yo diría que es imposible actualmente hacer un sistema antipirateria para el offline, por una razón muy sencilla, si el juego esta instalado en tu ordenador, todo el código del juego esta en tu ordenador y por lo tanto lo puedes modificar y cambiar a tu gusto, tan solo es cuestión de encontrar que es lo que hay que cambiar y ya esta.

    Otra historia es el modo online de los juegos porque hacen comprobaciones en el lado del servidor donde tu no puedes tocar nada.

    El hecho de que aun no lo hayan pirateado es simplemente que aun no han encontrado el sitio donde tienen que tocar.

  10. Ah y se me olvidaba, 100% de acuerdo con lo de steam (o cualquier otra plataforma razonable) el mejor sistema anticopia es poner el juego a un precio que los jugadores quieran pagar. La industria lleva muchos años y aun no se han dado cuenta de ello (o no se quieren dar cuenta…), es muy fácil poner un juego a 70 euros y llorar porque se lo piratean…

    Yo no me complico la vida buscando juegos piratas que en la mayoría de los casos están llenos de virus (obviamente los que piratean un juego no lo hacen por amor al arte, casi siempre buscan algún beneficio de alguna forma). Si no lo puedo pagar a su precio actual me espero a que baje, creo que es un sistema justo y razonable y viendo el numero de usuarios que tiene steam es obvio que es así.

  11. Piratear software siempre se va a poder hacer. Da igual como lo hagan, que cifrado usen o que medidas legales haya, siempre habrá gente que, tardando más o menos, saque un crack que te permita utilizar el software sin haberlo comprado.

    Como dices, la mejor medida contra la pirateria es poner precios razonables. Cuando lo hacen sus ventas crecen, es así de simple porque aunque exista un método que impida la pirateria eso no se tiene porque traducir en ventas.

    No es una cosa que haya inventado Steam.. Dinamic Multimedia ya lo popularizó en los años 90 poniendo juegos nuevos a 2.999 pts de entonces y resultó un éxito sin precedentes en la industria española.

  12. La piratería se puede terminar cuando uno quiera y le ponga interés
    Es tan fácil como hacer que el juego tenga que entrar en un servidor para iniciarse,estilo diablo 3 o el 99% de los juegos android

    Hoy en día casi todo el mundo tenemos internet y WiFi en cualquier sitio

    Los usuarios lloraremos un par de meses y punto,pero es la solución más cortante

    Ahora la musica bpeliculas es otro mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *