Los juegos, juegos son

En estas fiestas del Pilar, el pasado 9 y 10 de octubre, estuve con el compañero Fran Loscos (@Metr81) en la sala multiusos, ya que éste estaba encargado de organizar una zona con máquinas clásicas en un evento sobre videojuegos enfocado a los más jóvenes.

5

En este evento tenían lugar desde torneos de los videojuegosjuegos más punteros de lucha o deportes en las máquinas mas actuales, hasta una pequeña zona sobre indies zaragozanos, donde varios desarrolladores presentaban sus creaciones, sin olvidar, por supuesto, la zona de Fran, con unos cinco televisores y una máquina enchufada a cada uno.

13

Pude acompañar un rato a Fran el domingo y buena parte del lunes. Mientras yo estaba de aquí para allá, Fran tenia que estar atento a que toda la maquinaria funcionara para los chavales.

12

Y he aquí y no en otro lado, donde me he dado cuenta de varias cosas que me parecen dignas de mención.

Si bien el evento estaba enfocado a sistemas de ultima generación, la zona del compañero Fran estaba en todo momento abarrotada de chavales, algunos haciendo cola para que al dejar la máquina que fuera, véase una Atari 2600, ponerse rápidamente a jugar a un Space Invaders o Pac-Man.

8

Yo estaba en todo momento alejado unos pasos, hablando y fijándome en estos jóvenes jugadores, y pude apreciar la cara de disfrute de muchos de ellos, los nervios y el pique con esos juegos que salieron mucho antes de que ellos nacieran.

10

Ellos no hacen distinción sobre nuevo o retro, los juegos son juegos y en ningún momento les echaron para atrás esos gráficos arcaicos alejadísimos de sus flamantes consolas de nueva generación.

Primera consideración del día, los prejuicios sobre la separación de juegos “clásicos” y “actuales” no parece afectar a estos chicos, realmente se les veía disfrutar de esos juegos y en el caso de títulos mas conocidos como Super Mario Bros, el de NES, sabían perfectamente trucos, como sacar Warp Zones (cosa que Metr y yo lo vimos con la boca abierta y una sonrisa).

3

Otra apreciación es que son realmente buenos jugando a estos juegos clásicos.

No sé si será cierto lo que muchos de nosotros decimos algunas veces “los juegos de antes eran más difíciles”, si bien es cierto que eran más simples, a estos chicos no les parecía afectar la dificultad. Muchos de ellos se pusieron a jugar a Camelot Warriors, consiguiendo avanzar bastante en el título a la tercera partida que jugaron, rápidamente pillan las mecánicas de los títulos y son realmente hábiles, jugando a Space Invaders, Pac-Man o Jet Set Willy, nos lo dejaron claro.

7

La juventud no son esos torpes a los que se lo tienen que dar todo mascado, yo me cuidaría muy mucho de enfrentarme contra alguno de ellos en según que juegos, entienden las mecánicas muy rápidamente y se hacen a los controles muy intuitivamente.

Bien, otra apreciación que pude observar fue con el mando de Atari 2600, ya que ellos no conciben que el botón de juego se tenga el lado izquierdo, y giraban el mando para que el botón rojo de la Atari se pusiera al alcance de su mano derecha, donde ellos, desde el primer momento de jugar han visto situados los botones de sus pads.

4

Esto si que pudo ser un problema para alguno, ya que al girar el mando para manejar el stick con la izquierda y presionar el botón con la derecha invertían los controles, y en títulos como Space Invaders, los mas jóvenes no sabían muy bien que ocurría al no moverse la nave. Esto me pareció super curioso.

Muchos padres pasaron con sus niños y curiosamente a Metr, algunos le preguntaban como hacer ciertas cosas con el ordenador de su infancia, el cual en la mayoría de los casos era un Commodore 64. Uno de ellos nos preguntí si podría enchufar su C64, el cual tenía en su armario, a cualquier tipo de televisor “de estos viejos”, a lo que le respondimos que sí, por su puesto.

9

Y lo mejor es que ante esta pregunta, no se hundió el suelo ni cayó el cielo sobre nuestras cabezas.

Algunos de estos padres o gente de más edad, que en su día disfrutaron de alguna de estas plataformas, pasaban y hacían algún comentario sobre las máquinas expuestas erróneo, y se podían a jugar a las máquinas con sus hijos sin que ningún dios del retro matara gatito alguno.

2

Lejos de toda duda, la gente se lo pasó pipa con el stand que montó el compañero Metr, siendo uno de los juegos más jugados el Smash Bros de Gamecube a cuatro jugadores simultáneos (Metr, devuélvemelo sano y salvo junto al mando, que nos conocemos). Y es que los juegos competitivos les tiran mucho a estos chavales.

Por mi parte, hablé mucho con la zona indie e hice buenas migas con estos zaragozanos que están día tras día currando en dar forma a sus creaciones, así como pude flipar con algunos juegos de última generación que desconocía, aunque la mayoría eran de lucha o deportivos por el tema competición.

11

En fin, que fue una experiencia muy divertía compartir con Metr esos momentos y analizar como vemos la situación de los jugadores más jóvenes, en muchos casos un poquito ninguneados por nuestra generación y englobados como niños ratas. Y creo que es bastante injusto, muchos de ellos no son “putas gráficas” ni torpes a lo que se lo tienes que dar todo mascado.

Muchas más reflexiones se quedan en el tintero, porque contra más viejo me hago menos seguro estoy de nada.

Share

Acerca de gatts

Presentador y co-creador de Fasebonus.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Curiosidades, Eventos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los juegos, juegos son

  1. Envidia maxima. La cosa estaba concurrida, y eso mola ^^

  2. Creo que más de una vez lo hemos comentado en el programa, Ignacio. Los chavales jóvenes no tienen tantos prejuicios como nosotros y, por supuesto, disfrutan más.
    Anoche mismo, tomando algo con unos amigos, salió este mismo tema y no tengo más remedio que quedarme con la frase de la noche que soltó mi colega Gaby: Estamos tan ocupados en “pollagordear” en este mundillo retro que nos estamos olvidando de disfrutar de los juegos.

  3. No decíais vosotros de pequeños que los adultos se complicaban la vida con auténticas tonterias y gilipolleces? Y ahora claro, ya somos adultos y nos hemos vuelto como esos a los que criticábamos… los chavales como siempre no tienen tanta gilipollez en la cabeza como nosotros, eso es como cuando un niño no ve diferencia entre razas y no son racistas por naturaleza, a ver… que me desvío del tema, a ver si disfrutamos más de los juegos y abrimos más la mente, yo disfruto tanto con un juego de PS4, que de VR o de Atari 2600.

    Buen artículo Gatts, tienes mis dies!!

  4. Yo me voy a quedar con lo más importante del artículo… Que es que la gente tenía Commodore 64!

    No, fuera coñas, daos cuenta que los críos están acostumbrados a jugar a juegos de móviles y tablets, que tienen mecánicas simples muchas veces, casi de arcade, y gráficos estilo 16 bits, por lo que están acostumbrados a los juegos antiguos, igual los 8 bits si que les tiran más atrás… Pero si dices que se atrevieron con la Atari 2600 ya no les pueden echar para atrás los gráficos de Spectrum por decir alguna plataforma.

    Nosotros no hacíamos distinciones entre juegos de ninguna plataforma cuando jugábamos tampoco, hasta que algún gurú, que se había quedado estancado con su viejo ordenador por el motivo que sea, dijo que lo nuevo era mierda.

    Aunque nuestros padres decían que las películas de antes eran mejores y nosotros decimos que las de los ochenta y noventa eran el súmum del séptimo arte, igual es que somos viejos y ya está.

  5. Los niños solo ven la esencia de los videojuegos, que es hacernos disfrutar y pasar un buen rato con nuestros amigos….Así que aprendamos de ellos y dejémonos de mirar al ombligo…Disfrutemos jugando y juguemos disfrutando!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *